El Reporte Triste

23-8-2014 Como comente mi sra esta convaleciente de una operación por lo que pedí permiso en la pega por la semana para cuidarla...........claro de las 10 de la maana en adelante, antes que eso la pesca je je e

el lunes pega, el martes me arranque y tuve la suerte de matricularme con la del reporte con freno puesto.

ayer miércoles volví a la carga, el oleaje según los pronósticos estaría levemente mas calmado pero con un periodo de olas mas corto, eso quiere decir una ola no tan rápida y peligrosa pero mas constante sin tanto espacio entre medio.
efectivamente las condiciones cuadraron, el oleaje no tan rápido, agua turbia, cielo nublado pero bien larga la ola y carencia total de viento que produce un vació bien raro en esa playa que hace que lo que lances se venga a pike inmediatamente, por mas que trataba me resultaba muy difícil lanzar decentemente los señuelos, las chispas tampoco volaban mucho, estaba difícil la cosa.
pero.. diviso unas 3 colas pequeñas en el pozon del medio, a ratos se perdían, a ratos volvían, me tuve que arriesgar bastante entre la resaca para lograr posicionar correctamente la shore line, pasaba la hora y se me iba la pesca, hasta que ya cerca de las 10 de la mañana cabezo y a cobrar, varios coletazos fuera del agua y para afuera.

si se, chica, 2,5 kls pero por lo trabajada me la deje como trofeo bien ganado

esta vez utilice unas vueltas de cinta aisladora que soluciono en gran parte el problema de desajuste de la caña

hace rato quería tirar una corvina entera a la parrilla así que no la filetie y la tengo enterita para cocinarlo hoy.

durante la tarde mi amigo calceta cumplió su deuda ya que yo le había pasado un alicate para poner las argollas y el a cambio me entrego como primicia dos chispas inoxfish, las cuales hoy si o si tenia que probar a pesar del aviso de marejada con todas sus letras.

una vez en la playa me encuentro con el calceta y el javiersan, al rato llego el antuan, el mar ya estaba bravo pero el periodo de olas volvía a ser largo de modo que había que esperar un rato y te daba algunas chances de lanzar chispas o señuelos.

las inoxfish se parecen mucho a la krocodile, tiene buen lance y se mueve muy pero muy bien a baja velocidad que es lo que se busca para la corvina, quizás tiene un trabajo un poco mas pesado que la krocodilo, es decir toma un poco mas de agua, pero como la ola era de 3,5 mtr. la resaca la mandaba muy a fondo por lo que no era su día pero de seguro me deparara buenos resultados, demás está decir cabros que se mandaron un producto de primer nivel, felicitaciones.

al poco rato el calceta y el javiersan se van ya que era intimidante la ola, y una vez que se fueron (el antuan dijo se fue el calceta y se arreglo je je je) sucedió algo bastante extraño, se dio como media hora de calma, solo una que otra ola pero quedo perfecto para los señuelos, yo estaba bien pegado al lado sur buscando aguas mas claras,aprovechando la ocasión utilice la maxrap dorada, nadaba en la profundidad y velocidad perfecta, solo era cuestión de tiempo si es que andaba alguna corvina por ahí.

y así fue, un par de tirones rápidos, clavo fuerte y se queda pegado en el fondo, pensé por unos segundo es una plancha o una mantarraya, pero no, arranca lentamente hacia el fondo, era un verdadero tractor, el freno bien regulado y una presión fuertísima en la caña, derecho hacia dentro y a ratos se pegaba en el fondo, podría ser un toyo, seguía sacando linea, de a 10 metros por vez, los brazos ya me reclamaban, 80 mtr., un par de olas y se va al medio de la playa.... chancha segura, sigue tirando como si nada, 100 mtr., leeento, luego una pausa, inmóvil, sigue tirando, 120 mtr. veo el fondo amarillo de la línea de reserva, la empiezo a apretar, bombeo de caña y recupero lentamente, algunos metros por vez y se seguía quedando en el fondo, los codos ya no me daban mas, ya en la orilla la cosa se puso complicada ya que las olas volvieron a subir y el juego del freno resulto fundamental por lo que el reemplazo por el freno de carbón fue primordial, recuerden que la principal diferencia era que el juego de ajuste se redujo a media vuelta y esto me sirvió bastante ya que era peso muerto en la orilla, tenia que apretar el freno para arrastrarla con la ola pero liberando el freno cuando venia una resaca grande, así apretando y soltando el freno por un tiempo interminable sin que apareciera a flote como pasa siempre.

la tenia a 30 mtr. y pasa un gaviota y le pega a la línea, por suerte no se enredo y solo la golpeo, pasado el susto y ya con la referencia visual la logro ver y la varo.

8,5 kls pero venia pinchada de la guata, eso explicaba la extraña pelea.

se me acerca un amigo que me había visto desde arriba, las felicitaciones de rigor y las hace de fotógrafo

ojo con el perro que está al lado mio.

aquí viene la parte triste del reporte, luego que se fueron mis fotógrafos, saco las fotos de rigor, suelto la maxrap y tomo por las agallas la corvina para dejarla mas atrás en la roca y seguir pescando, la dejo en el suelo cuando siento un golpe en la caña que tira para atrás y el aullido, el perro agarro la rapala en el aire que estaba colgando de la caña y al clavarse me corto la línea y salio despavorido hacia coloso.

me dejo remal el pobre perro, como tan mala suerte

me fui al otro lado de la playa donde estaba el antuan cuando justo cobra una pieza, me dijo que me miro de lejos cuando saque la corvina y mientras me hechaba chuchadas diciento este mecano y la ctm siempre saca pafff engancha la suya y cobra una bonita ruzia de 4,5 kls.

le conté lo del perro pero no había mucho que hacer

luego de guardar las cosas me fui a buscar al perro y lo encontré al sur de la playa, tenia la rapala atravesada en el hocico, pero no me pude acercar ya que eran 4 perros y necesitaba ayuda, así que fui al muelle de caleta donde habían 4 pescadores, les conté y le pedí ayuda, 3 dijeron que estaban saliendo y no me pescaron, el 4 se demoro un mundo buscando un alicate mas adecuado que el mio para cortar los triples, luego de demorarse un largo rato, el alicate estaba mas seco, le hecho aceite y me lo paso diciéndome yo tengo que salir busca a alguien que te ayude.
cuando volví ya el perro no estaba, me dio rabia la mala voluntad, así que me fui a la casa mas triste que la ch pero hice todo lo que podía hacer.

aunque triste espero que les guste este último reporte de agosto.

saludos y buena pesca

por Mauricio Hernández Aliaga