Justo antes de misa

30-09-2012 Este fin de semana por fin volvía a tener condiciones de mar favorables para la pesca y no perdería la oportunidad de despedir un septiembre bastante mezquino en cuanto a captura, durante 3 semanas no vi escamas en parte por la excesiva cantidad de pescadores en mis cotos, como por el oleaje que entre mas movido menos chances me da, he perdido bastante la mano a las chispas mas pesadas.

tuve algunas invitaciones a pescar pero a las finales el antuan se apiado de mi y me dejo un cupo para una salida sabatina a chacaya o itata, cotos que hace mas de 2 años no recorría, el acuerdo era que me pasaría a buscar a las 6:00 am, pero llego con cierto retraso y con un problema en la camioneta ya que no entraba la marcha atrás, luego paso a buscar a sus amigos y y cerca de las 8:30 bajamos a la playa brava, llegamos hasta el mismo borde de playa.

yo tenia en mente ir a los lenguados y como las condiciones de oleaje lo permitían opte por el equipo rapalero, la gloomis gl2 y el stradic3000, la playa tiene una olaque reviente en campana y sube muy rápido pero esta vez estaba bastante calmado, señuelos al agua esquivando la gran cantidad de gaviotas que estaban pulgeando, varios lobos sacaban la cabeza para mirarnos, cuando el antuan se pega el primer lance y engancha al tiro con una duo azul, bonita ruzia de 3 kls.

prometí la cosa, luego el otro amigo con otra duo lomo negro lados plateados cobra una como de kilo, en vista de eso saque mi arsenal corvinero, señuelos dorados y amarillos buscando a media agua, el ignacio, el otro amigo llega con un lenguado y una corvina y observo un patrón interesante, todas las capturas con colores naturales, a pesar de estar archicoprobados mis señuelos en esos colores opte con utilizar señuelos de colores mas naturales, sentía un poco de presión ya que era el único que no había pescado, mientras ellos recorrieron de punta a punta esta extensa playa , yo no me moví de un lindo pozon que entontre hasta que por fin engancho algo, se fue a fondo, pensé que era un lenguado grande, lo espere por unas 4 carreras cortas, hasta que me doy cuenta que es corvina, la cobro sin correr mucho riesgo.

2,5 kls, salvando el almuerzo

esta vez seguí el patrón de colores con una maxrap lomo negro, flancos cromados y panza blanca.

habían pasado unas dos horas y al antuan se le ocurre ir a itata, por lo que guardamos los implementos y nos fuimos a la camioneta

el antuan parte y la camioneta se pega un poco, engancha la low y sale en primera, medio pegado pero avanzaba, luego comete el error fatal de pasar segunda y se demoro un poco ya que tenia un pan en la mano.... enterrado hasta las puertas

luego de la típica colocale piedras, las gomas del cubre piso, etc.

observo la situación y le digo que la única opción era despejarla completamente, que nada estuviera tocando la guata de la camioneta, había que escarbar muuuucho para eso, el antuan llama al seguro que le indican que no correspondía la cobertura y le pasan con un servicio de grúa.

50 lks por "Evaluar la situación" y como 180 por rescatarla, el antuan los mando a la chu.. y empezamos lentamente a escarbar, luego de una y media por fin pudimos rescatar la camioneta

con eso se acabo la pesca pero se paso un grato muy agradable, muy buena tela los amigos y por fin cortaba la mala racha de septiembre.

para hoy domingo las condiciones estaban ideales para el lenguado pero tenía un problema, y es que mi mamá me pidió que la llevara a misa a las 10 de la mañana y a una mama no se puede negar nada, podría ir a pescar de las 7 hasta la las 9:20, no tenia otra opción que ir un rato a playa amarilla.

el mar estaba increíblemente lento, el agua clara y poco viento, obviamente opte por la caña rapalera y un reducido arsenal de señuelos en honor al poco tiempo que tendría, solo me acompañaron un amigo que conocí de san felipe y el panadero que se fue al otro extremo, empece con lances largos cruzando los pozones con los típicos señuelos que me han funcionado y aproveche de estrenar un señuelo japones zipbait de un amarillo furioso y un lance sobresaliente, se movía perfecto, ya había gastando la primera hora de pesca cuando diviso una cola, ocupo el recién llegado tratando de obtener lances largos cuando ocurre la desgracia.....

ya me ha pasado 3 veces, producto de un leve brisa en contra y la línea extremadamente delgada, justo cuando comienzas a recoger y la línea esta suelta, una vuelta literalmente se me sale de la bobina y queda suelta, luego termino de recoger y que da es vuelta en el aire, sin darme cuenta lanzo y paff corte de línea. se fue la doradita................

después de esperar un buen rato a ver si el mar me devolvía el señuelo no hubo caso, todavia me quedaba una media hora,me acorde lo del día anterior en cuanto a los colores, necesitaba algo de colores realista pero de nado lento y bien marcado... tenía la herramienta correcta a pesar de que la compre hace bastante tiempo y pocas veces la había mojado, la duo surf 150.

con un ojo en la arena y uno en el mar seguí dandole con la duo, recogiendola bien lento, decidí irme a la casa a las 9:30 hrs. era las 9:15, me acerco al borde norte de la playa cuando pafff engancho y arranca fuerte, el carrete zumbaba y deje que se fuera, se notaba bien enérgica, muy nerviosa por lo que debía andar entre los 3 y los 7 kilos, luego de esa arrancada inicial la traje a la orilla y se mando una corrida en lateral cortando el agua impresionantemente, me tenia algo nerviso el hecho de que los triples de la duo son medios débiles por lo que me tome mi tiempo, la espere unas 3 carreras cortas hasta que la deje en la orilla saltando como loca lo que rompio 2 de los 3 triples del señuelo pero ya estaba asegurada con el boga.

6,1 kls

ya estaba sobre la hora de modo que la foto de rigor y pa la casa a buscar a mi mama

a las finales nos juntamos todos en la casa de ella y continuamos con la tradición familiar de los almuerzos domingueros

ahora a dormir una siesta ya que estoy mas cansado que la ....

saludos y buena pesca a todos los amigos del foro

por Mauricio Hernández Aliaga