Reporte Sector El Blanco, 7 y 8 de Agosto de 2010

   
Después del largo receso mundialero y en medio de un frío invierno retomábamos las salidas del club, esta vez el destino era el sector del blanco, como de costumbre para estas fechas solo los mas valientes aceptaron el llamado, todo esto sumado a que el domingo se celebra el día del niño lo que complico a los que tiene niños pequeños.
Circunstancialmente solamente la camioneta del Eddy estaba disponible y todas las otras con problema, la Cristian tuvo un choque, la del walter problemas en la caja, Hernán con problemas de pega por lo que fue necesario recurrir a dos rent a car para suplir los vehículos  faltantes, lamentablemente las camionetas nuevas tienen menos espacio en el pickup y no disponen de amarras laterales por lo que la carga demoro bastante la partida.
cerca de las 9:00 de la mañana emprendimos rumbo y luego de unos 15 kilómetros de tierra la camioneta de los lenguados presentaba un inconveniente.
un neumático reventado y los excedentes de la rama nos decían adiós, pero son gajes del oficio al acceder a estas zonas alejadas.
luego de un viaje muy rápido y cómodo en vehículos del año con aire acondicionado cerca del medio día llegamos al campamento base, tal como lo habíamos coordinado en el lugar nos estaría esperando mi amigo Rubén Araya el mítico pescador del video del Acha  en youtube, un enciclopedia viviente de la pesca que se integro muy bien al grupo.

Para los que no han visto el vídeo:

Pesca de Acha

Rápidamente se armo el campamento y se inspeccionó la zona de pesca.
Pedro Barrios daba cátedra con su equipamiento de campaña, se notan los años de circo en las campañas como conductor de los vehículos de la carrera de geología, sabe de terreno el hombre.
Otra vista del campamento armado al norte de la caleta el blanco.
 y como si fuera poco de acompañante de Ruben estaba don Mario Sposd quién fuera presidente del club trabajito por cerca de 20 años, dirigente de la pesca federada y participante en cuanto encuentro de pesca existe en Chile, ambos nos regalaron varias horas de valiosas conversaciones con su vasta experiencia.
A petición mía se cambio la tradicional marinera por un curanto en olla, como siempre los lenguados la llevan en materia de almuerzos comunitarios y ellos fueron los encargados de prepararla.

En vista de las ausencia de Chavez y Quispe los lenguados reclutaron a Geraldo y Barrios por lo que vuelvena  ser un grupo de temer.

Mientras esperábamos el curanto Tomas nos invito a compartir a la romané de los garras de una marinera que quedo de chuparse los dedos y no pude resistir.

 

a todo esto los garras estrenaron indumentaria institucional con la camiseta oficial del grupo. Felicitaciones, les quedo muy buena.

A punto el curanto aunque después de la marinera no quería mas guerra.
las palabras sobran...
Medio mareado después de tanto comer emprendimos rumbo a la pesca, la playa situada al norte presentaba un acentuado repunte de baja y viento constante que solo dejaba como opción las chispas pero se veía complicada la cosa, los tucanes emprendieron rumbo al caleton de pan de azúcar situado al sur justo debajo de la duna aprovechando la camioneta 4x4.
Por su parte los mulatos, ruben y mario optaron por ir a la zona de tres reyes, mientras que los garras al momento de intentar moverse en la camioneta se quedaron en panne y se les paso la tarde tratando de repararla.

Hace algunos meses en esta zona llovió por algunas horas generando incontables aluviones que cortaron el sendero, por suerte a estas alturas ya está todo el camino normalizado.

Por las rocas a lo lejos se divisaba al Walter, Janos y al pato intentando
Yo venia arrastrando una rebelde molestia lumbar que me tenia a media máquina y me paso la cuenta al trabajar un par de horas las chispas por su peso por lo que mis opciones de capturas fueron nulas, sin embargo sentarse a mirar estos paisajes compensan en gran  parte.
caida la noche se corto el viento y los reportes de pesca eran totalmente nulos, salvo Pino que logro unas pocas capturas por lo que el pesaje se paso por alto para acumularlo al de mañana.

Como falto el parrillero patito tomo las riendas.

La noche fue muy grata, con mucha conversación y relatos que hace volar la imaginación, le salió competencia a Ramos con su toyo de 75 kls, ya que Mario tiene a su haber uno de 83 y por su parte Rubén con su descripción de la pesca del acha nos alucino y nos devolvió las ganas castigadas después de una tarde nula de pesca.
Ya cerca de la 1 de la mañana la mayoría opto por irse a dormir, .
La noche fue muy fría y costo levantarse, rápidamente los equipos tomaron desayuno y se esparcieron por las mismas zonas recorridas la tarde anterior, aun teniendo a disposición los vehículos para buscar la pesca mas lejos.

 

 
Como la camioneta roja de los garras no funcionaba acordamos con ellos pescar solo hasta las once y luego retornar al campamento para ver si podíamos raparla y en caso contrario no nos quedaba mas remedio que remolcarla, por suerte la tarde del sábado en la zona pasó un dentista de Antofagasta al cual se le encargo el favor de avisarle al dueño de la camioneta de la situación con el fin de que viniera a auxiliarnos.
Pino estrenaba su wader y posaba con las capturas de la tarde anterior.
Una cabrillas y un vilagallo o pintacha como se le conoce mas al sur.
Por su parte el eddy sumaba otra cabrilla y una jergilla.
 
Con Mauricio ara optamos por seguir con las chispas intentando en busca de la corvina, el repunte de alta estaba prometedor  pero no había indicios de actividad todavía.
Opté por avanzar al norte , al final de la pequeña playa situada abajo de tres reyes, el repunte estaba en su punto máximo y no podía ser mejor escenario para que entrara una corvina, así que cambie a multifilamento más delgado, un ibuprofeno pa dentro, una redbull y que sea lo que Dios quiera.

Por suerte al poco rato esta corvina de casi 2 kilos me alegro la jornada con una bonita pelea.

Luego vino la segunda que al tratar de arrancar se clavo el señuelo de costado por lo que tiro muchísimo y me hizo pasar susto ya que se fue directo a los huiros, por suerte la estrillita de la jornada salvo intacta, mi Yo zuri magminow green makarel.
Al poco rato la playa se quedo sin agua y solo con chispa podíamos llegar detrás de la ola, muy conforme con la pesca dada las circunstancias pero todavía me queda el gusto amargo de porque no empecé la pesca desde el lado norte al sur, todos los días se aprende algo, aunque sean errores.
Mi amigo Ara llegó tarde a la cita y a esas altura ya no había nada que hacer.
ya en el campamento y cuando nos disponíamos a remolcar la camioneta llegó  el dueño con un mecánico a salvar la situación.
El diagnóstico fue una perforación en la válvula ECG por lo que no había nada mas que hacer, cordel en mano emprendieron el retorno.
Mientras realizamos el tradicional pesaje en donde los Tucanes subieron a la balanza 2.5 kilos entre dos vilagallo y las dos cabrillas.
Paupérrima la pesca pero al parecer es una constante en todo el litoral.
Las corvinas sumaron 2.4 kilos pero en puntos ganan los 5 de calidad y los 10 de gran captura con la grande que peso 1.8 kls.
 
Como había que reponer el neumático reventado el retorno se tornó algo desordenado, Ramos partió primero para hacer  el cambio, los garras al remolque y al rato los mulatos para cerrar los Tucanes que pasaron a comprar pescado a la caleta, por su parte Rubén y Mario a media mañana las emprendieron rumbo a lobo muero. En vista de esto no pudimos hacer la reunión de playa por lo algunas decisiones las vamos a tener que coordinar por mail o teléfono.
Mientras esperábamos a los garras que venían a remolque en la cima del mirador, a 1.750 mtrs de altura una panorámica impresionante.
 
finalmente todos reportaron el regreso sin mayores inconvenientes y si por un lado generamos el gasto del neumático por otro nos sobró un vale de combustible para octubre por lo que desde ya empezamos a pensar cual será el mejor destino.
   
 

Nos vemos de nuevo en Octubre si Dios quiere, saludos y buena pesca

Atte.

 

Mauricio Hernández Aliaga

 

Firma el libro de visitas

 

volver al Inicio