SALIDA AL SECTOR EL BLANCO MAYO 2008

 

Después de muchas postergaciones por fin un grupo de pescadores nos animamos y pudimos realizar una nueva fecha de nuestro campeonato.
Desde enero que no veíamos a varios de nuestros colegas y aunque muchos desertaron por diversos motivos como Alarcón, Chávez, Quispe, Ramirez y Álvarez entre otros, nos dio alegría ver el retorno de otros después de muchas jornadas como Cruz, Olguín y Ramón Rojas
Ni el fuerte resfrío ni el trabajo que dejaba pendiente impidieron que asistiera a esta fecha que se auguraba con un clima bien frío.
Con el típico retraso esta vez causada por Mario Cruz y Eduardo Farias cerca de las once de la mañana estábamos en el desvío a Paranal para la tradicional foto.
El camino estaba en inmejorable estado (para lo que habitualmente es) por la reapertura de varios piques mineros y salvo una demora producida por la camioneta de Mario Aravena que venia con una balata pegada la ruta se desarrollo sin inconvenientes.
Ya cerca de la una empezábamos al armado del campamento y la preparación del almuerzo.
El mar estaba mucho mas calmo que en Antofagasta y aunque los entendidos en luna argumentaban que con luna llena la pesca era muy mala había que recordar que en este lugar y precisamente con luna llena salio la gran corvina que dio el champions a Tomas Avila Jr con 14,5 kls.
La baja que se produjo a la hora de almuerzo era impresionante respecto al nivel habitual, existía una diferencia de hasta 25 metros con la línea de marea habitual, intente estrenar mi napera pero lamentablemente en esta arena no se da el famoso nape.
Nótese que el nivel habitual de marea es en las piedras, en lo que respecta a mi "especialidad" que es lenguados y corvinas,  los repuntes de marea muy marcados solo me dejan actuar en los espacios intermedios por lo que sabia que solo tendría dos horas reales de pesca en la tarde que según la información recogida de las tablas de mareas se presentarían recién entre las cinco y las siete teniendo presente que a esa hora de termino ya esta oscuro
Todas las camionetas partieron rumbo al sur de caleta el blanco y se diseminaron por los pequeños requeríos y playas del sector.
El oleaje estaba muy traicionero ya que pasaban minutos es que se cortaban las olas e incluso el mar se quedaba en silencio, como invitado a entrar mas, pero de imprevisto se hinchaba y reventaba con fuerza en tres o cuatro tumbos para volver a la calma, de hecho Mario Aravena paso susto con una ola.
A lo lejos escuchaba las tallas de Pino con la típica "Cuando me tra'y al blanco de nuevo" ante la nula presencia de peces en la playa.
Tal como lo supuse temprano el pique fue nulo y recién a las 5 y media la playa empezó a tomar agua, intente directamente con rapalas hasta que oscureció, ya casi sin luz pude enganchar una corvina por un par de segundos pero lamentablemente se soltó.
Ya a las siete de la tarde la noche se dejo caer pero la gran luna llena hacia inútil a las linternas.
Salvo uno que otro chalaco el resultado de cada grupo fue nulo
Se Acordó durante la noche hacer una reunión ampliada en donde se darían algunas sugerencia para mejorar el funcionamiento de la rama en general.
La idea es hacer algunos cambios que permitan darle mas frecuencia a las salidas y corregir algunas falencias que motivaron la deserción de algunos socios.
Dentro de los acuerdos alcanzados se señalan:

La nominación de Mauricio Hernández como contador del club. Al asumir mi función de contador, todos los estados de cuenta serán publicados directamente en este sitio de modo que cualquier navegante pueda auditar el uso de los dineros del club.

La suspensión del asado nocturno y en su reemplazo se creara la fritanga de pescado con las piezas capturadas en la tarde.

Se investigara distintas opciones de arriendos de camionetas que nos permitan tener vehículos mas nuevos y con sistema de entrega con estanque completo.

La designación de socios Honorarios del club del maestro Chávez y Carlos Olguín por su larga trayectoria en la rama, esto implica la exclusión de los cobros como socio.

Se buscara auspicio para el club vendiendo publicidad en este sitio web en las empresas de la zona que se interesen.

Para dar continuidad se aprobó la noción de efectuar un paseo los días 12 y 13 de Julio al sector del kms 92 con vehículos dispuestos por cada grupo participante proveyendo la rama solamente el combustible necesario, siendo esta fecha inamovible..

El cambio en la forma de financiamiento de los socios externos, entendiéndose por este, todos los socios a los cuales no se les descuenta por planilla la cuota mensual, de modo que ante cada salida el socio externo debe financiar su puesto en el paseo a razón del costo de la camioneta mas el combustible, es valores tentativos $50.000.- en arriendo, $30.000.- en combustible, total camioneta $80.000.- dividido en 5 ocupantes $16.000.- ($15 mil tentativo) que deben ser cancelados antes del día de la salida pero a su vez no genera deuda de arrastre si el socio falta a una jornada por lo que solo debe cancelar en caso de asistir, esto esta destinado a clarificar los estados de cuentas de los socios y a su vez permitir el ingreso de varios trabajadores de faenas mineras que por sus sistemas de turnos no siempre pueden asistir a los paseos.

Este último punto fue mal interpretado por Walter que se considero como socio externo un socio de segunda categoría y planteo su descontento y luego de tres explicaciones que no logro entender se torno en el blanco de burlas. A la mañana siguiente y con mas calma logro comprender el sentido de la medida y la apoyo completamente.

Claro que cuando despertó se encontró en su carpa con el letrero que lo identificaba como socio externo, todos reímos con festín que hizo Pino del tema.

La noche invitaba a probar suerte en la playa, Yerko y Alejandro probaron un buen rato pero esta vez la corvina gigante no quiso aparecer.
Solo una que otra picada chica o una llevada rara así que cerca de las dos todos se fueron a dormir.
En la madrugada el frío se dejo caer con fuerza y obligo a todos a levantarse muy temprano, algunos no quisieron moverse da la zona de playa y otros optamos por ir a lobo muerto a probar en los caletones. Ya un poco mas calmado el "externo" probaba suerte.
La noche anterior había sacado una jergilla que no cuenta para el pesaje y en la mañana Walter inauguraba con una babosa que vomito la carnada dejándole una asquerosa baba en el anzuelo....Walter esta no era tu fecha.
Un solo pique bueno sentí en toda la mañana que me dio esta pequeña mulata, el resto de la mañana nada de nada.
El ¿por que? de esta situación tiene distintas explicaciones, desde la depredación de la zona que es poco probable por su lejanía, la entrada nuevamente en funcionamiento de la minera caleta el cobre que no explica que en la playa de 25 kms al sur también este mala la pesca, o quizás será la influencia de la luna o el "aguaje" ya que además de baja y calma el agua estaba extremadamente clara. Yo simplemente digo que la pesca es así, a veces se gana y a veces se pierde, pero cuando se gana vale por muchas de esas jornadas perdidas (con mis vacaciones tengo por lo menos para tres años de perdidas :-) )
Y aunque la pesca sea mala, el salir a caminar, palpar estos entornos naturales, compartir con amigos y desconectarte realmente de todos los problemas de la casa, de la pega o de lo que sea es impagable sino vean a Mario Cruz Feliz de la Vida.
El Javito no tuvo suerte pero esa perseverancia le dará sus frutos mas delante.
Ya cerca de la una se hizo el pesaje de toda la jornada los primeros en entrar a la balanza fueron los garras de águila que lograron algo mas de 10 kilos.
Ante la voz de alerta de Ramón Rojas nos percatamos que bien camuflado Eduardo Farias estaba haciendo pasar un baunco por Acha con ropa de trabajo, a la próxima se anuncia suspensión.
Con artos tomoyos,  chalacos y uno que otro lenguado chico los garras nuevamente toman la punta del campeonato.
Justo en el borde de la playa cuando comienzan las rocas Farias logro casi una docena de roncachos que por si solo fueron mas de 6 kilos.
Luego pesaron los Tucanes que con un rollizo (Sacado por quien mas que Pino) un par de chalacos y una cabrillas llegan al segundo lugar con 4.5 kilos.
Los tiburones con un par de chalacos de Mario Cruz y otros mas de Ramón Rojas sumaron 2 kilos y alcanzan el tercer lugar.
Los Mulatos solo logramos 600 grs y no quedamos con un humillante último lugar.
Farias con los 11 roncachos obtenidos en la playa.
Luego de quemar la basura y desarmar el campamento se inicia el retorno.
Como no podía ser de otra forma una de las camionetas venia con problemas y es que Farias no podía meter los cambios con facilidad por lo que el retorno se torno un poco mas lento que lo habitual.
El bello paisaje de la cumbre con la vista de todo el horizonte.
La foto para la polola.
Y se termino el paseo, ojala se puedan implementar las medidas acordadas y darle un nuevo aire al club. Esperamos tener una buena convocatoria en Julio.

 

Saludos

Tus comentarios los esperamos en el libro de visitas
Volver a la página de Inicio