Parando la Olla

25-07-2013

Tiempo sin reportar y es que no han habido muchas novedades de grandes capturas, mis cotos en la ciudad muy embancados lo que genera que entren corvinas muy pequeñas, los surfistas que nos complican los escenarios y casi no he salido a pescar fuera de la ciudad, por pega, compromisos etc. En resumen un año muy flojo en cuanto a peces trofeos pero por lo menos me mantengo entretenido con algo como para parar la olla.

Un coto al que volví después de mucho tiempo fue a mi querida playa las lozas, que tengo muy olvidada ya que con el precio de la bencina me sale caro y solo me atrevo cuando tengo certeza de las condiciones ambientales, hace mucho tiempo que no iba por esos lados pero a principios de mes el mar estuvo calmo por unas dos semanas continuas lo que me permitió utilizar mi equipo regalón que es mi caña rapalera y señuelos livianos.

Una pesca muy entretenida, mucho lenguado chico hasta que salio una grande de 3 kilos, hace mucho rato que no pescaba lenguados y para coronar la jornada el paso fugaz de un cardumen de corvinas aceptables, las regalones fueron la ima gyodo md y la daiwa morethan.

 

Mención a parte el estreno del vinilo black minnow, muchas picadas pero no concrete ninguna, ya que no sabia si esperar o tirar de inmediato, trate lo primero y tres clavadas que no pude concretar, a la cuarta espere y salio sin la cola, en todo caso puros lenguados chicos, pero muy entretenido ese señuelo, vamos a seguir testeandolo

 

A las finales ese día termino con un almuerzo familiar muy entretenido

 

Esa misma semana mi amigo pelaoC me envía una foto de un pescador que en esa misma playa saco un toyo de unos 80 kilos, realmente impresionante, con caña y carrete, una modalidad de pesca que se da mucho en ese sector y que resulta tentadora, no estaría mal una nocturna para ir en busca de esos pesos pesados.

Como caballo que gana repite, el FDS siguiente me las emplume nuevamente a las lozas, esta vez las corvinas practicamente no aparecieron pero la pesca de lenguado se mantuvo muy entretenida, la daiwa repitió y esta vez la secundo la duo beach walker.

 

En la semana de fiestas patrias, me levanto tempranito el 18 y voy a playa amarilla, con mucho sueño ya que habíamos empezado esa noche las celebraciones y no se si estaba muy dormido o no preste atención, porque casi no había tomado, piso mal al bajar el muro y me voy de cabeza contra las rocas, caí 3 metros, la rapalera a la chuuuucha voló y yo aterrice con el muslo en medio de la roca, pensé que me había quebrado el pie, por suerte solo fue una fuerte contusión pero me inhabilito el resto de la semana y a zapatear con cuidado.

Ayer ya sentía esa ansiedad de estar frente al mar, pero acorde de una conversación con camilo de iquique, que me preguntaba si para los lenguados era bueno una baja de 0.3, le respondí que dependía de la playa, si la playa era honda y correntosa era ideal una baja grande, pero si la playa era plana era mejor ir a los lenguados con llena.
Para no ser cura gatica me plantie ir a los lenguados al atardecer, después de la pega, entonces deje de lado playa amarilla y acudí a un coto cercano que es mas lenguadero, cuando llego habían 3 personas pescando, nos saludamos y me quede en un rincón para no molestarlos.

Como esa zona tiene algo de trabas utilice mi kamikaze, un señuelos que compre por ebay a unas miseras 5 lks y que me ha dado muchas pescas, se trata de la asroc.

 

Entre otras pesca me regalo esta corvina

 

nada mal para 5 lks, por lo que empece a arriesgarla, toma bastante agua y avanza bien lento, con mucho coleteo, wobbling es le término técnico, al poco rato engancho algo y aunque salio a la maleta igual vale, un bonito lenguado, muy guatón de 1.5 kls que me salva el almuerzo de hoy.

 

Y surgió la duda en mi cabeza. ¿arriesgo?... tenía la shore line que cuesta un dineral y es mi caballlito de batalla por su inmejorable lance, se veía un pozon bonito pero necesitaba mas distancia y tenia viento en contra, solo la shore line podía llegar.
entonces pensé que los señuelos son para mojarlos, en la caja no pesca, y me arriesgue, luego d eunos pocos lances golpe seco y se pego al fondo, era lenguado y bonito, lo movió paralelamente y luego d eun par de olas lo pude cobrar.


Y aunque no es una gran captura para ser pescado dentro de la ciudad es un muy buen trofeo, 2.7 kls y yo más feliz que perro con dos colas como dice el maestro sammy.

 

Luego ya se vino la noche muy rápido.

Tal como me lo comento el Cimar, hay un problema con los señuelos con 3 triples, a las chispas ya les quite el tercer anzuelo pero con los señuelos tengo que hacer pruebas de lance, estabilidad y enganche para analizar si le retiro ese tercer triple y cual, estoy consciente de ello y asumo las criticas.

Espero no haberlos aburrido mucho pero siempre es un agrado compartir estas anecdotas con mis amigos del foro.

Saludos y buena pesca para todos

por Mauricio Hernández Aliaga