Felices Corvinas y prósperos lenguados

22-12-2013

Que si, que no, que te confirmo,.... cómo era de esperar entre lo miles de compromisos fue realmente difícil coordinar alguna salida, con un mar anormalmente calmo estaba la idea de ir al sector de los perros al norte de Paposo, pero solo por el día, luego de correrlo del sábado para el domingo finalmente se confirmo, el Antuan, el rodrigo, el Pato y el Walter y yo, 5 AM y emprendemos el rumbo.

Luego de un viaje sin sobresaltos llegamos a la zona de pesca a eso de las 7:30 hrs., el mar muy calmo, en antofa con un color cafe producto de la floración de una microalga que se presenta cada año cuando sube la Tº del agua, por estos lados un color blanco lechoso que me imagino tendrá relación con el desobe de alguna alga o marisco.


Cómo ya conocía bien está zona productos de dos fructiferas salidas previas, tenía muy claro la gran profundidad de esta zona, entre las compras del amigo secreto pasé por sportiva una tienda de pesca local que hace mucho tiempo no visitaba ya que casi todo lo importo por ebay, encontré a muy buen precio dos jig bastante interesante y que se ajustarían muy bien a este escenario:

El primero es un williamson, el goname Jig, pesa 50 grs. pero baja muy poco, bastante interesante para la pesca en media agua, se lanza muy bien:


Pero el que me tincó mucho era el Savage Psycho Sprat, 60 grs. ligeramente cargado a la cola y con mejores terminaciones

 

A ambos jig le reemplace el triple por una parada de dos anzuelos.

llegando a la playa el primero que lanza es el antuan y pierde una corvina en el primer lance, luego fue cosa de ajustar la profundidad, algunos consejos al Walter y empezamos todos a cobrar, una tras otra, las chicas de vueltas, las grandes para el frito, lo bueno es que la pesca se dio para todos.

a la hora y media ya el pike paró del todo pero la cosecha era muy buena:

 

El Walter más que contento con su primer champions

 

Y el pato nos e quedaba atrás

 

A esas alturas le rodrigo y el antuan se alejaban buscando mejor pike ya que aunque lograron corvinas no eran de las más grandes.

Yo venía con instrucciones expresas de mi señora de sacar lenguados, por lo mismo prepare los viejos armados y tenía unos pocos pejerreyes casi podridos pero antes de volver a las viejas prácticas quise innovar con un tipo de pesca empleado por un gringo muy seco en este tipo de pesca, se los recomiendo darle un vistazo a los videos en youtube de john skinner, todo un maestro en la pesca con bucktailjig, en este caso use un williamson de 1 onz. de falda blanca y dos colas berkley gulp swimming muller de 3".
cuando me vieron con esa rara armada me agarraron para el fideo, pero rápidamente se dio vuelta la balanza y las burlas se fueron para el otro lado

 

eso sí el mar debe estar bien calmo para poder moverlo adecuadamente, y con la subida de marea empezó a revolver mucho para este tipo de señuelos, pero quedo demostrado que funcionan.

Finalmente rememore viejos tiempos y me ensucie las manos, un armada changuera, tratando de encarnar los pejerreyes blandos de la mejor manera y recorrer el fondo que es de piedras bola por lo que los piques falsos hacen difícil la tarea pero los volví a sorprender por que al primer y segundo tiro logro capitalizar.

Andaban bien tincados los lenguados ya que por ese mismo sector pasamos y otra vez con el antuan con cuanto señuelos se nos ocurrió y nada, querian pejerreyes los muchachos.

finalmente y cuidando los 10 pejerreyes que tenía logre cobrar 5 lenguados de muy buen tamaño y varios piques falsos de corvinas chicas y uno que otro bagre típico de esta zona

Luego ya solo quedo posar para el reporte y disfrutar de tan generosa pesca

Finalmente el antuan a última hora logra el champion con una bonita corvina que anduvo cerca de los 5 kilos


El pato con el mismo jig williamson cobro una muy buena pesca

Pero definitivamente el más contento era el Walter con su champion personal

El sol me jugo una mala pasada y daño varios filetes de lenguado principalmente ya que no tenía como protegerlos ante ese sol implacable

Una jornada de esas que te hacen olvidar varias fallidas, la disfrute mucho ya que añoraba volver a conectarme con la pesca y los amigos.

 

Saludos y buena pesca para todos

por Mauricio Hernández Aliaga