REVISIÓN DE EQUIPOS Y SEÑUELOS

 

Mediante esta sección vamos ir incorporando una mirada lo mas objetiva posible de la confección, funcionamiento y características de cada elemento a sabiendas que el éxito esperado para cada equipo tiene factores aleatorios que cambian de  acuerdo a otros factores ambientales y biológicos propios de nuestro deporte,  pero esperamos que al menos estos reportes sirvan para tener una visión mas real del equipo y no tan maquillada como la abundante publicidad que encontramos en la red, obviamente esta es una mirada muy subjetiva de acuerdo a mi experiencia de pesca sin embargo espero que lo disfruten y me envíen sus comentarios para poder adecuar estas revisiones.
Principalmente quiero mostrar las revisiones de equipamiento del material que he importado tratando de ir un poco más allá en esta pasión que me consume completamente como lo es la pesca con artificiales y como son productos novedosos los quería compartir con ustedes para ampliar un poco nuestros horizontes de herramientas

Saludos

Mauricio Hernández A.

LÍNEAS

SHIMANO Power Pro 20 Lb. SHIMANO Power Pro Super 8 Slick SPIDERWIRE Spectra 2000 TUFFLINE XP 20 Lbs
DAIWA Saltiga Surf DAIWA Tournament 8 Braid DAIWA Samurai DAIWA Shinobi
SUFIX Performance 20 Lbs SUFIX 832 30 Lbs.

YOZURI HD Carbon

UNITIKA PE PS 1.5
YGK G-Soul WX8 SUNLINE Cast Away    

SEÑUELOS

DUO Rought Trail Blazin DUO Press Bait 125HD DUO Beach Walker Axcion DUO Beach Walker fulcrum
YOZURI MagDarter YOZURI Tobimaru YOZURI Crystal Minnow YOZURI Softbody
STORM Thunder Minnow 140

LOBO AF

APIA Gablin 125 F ABU GARCIA Tormentor  DOUGLAS Morena TACKLE HOUSE Feed Shallow

JIG

Luren Jhensen Krocodile Halco Slice/Twisted Abu Garcia Koster Reñaquina
Angler Perú Shimano Surf Swimmer RTLO Papayera BLUEBLUE Sea Ride
NIBE Flex Jig      

VINILOS

SAVAGE Sandell FIIISH Black Minnow FISH ARROW Flash-J SAWAMURA One'Up
GENÉRICO Made in china      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Power Pro 20 Lb.

Convertido en un estándar de la industria, este multifilamento marco un antes y un después, su bajo diámetro de solo 0.22 mm para su resistencia de 20 lbrs., su nula elongación y muy buena resistencia a la abrasión junto a una muy baja captación de agua lo desmarcaron claramente de las líneas multifilamento presentes en el mercado local como sufix herculine, triplefish, etc. que aunque costando la mitad del Power Pro no logran siquiera acercarse a las características de esta poderosa línea.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

Power Pro Super 8 Slick 20 Lb.

El siguiente paso en la evolución de está prestigiosa marca absorbida por Shimano, es ofrecer un multifilamento de 8 hebras, que sumado al gran prestigio obtenido por su predecesor le permita avanzar en materias de sedosidad, resistencia a la abrasión y distancia de lanzamiento, lo que se logra precisamente al aumentar la cantidad de hebras trenzadas.

Siendo un 25% mas caro que su predecesor, el Super 8 Slick se siente bastante mas dócil, mejora bastante la salida de línea especialmente cuando se trabaja con pesos ligeros como señuelos bajo los 25 grs., por contra partida tiende a escurrir en los nudos por lo que hay que tener mayor cuidado en su confección, no se logran grandes diferencias en los referente a la descolocación y resistencia a la abrasión, la cual de por si ya es buena. En resumen es una mejora importante respecto al original, especialmente si se utiliza en un equipo de spinning ligero.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spiderwire Spectra 2000 30 lbr

Hace algunos meses adquirí 100 yrd de este spiderwire para 30 lbs. Con un grosor de 0.22 mm, competencia directa para el clásico power pro de 20 lbr. Que venía usando en mi equipo medio (Gloomis 3.1 mtr y sustain4000 para señuelos y jig)

Resulto ser un excelente complemento para mi querido power pro para aquellas ocasiones en donde se arriesga mayor abrasión por rocas o algas, el spiderwire es muy dócil para su libraje y las características que declara es claramente real en diámetro y resistencia, toma muy poca agua y tiene una notable resistencia a la abrasión y lo mejor de todo, son 10 lbr mas de resistencia que el power pro a mismo diámetro.

 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuffline XP 20 Lbs

Esta línea me abrió el camino para los trenzados de alta gama, levemente mas barato que Power Pro, ofrece una muy relación precio-calidad, toma muy poca agua, mantiene una excelente resistencia a la abrasión, sufre poco descoloramiento y quizás la única característica que lo sitúa bajo PPro es que lo siento algo mas rígido (pero por contraparte siento que resiste mejor la abrasión que PP) junto que resulta algo ruidoso al embobinar, problema que se acrecienta al aumentar el libraje. La desventanja de su cierta rigidez ayuda bastante al realizar los nudos ya que perdona mas una mala ejecución que los tranzados mas dóciles, es sin lugar a dudas un gran producto y punto de entrada  para quién desea entrar al mundo de las super líneas.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA SALTIGA SURF

18 Lbr. 200 yardas

De ese multifilamento me gusto mucho que cada 20 yrds. cambiaba de color entregándote una referencia de la cantidad de línea que tenias en el agua, de un diámetro real de 0.20 se siente como hilo muy delgado, algo ceroso, pero que me dejo algunas dudas en cuanto a la resistencia, especialmente de los nudos, siendo casi imposible acercarse a los 5 kls. de resistencia en las pruebas en casa, a las finales la única combinación que me dio seguridad fue usando un líder de fluorocarbono unido a través de un nudo peixet, sin embargo ese par de percances iniciales me dio una inseguridad inaceptable pensando que es una línea en donde termina con costosos señuelos.

Un secreto importante que descubrí en la web de las líneas de bajo 0.20 mm de grosor es que necesitan al inicio de la jornada ser lubricada con agua para evitar que se entrecrucen en la bobina, increíblemente mojando la bobina se mejora ostensiblemente la distancia de lanzamiento.

 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA TOURNAMENT 8 BRAID

Para mi equipo rapalero (Yamaga HR95 y Shimano stradic14 3000) buscaba invertir una buena suma en un multifilamento Premium, con el fin de obtener mayor distancia y mejorar la capacidad de almacenaje del carrete, la pensé mucho ya que este multifilamento  es irracionalmente caro pero tenia curiosidad de probar un elemento de la mas alta tecnología disponible.

Se trata de una bobina de 135 mtr. De lo mas top de Daiwa, el tournament de 8 hebras

 

¿Cuál es la gracia?


25 lbs de resistencia en un asombroso 0.14 mm, de 8 hebras

 

El tournament vale cada peso de su precio, trae un recubrimiento algo ceroso pero la diferencia con un Power Pro 0.22 es notable, parece un hilo pero en las pruebas en la casa resiste bastante bien los nudos, aguantando más de 9 kls a la tracción. Una vez montado en el carrete me da la seguridad de contar con unos 180 mtrs en mi c14-3000 y aunque no logre una mejora tan notoria en distancia de lanzamiento en relación al power pro que venía usando si se siente un multi muy seguro y firme, transmitiendo nítidamente el nado del señuelo (lo que a la larga resulta mas muchas veces mas importante que la distancia en si) y no toma absolutamente nada de agua, obviamente estamos hablando de líneas que llevan el casting a su máxima expresión por lo que la resistencia a la abrasión en rocas pasa a segundo plano. A tener en cuenta eso si que por su escaso diámetro es muy propenso a generar nudos si se deja suelta la línea por ejemplo al embobinarla en el carrete o al lavarla.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daiwa Samurai

Buscando explorar un segmento de líneas de mayor calidad logre hacerme de una bobina de 150 yardas algo así como 135 metros de este braid marca daiwa modelo Samaurai con un diámetro de 0.22 mm fabricado en Japón, color verde oscuro.

Al tacto se siente bastante mas delgado que el power pro a misma medida .22 mm, pero la diferencia en la sedosidad impresiona, al punto que cuando lo estaba cargando en el carrete me genero algunos sustos con la línea suelta que tendía a enredarse de los fina que es, por lo mismo practique bastante los nudos ya que al ser tan sedosa suponía un problema de desplazamiento. Una vez en terreno la diferencia es del cielo a la tierra, partiendo por el hecho que es tan suave la salida que ni siquiera suena al lanzar, permitiendo lances bastante mas largos que con la referencia al multi de control Power Pro, en torno a un 15 a 20 % con señuelos livianos que es donde mas se nota el roce. Obviamente no toma absolutamente nada de agua y la precisión en el lance y la recogida es muy marcada, la resistencia al nudo es muy alta y la sensación bajo carga es tan nítida que cuesta un poco acostumbrarse, hay que considerar que claramente esta línea favorece el casting por lo que su resistencia al roce quizás no sea su mayor fuerte pero sin lugar a dudas es un producto altamente recomendable y de primerísimo nivel.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daiwa Shinobi

Curiosidad me daba el probar una linea específica para jigging, es por eso que me atreví con la Shinobi de Daiwa, con un diámetro de tan solo 0.20 mm para 30 libras, este trenzado de 4 hebras se nota algo mas rígido que su hermano samurai, sin embargo logra muy buen rendimiento en el lanzado (cast), siendo bastante suave en la salida, similar a la sensación de un tuffline y genera poco ruido al embobinar, por donde logra destacar largamente es en su resistencia al nudo y a la abrasión, ideal para la pesca en escollera o del tipo spinrock (ShoreJigging), una línea que te entrega mucha seguridad y control, pero además muy buenas prestaciones de lanzado, junto con el samurai hacen una perfecta combinación de fuerzas, lo que pudiera no tener uno lo tiene el otro.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sufix Performance 20 Lbs
 

Costando la mitad de un power pro adquirí este multifilamento para cargar un rocket 5500cs, presenta un grosor de 0.23mm para 20 Lbs. lo que se asimila a power pro, al tacto se siente bastante mas rígido pero cuadra el diámetro declarado con el real.

En las pruebas de campo se nota claramente la poca absorción de agua a diferencia de lo que normalmente ocurre en la líneas de bajo costo, sin embargo al poco andar en el carrete como en las manos se advierte cómo el recubrimiento de la línea se pierde dejando un rastro de partículas oscuras que decolora rápidamente la línea, tan solo con el primer uso, junto con la perdida del recubrimiento se nota claramente el aumento del diámetro a un 0.28 mm que seria lo normal para esa resistencia de una línea no premium (junto con una mayor absorción de agua), tal como se aprecia en la fotografía inferior en donde empalmo un tramo nuevo con uno usado en solo una jornada de pesca.

 

Dejando de lado este cuasi engaño, la línea claramente resiste las 20 lb. que declara y una vez que pierde su recubrimiento se vuelve bastante mas suave en su manipulación pero otro de sus puntos bajos es  baja capacidad de resistencia a la abrasión, deshilachándose de manera inmediata al tocar las rocas secas. En resumen es una línea de gama baja que se ajusta plenamente a esa categoría destacando solamente por su baja absorción de agua respecto a la su competencia directa como el mismo herculine o triple fish.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sufix 832

Adquirí este multifilamento en 30 libras apostando a zonas difíciles de mucha abrasión, de costo algo elevado el 832 es lo mas selecto de sufix, se ofrece en colores verdes oscuro, gris y amarillo, este último es el que evalué.

Declara un grosor de 0.29 mm y algo mas de 13 kilos de resistencia, 8 hebras muy entrelazadas, mantiene una poca captación de agua y su salida aunque suave no alcanza a ser sedosa, al menos en esta medida, penalizando de sobremanera el manejo de señuelos de poco peso, su resistencia al nudo es óptima ya que casi no desliza y no se decolora con rapidez, su punto mas fuerte es su gran poder contra abrasión, manteniendose íntegro y seguro, sin dudas una muy buena elección para escenarios difíciles.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNITIKA PE PS 1.5

Aprovechando una liquidación de una tienda Japonesa me hice de este trenzado diseñado para casting de la marca Unikita, especialista no solo en la fabricación de líneas de pesca sino de una serie de productos de alta gama como cuerdas de montañismo, telas antifuego, etc.

Apostando a la calidad de sus componentes bajo la vara de las 20 libras y me la juego por uno de 15 libras, equivalente a un 1.5 en la medida Nipona y unos 8.5 kls. de resistecia para nuestro idioma, cada 25 metros viene coloreada de un celeste, luego rojo, luego amarilla y finalmente verde para repetir el patrón en los siguientes 100 mtrs. Bastante útil para tener una referencia exacta de cuanto lanzas por lo que pude corroborar que mis apreciaciones de distancia eran bastante acertadas.

No viene rotulado como es típico en japón su diámetro, pero es ligeramente superior a un 0.20 mm, nada muy destacable para un 15 lbs. pero aun así mantiene un bajo diámetro, es de solo 4 hebras pero tienen una gran docilidad y es practicamente impermeable, impresiona en este último punto, genera muy poco ruido en el embobinado y en la salida se siente suave aunque algo mas pesado que el daiwa tournament que sigue liderando en este concepto, la resistencia a los nudos es muy elevada aunque con estos diámetros no se perdonan errores en la ejecución de los nudos. en resumen se siente una línea robusta pero sedosa, de muy buena salida y nula captación de agua.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YGK G_Soul WX8

Precedida de una gran fama, llega a mis manos el G-Soul de YGK, uno de los más reconocidos braid para spinning, como de costumbre con 150 yardas me basta para cargar mi carrete rapalero(más una cama de multi antiguo), rotulada para 20 libras y un diámetro de 1.2 en escala Japonesa que vendría siendo mas o menos un 0.18 mm en color amarillo, conformado de 8 hebras fusionadas entra en la categoría de ultra PE line,el escalafon más alto en la actualidad..

Como era de esperar para un multifilamento de gama alta, acorde a su precio, al tacto su sensación es embriagante, extremadamente delgado y sumamente ductil, muy similar a sensación del daiwa tournament al tenerlo en las manos, obviamente esto se traduce en un lance simplemente exquisito, certero, suave, y silencioso, transmite nítidamente la acción de los señuelos a nuestra puntera y al ser de 8 hebras logra una superficie perfectamente redonda que evita casi totalmente el típico encrustamiento en la bobina que generan las líneas de bajo díametro al someterlas a presión.

Casi de perogrullo resulta el delizamiento en los nudos al ser tan delgado y sedoso, requierió de bastante prueba y error para lograr alcanzar resistencia al nudo superiores a 7 kilos, indispensable es la unión a un shock lider mediante el nudo piexet, jamas directo a la grapa o snap. Aun así me pareció que castiga mucho la resistencia en los nudos, no me entrego seguridad en este aspecto siendo superada por líneas como la daiwa samuria, o la unikita en está línea.

Finalmente es importante recalcar que la G-Soul es una línea exclusivamente de spinning costero, casi de tournament, por lo que sería un error garrafal someterla a escenarios de abrasión como rocas y salientes cómo tambien de tracción extrema cómo en el caso de levantar piezas, está es una línea optimizada para lanzar señuelos en playas en donde es dificilmente superada, en los otros escenarios tiene poco que entregar ya que su resistencia a la abrasión es muy baja y su resistencia al nudo bastante limitada.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUNLINE Cast Away

El Cast Away "lanzar lejos", de la casa Nipona Sunline, se presenta en su versión especial para agua salada, lo que siempre se agradece, homologado para comptetencias I.G.F.A., este multifilamento fusionado de gama alta y precio exorbitante se entrega en un suave color celeste.

Su diámetro equivalente en medida Japonesa #1,5 alrededor de un 0.22 mm, entrega una resistencia declarada de 25 libras, ligeramente superior al promedio. al tacto se siente muy dócil aunque no al nivel del Gsoul o el Samurai, sin embargo tiene una salida impecable, logrando lances suaves y uniformes, muy poco ruido pero a diferencia de los multifilamento que privilegean el cast y son ultra sedosos, el cast away mantiene una sobresaliente resistencia al nudo que es el talón de Aquíles de las líneas sedosas.

Sin lugar a dudas Sunline con su Cast Away logra el equilibrio perfecto entre sedosidad, casteabilidad, resistencia al nudo y diseñado para agua salada, hasta el momento se ubica en lo más alto de las líneas de spinning que he podido probar.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo-Zuri HD Carbon

Otro elemento que quería probar, aunque este lo vengo usando desde hace ya varios meses, es el fluorocarbono, con la advertencia que venden unos híbridos pero que son para línea madres, yo hablo del 100% fluorocarbono, ese que viene en bobina de 30 mtrs y cuesta lo de la una bobina 300 mtrs de PP.

Este elemento casi desconocido por estos lados, es muy utilizado cuando hablamos del "rapaleo" en el viejo continente y por cierto en la pesca con mosca, sirve para bajo de línea en no más de 50 cms, prácticamente no tiene elongación, es extremadamente resistente a la abrasión y lo mejor de todo invisible bajo el agua. Principalmente por este último punto es que lo probé,  y es que la mayoría de las veces no afecta que nuestros lenguados y corvinas vean nuestra línea pero hay días en que andan recelosos y este puede ser un factor que determine el éxito o el fracaso, después de probarlo no lo cambie más y cada vez que pesco con artificiales mis primero cms. Son invisibles bajo el agua.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duo Tide Minow LD 120

 

120 mm 23 grs, declarada como slow sinking

 

En su diseño me recordó bastante al acabado de una yozuri tobimaru, flancos muy brillantes, anzuelos vmc  gruesos ideales para lenguado pero no son de los mejor para la corvina por su baja penetración, especialmente despúes de un par de salidas cuando pierden el filo original, ojos 3d, y poderosas argollas, en resumen un señuelo muy bien confeccionado como nos tiene acostumbrado la casa nipona de Duo..

En lance no destaca mucho y lo calificaría como de alcance medio, entre 20 y 30 mtrs.

El movimiento que más lo define es un moderado rolling, en cuanto al wobbling  es más bien poco logrado tendiendo a tener un nado mas lineal por lo que es necesario animarlo con golpes cortos y cambios de dirección. Por estas características es un señuelo pensando en trabajarlo a velocidad más bien rápidas pero en pozones de orilla y con olas no muy rápidas, trabaja en una profundidad media en torno al metro o quizás un poco más, el principal pero, es que es algo caro en relación a la competencia que con esas características tiene muy buenos exponentes pero no deja de ser una muy buena arma.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tide Minow 125SLD

 

125 mm 14.5 grs, declarada como Flouting

 

Una de las cosas que me molesta de la marca DUO es la nomezclatura de los nombres de sus señuelos, el primer lugar identificar el color con un número no es facil de recordar y la gran variedad de señuelos con nombre similares que tiene poco en común entre sí, este es el caso del Tide Minnow 125 sld que poco tiene que ver con el anterior tide minnow 120 ld.

De cuerpo muy esbelto, se siente liviano y frágil, equipado con tres triples muy pequeños del #6 pero muy filosos, paleta trapezoidal, ojos proyectados en 3d y un colorido impecable que va desde el lomo azul pasando por flancos plateados y dorados para terminar con un exquisito color naranja en la panza es una de las creaciones mas bellas de la casa Japonesa.

En lance a pesar de su poco peso es muy bien logrado logrando entre 30 a 45 mtrs. aunque es presa fácil de cualquier brisa.

En cuanto al movimiento resiste poco la corriente y nada muy a raz de superficie lo que obliga a trabajarlo con cierta velocidad, proyectando un muy logrando rolling que saca provecho muy bien a sus laterales, algo de wobbling y un irregular slalom, siendo un señuelo perfecto para las corvinas y lenguados en zonas razas o en los canales entre las rocas, responde muy bien a los cambios de velocidades.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tide Minnow Slim 140 Flyer

 

140 mm  21 grs.

 

Este señuelo entra en la novedosa categoría para nosotros de los señuelos slim, muy delgados, largos y estilizados que permiten lances largos al ofrecer menos resistencia al viento pero que son eminentemente señuelos de superficie. El acabado es de primera y a este no hubo necesidad de retocarle nada, viene equipado con tres 3 anzuelos triples muy delgados y filosos, ideales para corvina y peces de picada rápida, la panza con ese exquisito color rojizo y un detalle importante, sin argolla, lo que ya me indicaba algo y es que rolling no iba a tener. Muy marcado es el sistema de transferencia de pesos en su interior.

El Lance no cumplió todas mis expectativas, ya que el apellido Flyer le queda algo grande, al menos para lo que tenía en mente, logra dignos entre 35 y 45 mtrs. Pero no se sin eso da para llamarlo flyer, quizás mis expectativas era muy altas comparándolas con señuelos que considero flyer  como la rapala maxrap, shore line o la daiwa SaltPro.

En cuanto al movimiento tiene un casi nulo rolling pero si un marcado wobbling cuando agarra corriente y logra desarrollar en algo un suave slalom, profundiza muy poco pero aguanta mejor la corriente que su hermana la Tide Minnow SLD, por sus características es un señuelo de trabajo más bien rápido,  si la velocidad del agua lo permite resulta muy llamativo realizar paradas en la recogida imitando perfectamente un pez cauteloso y asustado, no profundiza mas de un metro.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tide Minow 135 SURF

 

135 mm 24 grs, declarada como Flouting

 

De construcción mas sólida y robusta, acabados propios de la marca con pinturas holograficas, ojos 3d y una combinación de colores muy atractica, viene equipado con triples pequeños del #4 de muy buen agarre pero al delicados a la tracción, una paleta algo mas gruesa que el resto de la línea y mas cuadrada y argolla heavy duty.

En lance es bastante bueno, entre 35 y 45 mtrs. pero bastante estable y ordenado.

El movimiento obliga un trabajo mas lento,su mejor arma es su marcado wobbling con un coleteo muy atrayecte, un rolling que se expresa mejor al apurarlo y slalom muy cerrado, en resumen es un señuelo con un nado muy tentador que tiene la gracia de mantenerse por más tiempo en el rango de acción, especialmente util para las corvinas en remansos de los pozones y los lenguados en las salidas de los cantiles, para mi gusto una de las más grandes creaciones de Duo, un infaltable en nuestra caja de pesca.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duo Rough Trail 130

130 mm 29 grs. Sinking

Complementando la línea DUO llego a mis manos este señuelo, el rough trail es diseñado para trabajo duro, se nota su sólida construcción en sus fuertes triples y su acabado holográfico, su larga y delgada paleta indica una acción sinking pronunciada y una acción mas marcada por el rolling como buen señuelo lenguadero de profundidad, las terminaciones son de primer nivel propias de la marca, ojos 3d, buenas anillas y un pintura muy bien lograda.

El lanzamiento es bastante bueno y estable alcanzando entre 30 a 40 mtrs., aguanta muy bien el viento en el lance.

En condicione normales su nado deja bastante que desear, tendiendo a marcar una línea recta en la recogida mostrado un precario wobbling, en tanto el rolling también es algo discreto, pero su encanto lo desarrolla en la resaca de los pozones profundos, generando movimiento nerviosos y una muy buena navegación entre la corriente, explorando aguas mas profundas que la mayoría de los señuelos permitiendo recorrer los pozones de entre 1,2 a 2.5 mtr. y aguantando muy bien los días de mar movido..

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duo Slim 175 Tide Minnow Advance

17.5 cms, 29 grs. 70 a 120 cms de profundidad de trabajo declarada

El peso pesado de la fabrica Japonesa, la Slim 175 Advance, de formas perfectas, colores impecables y una estilizada figura impresiona de entrada. En su alargada forma esconde un marcadísimo sistema de contrapesos, equipado con 3 triples no del todo poderosos pero si muy filudos, pequeños ojos 3D y una paleta en forma de trapecio que le ayuda a generar el rolling necesario para destacar sus flancos, sin embargo la paleta se aprecia en extremo delicada, muy delgada y con poco soporte por lo que sería fácil con un golpe perderla, falla impresentable para un señuelo de este precio.

En este caso el flyer le queda chico, es realmente un misil en el aire con un vuelo extraordinariamente estable, alcanzando entre 50 a 60 mtr. aun con algo de viento. Sin duda el lance es su característica mas destacable.

A pesar de su paleta trapeciodal, no  observé un rolling muy marcado, no obstante su brillantes colores  y buen contraste lomo/lateral y panza/lateral genera los destellos suficientes para llamar la atención del predador, su wobbling tampoco es muy llamativo, tendiendo a ser mas bien cerrado y corto, manteniendo en la recogida lineal una discreta trayectoria de slalom, es un señuelo que por su largo lance permite explorar distintas zonas de pesca pero que claramente se queda muy atrás en relación a la competencia, siendo a mi modo de ver uno de los puntos negro de Duo.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duo Beach Walker 120MD

12 Cms. 20 grs. Sinking

En un trabajo conjunto entre la Nipona Ima junto a Duo se creo este señuelo, emparentada cercanamente con la Ima Gyodo y pensada para la pesca de lenguados. Su principal característica surge por la forma de su paleta, proyecta en un ángulo mucho mas cerrado de lo normal hacia adelante y con la argolla insertada en ella, laterales brillantes y lomo y panza traslucidos que dejan ver su sistema de transferencia de peso y su sistema de cascabel independiente. Equipada con 3 triples algo indebles, da la impresión de un señuelo algo delicado pero de exquisita factura.

Su lance es excelente, en parte por su corto cuerpo y porque la forma y ubicación de su paleta prácticamente no ofrece resistencia al viento, alcanzando entre 30 a 40 mtr. Distancia mas que suficiente para su presa objetivo.

Pero el gran secreto que esconde la Beach Walker es su nado, por la forma de su paleta tiende a navegar inclinado la cabeza hacia abajo y coleteando rápidamente, se podría decir que posee un rolling muy rápido y wobbling extremadamente cerrado, por lo que su mejor movimiento lo logra a bajas velocidades, no obstante es muy versátil en relación al nivel de profundidad en que se puede trabajar, con una recogida lenta se puede explorar su alcance máximo de profundidad en torno a los 1.5 mtrs. pero con tan solo trabajarla con la caña algo mas arriba explora en torno al metro de profundidad, por lo mismo es un señuelos en el que podríamos decir.. pesca solo.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duo JerkBait 120SP

12 Cms. 18 grs. acción suspending

Gracias a la gentilieza de mi amigo Héctor García de TodoPesca Perú, llegó a mis manos este señuelo de la casa nipona DUO, se trata del Realis JerkBait 120 SP, con un peso acotado a solo 18 grs., laterales planos, dos bolitas internas móviles de 6 mm y dos más pequeñas fijas en vientre, grandes ojos proyectados en 3D, una paleta en un ángulo muy agudo y con cierta proyección, tres triples del #4 y los acabados de pirmera línea que nos tiene acostumbrado Duo. Un señuelo muy bien terminado que recuerda los clásicos señuelos para el sea bass, de mucho rolling y vistocidad aunque se siente algo frágil en una primera impresión

En cuanto al lance no se aprecia mucha ayuda de algún sistema de transferencia de pesos magnéticos, siendo solo gravitacionales, el lance es algo tosco pero pese a sus 18 gramos logra distancias aceptables, en torno a los 30 a 35 metros, aunque resulta presa fácil del viento

Su nombre ya nos daba un indicio de su comportamiento, jerk que entenderiamos como "Tirón", y es que por sus laterales planos, su paleta redonda y su asimetría entre cabeza-cola entrega un señuelo de mucho wobbling y frenético rolling pero solo a cierta velocidad, es por ello que en una recogida líneal no se desarrolla todo su potencial, siendo la técnica de parada y recogida rápida mediante un tirón la más adecuada, tal como cuando cobramos una pieza mayor, levantamos la caña y ganamos metros, para luego bajarla y recuperar línea con el carrete, o tirones laterales con algunos segundos de pausa.Baja bastante, en torno al 1.5 a 2,2 metros, por lo que resulta muy adecuada para los lenguados en pozones hondos o cabrillas por los bordes de roca, en tanto que para la corvina solo para pozones correntosos de orilla ya que según mi experiencia en aguas más abiertas el señuelo requiere un nado mas rápido y sutíl, aunque siempre nos puede esperar una grata sorpresa al estar en el momento adecuado.

 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duo Rought Trail Blazin

9.2 Cms. 40 grs. acción sinking

El reemplazo de la poco laureada Rought Trail original, la nueva versión del señuelo para zonas correntosas de Duo, la blazin, promete cubrir ese radio de acción en donde los señuelos normales no llegan, las zonas más profundas y correntozas de las playas. De cuerpo muy pequeño, compacto y sólido, una paleta bien pronunciada, don anzuelos triples del #3 algo sobredimensiaonados para el tamaño del señuelo y las típicas terminaciones de Duo, gran realismo en sus colores, acabados holográficos, ojos 3D y una exquisita combinación de colores hiper realistas. Se siente muy pesado al tacto, ya que sus 40 gramos estan entregados por un vientre de plomo fijo, nada de bolitas móviles o transferencia de peso, solo peso bruto, lo que le da una sensación algo tosca, mas cercana a un jig que a un señuelo.

El lance despertaba grandes espectativas, por su reducido tamaño y gran gramaje, sin embargo el lance es poco elegante, algo tosco y poco equilibrado, en base a peso bruto logra entre 40 a 50 metros, lo que sigue siendo bueno pero lejos de lo que alcanza un jig/chispa a mismo gramaje.

En cuanto a su nado, tampoco destaca mucho en cuanto a movimiento, su gran peso le juega en contra en matería de movilidad, en la rocogida lineal es muy pobre su desempeño, es necesario apurarlo, cambiar de dirección, detenerlo, utilizar una estratégia de recogida para hacerlo atractivo, lo que sí lo convierte en un señuelo muy interesante es su rango de profundidad, que va con caña en alto y poca velocidad en torno al metro y medio, a esperas mas largas, apuradas y trabajos con caña horizontal en torno a los 2,5 a 3 metros, que donde casi ningún señuelo llega, si tenemos corriente en contra este señuelo cobra vida por si mismo. Otro punto que me incomodo, fue que el primer triple al ser claramente sobredimensionado en relación al tamaño del señuelo, tiende a enredarse con la línea madre, por lo que recomiendo bajarlo a un tamaño #4 dejando el de la cola original.

Una observación importante es que por su peso y radio de acción se requiere una caña MH (MediumHard), de cierto poder, que permita imprimirle la velocidad y dirección adecuada, una caña muy parabólica afectará negativamente el desempeño de este señuelo.

En resumen sin ser un arma letal, es un señuelo muy interesante por su rango de profundidad / lance, que en los escenarios y con equipos adecuados sin lugar a dudas entregara muy buenas jornadas de pesca.

 

 

 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DUO Press Bait 125HD

12.5 Cms. 43 grs. Sinking

Ya entrando de lleno en el mundo de los Jig se nos presenta el Press Bait de la nipona DUO, de un acabado exquisito, flancos holográficos, lomo en degrade, ojos 3d y toda la alidad de las terminaciones que nos tiene acostumbrado DUO; 43 gramos que se siente bien pesados, carece de paleta natatoría lo que le limitara el movimiento pero le ayudara a ganar metros, armado con solo un anzuelo simple, destinada a llegar donde los señuelos no llegan y bajar hasta el fondo mismo de esos pozones revueltos que tanto le gustan a las corvinas.

Lance en evaluación

Nado en Evaluación

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DUO Beach Walker Axcion 95S

9.5 Cms. 30 grs. Sinking

Lanzada al mercado hace ya mucho tiempo pero nunca la tuve en mis manos hasta ahora, compacta y pesada, mezcla rara entre señuelo y jig, de cabeza cóncava, equipada con dos triples bien pequeños del #4, flancos muy brillantes y ojos 3d con una extraña expresión de enojo, un señuelo que recuerda mucho a la Ima Surfer pero más estilizada.

El lance es notable, al no terner paleta natatoría, logra una excelente aerodinámica, junto a su cuerpo compacto y su gran peso sobrepasa los 50 metros con facilidad, siendo muy estable en el lance, incluso con viento.

Su cuerpo corto y cola puntiaguda, le imprimen un wobbling o coleteo muy marcado, siendo el avance lento su mejor expresión, especialmente cuando hay corrientes o resacas fuertes, muy nerviosa en la recogida lineal por lo que basta y sobra para recorrer la zona de pesca, su nivel profundidad es bastante alto, en torno al 1,5 a 2 metros, resulta un arma letal para las corvinas en esos pozones revoltosos, si lugar a dudas un grandioso señuelo, solamente le juega en contra la poca visibilidad de sus 9 cms pero compensa bastante con las vibraciones que emite su marcago wobling.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DUO Fulcrum

9.5 Cms. 31 grs. Sinking

La fulcrum era la llamada a reemplazar en el mercado a la exitosa Axcion, señuelos de largo alcance, mucha movilidad y alta profundidad, de cuerpo sólido y compacto, en su vientre posee un centro de plomo fijo, equipada con 2 triples #4 bastante penetrantes, ojos 3D y la calidad acostumbrada de Duo en sus exquisitas terminaciones, la gran evolución fue una paleta mas pronunciada con un ángulo recto en relación a la concava de la axcion.

A la izquierda la Axcion, a la derecha la fulcrum

En el lance se nota la primera gran diferencia, esa paleta más grande desequilibra bastante el señuelo, restandole muchos metros en comparación a la axcion, aún así logra aceptables 50 metros cómo promedio.

En cuanto al nado, cómo era de esperar por su paleta, baja bastante más que la axcion, bordeando facilmente los 2 metros, lo que la hace una herramienta muy versatil para esos correntones profundos, sin embargo se nota claramente una movilidad mas limitada, un wobbling mas simple y pierde ese desplazamiento lateral tan exquisito de la axcion, aun así los cambios de velocidad y dirección los traduce muy bien.

.

Volver al Índice

 

 

Yo zuri MagDarter

 

140 mm 28 grs flotante

 

Este señuelo no es ningún descubrimiento ya que esta hace algún tiempo en el mercado, al menos este tipo de señuelos, el realismo de los colores y la calidad del acabado ya son marcas registradas de la Japonesa yozuri. Este señuelo de acción flouting trabaja muy a raz de superficie en la recogida continua pero gracias a sus 28 grs de peso al bajar la velocidad le hace ganar algunos cms. de profundidad por lo que con una buena mano resulta muy atractivo para la corvina, especialmente entre la espuma remanente de las olas, sus gruesos anzuelos VMC me hicieron perder más de un pique, por eso es recomendable reemplazarlos por algunos mas adecuados a estos peces como los del tipo spark point #2, como se deduce de su nombre (MAG) viene equipado con el sistema de bolitas de tugteno e imanes que integran el ya conocido sistema magnético de Yozuri para optimizar el lanzamiento, que se traduce que al momento del lance cuando el señuelo esta suspendido de la caña en forma vertical por efecto de gravedad las bolitas de tugteno caen a la cola del señuelo logrando al momento del lance maximizar la fuerza cinética del movimiento pero al llegar al agua y empezar a recoger las bolitas son atraídas por el imán posicionado a la cabeza del señuelo llevando el peso del señuelo a esa posición para mejorar el nado.

El Lance de este señuelo es bastante bueno y sobresaliente para su tiempo, con su sistema magnético y a su ausencia de paleta le permite alcanzar entre 35 y 45 mtrs.

Tienen un movimiento muy nervioso, un nado frenético de lado a lado aunque poco bamboleo,  especialmente útil para hacerlo trabajar en la mitad de la resaca o de forma lateral entre el espacio que dejan dos olas, además tiene un llamativo sonido de sus bolitas que ayuda bastante entre la espuma y la arena. Pierde mucha efectividad en la medida que la claridad del agua mejora siendo más propicio para un mar turbio pero ojo que no aguanta mucha corriente, por lo que hay que diferenciar mar turbio de mar turbulento, es decir su máxima capacidad la desarrolla cuando hay mucha arena en suspensión y espuma en la orilla pero con el mar normal ya que si la ola es muy grande lo bota con facilidad.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo-Zuri MagMinnow

13 cms 25 grs. acción Flouting profundidad de trabajo declarada 90 cms a 1.5 mtr.

Fue señuelo longcasting por excelencia, revolucionario en su tiempo con su sistema de distribución de peso magnético, su cuerpo compacto y su paleta recortada, hoy más bien se mantiene en la mediandad de la tabla en cuanto a distancia de casting. se entregan en una gama de colores muy vivos, con grandes ojos 3D y poderosos anzuelos VMC #1 pero que rápidamente pierden filo por lo que hay que estar atentos a su reposición, solidamente construido mantiene una buena vejez y resisten muy bien el maltrato.

El lanzamiento es su gran arma, logrando un promedio de entre 35 a 45 mtrs. e incluso en ocasiones un poco mas, resiste bastante bien la brisa y tiene un lanzamiento bastante ordenado.

Su nado no es de los mejores, teniendo un disimulado rolling que es no es del todo importante ya que no posee laterales reflectantes como sus hermanas y si un bien logrado wobbling, su radio de acción es a media agua y aguanta muy bien la corriente, en zonas razas tiende a tocar fondo con facilidad, siendo mas recomendable para los correntones mas hondos teniendo presente su máxima profundidad de 1.5 mtrs. Resulta muy efectivo para la corvina en esos correntones y para el lenguado en los cruces de ola.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo-Zuri Tobimaru

Modelo F5 13 cms. 27 Grs. flouting profundidad de trabajo 90 cms.

Siempre he visto a la tobimaru como la heave duty de Yo-zury, es decir un señuelo para trabajo duro, mucho mas resistente que sus hermanas Crystal y Mag minnow, de cuerpo redondeado, de bordes brillantes holográficos, poderos triples VMC y grandes ojos saltones, un señuelo muy bien construido que tolera el trato fuerte de una playa con piedras y de la salinidad del ambiente.

Tiene un lanzamiento bastante bueno de entre 30 a 40 mtrs. con un vuelo parejo y fácil de manipular.

El nado es mas discreto que el resto de la familia, teniendo su acento en el wobbling mas que en el rolling por lo que es un señuelo para ser ocupado a velocidad de media a alta, aguanta muy bien la corriente y se mantiene muy bien en su rango de trabajo en torno a los 60 cms. al metro de profundidad. Bastante efectivo principalmente con los lenguados, es un señuelo que recomendaría para empezar en el mundo de los artificiales por su facilidad de lance, forma de trabajo y resistencia.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo-zuri  Crystal Minnow

13 cms 27 grs. Acción Sinking

Este señuelo rompió los esquemas con su aparición, asombra su lustroso brillo lateral, sus grandes ojos 3D y su detallista colorido del lomo, de cuerpo plano en los laterales y estilizada forma es sin lugar a dudas un señuelo hermoso por donde se le vea, se ofrece en versiones flouting, suspending y sinking, yo prefiero esta última ya que posee un mejor lance y su profundidad de trabajo es muy baja para ser sinking, su sistema de distribución de peso emite un suave cascabeleo que otorga un plus importante. Su principal desventaja es su fragilidad, sus laterales rápidamente sucumben ante sus propios triples y acusa el paso del tiempo bajando su efectividad.

El lanzamiento de la versión sinking es bastante aceptable y fluctúa en torno a los 30 mtr., en su versión flouting baja considerablemente situándolo en escasos 20 mtr. y la versión suspending se equilibra bastante mal teniendo el peor lance de las tres versiones.

Lo que no tiene de lanzamiento lo tiene de movimiento, un rolling patentado que saca a relucir todo el brillo de sus laterales y un desplazamiento con un uniforme wobbling le dan vida a este señuelo, ideal para el lenguado pero también cazador de corvinas y cabrillas, claro que este precioso movimiento no resiste mucha corriente. La versión sinking tiene un bajo grado de hundimiento lo que permite manipularlo a ras de superficie con tan solo apurarlo un poco o dejarlo caer al recogerlo mas lento lo que le da la versatilidad que uno busca en un buen señuelo.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duel - Yozuri Hardcore Aile Magnet

12 Cms, 16 gramos Flouting, profundidad de trabajo 5 a 50 cms.

Esperaba la respuesta de Duel/Yozuri a las nuevas tendencias en señuelos, el hardcore es casi un topwater, de esta casa esperaba buenas terminaciones conociendo la magminnow y  las crystal pero la hardcore se pone en un nivel superior, es realmente una joya, equipado con 3 triples #4 ultra filosos, ojos proyectados en 3D, una banda dorada reflextante, escamas grabadas con láser y una pintura traslucida, es bella por donde se le mire.

Su sistema de transferencia de peso sumado a su falta de paleta aseguran buen lance con tan solo 16 grs. que era mi gran temor pero se maneja bastante bien, logrando distancias en torno a los 30 mtrs. con un lance bastante estable y una suave caída en el agua, lo resulta ser una importante ventaja cuando de corvinas pulgueras se trata.

Su nado esta marcado por un nervioso wobbling principalmente, es fácil hacerla reaccionar con golpes de la puntera de caña para exacerbar el coleteo, su rolling es mas sutil pero lo necesario para que sus flancos destellen eficientemente y por su forma  prácticamente no genera ningún slalom, es un señuelo de trabajo lento y con pausas, un excelente equilibrio entre distancia de lanzamiento y movimiento, especial para tentar a las corvinas cuando estan pulgeando en la orilla..

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duel - Yozuri Hardcore Minnow 150S

150 mm, 22 gramos, Sinking, profundidad de trabajo declarado 0.4 a 1 mtr.

tratando de no quedarse abajo de la carrera de los slim la Japonesa Duel - Yozuri responde con la línea hardcore, en extremo estilizado, con detalles exquisitos en sus terminaciones, ojos en profundidad, branquias proyectadas, cintas doradas reflectantes, transparencia para darle profundidad visual y colores translucidos, es una verdadera obra de arte pero que a la vez le otorga cierta sensación de fragilidad que me genera sentimientos encontrados.

El lance es bueno, logrando entre 35 a 45 mtrs. pero muy susceptible al viento, una pequeña brisa le afecta de sobremanera, lo desequilibra en el aire y reduce dramáticamente su alcance puesto que su centro de gravedad esta definido por tres bolitas de metal alojadas en una cavidad central y solo una flotante con sistema magnético que recorre la cola.

su nado es muy bien logrado, aunque pensando para aguas tranquilas, su rolling es pausado y elegante, su wobbling es muy atrayente y su sonajero central es sutil, especialmente indicado para esos días de aguas claras y mucho sol en donde se requiere acercarse lo más posible a las presas naturales.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duel - Hardcore TT Lipless 115MD F

11,5 cm, 18 gramos, profundidad de trabajo declarado 0.6 a 1.2 mtr.

Luchando por no quedarse atrás en este vertiginoso mundo de los señuelos, la nipona Duel ajusta su línea Hardcore a una tendencia que ya se hace usual en las nuevas líneas de señuelos, los del tipo MD Mid Drive o nado a media agua, tal cómo la ima gyodo, la duo BWalker, daiwa z vertice, etc. Señuelos de tamaño reducido, generalmente en torno a los 12 cms, paleta natatoría incorporada en la cabeza, que optimiza la aerodinamica en el lance, un estudiado sistema de transferencia de peso que logra posicionarlos a gran distancia, esa lógica la consigue perfectamente el TT de duel, con un acabado perfecto, flancos holográficos que hipnotizan, ese detalle irónico de los ojos mirando hacia abajo, cómo anticipando el ataque de un lenguado y este modelo monta dos triples #3, quizás algo sobredimensionados para este señuelo, que siguiendo la tendencia debería usar #4, pero por otro lado aseguraria la captura de presas de hicico grande cómo corvinas de mas de 4 kilos y lenguados.

En cuanto al lance es vital precisar un concepto, y es que este tipo de señuelos basan su desempeño en el equipo adecuado, cañas de acción algo más parabólicas que nuestras tradicionales rapaleras extrafast, líneas de díametro reducido, en torno a #1,2 (0.18 mm), un lance educado y ojala sin mucho viento, bajo ese escenario bordea los 60 metros, lo cuál es asombroso para un señuelo de solo 18 gramos, muy en líneas con la daiwa vertice, o la duo acxion por ejemplo, sin embargo con una caña de mucha potencia, o con el clásico power pro de 30 libras (0.24 grs) su desempeño se viene al suelo en cuanto a lance se refiere.

A pesar de su pequeño tamaño y poco peso, baja bastante, entregando un nado muy vivaz, con mucho wobbling y un pausado rolling, propio de un señuelo de ese peso, quizás el único punto en contra es su baja visibilidad en días de aguas turbias ya que al no tener paleta natatoria son pocas la vibraciones que va dejando a su paso, sumado a su corto tamaño lo hace dificil de identificar entre la reseca, siendo más recomendable para esos días soleados de aguas claras.

 

 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yozuri Hydro Series Squid

14 cms, 18 gramos flouting

De aspecto extravagante simulando una jibia o calamar se presenta el Hydro series de Yozuri, de cuerpo traslucido y grande ojos proyectados en 3d, viene equipos don dos anzuelos del #2, uno bajo el vientre y otro escondillo en el tail a modo de tentáculos.

Su nula capacidad aerodinámica y su bajo peso lo hacen imposible de lanzar, llegando lastimosamente a los 10 o 15 metros cuando mucho.

Su nado es muy de fondo y de un coleteo marcado, siendo claramente mas adecuado para el trolling que para el casting.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yozuri Softbody

13 cms 28 grs. Flouting

Esta es una rareza que quise probar, de la categoría hibrida entre un señuelo duro y uno de silicona nace el Softbody de Yozuri, viene equipado con dos triples VMC muy gruesos aptos para el lenguado pero inadecuados para la corvina, grandes ojos 3D,  pintado con un acabado brillante pero lejos de los acabados clásicos de la marca, presenta un cuerpo de plástico rugoso bastante mas duro d elo que me esperaba, en realidad me esperaba una cola saltona pero es mas cercano a un señuelo duro, sin embargo lo que motivo a comprarlo es la forma de la paleta natatoria en forma diamantada que según he leído genera un nado bien particular.

El lance es discreto a pesar de su buen peso, logrando alrededor de 30 mtrs.

Su nado esta marcado por un cerrado wobbling que se logra abaja velocidad pero cuidando de no tocar fondo por lo que no es muy recomendable para zonas de menos de 1 mtr., es un señuelo bastante discreto que no destaca ni por su forma ni por su nado.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Waxwind de Shimano

 

Modelo Junior 118 mm 45 grs. / Modelo Boy 88 mm, 24.5 Grs.

 

Este revolucionario señuelo calificaría como un jig horizontal pero con la innovación de las aletas verticales que le ofrecen un  slalom muy atrayente logrando una increíble estabilidad en el agua, las terminaciones son muy bien logradas, grandes ojos 3d, colores holográficos, y un particular anzuelo doble orientado hacia arriba para evitar enganches en rocas.

El lance es la gran decepción de este señuelo, ya que pensando que es un jig para nosotros en "Chileno"  un tipo de chispa y con 45 grs de peso, tenía en mente lograr muy buenas distancias en donde un señuelo normal no llegaría pero su grandes aletas junto a su alto cuerpo sumado a su centro de gravedad en la cabeza del señuelo le juegan muy en contra logrando modestos entre 25 a 35 mtrs. Sumado a una caída muy brusca al agua (ya que casi siempre cae de lado ofreciendo todo su ancho un clásico guatazo de piscina) lo que pensando en las corvinas es fatal. sin embargo al testear a su hermano menor, el de 8.8 cms y 25 gramos se logran distancias sobresalientes para tan poco peso, en torno a los 50 metros con un lance extremadamente estable.

En cambio su nado es muy interesante, en ambos modelos, generan movimientos zigzagueantes de un marcado slalom muy atrayentes, y al tener un cuerpo alto bajo en el agua mantiene una excelente visibilidad, mantiene una flotabilidad muy buena trabajando muy cerca de la superficie y puede ser trabajado relativamente lento como rápido ofreciendo muy buenas respuestas de corvinas y cabrillas.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shimano Hirame Minnow

13.5 cms., 23 grs. flouting

Dentro de la amplia gama de señuelos Japoneses específicos para el lenguado (Hirame) aparece la primera versión del shimano hirame, algo tosco en sus formas, medio regordete, de cuerpo algo rugoso en el dibujo de sus escamas, equipado con excelente triples owen #4 y un fuerte y sonoro sistema de contrapesos.

Mantiene un lance bastante bueno, en torno a los 35 metros, bastante regular y consistente.

Su nado es muy bien logrado, un suave rolling y un enérgico wobbling no lo dejan pasar inadvertido, tiende a profundizar al apurarlo pero al ser flouting vuelve a subir al relentarizar la recogida, es un señuelo que sorprende por su acción mas que por su aspecto, una de las buenas adquisiciones que he logrado en el último tiempo.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shimano Hirame Minnow II

 

12.5 cms, 18 gramos, flouting

Pensando específicamente para la pesca de lenguado en playas la casa Shimano en Japón ofrece este particular señuelo, de una forma algo novedosa por estos lados, con forma de banana y un inédito sistema de transferencia magnética que incluye un espiral de propulsión promete buenas distancias de lanzamiento con tan solo 18 gramos, de un acabado perfecto con grandes ojos proyectados, escamas metalizadas y una paleta redondeada promete buenas jornadas de pesca.

El lance aunque muy estable no destaca mucho, rondeando los 30 metros

Su nado esta marcado por un cerrado wobbling, bastante frenético a velocidades altas y mas sutíl a baja velocidad, un discreto rolling acompaña su acción, mantiene una buena variabilidad de profundidad, permitiendo ajustarlo a la capa en torno al metro y metro y medio de agua o si el oleaje lo permite explorar zonas mas profundas a velocidades de recogida mas lento. Claramente es un señuelo lenguadero por su forma y acción aunque no se descartan otras presas especialmente en canalones mas profundos.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shimano Exselce Silect Assassin

 

14 cms, 23 gramos, Flouting, profundidad de trabajo declarada 60 a 70 cms.

Garantizando grandes distancia de lanzado se nos presenta este señuelo de Shimano, con su novedoso sistema de transferencia de peso impulsada por un resorte central al tacto se siente muy preciso, llama la atención tambien el engache delantero que se posiciona un poco mas abajo de lo habitual lo que marcaría un nado nervioso, de un acabado impecable, flancos holográficos, de formas estilizadas , equipado contres triples del #4 de excelente calidad promete surcar la zona entre olas desarrollando todo su potencial.

Lo mejor del lance es su estabilidad y en condiciones ideales supera levemente los 40 mtrs. por lo que está un poco arriba del promedio en está materia.

Su nado resulta muy bien logrado, principalmente por un impecable wobbling a distintas velocidades, sacrificando el rolling eso si, resulta especialmente atrayente mantenerlo en la resaca casi inmóvil mostrando todo su irresistible coleteo ya que tiene la mezcla perfecta de una paleta algo pronunciada versus su acción flouting que lo hace subir y bajar cuando encuentra corriente en contra.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daiwa Salt Pro

 

15 cms. 31 grs.

Es quizás el señuelo con mejor lance del mercado, de cuerpo robusto y aspecto algo tosco, de colores realista y bien terminados, viene equipado con 2 triples VMc #1 extremadamente gruesos que rápidamente pierden filo por lo que es buena idea reemplazarlos  a la brevedad, tiene un sistema de túnel simple para la transferencia del peso muy notorio y ruidoso.

El lance prácticamente no se ve afectado por la brisa ya que con un cuerpo alargado y 31 grs. se convierte en un misil que fluctúa entre los 50 y los 70 mtr.

en cuanto al nado, todo lo que gana en distancia lo pierde en movimiento, es bastante tosco en su desplazamiento logrando un muy mal rolling y un deficiente wobbling obligándonos a darle vida con la caña, con tirones y cambios de velocidad, se hecha de menos un slalom propio de este diseño de señuelos, se maneja a media agua en torno al metro de profundidad y al cabo de un rato termina siendo algo pesado de trabajar. A su favor, además del lance, tiene el que resiste bastante bien el mar revuelto siendo una buena alternativa para cuando la competencia se queda fuera en esos escenarios, sin embargo lo considero un señuelo bastante discreto.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA Shore Line

14 Cms. 20 grs. / 17 cms. y 28 grs.

La estrella de Daiwa, muy reconocida en el mercado internacional, la Shore Line para en mercado Asiático, saltiga para Europa, se posiciona como uno de los mejores slim del mercado, de cuerpo muy estilizado, un acabado exquisito, ojos 3D y anzuelos Owner #4 resistentes al agua salada, dan ganas de tenerlo enmarcado en el escritorio mas que lanzarlo al agua.

El lance se calificaría como uno de los mejores del mercado, su sistema de transferencia de peso de doble túnel logran con tan solo 20 grs. posicionarlo en torno a los 40 a 50 mtrs. pero con un vuelo bastante estable y confiable, el modelo de 17 cms. incluso puede superar esa marca..

Su nado esta dado por un sutil rolling y un wobbling elegante sumado a un slalom perfecto, simplemente toma vida bajo el agua, tanto a baja velocidad como apurándolo un poco, la solidez de su nado avalan plenamente la larga historia de laureles que ha cosechado en todo el mundo. Solo resta presentarla en un buen día de pesca para garantizar las capturas y es mi señuelo más querido que me entrego la mayor captura que he logrado con esta corvina de casi 17 kls.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA SHORE LINE SHINER CURRENT MASTER 9 S-G

9.3 cms. 14 grs. Sinking

Este señuelo llego a mi por un remate en ebay a muy buen precio, su bajo peso y tamaño me hicieron dudar pero la reputación de sus hermanas mayores la avalaban, compacto y con acabados de primer nivel, escamas holográficas, ojos en 3d, equipada con tres triples VMC del #4 y una gran paleta proyecta al frente indican claramente que es un surcador del fondo.

Su lance es mucho mejor de lo esperado por su bajo peso y gran paleta, logrando entre 35 a 40 mtr. dependiendo del viento, siendo muy suceptible a este.

Su nado es muy de fondo, en torno al metro veinte de profundidad, por la forma de su paleta clava la cabeza como buscando en la arena y tiene un movimiento extremadamente nervioso, con un rolling constante y un frenético wobbling muy cerrado lo que permite trabajarlo muy lento siendo un arma mortal cuando los cardumenes se encuentran en la orilla, muy efectivo tanto para corvinas como lenguado, siempre y cuando se cuente con pozones profundos de al menos 2 mtr. en la orilla.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA SHORE SHINNER Z (120F/140F/140LD)

Z120F = 12 cms. 19 grs. Flouting
Z140F = 14 cms. 25 grs. Flouting
z140LD = 147 cms 28 grs. Sinking


 

Lo más reciente de daiwa, su línea Z, provista de un embolo interno que se desplaza por su interior trafiriendo el peso de manera mucho más eficiente que la clásica configuración de bolitas de tugteno, la Z revoluciona el mercado con conceptos muy innovadores, cómo su cabeza cortada en un ángulo de 45° lo que mejora significativamente la aerodinámica, de acabados perfectos y una acertada gama de colores encanta por donde se le mire.

Más allá de su perfecto acabado, en materia de lance es simplemente inigualable, acomodando la versión para cada tipo de equipos y escenarios la Z presente sino el mejor, uno de los mejores lances del mercado, su versión Long Distance LD ronda los 60 metros, mientras que sus versiones flouting se acercan mucho a esa marca.

Su nado es muy atractivo, bastante nervioso y responde muy bien a los cambios de velocidad, logrando una imitación perfecta de un pez pasto, su rolling es simplemente perfecto y en esta combinación de colores destaca mucho, su wobbling es mas discreto pero se exacerva al trabajarlo al estilo jerk (tirones cortos). Las distintas versiones disponibles se acomodan muy biena varios escenarios típicos, desde zonas razas y condiciones de hiper realismo, hasta zonas mas turbulentas y más distantes, la Z de daiwa es un señuelo imprescindible en toda caja de pesca.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA TEAM MINNOW

12 cms 15 Grms, 60 a 120 cms de profundidad, Flouting

Este es uno de mis más queridos señuelos, lamentablemente esta descontinuado y estaba destinado al mercado Japonés, de un dorado brillante y espejado, lomo negro y vientre anaranjado viene equipada dos triples de primera línea y ojos 3d, amor a primera vista.

El lance es notablemente bueno considerando sus 15 grs, logrando desplazarse entre los 30 a 40 mtr. mas que suficiente para el escenario de pesca en donde se desenvuelve que es cuando las corvinas pulgean en la orilla.

Toma bastante agua para su categoría de pequeño alevín, de nado muy sinuoso con un marcado wobbling y un destellante rolling logra su mejor desempeño a baja velocidad, llama la atención su bien logrado slalom pero como es de esperar no aguanta mucha agua pero entrega un trabajo adecuado entremedio de dos olas, es simplemente el señuelo perfecto para cuando las corvinas andan pulgeando.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA MORETHAN X-ROLL ROUGH RIDE

14.8 Cms, 22.5 Gramos Sinking, profundidad de trabajo declarado entre 50 a 100 cms.

Cruzando medio mundo llegó a mis manos este señuelo, diseñado para surcar agua mas torrentosas al estilo surf fishing, casi 15 cms de largo, equipado con tres triples #4 afiladísimos y una terminación de ensueño. Con un potente cascabelo en su interior, escamas grabadas en la parte superior de los flancos, ojos proyectados en 3D y paleta reforzada en su base es la mezcla perfecta entre delicadeza y solidez.

De lance escepcional, casi a la par con su hermana Shore Line, alcanzando entre los 45 a 50 metros en condiciones favorables, además su vuelo es muy estable y preciso.

Posee un nado muy atrayente, mucho rolling y un brusco wobbling, a mayor velocidad tambien marca un cerrado slalom, toma bastante agua entre 1.5 a 2 metros, bastante más que lo declarado por el fabricante, lo que lo hace ideal para los días de mar fuerte, además su marcado cascabeleo interno acusa su posición entre la espuma, simplemente infalible para los lenguados, un señuelo perfectamente logrado.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAIWA MORETHAN X-ROLL Wind Storm

12.8 Cms, 16.5 Gramos Sinking, profundidad de trabajo declarado entre 50 a 100 cms.

Otro modelo Nipon de la casa Daiwa que llego a mis manos es el morethan en su versión wind storm, de diseño compacto y estilizado presenta un exquisito acabado de un violeta que acaba en degrade en los flancos holográficos, equipado con tres triples del #4, paleta reforzada, ojos 3d y un muy marcado cascabel interno de su túnel de transferencia, son de esos señuelos que dan pena mojarlos en la playa.

Su lance aunque bueno no es de los mejores, logrando distancias en torno a los 30 a 35 metros., muy suceptible al viento.

Su nado está marcado por un sutil rolling y un bien logrado wobbling, trabaja muy cerca de la superficie y aguanta muy poca corriente, por lo que su escenario ideal son esos días soleados de agua tranquilas en donde se requiere movimientos muy naturales y mucho realismo en las formas.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daiwa DB Minnow

12 Cms 14 Grs.

Es una copia fiel de un alevín, un pejerrey por donde se le mire, pequeño y delgado, flancos muy brillantes y ojos saltones de terminaciones ultrarealistas.

A pesar de sus míseros 12 grs, tiene un lance mediamente aceptable para sus peces objetivos, siempre y cuando no exista nada de viento, logrando entre 20 a 25 mtrs.

Lo más complicado de este señuelo que obviamente tiene una acción flouting de trabajo muy a ras de superficie, es que cuesta mucho sentir el nado del señuelo, cuesta mantenerlo en el agua ya que no aguanta nada de corriente por lo que imprescindible posicionarlo siempre detrás de la ola y recogerlo en el momento adecuado, su nado  esta marcado por un cerrado y rápido wobbling que puede ser exacerbado apurándolo un poco con la puntera de la caña, bastante bueno para los lenguados en los canalones de orilla.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucky Craft SW flashminnow

130 mm 20 grs.acción suspending profundidad declara de trabajo 60 a 90 cms.

Tal como se esperaba de la americana Lucky Craft este es un señuelo de confección exquisita, acorde a su costo, pintado de un cromo brillante de lomo negro y escamas esculpidas en el cuerpo del señuelo augura una buena resistencia al tiempo (falencia de varias como las yu-zuri o Duo), equipado con fuertes anzuelos VMC #2 y grandes ojos 3d, de panza gris, uno de los pocos diseños espécificos para agua salada de Lucky Craft.

A pesar de su bajo peso se siente un señuelo mas pesado y robusto, logra un sobresaliente lance de entre 35 a 45 mtr. lo que lo diferencia claramente dentro de su gama.

Su nado se denota por un bien logrado wobbling y un suave rolling siendo mas llamativo su nado al apurarlo un poco, aguanta bastante bien la corriente y es muy fácil corregir la profundidad de trabajo con la altura de la caña al recogerlo, su máxima profundidad de trabajo en torno al metro siendo un señuelo bastante polivalente. Lamentablemente el precio es la principal limitante de este señuelo ya que la competencia en ese segmento es bastante ardua.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUSKY JERK de RAPALA

14 Cms. 18 Grs. flouting profundidad de trabajo declarada 1.2 - 2.4 mtr.

Este fue uno de los primeros modelos rapala que use, de forma estilizada y detalles muy realistas si mal no recuerdo debe haber sido el primero en incorporar bolitas de acero en su interior, aunque fijas a modo de sonajero, sin desarrollar el concepto del túnel de transferencia, la variedad de colores también fue innovadora siendo también una de las primeras en ofrecer modelos ghost o semi transparentes pero siendo el rosado y este color cromo los mas efectivos.

El lance es su principal pero, solo 18 grs y no del todo bien distribuidos hace que su lanzamiento sea bastante discreto, fluctuando entre los 20 a 25 mtrs. en el mejor de los casos, esto dependiendo de la playa puede llegar a ser suficiente para el lenguado pero claramente está en desventaja en relación a señuelos mas modernos.

Pero como sucede casi como una regla explicita lo que se gana en lance se pierde en movimiento y viceversa, el movimiento de este señuelo es extraordinario, un rolling muy bien logrado, aunque a excepción del color cromo no se aprovecha del todo ya que son colores mas apagados y no emiten los clásicos destellos laterales, pero su wobbling es inigualable, pudiendo ir de un suave desplazamiento a baja velocidad hasta un frenético aleteo al apurarlo. En resumen en un señuelo exquisito en su andar pero que solo estará disponible para algunos escenarios de pesca de playas de agua calmas y pozones cercanos.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XRAP de RAPALA

12 Cms 22 grs.

Recuerdo el lanzamiento de este señuelo y no recuerdo otro con mas marketing que ese, inundó la red con videos y relatos asombrosos de capturas y fue en cierta medida un señuelo revolucionario, es especial por un acabado que no estábamos acostumbrado por estos lados, escamas grabadas con láser, ojos 3d, colores traslucidos, fuertes anzuelos VMC. De cuerpo algo redondo se ofrecía en 3 tamaños para agua salada, las 10, 12 y 14 cms.

El modelo que mas entró fue el xrap 14 de nada menos que de 42 grs. por lo que su lanzamiento era de los mas largos de su tiempo, la xrap 12 que pesa la mitad ofrece un lanzamiento mas discreto pero acorde a su segmento logrando satisfactorios entre 30 a 40 mtrs.

En cuanto a su nado se publicitaba la revolucionaria acción Suspending que consistía en mantener flotabilidad neutra al detenerlo, acción que fue imitada luego por muchas marcas pero que en la practica en agua salada es muy difícil de implementarla dada las diversas velocidades de ola, resacas, densidades, etc. por lo que es una función mas de agua dulce, por la forma de su cuerpo algo rechoncho su rolling debería ser su arma mas letal sin embargo no es del todo bien logrado, al menos a velocidades media a alta, sin embargo su principal falencia es el slalom casi lineal que mantiene junto con un discretísimo wobbling, especialmente el modelo xrap14 que por su peso le costaba mucho moverse bien y empezó a quedar en segundo plano en relación a la competencia convirtiéndose con el tiempo en el mayor fiasco que recuerdo de la marca findandesa. No obstante el modelo xrap12 se escapa de esta tendencia manteniendo buenas capacidades de trabajo, su relación precio/calidad es muy pobre. .

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAXRAP de RAPALA

15 Cms 23 grs, 17 cms. 28 grs., acción flouting

Debo confesar que cuando se lanzo internacionalmente este señuelo tuve mis reparos, principalmente por su baja profundidad de trabajo pero con el tiempo este señuelo me cerro la boca. Rapala entra al mercado de los Slim con esta línea en diversos tamaños desde los 9 a los 17 cms., siendo el de 15 el que más me acomoda, principalmente por su nado y comodidad de trabajo, de cuerpo extremadamente delgado viene equipado con tres exquisitos anzuelos triples vmc del tipo spark pointm de un filo impresionante que se agarran a todo y resisten mucha tensión antes de quebrarse (no se abren, se quiebran), con la clásica calidad de Rapala y la estética de colores y terminaciones de las Xrap, con colores vivos y profundos, ojos 3D y escamas grabadas con láser cumple sin lugar a dudas su primera misión que es cazar pescadores, lamentablemente las terminaciones sufren daño y se opacan con facilidad, mucho mas que las xrap.

El lance es bastante raro, si todo sale bien logra distancias impresionantes, en este modelo entre los 40 y 50 metros, pero cada 4 o 5 lances seguramente por un túnel interno de transferencia de peso muy estrecho, las bolitas se quedan a medio camino originando un lance tipo helicóptero que acorta a la mitad los tiros, es inevitable, además con un poco de viento en contra el lance se reduce bastante pero lo calificaría sin lugar a dudas como un señuelo longcasting.

En cuanto a su nado, como buen slim tiene rolling muy bajo, casi nulo pero posee su arma secreta que es wobbling muy realista, tanto a baja como alta velocidad y un excelente slalom, su limitante viene dada por su baja profundidad de trabajo pero ha resultado suficiente para convertirse en un señuelo letal para los lenguados y las corvinas, es un señuelo fijo en cada salida de pesca, no resiste mucha agua y es imposible hacerlo profundizar mas pero es muy polivalente y responde adecuadamente con un trabajo rápido en dias soleados y aguas calmas y a muy baja velocidad es días mas turbios, lamentablemente me da la impresión que comercialmente a nivel mundial no resulto y cuesta cada vez mas encontrarlos .

Ha comprobado con creces su efectividad en nuestras costa y a vencido mis prejuicios.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAPALA CLACKIN RAP

8 Cms, 25 grs. profundidad de trabajo variable.

Este novedoso señuelo sigue la tendencia de rapala en su confección, colores traslucidos, escamas grabadas con láser, ojos saltones 3D y la calidad en las terminaciones que caracteriza a rapala, lo novedoso para mi es que no tiene paleta natatoria sino que va enganchado directamente del lomo para trabajarlo mas al estilo jig, Originalmente trae un pequeño anzuelo triple en la panza del nº#4 y en la cola uno un poco mas grande, pensando en la pesca de la corvina y para evitar los roces con el suelo es que elimine el de la panza y reemplace el de la cola por una mas resistente.

El lance es muy bueno para esos 25 grs., por la forma compacta y ausencia de paleta logra sin mayores problemas unos 40 mtrs.

Al sentir el nado del señuelo uno entiendo su nombre ya que genera un golpeteo con su bolas internas. como marcado clack, clack, clack, mantiene una gran estabilidad en el agua generando un rolling exacerbado y cerradísimo wobbling, en un lento pero llamativo nado, la profundidad de trabajo viene dada por la velocidad de recogida, logrando desde la costa profundizar hasta 3 mtrs. lo que lo vuelve muy atractivo para la pesca desde rocas(ShoreJigging).

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAPALA COUNTDOWN MAGNUM

11 Cms. 27 grs. profundidad de trabajo desde los 3 a 4,5 mtr.

El heavy duty de Rapala, originalmente concebida para trolling gracias al desarrollo e investigación de Felipe Yueng en la modalidad RockFishing,  se nos abre la posibilidad de utilizar este viejo señuelo desde costa en busca de cabrillas y corvinas a fondo. De confección mas que robusta, paleta larga de acero con la anilla proyecta en ella, anzuelos extremadamente gruesos y colores pintados bastante mas pagados que su hermanas es uno de los señuelos mas universales de la pesca a trolling.

Nunca ha sido el lance la prioridad en el desarrollo de este señuelo y su larga paleta le resta mucha distancia que se compensan en algo con sus 27 grs. no obstante no esperes mas de 30 mtr. de distancia.

Lo primero al considerar en su nado es que no se puede trabajar por arriba de los 2 mtrs. ya que se enterrara en el fondo, su nado es de un marcado rolling y un wobbling bien cerrado y lento, desplazando mucho la cola lo que permite trabajarlo lento por los borde de roca, la acción countdown patentada por Rapala consiste en dejarlo profundizar X segundos para iniciar la recogida manteniendo esa profundidad de trabajo de manera lo más constante posible de modo que al siguiente lance poder esperar unos segundo más y recorrer la siguiente capa de agua. sin lugar a dudas es un señuelo bastante versátil del que me queda mucho por descubrir aun.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAPALA XXXRAP

12 Cms. 36 grs. sinking, profundidad de trabajo desde los 1.5 mtr.

Sin lugar a dudas el fuerte de la casa finlandesa es el agua dulce y por lo mismo pocas noticias habíamos tenido de Rapala en lo que aguas marinas se refiere, por eso me entusiasmo bastante la llegada del XXXRAP, una versión optimizada del clásico xrap pero pensado en largas distancias de lanzamiento.
Con las terminaciones ya conocidad de la excelente fabricación de rapala, colores traslucidos que le entregan volumen y profundidad al señuelo, grandes ojos 3d, cuerpo robusto redondeado, gran paleta natatoria, está versión está pensada para un trabajo pesado, por lo que se equipó con fuertes anillas heavy dutty y dos anzuelos tipo plugging en línea del tamano #4/0, de acotado tamaño en su versión de 12 cms. carga unos impresionantes 36 gramos, algo muy fuera de línea del standar actual que rara vez sobrepasa los 24 grs.

Considerando que un señuelo japones, para ser considerado long casting estamos hablando de arriba de 50 metros, para marcas cómo daiwa, shimano, duo, ima o duel, decepciona completamente el xxxrap, con un lance tosco, poco equilibrado, que dificilmente pasara los 40 metros en el mejor de los casos, le queda muy grande el apellido de long cast, es fundamental emplearlo con cañas de acción potente para utilizar su peso bruto en el lance ya que una caña de acción más moderada traspasara todo el esfuerzo del lance al pescador. Rapala sin lugar a dudas, debe hacer un esfuerzo mejor por homologar al resto de las marcas en lo que a distancia de lanzamiento se refiere, con este modelo queda totalmente en ridiculo..

No obstante, no todo es malo, su cuerpo redondeado le entrega un rolling fabuloso, sumado a su gran paleta, que lo hace bajar facilmente al metro y medio de profundidad e incluso mas, es una herramienta muy interesante para los lenguados en pozones profundos o bordes de roca, un señuelo muy vivaz y que resiste muy bien el paso del tiempo y el maltrato, a diferencia de líneas japonesas que se rayan muy facilmente, el xxxrap es un obrero del spinning, cómo ya lo comente, es vital su uso con cañas de acción mas bien poderosas.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMA GYODO 130MD

130 mm 22 grs. profundidad de trabajo entre 70 a 100 cms Acción Sinking

Este fue un lujito, de la prestigiosa marca Japonesa IMA y a un precio elevadísimo, me traje este señuelo especialista en la pesca de lenguado (bastante similar en su diseño es la Duo Beach walker producto de una colaboración en su desarrollo), Su cuerpo cromado, colores vívidos y ojos 3D asombran y entusiasman, una paleta natatoria delgada pero muy proyectada al frente en un ángulo bastante mas cerrado y con la innovación de la argolla insertada en la misma paleta ya da luces de un señuelo en el que se ha invertido mucho tiempo y tecnología. Equipada con 3 anzuelos triples muy filosos y penetrantes que se agarran a todo es sin lugar a dudas una joyita para cualquier pescador, el contra es que esos acabados son bastante frágiles y sufren en primer término por los propios anzuelos como por los cariñitos de sus presas.

El lance es bastante bueno para este tipo de señuelos, logrando entre 30 y 35 mtrs. que para un señuelo lenguadero es mas que suficiente, no se siente pesado al lanzar y su sistema transferencia de pesos es bastante fiable.

El nado es de otro mundo, clava la cabeza y la cola genera un movimiento frenético de lado a lado, un rolling que hace que sus flacos sean vistos a metros de distancia, un desplazamiento que puede pasar de una recogida lenta con un marcado rolling y un bajo wobbling a una recogida mas rápida en donde el wobbling gana importancia y hace temblar la puntera, la profundidad de trabajo es fácilmente ajustable cuando empieza a tocar fondo con tan solo levantar un poco la caña, sin lugar a dudas y tal como se declara en su envase con un lindo lenguado dibujado, los diseñadores del Oriente han centrado su funcionamiento en nuestros queridos lenguado entregando un arma notable para nuestras cajas de pesca.

.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ima Heavy Surfer90

90 mm, 28 grs, sinking

Pequeñita, redondeada, pesada y cromada, tal como una joya se presenta esta verdadera bala de la casa nipona Ima, con una pequeña paleta redondeada, equipada con dos triples algo pequeños para nuestros peces, ojos saltones en 3D y la calidad clásica de los señuelos del oriente, es toda una novedad para nuestras costas.

El fabricante declara un lance de 70 mtrs. y aunque es pesada pensar en que un señuelo alcance esos escenarios dominados por las chispas (jig) resulta difícil de creer, pero es verdad, el lance es simplemente impresionante, liviano de trabajar pero con una velocidad que asombra, con viento o sin él, no tiene ninguna comparación ni precedente.

Generalmente lo que se gana en lance se pierde en movilidad pero la Surfer escapa en algo a ese axioma, posee una nada bastante frenético, un rolling muy marcado que hace notar sus flancos cromados, y un wobbling muy cerrado por lo que recomendaría un trabajo mas bien lento en la medida de lo posible, a pesar de ser sinking no profundiza mucho por lo que su diseño está mas bien pensando para la capa superior del agua, sin embargo por su peso se puede utilizar la técnica count down para explorar mas a fondo, el gran inconveniente es su baja visibilidad ya que por su escaso tamaño requerie de buenas condiciones visuales para ser detectada.

 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ima Navarone 150F

150 mm, 23 grs. Flouting profundidad de trabaja entre 50 a 150 cms.

El nabarone nace de la colaboración con la otra grande de Japón Duo, de ella se nota claramente el sistema de contrapesos interno muy marcado al igual que la duo flyer, de cuerpo muy particular, de forma alargada que se va achicando hacia la cola para terminar en una fina punta, de colores cromados típicos de Ima que resultan muy atrayentes a la vista del pescador pero que se dañan con facilidad con su uso, ojos proyectados en 3d y escamas grabadas en el cuerpo, viene equipada con 3 triples de muy buena calidad con una excelente penetración, es sin lugar a dudas un señuelo bello por donde se le mire.

Su lance es bastante bueno, logrando un promedio de distancia en torno a los 40 mtrs. con un lance bastante estable.

Su nado es realmente muy bien logrado, al ser flouting permite trabajarlo con pausas y tirones pero a la vez también aguanta muy bien la marea a velocidades mas altas, su rolling es bastante marcado ofreciendo fuertes destellos de sus flancos cromados y un buen contraste con su lomo, su wobbling es sutil pero su slalom es impecable.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ima Hound Glide

12,5  Cms. 20 Gramos, Acción Flouting, profundidad de trabajo 0.7 a 1 mtr.

Completando la línea para pesca en mar de la Japonesa Ima llega a mis manos la hound glade, su "perro de Caza", diseñada para lograr máxima distancia de casteo (lanzamiento), esta versión se presenta en colores realista y clásicos, con escamas holográficas y una confección de primer nivel, típica de señuelos nipones, que incluye 3 triples muy filosos de tamaño 4, ojos en 3d y una pequeña paleta natatoria, vendría siendo una copia exacta de una lisa, su cuerpo tiene una forma poco habitual que recuerda la típica forma de los pencil o señuelos de superficie y pesa tan solo 20 gramos.

Su fortaleza se publicita en su lance, que efectivamente es muy bien logrado, pero dista bastante de los 75 mtr. declarados por el fabricante, logrando con un lance muy estable fluctuar entre los 40 a 50 mtr. máximo.

Su nado es mas bien discreto, tendiendo a formar una línea recta en su trayectoria con un prácticamente nulo slalom, su wobbling también es discreto y su rolling es poco marcado dada su forma ovalada, no obstante, por sus perfectos acabados brillantes de sus laterales es fácil hacerlo atrayente al ayudarlo con tirones, cambios de velocidad, dirección y golpes de caña, sin embargo es un señuelo muy discreto en especial considerando su alto costo.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMA Sasuke 140

14  Cms. 21 Gramos, Acción Sinking, profundidad de trabajo 0.7 a 1 mtr.

Hace rato venía leyendo de este señuelo, aunque no me convencia los señuelos tan superficiales a un paso de los paseantes, en nuestras costas generalmente la pesca se da más abajo, sin embargo hay ciertos escenarios en donde le podría sacar provecho. sorpresa fue para mi ver que mi somera apreciación estaba bastante errada, este señuelo posee una gran paleta natatoría y de cuerpo bastante robusto, muy alejado del slim que tenía en mente, de confección exquisita, grandes ojos 3d, potentes triples del #2, holograficos muy vivos y una combinación de colores perfecta, se presenta el Sasuke de la casa nipona Ima.

Me imaginaba por su forma estilizada un lanzamiento bastante largo, sin embargo no me impresiono mayormente en este punto, siendo solo de alcance medio, en torno a los 40 metros.

Sin embargo lo que no tiene en lance lo tiene en nado, baja bastante, el fabricante declara hasta 1 metro pero bajo corriente diría que baja bastante más, con un wobbling (Coleteo) muy atrayente y suave y delicado rolling (bamboleo), permite trabajarlo a mayor velocidad de manera de explotar su bien desarrollado wobbling o en la salida del pozon trabajarlo muy lento a la espera del ataque de los lenguados.

 

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOMBER LONG A B15

11 Cms 14 Grs., acción Flouting

El pequeño asesino, este humilde señuelo es mi herramienta de exploración en lugares desconocidos para sondear terreno y se ha convertido en un infaltable de mi caja de pesca, de cuerpo transparente con una lámina reflectante en su centro y coloridos acabados, de humildes ojos pintados y triples de juguetes que deben ser reemplazados inmediatamente, con sonoras bolitas interna que avisan su paso, le bastan para tener las herramientas necesarias para ser un verdadero asesino, irresistible para los lenguados y letal para las corvinas en la orilla. Su bajo costo permite arriesgarlo en lugares que ni miraríamos con otros señuelos y eso mismo lo hace tan efectivo.

Su lance es muy limitado, logrando escasos 20 a 30 mtrs. pero que generalmente resultan suficientes para su radio de acción.

De nado nervioso con un wobbling bien cerrado y un constante rolling se hace ver como una presa fácil, no solo lenguados y corvinas atrae, también cabrillas y hasta una cabinza se animo a echarle el diente, esto habla bien movimiento generado, su profundidad de trabajo no pasa de los 60 cms. y obviamente no aguanta mucha corriente.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOMBER LONG A B16 HEAVY DUTY

15  Cms. 24 Grs. Acción flouting

Podríamos decir que este es el señuelo universal, un verdadero icono de nuestra costa, rememora esos viejos señuelos lobo que me abrieron las puertas a este mundo, de cuerpo transparente con una lamina reflectante en el centro, lomo azul o negro, ojos pintados y vientre amarillo, la combinación letal para las corvinas y lenguados, viene equipado con 3 triples de calidad media que a poco andar conviene reemplazar, esta versión no trae las bolitas sonoras de su hermana menor y soporta bastante bien el mal trato por lo que se convierte en un paso obligado para quien se inicie en esta modalidad  de pesca.

Su lanzamiento es moderado al no tener ningún sistema de distribución de peso, logrando unos 30 mtrs. de distancia y tiende a irse de costado en el lanzamiento, especialmente cuando hay algo de viento.

Su nado esta determinado por un sinuoso wobbling y un marcado rolling, aunque si las corrientes son calmas también exhibe un muy bien logrado slalom, siendo mas efectivo a una velocidad de media a alta, profundiza muy poco por lo que es recomendable recogerlo con la puntera cercana al suelo y a una velocidad irregular para acentuar su movimiento de pez asustado aunque es una cazadora por esencia por lo que mas que una técnica en particular se requiere constancia y mas temprano que tarde hará honor a su historia.
 

Este señuelo me ha regalado jornadas inolvidables como esta en las salinas.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOMBER A-SALT

14  Cms. 28 Grs. Acción flouting

Para completar esta línea bomber ofrece un modelo intermedio entre la Long-A B15 y la Long-A B16, que es el modelo A-Salt, en 14 cms. y 28 grs., equipada con solo dos triples y ofrecida en una gama que incluye colores sólidos (sin el efecto de transparencia) y la clásica coloración traslucida, siendo la mostrada en la foto una de las mejores, equipada con poderosos triples heavy dutty #2 está diseñada para el trabajo duro.

De los 3 modelos expuestos por bomber en esta línea, está es la que tiene mas mal lanzamiento, el señuelo esta claramente desbalanceado y ofrece buena resistencia al viento al ser mas gordo que el resto de la familia, entregando escasos 20 a 30 mtrs.

En el nado tampoco destaca mucho, mostrado un sutil rolling y poco wobbling por lo que es necesario trabajarlo de manera rápida para exitar sus movimientos, aun así, reporta buenas capturas ya que complementa en cuanto a tamaño a los modelos anteriores.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOMBER BONANZA

10 cms. 22 Grs

Este señuelo prometía convertirse en el recambio de la línea bomber pero algo paso y al parecer no siguió produciéndose, de aspecto mucho mas acabado que los que nos tiene acostumbrado esta marca, de flancos muy brillantes, ojos 3d, lomo azul con pintas oscuras muy al estilo de la Crystal Minnow, con un llamativo sonajero interno y equipado con potentes triples y lo mejor de todo a un precio muy competitivo.

El lance no es su fuerte quedándose en torno a los 30 mtrs., le pena mucho una mejor distribución de peso y sucumbe rápido ante cualquier brisa en contra.

Su nado es de bastante rolling pero de discreto wobbling, aun así reúne las características para ser un buen señuelo lenguadero, especialmente porque cuesta la mitad de su símil Japonesa lo que motiva a arriesgarla en lugares mas complicados lo que a la larga debería traer buenas recompensas.

 Volver al Índice

Bomber A-SALT HD

10 Cms, 28 grs. Profundidad de trabajo 1.2 a 1.8 mtrs.

Con la intención de incursionar en la pesca mas a fondo en busca de las cabrillas en roqueríos es que me hice de este señuelo, bastante mas barato que su símil rapala, presenta el clásico diseño de la bomber a-salt con pinturas traslucidas y colores muy bien seleccionados para nuestras costas, de paleta metálica como debe ser para estos señuelos y un peso bastante cómodo para trabajarlo con un equipo medio, algo pequeña de cuerpo pero se nota que fue creada para un trabajo heavy dutty.

Como todo señuelo de trolling su lance no es destacable pero sin embargo logra sobrepasar los 20 mtrs. sin dificultad lo que es suficiente para sus escenarios.

Posee el clásico nado de los señuelos de paleta larga, mucho wobbling y bien cerrado en su lento avance generando mucha vibración en la puntera de la caña, no baja tanto como la count down magnum de rapala, estimo que trabaja entre el metro y los 2.5 mtr. de profundidad por lo que resulta un buen complento al de la finlandesa, un excelente producto y a muy buen precio.

 Volver al Índice

ABU GARCIA TORMENTOR

11 cms y 20 grs, 15 cms 47 grs., versiones flouting y sinking

Un clásico de nuestras costas, la marca suiza nos presenta este señuelo de forma redondeada y compacta, una sobredimensionada paleta natatoria en forma trapecial y en unas combinaciones de colores muy bien estudiadas. Sin embargo la calidad del señuelo siempre me ha sembrado dudas, toda vez que el sitio web oficial de Abu Garcia no se publicita el producto y los anzuelos y argollas son de la mas baja calidad, claro que su precio va de acorde a estas características siendo uno de los mas baratos del mercado, mezcla rara de buen diseño pero desarrollo barato, se siente un señuelo confeccionado industrialmente pero su efectividad está mas que comprobada en nuestras costas.

El lance es el gran debe de este señuelo, esa gran paleta sumado a la falta de un sistema de transferencia de peso, sumado a cuerpo redondeado hace que resulte presa fácil de cualquier brisa fluctuando entre los escasos 20 a 30 mtr.

Su nado esta marcado tanto por un rolling como un wobbling frenéticos y cerrados, convirtiéndolo en un señuelo enganchado en primera marcha, pesadísimo de trabajar en la orilla misma pero letal cuando los lenguados andan activos. Una alternativa importante de este señuelo es la posibilidad de reducir con una lima esa paleta de manera de darle mas velocidad y aun así mantener ese nado tan característico, además por su bajo costo es un kamikaze que gustoso recorrerá esas zonas que el resto solo mira de lejos.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STORM THUNDERSTICK AJ

11 Cms. 12 grs. flouting, profundidad de trabajo declarada 60 cms. a 1.5 mtr.

Este pequeño señuelo, muy delgado, de colores brillantes, equipado con tres anzuelos triples de pequeño tamaño pero muy filosos, grandes ojos pintados y aspecto frágil rompe el mito de que cuando las corvinas "pulgean" no pican, tal como me enseño el maestro en estas lides mi amigo Bob Hiller.

El lance es bastante limitado ya que con solo 12 grs. apenas se mueve por el aire, alcanzando con el equipo adecuado entre 20 a 30 mtrs. en el mejor de los casos.

Se desempeña bastante bien en el espacio dejado entre dos olas largas, no aguanta mucha agua por lo que hay que posicionarlo detrás de la ola y esperar el inicio de la resaca para empezar la recogida, que debe ser lento para proyectar el exquisito wobbling que es su arma letal, muy a baja velocidad para hacerlo visible entre la espuma, este señuelo requiere bastante disciplina y confianza en él para lograr el éxito esperado pero hay pocos señuelos que se desenvuelvan mejor que el en el escenario indicado.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STORM Thunder Minnow 14

14 Cms. 24 grs. flouting, profundidad de trabajo declarada 0.5 mtr.

Imposible de ignorar esa cara de chico malo, el storm thunder minnow se agrega a la lista de señuelo slim cómo la duo flyer, la rapala maxrap o la daiwa shore line, dificil competencia en donde la casa americana destaca por bajo precio, de cuerpo algo mas robusto que el resto de los slim mencionados, equipado con tres potentes triples, una paleta algo más sobredimensionada para lo típico de la categoría pero en un ángulo mucho más cerrado que lo compensa, los acabados se quedan muy atrás, siendo bastante básicos y muy lejos de los vívidos reflejos holograficos de los japonenes.

El lance es bastante bueno considerando su simple sistema de contrapesos, logrando unos 40 a 50 metros, cómo todo slim sufre al enfrentar cualquier brisa en contra o lateral pero es bastante estable en el lance.

Su nado denota mas rolling que wobbling, lo cual no es del todo aprovechado en esta combinación de colores, a velocidad rápidas pierde movilidad siendo mas apropiados trabajarlos a velocidad media a bajas, sin lugar a dudas está un peldaño abajo de la competencia, sin embargo su precio y baja tasa de profundidad lo haces un arma interesante en escenarios de fondo de rocas.

 

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REBEL WINDCHEATER

12 Cms. 22 grs. flouting, profundidad de trabajo declarada 80 cms. a 1.5 mtr

Un clásico de clásicos, después de mucho años vuelve a mis manos este legendario señuelo, de cuerpo redondo y gordo con forma de bala, anzuelos muy gruesos y una llamativa pintura traslucida es un señuelo hecho a al antigua, algo tosco pero muy resistente.

Su lance es medio ya que no posee ninguna ayuda ni distribución de peso logrando entre 20 a 30 mtrs.

Su nado a pesar de ser flouting es de un marcado cabeceo y un exasperante wobbling de cola lo que permite trabajarlo a baja velocidad en pozones correntosos, aguanta muy bien la corriente y es un muy buen cazador de corvinas y de uno que otro lenguado en pozones profundos de orilla. Es un señuelo que hoy en día se empieza a quedar atrás en cuanto a características pero que tiene un lugar en la historia.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAYO SeaShot

18 cms y 30 grs. , 14.8 cms. y 20 Grs. Flouting

A imagen y semejanza de la shore line de daiwa, nace la seashot de Payo, costando practicamente una cuarta parte del original, nos ofrece una alternativa muy bien terminada para el precio pagado, un sistema de transferencia magnético de doble túnel, acabados holográficos, ojos 3d y anzuelos de muy buena calidad, se diferencia de la daiwa por tener un sonajero mas llamativo y a pesar de declarar 17 cms mide un poco mas, acercándose a los 18 cms, lo que le otorga muy buena visibilidad en días de aguas turbias.

En cuanto al lance, en comparación a señuelos long slim como la misma shore line o la duo flyer 175 diría que se queda un poco, sin embargo logra posicionarse en torno a los 50 mtr. bastante similar a una maxrap17, en tanto en su versión mas pequeña el lance es bastante menor, situandose por debajo de los 40 mtrs.

Su nado es muy bien logrado pero es necesario darle algo de velocidad en la recogida y algo de muñeca para exacerbar su wobbling que es su arma mas letal, un discreto pero funcional rolling y un amplio slalom definen sus movimientos, con cada tirón de caña  su cascabeleo acusa su posición, bastante mas vistosa resulta la natación de la versión 18 siendo la de 14 cms. algo mas tosca en sus movimientos.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAYO Aura 115

11.5 cms y 22 grs. Flouting

Luego de la buena entrada al mercado de la marca Payo con su modelo SeaShot me intereso conocer que mas nos entrega esta casa Koreana, de este modo llegue a la Aura, de cuerpo traslucido con centro reflextante, ofrece un colorido muy tentador desde el azulado del lomo, algunos tintes dorados y vientre planteado, una combinación mas que probada en nuestras costas, de cuerpo corto y redondeado, equipado con dos fuertes triples VMC #4, una paleta generosa y bien proyectada que desde ya indica un buen rango de profundidad y un conjunto de 3 bolitas que recorren todo el cuerpo del señuelo, transfiriendo el peso y generando un sonajero bastante marcado, en resumen un señuelo diseñado para el maltrato, con excelente terminaciones y aun precio muy tentador.

Una vez hechas las pruebas en terreno puedo comentar que su lance es medio, bastante estable pero por la forma de su paleta y esos triples sobredimensionados le castigan un poco de distancia, logrando entre 25 a 35 metros.

Esperaba un nado muy energico por la forma del señuelo, similar a la daiwa current shinner, ima surfer u otras pero me encontre con un señuelo mas tranquilo en su nado, toma buena profundidad, en torno al metro gracias a la proyección de su paleta pero requiere cierta velocidad de trabajo o no aguanta la presión de la ola, tiene un regular rolling y un ligeramente nervioso wobbling.

Es una buena herramientas en esos pozones hondos de orilla pero definitivamente le bajaría un número sus triples que lo afectan en lance y nado. Por su precio económico resulta una muy buena opción para explorar los bordes de roca o lugares correntosos.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASROC 140

14 Cms. 28 grs. Flouting

Este señuelo llego a mis manos gracias a un comentario de un amigo que me pidio referencias de ella, su gran atractivo es su bajo precio por lo que decidí adquirir un par. De cuerpo robusto, viene equipado con poderosas argollas y triples 2/0, ojos 3d y atractivos colores, se nota bastante sólido de construcción y posee un marcado sistema de transferencia de peso en base a 3 bolitas de tugteno. Sin lugar a dudas un señuelo muy bien terminado y que sobrepasa las expectativas de su precio.

El lance es algo tosco y brusco, le juega en contra lo poco estilizado de su diseño y a pesar del sistema de transferencia magnética de peso no destaca mucho en el lance, sin embargo se defiende bien en torno a los 30 a 35 mtrs.

El nado al igual que el lance no es para nada sutil, a pesar de ser flouting tiende a profundizar bastante mas que otro señuelo de su categoría, manteniendo una profundidad entre 1 a 1,5 mtr., de nado muy nervioso y avance mas bien lento aguanta muy bien la corriente y revoluciona bastante el entorno, muy indicado para los días de mar revuelto, es un señuelo que se hace notar y que despega del suelo a cualquier lenguado y de vez en cuando entrega mas de una sorpresa.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZipBait ZBL System Minnow boon 135 F

135 mm. 24 gramos, flouting

Explorando el mercado Japones me hice de este señuelo, sin mayores referencias de la marca me encontré con un señuelo de gran terminación, pintura de alto brillo, colores cromados en los laterales, grandes ojos 3d, anzuelos de primer nivel, en resumen un señuelo fina sangre.

Su lance es simplemente sobresaliente, a pesar de ser flouting sobrepasa los 50 mtrs. con un vuelo muy estable y preciso.

En cuanto al nado, al ser flouting esperaba un wobbling marcado pero este supero todas mis expectativas, el zigzageo de la cola es excelente, su rolling es mas discreto y su slalom es mas bien cerrado, especial para dejarlo suspendido un segundo y continuar la marcha, es una herramienta que otorga muchas opciones de trabajo, tanto a velocidades altas y bajas, un señuelo muy recomendable.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izumi Alive diver MD

10 cms 23 grs. slow sinking

Si hablamos de articulados este es el rey, precedido de una fama indiscutible en el viejo continente me hice de este señuelo articulado, de valor bastante elevado y muy dificil de adquirir, se presenta en muchas variantes siento el diver md el que por su profundidad, tamaño y lance se adecua mejor a mis escenarios de pesca, de confección acorde a su precio se presenta con una gran paleta circular que ayuda al wobbling de sus 5 articulaciones, los triples son bastantes delgados y en su momento evaluare su reemplazo, los colores estan muy buen logrados y su aspecto general estan acorde al precio pagado.

Como era de esperar no destaca por su lance, logrando escasos 20 a 25 metros de distancia

Su gran paleta me resulto sobredimensionada para mis zonas de pesca por lo que me vi en la necesidad de rebajarlo en un 30%, para así poder explorar la zona media entre 1.5 a 2 metros de profundidad. Lo que no tiene lance lo tiene en un movimiento revolucionario, es realmente impresionante la calidad de su nado, su coleteo sinuoso a baja velocidad o rapidísimo a mas alta recuperación es sobresaliente, es uno de esos señuelos que entretienen cualquier jornada de pesca.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Megabass Zonk 120 Gatarine Yoro Yoro

12 cms 18 gramos

El Zonk ofrece un novedoso babero articulado que al momento de lanzar queda practicamente horizontal ofreciendo nula resistencia al viento pero al recogerlo se flexta permitiendo al señuelo bajar, su confección es muy bien lograda, distintas tonalidades, buenos triples, grandes ojos 3d, en el lomo tiene un tunel que al recogerlo genera un espiral de burbujas que permitiría llamar la atención de los peces, algo que conocí es un modelo de chispa halco o spanyid.

Su lance es mas bien regular, aún con la mejora del babero flexible, rondando entre los 30 a 35 metros en el mejor de los casos.

Su nado ofrece un discreto rolling pero si un irregular y atrayente wobbling, especialmente cuando agarra corriente en contra, definitivamente funciona mejor con cambios de velocidades y paradas ya que en la recogida lineal tiende a ser poco llamativo, es un señuelo que requiere estudio para sacarle provecho pero que en las manos correctas entrega muy buenas recompensas.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tackle House, Feed Shallow

12.8 Cms. 18.5 Grs. Flouting, rango de trabajo entre 5 a 30 cms.

 

Buscando señuelos que derechamente fueran Top water y orientandome en el blog de robalospin me hice de este modelo, casi un pomper se presenta con un cuerpo muy estilizado, una paleta casi vertical incorporado en la cabeza que difiere de un tradicional pomper por el engache levemente superior lo que lo hace trabajar inmeditamente bajo la superficie, equipado con tres triples cultiva bastante pequeños del #5 pero de muy buena calidad, un colorido impecable y terminaciones de primer nivel.

A pesar de contar con sistema de transferencia magnética de peso, sus escasos gramos lo limitan bastante en el lance, siendo mas bien discreto, con distancias de entre 30 a 40 mtrs. en el mejor de los casos.

Diseñado para esteros o bahías protegidas no aguanta mucho oleaje, por lo que el escenario es en estricto mar calmo, exquisito es la recogida con pausas, muy vivaz en el reinicio de la marcha y con un wobbling envidiable, es bastante fácil darle vida a este señuelo, pequeños golpes de muñeca revolucionan el entorno y con golpes cortos es muy simple emplear la técnica de walking the dog.

Lamentablemente en mis costas las playas este año no han permitido la entrada de corvina hasta la misma orilla, pero me imagino que cuando están pulgeando en el mismo borde de playa este señuelo sería una excelente arma, esperamos que se ajusten las condiciones para comprobarlo en terreno.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUMPRIZE Rowdy 130F

13 Cms. 22 Grs. Flouting, rango de trabajo variable entre 80 a 1,3 metros

 

Bastante bulla ha metido Jumprize, una marca Nipona que no tenía en mi mapa pero que irrumpió en el mercado local con gran exito de ventas pese a su elevado precio pero justificado con muy buenas capturas de colegas pescadores. El rowdy en su versión 103F se presenta cómo un señuelo robusto, una gran paleta cónica que forma la cabeza augura un trabajo muy en la línea de los MD, el exquisito detalle del emblema de la marca en los ojos del señuelo encanta, una excelente combinación de colores muy al estilo de marcas japonesas, un acabado exquisito no obstante me transmite una sensación de fragilidad, quizás sea la densidad del acrilico o la laca que lo recubre pero en las manos se siente algo delicado, equipado con tres triples #4 muy afilados y un muy notorio sistema de transferencia de pesos, un señuelo de primera línea.

No siendo un señuelo del tipo slim no esperaba muy buenos registros en cuanto a la distancia, no obstante el rowdy marca muy buenas cifras, en torno a los 40 mtrs, idealmente se debe ocupar con cañas algo mas rápidas ya que las parabólicas tienden a amortiguar mucho su lance, el vuelo es muy afianzado y tolera muy bien el viento lateral, muy destacable en materia de lance.

Esa cabeza cónica me daba algunas luces de que tomaría bastante agua, y lo hace de sobremanera, la recogida a velocidades media a altas genera una profundización en torno al 1.5 metros, con un wobbling demasiado marcado, que raya en lo poco natural, por lo que recomiendo su recogida más pausada en donde su coleteo se torna más pausado y se complementa mejor con su delicado rolling: Su nado es muy activo, se hace notar bajo el agua, especial para esos días con aguas algo turbias, en que se requiere que el señuelo vibre y avance un poco más lento, el rowdy compite mano a mano con señuelos cómo rapala xxxrap, daiwa hirame hunter, apia gablin o la duo jerkbait, dificil escenario para ganarse un lugar pero no cabe duda que es una herramienta bastante interesante.

 

 

Volver al Índice

JUMPRIZE Surface Wing 147F

14,7 Cms. 23 Grs. Flouting

 

Belleza es lo que mejor define a la surface wing, algo más robusto que el típico slim, la surface wing de jumprize es de esos señuelos que dan ganas de tenerlos en sus cajas y no usarlos para que no se rayen, un acabado perfecto, esos grandes ojos con el logo de la marca, tres triples del #4, una correcta combinación de colores y un sistema de transferencia de pesos por bolitas de tugteno que me parecio algo tosco en relación al señuelo.

El wing de Volador le queda algo grande, esperaba más comparándolo con los slim de su categoría, su vuelo es algo pesado y tiende a inclinar la cola durante el lance, logra unos 40 metros que resultan suficientes pero queda en segunda línea en está materia.

De surface(superifice) nada, baja bastante más de lo esperado, entorno al 1.2 metros, lo que no es malo pero el nombre no describe su acción, su nado es la del típico slim , marcado por un muy buen desarrollado slalom, un wobbling o coleteo suave y muy poco rolling, un señuelo diseñado para recorrer grandes distancias a velocidades medias a altas, muy al estilo de la rapama maxrap, la duo flyer o la daiwa shore line, aunque la jumprize bajo unos cms más, lo que la hace una herramienta muy atractiva.

 

 

Volver al Índice

APIA Gablin 125F

125 Mm. 23 Grs. Flouting, rango de trabajo entre 0.8 a 1.2 Mtrs.

Mi buen amigo J. Cairo de señuelos de pesca Chile me hizo llegar este señuelo de la marca Japonesa APIA, el gablin me recordó bastante al duo jerkbait Realist, flancos planos, construcción robusta, dos triples del #4, y una paleta bien proporcionada, en su interior se aprecia su sistema de distribución simple de peso, un canal interno que en el medio de este tienen un obtáculo para mantener las bolitas en la cola al momento de lanzar, y en la recogida mantenerlas en la cabeza, por lo mismo recomiendo partir la recogida con un fuerte tirón de caña para posicionar adecuadamente las bolitas a la cabeza.

En el lance aunque tiene buen aplomo no destaca mucho en distancia sin embargo logra sin dificultad la barrera de los 35 metros..

El movimiento al igual que la jerkbait realist de duo sorprende gratamente, de avance más bien lento, mueve muchísima agua, con un coleteo muy marcado (wobbling), y un no tan logrado rolling, ideal para anunciar su prescencia en el agua, me atrevería a decir que baja un poco más que lo declarado por el fabricante, especialmente con la caña agacha y recogidas más rápidas, en las pausas tiene una flotabilidad muy rápida por lo que es fácil sondear fondos rocosos de poca profundidad, me parecio muy indicada para los bordes de roca, siendo un señuelo más bien cabrillero y lenguadero que de peces de media agua cómo las corvinas, dorados o sierras.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spanish Lure Mesias 140

140 Mm. 26 Grs.

No es primera vez que nos encontramos con copias de modelos afamados, teníamos la grata experiencia de la marca payo, que con una copia literal de la shore line sl17 logró muy buenas capturas a un precio muy contenido, de modo que a priori contar en el mercado local con una buena copia de la Z no es mal mirado, Tamaño idéntico a la versión 140 de la vertice z de daiwa, tres triples del #4, y peso de 26 grs, justo entre los 24 de la versión flouting y 27 de la sinking de daiwa, no específica ni tipo de flotabilidad ni rango de trabajo.
A primera vista me pareció verla mas robusta y con una paleta un pelo más grande, pero no, el molde es exacto.

 


Donde si hay diferencia es por dentro del señuelo, recordemos que Daiwa monta su sistema HGS que consta de un eje de acero que recorre el señuelo a lo largo y por el que se desplaza un émbolo lo que le permite distribuir el peso atrás en el lance, y luego por el ángulo de trabajo al recogerlo se desplaza a la parte delantera, manteniendo un ángulo de unos 12° de nado de “cabeza”, sumado a un pequeño contrapeso fijo en el vientre que varia en su versión Flouting o sinking para definir su flotabilidad. En el caso del Mesías no hay mayores complicaciones, en el área ventral tiene una cavidad en donde se aloja el peso, sin desplazarse más que unos poco milímetros, no hay émbolo ni cosas raras, solo un bloque de metal, en la prueba de agua descubrí que es flouting y que a diferencia de la Z en donde hunde la cola o cabeza acorde a donde desplazar el émbolo, acá es fijo en la parte central tendiendo a sacar la cabeza a flote.

Una vez en terreno pude observar que el refinamiento del sistema de daiwa deja muy atrás al mesías, sin tener un mal lance no se compara en absoluto a las nuevas tecnologías de lanzamiento de señuelos cómo megabass con su LBO o shimano con su AR-C o el ya comentado HGS de daiwa, no va por ahí su fuerte, aún así, logra una buena distancia aunque depende mucho del tipo de caña y lanzamiento, me explico:
Al no tener un sistema de transferencia dinámico de peso, tiende a desequilibrarse en el aire, dependiendo de la velocidad de la caña, hay que adecuar el lance hasta lograr la velocidad óptima de salida, por ejemplo la gloomis es muy rápida para intentar un lance fuerte, perdiendo mucho metros al planear de lado, en cambio en la yamaga mas parabólica si logre muy buena distancia, el secreto va a estar dado que con cañas más rápidas el lance debe ser más acompañado y no intentar darle demasiada fuerza. cómo promedio la situaría entre los 40 a 45 metros, buenas cifras pero lejos de los 60 a 65 de daiwa.
Pero lo que pierde en lance lo gana mucho en el manejo gracias a su distribución estática de peso, que claramente está pensando en acción de trabajo más que lance, al tener fijo el peso los diseñadores maximizaron el movimiento, logrando un wobbling muy bien desarrollado y bastante más marcado que la Z, lo que a su vez obliga a una recogida más pausada, ideal para pausa y tirón, más que recogidas lineales, el rolling es más discreto pero aún así se hace notar mucho en el agua, también me da la impresión que baja algunos centímetros más que la Z, debiendo estar entere los 60 a 130 cms..
En cuanto a la gama de colores, no pude encontrar muchas variedades más allá de los tradiciones plateados y azules, que en tiempos de verano con aguas más claras son la mejor opción, la calidad de los acabados se observan buenas, la duración el tiempo lo dirá, aunque las daiwa tampoco se caracterizan por durar mucho, creo que es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos.
En cuanto al precio cada cuál verá si está dispuesto a pagar los que cuestan, creo que alrededor de 22 mil pesos, que sin lugar a dudas es alto pensando que es una copia, pero la posibilidad de tenerlo en el mercado local a la mano es algo que se agradece.


 

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

Savage Sandell

Fuerte entro en el mercado local este vinilo, compuesto de una cabeza plomada ofrecida en tres gramajes: 16, 29 y 42 grs, provista de anzuelos del 1/0, 4/0 y 6/0 respectivamente y con colas intercambiables de 10, 12 o 16 cms.

Su lance es bastante bueno, superando con creces a los señuelos duros en los mismos gramajes.

La posibilidades de nado son muy variada, desde una recogida lineal en donde la cola se agita frenéticamente, pasando por dejarlo caer y levantarlo (dientes de sierra) o simplemente dejarlo caer a fondo, esperar y tirón (jiggins). Muy atrayente para las poces de rocas como cabrillas y tomollos, no tan eficiente en playas de arena pero con una muñeca adiestrada puede entregar muchas sorpresas, especialmente en aquellos lugares donde un señuelo común no llega.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiiish Blanck Minnow

La máxima evolución en lo que ha señuelos blandos se refieres, este vinilo se presenta en dos versiones con cabezas plomadas de 25 y 40 gramos que permiten tener un anzuelo articulado para montar las colas de 12 y 14 cms respectivamente.

Su lance es bastante bueno, logrando el de 40 grs. unos 40 mtrs. y el de 25 grs. unos 35 metros.

Su enganche superior junto al anzuelo que pivota en la cabeza sumado a su blando cuerpo le otorgan un movimiento sin igual, siendo atacado desde cabinzas hasta corvinas, pasando por lenguados, cabrillas y cuanto pez se cruce en su camino. Claro que no todo es felicidad ya que sumado a su alto precio, resulta muy dañado en cada ataque, su cuerpo de goma se desgarra con facilidad y la posición de la punta del anzuelo que si bien queda muy disimulado no resulta lo más certero al momento de clavar, siendo bastante común perder picadas, sin embargo es un señuelo sumaente entretenido y facil de manipular.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fish Arrow Flash-J

Si se busca máximo realismo en lo que apariencia se refiere, el fish arrow es muy difícil de superar, de unas terminaciones exquisitas, ojos 3d, reflejos internos y una textura insuperable, este shad sobresale en su confección.

Disponible desde las 2 hasta 5 pulgadas de largo, al no poseer peso propio, las opciones de montaje ya sea en un pequeño jig head o mediante un montaje carolina, determina un comportamiento más bien de swimming o nadador, ideal para zonas razas en busca del lenguado o corvina.

Nado en evaluación.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAWAMURA One'Up

Uno de los más reconocidos shad del mercado, la Japonesa Sawamura nos presenta el one'Up , un shad con una articulación en la mitad, una gran cola pivotante y una textura precisa que le entregan esa movilidad que se busca en un buen vinilo, decorada con papel holográfico picado en su interior se ofrece en diversos colores y medida, siendo la de 5 pulgadas la ideal para pescar en mar, adosandolo a un jig head desde 20 a 40 gramos.

Nado en evaluación.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GENÉRICO Made in China

No todo tiene que ser de marca premiun y alto costo, especialmente en lo que a vinilos se trata, este en particular no tiene una marca definida, llego al comercio local a muy buen precio y resultó tremendamente eficaz.

24 gramos de peso y 9 cms. de largo, en su interior alberga una cinta reflextante que destaca su cuerpo translucido, grande ojos 3d, montando un anzuelo interno del 4/0 plomado al estilo texas, enganche superior arriba d elos ojos y una gran cola pivotante.

Se lanza bastante bien, alrededor de 30 metros para sus pocos gramos

Sin embargo le cuesta mucho trabajar tomar profundidad, siendo rápidamente arrastrado por la corriente, aun así en bahías o zonas protegidas, trabajando muy lentamente cerca del fondo resultó muy eficaz para cabrillas, rollizos y corvina, un muy buen señuelo a precio acotado.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOBO AF

15 Cms. 32 grs. Sinking

Y llegamos a nuestro querido mercado local, que en base a un romanticismo por la pesca de sus dueños logra a duras penas posicionar un par de señuelos en nuestro reducido mercado. Tal es el caso de la marca Lobo que ha tenido un cambio de manos pero que desde hace mas de 15 años nos ha entregado señuelos que fueron pioneros en nuestras costa en lo que a spinning se refiere.

Un heredero de esta tradición es el Lobo AF, de cuerpo alargado y estilizado muy similar al bomber b16, viene equipado con 3 triples pero a diferencia de sus predecesores, abandonaron el cuerpo traslucido para pintarlos completamente y ofrecer un trío de alternativas de colores sólidos siendo el rosado el mas efectivos de todos, dentro de su cuerpo aloja diminutas bolitas de metal que emiten un fuerte y marcado cascabeleo que es precisamente su arma más letal, siendo las aguas turbias su  mejor escenario, sus anzuelos son de baja calidad y conviene cambiarlos tan solo al comprar el señuelo.

El lance si siente bastante tosco considerando los nuevos señuelos slim presentes en el mercado, sus 32 grs. lo hacen pesado de mover en el aire pero logra aceptables distancias de entre 25 a 35 mtrs.

Su nado es increíblemente bien logrado para un señuelo cuasi artesanal, un rolling pausado pero un wobbling perfecto sumado a un nervioso slalom lo convierte en presa irresistible para los lenguados en los pozones de orilla, profundiza entre el 1 y 1.5 mtr., y su velocidad de trabajo es mas bien lenta, su alta visibilidad y su exacerbado sonido también le ofrecen muy buenas respuestas para la corvina.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOUGLAS MORENA

12 cms, 40 grs. Sinking

Una pieza de historia, heredera directa de un antiguo modelo Lobo se nos presenta este señuelo llamado Morena de la marca nacional Douglas, de cuerpo compacto pero muy robusto, ancho en la cabeza para adelgazarse en la cola, una gran paleta natatoria y en ángulo muy abierto, cuerpo pintado pero en el centro traslúcido (hay otro modelo llamado caribe que se diferencia de este por estar pintado completamente) es un verdadero tanque para trabajo pesado.

No necesita ningún sistema de transferencia de peso ya que con sus 40 grs. de peso logra muy buenas distancias que fluctúan entre los 30 a los 45 mtrs.

Este señuelo es un verdadero submarino, ya sea por su peso como por el ángulo de su paleta surca los pozones mas profundos enterrando su paleta en la arena y ofreciendo un frenético y cerrado wobbling, pesadísimo de trabajar al punto de tener que rebajar un poco la paleta, es un señuelo de exploración que no permite un trabajo muy prolongado o no hay espalda que resista, sin embargo este simple señuelo registra mi mayor captura en lo que respecta al lenguado con una pieza de 8 kls a tan solo 3 mstr. de distancia en un marcado pozon.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luhr Jensen - Krocodile

En versiones de 28, 42 y 56  grs.

Este señuelo calificaría en la categoría de cuchara oscilante, de cuerpo de bronce con terminaciones de cromo o plástica de colores, de forma convexa viene equipada con un poderoso triple y argollas heavy duty.

Como buen señuelo metálico destaca por su lance, siendo la de 42 grs, la estrella de lanzamiento con cifras entre los 60 a 70 mtr. de distancia, algo menos logra de la 28 grs, mientras que la mas grande a pesar de sus 56 grs. tiende a planear en el aire siendo la menos lanzadora de las tres, quedándose en torno a los 40 mtrs.

Su forma asimétrica genera un bamboleo de la cola muy llamativo que genera brillantes destellos de su cuerpo pero el gran secreto es que este efecto solo se logra a baja velocidad, ya que al aumentar la velocidad de recogida tendera a girar sobre su eje de forma lineal, la profundidad de trabajo depende del tamaño del señuelo, teniendo la mas pequeña una profundización de unos 30 cms, la de 42 grs, en torno a los 50 a 80 cms. y la mas grande rompe el esquema ya que también trabaja en torno a los 30 cms. porque tal como en el aire, en el agua tiende a planear bastante, sin embargo al bajar la velocidad por su peso tiende a irse a fondo, especialmente en la orilla.

Este señuelo ha demostrado con creces su efectividad, sin embargo con el paso del tiempo es necesario reemplazar el anzuelo triple y la mejor combinación que he encontrado es solo con dos anzuelos libres de modo de no afectar el nado característico de este gran señuelo.

 Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HALCO SLICE / TWISTED

40, 50 y 70 Grs.

Este señuelo se presenta en tres tamaños, las de 40 y 50 grs. mas alargadas y esbeltas y la de 70 Grs, mas corta y gruesa, cromada y con dos argollas de muy buena calidad, originalmente equipa con un grueso triple es un jig horizontal, se nota muy bien construida acorde a su elevado precio en su categoría.

El lance en las de 40 y 50 grs. es mas bien medio para su categoría por la mala distribución del peso al tener una forma simétrica, logrando distancias en torno a los 60 mtr. y la de 70 grs. en el orden de los 70 a 80 mtrs., si se reemplaza el triple por anzuelos volantes se afecta bastante la distancia de lanzado por lo que se requiere montar máximo dos anzuelos.

Este señuelo no tiene un movimiento propio por lo que es necesario controlar su profundidad y animarla con tirones de la puntera y cambio de velocidad y dirección, aun así es muy buena para los lenguados trabajándola a ras de suelo y como todo señuelo longcasting de vez en cuando entrega una que otra sorpresa como esta:

Una importante mejora al modelo SLICE que es escencialmente un jig lenguadero es el modelo Twisted que presenta sus extremos curvados lo que genera un giro sobre su eje haciendola más llamativa para corvinas y peces de media agua.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABU GARCIA KOSTER

Presentaciones en 28, 40 y 60 Grs.

Presente en colores plata y cobre, tanto sus anillas como su anzuelo triple deben tener el premio al de los de peor calidad del mercado, además el propio señuelo se oxida rápidamente, incluso a la primera salida, aunque en honor a la verdad solo cuesta alrededor de $1.500.-. Sin embargo posee un nado extraordinario al tener una forma de hoja cóncava que le otorga una flotabilidad única en su tipo, siendo una excelente plataforma para modificarla y ajusta a nuestros escenarios de pesca.

El lance es deficiente en el modelo de 28 grs. y al igual que con la krocodile de 1 onz, por su parte la de 60 grs. al tener mucho volumen sufre el efecto de planeo en el aire, teniendo ambas una distancia efectiva de entre 30 a 40 mtr., en cambio de la 40 grs. con el equipo adecuado bordea los 50 a los 60 mtrs. e incluso un poco mas.

En cuanto a su nado, su ancho cuerpo le otorga una muy buena flotabilidad, permitiendo trabajarla a velocidades lentas, su forma levemente puntiaguda colabora para entregarle un sutil wobbling que la hace mas visible a media agua convirtiéndose con el tiempo una verdadera matadora, tanto de corvinas como también de varios lenguados.

Es increíble como con las modificaciones adecuadas para otorgarle el color y contraste adecuado como para tambien evitar su oxidación y mejorando los anzuelos, esta humilde cuchara se ha convertido en el señuelo estrella de mi caja regalándome jornada increíbles.

Volver al Índice

LA REÑAQUINA

Presentaciones en 50, 60 Y 70 Grs.

Este señuelo tiene una innovación muy particular, de fabricación artesanal en su centro se encierra una lágrima de plomo que está enchapada por dos laminas de acero, lo que otorga un tamaño mayor en relación a su peso que el resto de las chispas de plomo o estaño, como la clásica chispa de puntos rojos. De forma de lagrima simétrica con la concentración del peso ligeramente cargado a la cola del señuelo para optimizar la aerodinámica, con un reinal de nylon trenzado y dos anzuelos nikelados requiere de algunas modificaciones para adecuarla a mi gusto, dándole un poco mas de visibilidad al pintarle los bordes y asegurando el enganche con anzuelos de gran rendimiento como los gamakatzu 5/0. Factor crítico cuando hablamos de señuelos de nado mas rápido, quedando mas o menos así.

El lance de este señuelo está muy arriba de mi ranking logrando con la 60 grs. bordear la barrera de los 100 mtrs.

A diferencia de la mayoría de los señuelos tipo gota de metal, la Reñaquina trabaja bastante cerca de la superficie y tiende a girar sobre su eje, permitiendo manejarla entre los 50 cms. y los 2 metros de profundidad, pero lo más destacable es que a diferencia de las de su clase resulta bastante liviana de trabajar, atrayendo no solo a las corvinas sino que también lenguados y cabrillas.

Este señuelo siempre me agrado por su nado y por algo de romanticismo, al saber que era hecha a mano por un verdadero artesano de la pesca, al que no tengo el gusto de conocer pero que desde acá le rindo mi anónimo homenaje. Sin embargo estuvo guardada mucho tiempo ya que las condiciones de marea y oleaje la mantenían siempre en segundo plano hasta que tuvo su día y me regalo una pesca soñada.

Volver al Índice

Angler Perú

60 Grs. 7 cms (Solo el cuerpo)

Gracias a un regalo de mi amigo Nestor de Angler Perú tengo en mis manos esta chispa, a la vieja usansa, en forma de gota simétrica, en este caso muy acentuada, pequeña en tamaño pero de gran peso, perfectamente niquelada, armada con fuertes argollas del nº6 y una parada de dos anzuelos 4/0, el primero montando un tailer de flash a modo de streamer y el segundo como labrón montado en un destorcedor. Un jig que asombra por su excelente facción.

Como era de esperar con esa forma y peso el lance es sobresaliente, superando con facilidad con el equipo adecuado la mítica barrera de los 100 mtr.

Este jig tiene un comportamiento muy nervioso, reaccionando con desplazamientos muy rápidos a cada cambio de dirección o velocidad, esto sumado a que por su forma y peso mantiene una baja flotabilidad lo hacen bastante versatil, ya sea para surcar el fondo en una recogida lenta o mantenerlo mas a superficie con una recogida algo mas rápida y con la caña en 90º levantada, siendo segun mi apreciación el mejor movimiento el de pausa y tirón suave, cómo al estilo torero. Un elemento importante a considerar es que por su peso y forma tiende a tener una recogida algo mas veloz que los jig con mayor flotabilidad lo que sumado a su pequeño tamaño le afectan negativamente en relación a su visibilidad por lo que resulta fundamental la cola o streamers para ayudarlo a ser identificado entre las olas, Quizás el único defecto es la baja calidad del anzuelo cazador que con muy poca tensión tiende a romperse..

En resumen un jig muy bien construido, de largisimo alcance, ideal para un oleaje movido pero que requiere que el pescador le imprima la acción, que utilice las variables que nos ofrece para adecuarlo al escenario de pesca.

Volver al Índice

Shimano surf Swimmer

10 Cms. 35 gramos

Exclusiva para el mercado Japonés,  este fue un gustito que me di, con tan solo 10 cms. de largo y 35 grs. de peso no tiene una gran visibilidad bajo el agua, equipada con una parada de anzuelos del 1/0 me vi en la obligación de aumentarla al 3/0 para los peces objetivos que busco, de un acabado exquisito acorde al altísimo precio de este señuelo.

El lance es extraordinario, realmente impresiona como con tan solo 35 grs. logra rozar los 80 mtr. con un buen equipo de spinning, su nado como se puede deducir por su forma curva y convexa, es de un marcado y zigzagueante wobbling, el nivel de profundidad no es muy alto debido a su bajo peso pero permite trabajarla a muy baja velocidad que es donde desarrolla el movimiento más llamativo.

Sin lugar a dudas un señuelo de excelencia, capaz de explorar zonas de pesca que ni siquiera nuestras tradicionales chispas logran abarcar con facilidad. El resultado no tardo en aparecer.

Volver al Índice

RTLO Papayera

60 gramos

A veces la belleza de las cosas radica en su simpleza, y este es el caso, este jig, llamado RTLO en honor a su creador y gran pescador Roberto López,  esta construido con metal blanco, una mezcla de plomo, estaño y otros elementos que le otorgan el peso y la resistencia justo para su radio de acción, de cuerpo aplanado y forma simétrica, decorado de diversas formas, patrones y colores, resulta muy versátil para personalizarlo.

El lance no es de los mejores para su categoría, ya que le juega en contra su ancho cuerpo que ofrece mas resistencia al viento y su distribución de peso al centro, no obstante se mueve en torno a los 50 a 60 mtr. lo que resulta suficiente para la mayoría de los escenarios de pesca en el norte de Chile.

Pero su gran fuerte no está dado ni por su apariencia ni por su lance, mas bien por su nado, su ancho cuerpo ofrece una flotabilidad única que sumado a su exacto balance de peso permiten trabajarlo lentamente para hacerlo explorar capas mas hondas girando lentamente sobre su eje o recogerlo de manera rápida para surcar justo bajo la superficie con un vaivén que no alcanza a girar, otra forma muy efectiva de trabajarla, es dejarla caer a fondo que por su forma baja haciendo un vaivén que fija la atención de los predadores para luego iniciar la recogida con un tirón fuerte imprimiéndole la acción de un pez asustado. Es increíble que un modelo tan simple permita tantos juegos de movimientos y velocidades.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLUEBLUE Sea Rider

Presentaciones en 30 y 60 Grs.

Bastante caro resulta este jig, pero su particular forma cómo de quilla invertida me convencio de hacer la inversión, otra particularidad es el enganche que va por arriba de la parte plana, un acabado excelente montado en dos pequeños anzuelos simples del #1

Como era de esperar con esa forma y peso el lance es sobresaliente, con el equipo adecuado roza la barrera de los 100 mtr. en su versión de los 60 grs. y unos 30 metros menos en la de 40 grs.

Cómo el enganche va en la parte superior es muy propicia para generar el movimiento de dientes de sierra, es decir trabajarla a tirones cortos y pausas para recobrar la línea cobrada, eso la hace subir bastante por lo que es recomendable al cabo de unos metros darle tiempo para profundizar, especialmente la versión pequeña, en el recobro lineal genera un desplazamiento lateral muy frenético, a veces demasiado por lo que no recomiendo recogidas muy rápidas en especial en días de poca claridad de agua, en contra tenemos el hecho que se daña muy rápidamente con los golpes perdiendo todo su atractivo acabado. Un modelo interesante y diferente pero muy caro para sacrificarlo en escenarios riesgosos.

Volver al Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIBE Flex Jig

La fabricación local de jig resulta fundamental para poder solventar las constantes pérdidas de material en zonas de trabaderos, por lo mismo no se pedía mucho más que un buen molde con una parada de anzuelos simples, en eso se avanzó mucho, no obstante el conocimiento generado fue elevando el estandar y cada vez se pedía un producto mejor terminado pero lo hecho en este jig sobrepasa mis expectativas. Llego a mis manos cómo un presente de los amigos de sport fishing Perú y me impresionó completamente, un empaque de pirmer nivel, con toda la información necesaria, de cuerpo de acero niquelado en forma de lágrima levemente torcida, amplias argollas soldadas una parada de anzuelos correctamente dispuestas en distancia y tamaño, un producto a nivel de exportación, realmente notable en lo que a presentación se refiere.

90 MM de largo y peso apróximado de 50 grs.

Levemente curvada en su cuerpo.

El lance es bastante correcto, no situandose en primera línea pero dentro de los esperable para su peso y forma, en torno a los 70 metros sin grandes esfuerzos.

El nado es bastante particular, por su forma torcida tiende a generar un espiral, que estimo a groso modo de forma muy abierta que se cierra cada 1,5 a 2 metros, algo similar a los generado por la Halco twisted aunque está lo hace practicamente sobre su eje, en cambio acá el esperial es bastante más abierto, su flotabilidad es bastante buena, tendiendo a trabajar más a media agua entre la corriente, en cuanto a la velocidad de recogida no logro establecer su mejor setup, por un lado una recogida más enérgica la atraera entorno al metro de profundidad cerrando los espirales y haciendola más frenética en su trayectoría o quizás trabajando más pausada a modo de cuchara oscilante abriendo los espirales. Imagino que las futuras jornadas de pesca me indicaran cuál estratégia sea la más productiva, aunque tiendo a pensar que la primera opción es la más esperable para este tipo de jig.

Volver al Índice

 

 

 

 

Este resumen lo iremos actualizando de manera constante en la medida que pueda testear mas equipamiento ya que todos los artículos publicados tiene el denominador común que los he utilizado personalmente y están presentes en mi caja de pesca.

Firmar el Libro de Visitas