Reporte Sector Cifuncho Norte 21 y 22 Noviembre de 2009

   
Esta salida partió como invitación de forma particular hecha por el grupo los mulatos a quién quisiera sumarse y el llamado prendió, de tal modo que se convirtió en fecha oficial en modalidad salida corta.
aunque de corta no tenía nada puesto que el destino era un sector situado al norte de Caleta Cifuncho en las cercanías de Taltal.

Esta vez contamos con nuevos integrantes que vienen a darle un nuevo aire a la rama como es el caso de Edson Pinto, Adolfo Bravo, Daniel Reinoso y el retorno de Fernando Salfate.

Además después de mucho tiempo pudimos contar con la asistencia de David Bustos, Alberto Lavin, Rufino Quispe y el maestro Chavez así que esta fecha prometía muy buena camadarería.
El llamado era a las 8:30 Hrs. dado el largo viaje pero esta vez la demora la dieron los Garras de Águila. Finalmente con 24 pescadores se inicio la caravana a llenar los estanques de combustible.
Con un Sol implacable la primera parada de control era el desvío de varillas, luego de la  foto de rigor se emprendió rumbo a Paposo.
Un agrado es transitar por esta ruta de la que solo restan 13 klms. por pavimentar hasta Taltal por lo que ya en el verano se puede conectar Antofagasta con Taltal con tan solo 220 klms. y no los 299 de la ruta 5.
Cerca de las 12:30 la caravana se volvía a juntar para el segundo punto de control.
Con todos los vehículos reunidos, la foto panorámica y emprender el siguiente tramo de 50 klms. hasta Taltal
Este tramo es muy bello por el entorno y como buenos pescadores vimos muchos caletones prometedores.
Felicitar a la gente de Taltal por mantener un paseo costero tan bello y limpio, hace muchos años que no visitaba Taltal y fue una grata sorpresa ver su positiva evolución.

Esta foto muestra una playa llamada Tierras del Morro situada en la salida norte de Taltal.

Ya algo cansados del viaje, con un sol castigador y con mucha hambre, justo antes de las 2 de la tarde llegamos a destino.
La mezcla perfecta, caletones hondos para la pesca pesada del pejeperro y las mulatas  y playa para tentar a la corvina y el lenguado.
Una mini reunión para definir el lugar optimo para armar campamento y empezar a preparar el almuerzo.
4 de las 6 camionetas era 4x4 por lo que una opción era avanzar hasta la playa que se visualizaba al norte pero por seguridad se decidió emplazar el campamento entre estas rocas para protegerse del viento y quién quisiera mover las camionetas lo podría hacer.
a la Romane de los Garras les salió competencia ya que los Lenguados también armaron la suya.
La marinera esta vez si que fue comunitaría ya que los Lenguados, Los del Morro, Los Mulatos y los Garras nos hicimos presentes.
El Eddy se aburrió se esperar el agua caliente para tomar té así que se compro una tetera y una olla XXXL, lastima que algo paso con la cocina y tuvieron que recurrir a la portatíl.
Mientras tanto la marinera empezaba a tomar forma.
Chavez regulaba el fuego y hervía las verduras.
Finalmente la marinera estaba lista y se empezaban a llenar los platos.
A los Tucanes manos no les faltaban para preparar el almuerzo.
Los Garras en un aperitivo, intentando capear el calor.
La verdad que la marinera estaba muy buena y la mayoría repitio.
A veces las palabras valen mas que mil palabras.
Tres camionetas cargadas con casi todos los pescadores buscaron alcanzar la playa norte y los caletones detrás del cerro, pero había un par de pasadas en donde los pilotos tuvieron que extremar sus recursos para sortearla.
Lamentablemente por un problema en la tarjeta de memoria perdí los videos de esta trepada pero algo pude recuperar
 
 
Algo de sabor le puso esta experiencia 4x4 al paseo y entre risas y bromas todos los vehículos superaron los desafíos.
 
 
 
solo este video pude rescatar del primer intento fallido de los tucanes entre las bromas del resto.
El Pancho con su ojo de lince atrapo este lagarto para retratarlo.
Mientras los Tucanes anclaron en el extremo norte de la playa un grupo numeroso las emprendió a recorrer los caletones de los roqueríos.
Asustado estaba Mauricio Ara porque la arena de la playa es bien suelta hasta que me hizo caso de bajar a 8 libras y parecía flotar su Nissan.
Independiente de lo que nos depara la jornada en cuanto a las capturas, el solo hecho de visitar un lugar así compensa de inmediato el largo viaje.
La playa estaba con un importante banco de arena en la orilla, lo que hacia bastante difícil encontrar los pozones con la profundidad necesaria para dejar entrar a las corvinas o lenguado, sin embargo Mario Aravena inauguraba la jornada con un doblete de roncachos.
Algo floja fue la jornada en la playa, de lenguados ni la sombra pero teníamos la esperanza que de un minuto a otro pudiera cambiar la suerte.
El retorno se hizo temprano puesto que el acuerdo fue salir con luz y en caravana para poder encontrar la salida de la playa.
Algo de viento enfrío el atardecer mientras comentábamos las capturas en espera de los rezagados.
La nueva carta fuerte de los Tucanes, Adolfo Bravo obtenía dos bonitos sargos de aproximadamente un kilo y medio cada uno, lamentablemente ese pesaje no se podía sumar al total de los Tucanes puesto que esta era su primera asistencia, situación claramente establecida en los estatutos pero algo resistida por el grupo, de todas formas si cuenta su pesaje para su ranking individual.
Lamentablemente nos pillo la noche y la salida de la playa se hizo a oscuras pero sin  inconvenientes.
 
Ya en el campamento empezó el desfile de capturas, en esta foto un bonito rollizo y una mulata obtenidas por el Pato Ramírez. Pero la tónica de la jornada fueron las piezas perdidas, a Edson se le quebró el anzuelo justo cuando izaba una gran Vieja colorada, Ramos lamentaba la rotura de su reinal (de 1 mm) al tratar sacar de un socavón una gran mulata y Francisco Pizarro vio como un peje perro le dijo chao antes de sumergirse.
Otros corrieron mejor suerte, llamo la atención la gran cantidad de mulatas que salieron en esta zona. En esta Foto las capturas de Cristian Yutronic.
A la ya conocido balanza digital esta vez sumamos una tijera podadora para facilitar el corte de cola de las piezas.
Ramos fue el encargado del marcaje de piezas, en la foto dos bonitos cabrillones de Yerko Yutronic que en conjunto sumaron 3,6 kilos.
Hace tiempo que no entraban sargos en la balanza.
Francisco Pizarro anotaba para los del Morro un rollizo y una cabrilla.
La mulata del Pato paso justo la valla del kilo y medio para la bonificación de gran captura.
Los Tucanes a suma de algunos roncachos y una corvinilla lograron mantenerse en carrera.
Volviendo a aparecer en escena las cabrillas.
Luego realizamos una pequeña reunión en donde se dio la bienvenida a los nuevos socios y se definió el procedimiento para las elecciones de enero, el cual constara de voto en urna secreta en donde cada socio escribirá el nombre del socio que desea que presida la rama, siento este funcionario de la Universidad y por lo tanto todos los funcionarios de la Universidad automáticamente se convierten en candidatos, al ganador se le consultara si desea emprender este desafío y de ser positiva su respuesta el debe constituir una directiva formada por presidente, secretario y tesorero, todos funcionarios de la Universidad y un comité directivo en donde pueden formar parte los socios no funcionarios-
Además nos damos como tarea hasta la salida de enero la misión de incorporar nuevos socios dentro de la Universidad como del mismo modo ver la posibilidad de obtener algún patrocinio para la premiación del campeonato.

Después de esta breve reunión no quedo mas que empezar el asado mientras se mezclaban los pescadores entre los distintos campamentos, en los Garras disputaron un entretenido encuentro de cacho con  el Janos y el Ramos.

Estaba tan entretenida la conversación que nadie quería darse la tarea de hacer el asado, a la finales partió Salfate y lo secundo como de costumbre Farias.
esta vez innovamos un poco y le agregamos al asado unas alitas que fueron muy bien recibidas.
Los siempre alegres Tucanes compartieron uno que otro trago mientras no se conformaban del todo con la penalización del pesaje de Adolfo, pero las reglas son para respetarlas y me toco la ingrata misión de hacerlas respetar.
En el campamento de los Mulatos y los del Morro teníamos problemas de evaporación y se fue muy rápido el Ron que abrigo la noche.
Como siempre la buena conversación con grandes amigos es parte integral de este hermoso deporte y esta noche no fue la excepción aunque los vecinos estaban con las orejas atentas como cuando Francisco comento la buena pesca del sector "tres Picos" y le llovieron las tallas por un buen rato.
Por fin se junto la parejita, después de muchos achaques volvieron a decir presente el maestro Chávez y Quispe dándole vida a los Lenguados.
Mientras la parrilla empezó a entregar sus primeros choripanes.
Bastante atípica fue esta salida corta, porque incluyo asado y a 270 klms de distancia.
El Mauricio Ara pide cuota para el ron mientras todos empiezan a mirar el cielo, el Janos ya con los ojos Chinos
estando el maestro Chávez era infaltable que se mandara un par de boleros y el "angelitos negros" (con todo cariño para Quispe), esta vez con músico invitado y coro incluido.
A pesar que la noche estuvo muy entretenida a primera hora los equipos nuevamente emprendían rumbo a la playa norte entremezclados en las distintas camionetas.
con neumáticos desinflados y conociendo la ruta el camino se hizo bastante fácil y la caravana de pescadores emprendía rumbo a la duna.
Bonitos caletones y una buena caminata que nunca hace mal era la tónica matutina.
El Francisco quería revancha de ese pejeperro que le corto, el walter buscaba el champios y Mauricio Ara se animaba a probar desde escollera.
Algo de alpinismo nos esperaba pero los caletones eran ideales, altos, seguros y profundos.
Los Garras distribuidos en el caleton del fondo buscaban afianzarse en el primer lugar y lograr por quinta vez consecutiva el campeonato.
El Pancho esperando esa mulata que le diera el champions.

Como yo no tenia equipo para escollera me jugué el todo por el todo a rapalear en la mitad de la playa en el único pozon que  claramente pude distinguir durante la tarde.

El problema es que solo tenia para rapalear el viejo carrete Dam que usa mi hijo Javier y un monofilamento 0.30, bastante riesgoso para exponer mi recién comprado señuelo Yozuri de 12 mil pesos pero ya estaba ahí y había que darle pelea. En medio del pozon siento un peso muerto, por algunos segundos dude si era un huiro, le quito tensión a la línea para comprobar ¿que era? cuando siento un coletazo, no había dudas era un lenguado y grande. 
rápidamente libero presión al freno ante una eventual arrancada brusca mientras lo traigo lentamente, ola tras ola pegado a la arena, por suerte no arranco nunca y lo pude cobrar sin pasar muchos apuros.
3 kilos exactos peso en la balanza y por cierto doy por pagado  mi señuelo.
Gracias a Dios durante mis años practicando este deporte he tenido la suerte de obtener grandes capturas pero por alguna extraña razón nunca cuando he salido con la rama había logrado un ejemplar importante lo que valió el último tiempo algunas bromas de mis compañeros las cuales con esta captura me dio pie para molestarlos durante todo el viaje.
Mi captura le dio un nuevo aire a los pescadores que estaban en la playa pero solo fue un paréntesis en una floja mañana.
aun así y como lo comprobó Edson no solo se trata de sacar pescados este deporte, si no mas bien de encontrar el espacio de disfrutar de la naturaleza, del relajo y la amistad.
Y si no les queda claro se los explico de otro modo.
Lo implacable del sol obligo a un retorno anticipado al campamento, cerca del mediodía ya emprendíamos el retorno.
El pesaje de la mañana fue mas discreto pero siguieron saliendo mulatas.
Un bonito rollizo de Cristian.
La playa no aporto mucho mas y los tucanes sumaron algunos kilos mas a punta de roncachos.
El Walter también aportaba al pesaje de los Mulatos.
Chiquititos pero muy sabrosa es esa sarta que se llevo el Walter.
Salfate posando con el lenguado de goma, nos alegra mucho la vuelta de Fernando.
sin ser descollante esta salida registro en muy buen pesaje en relación al último tiempo y la tabla de posiciones esta extremadamente pareja tanto en la disputa por equipos como al mejor pescador por lo que todo se decidirá en la última salida de Enero.
El pobre Janos se tuvo que comer todas mi burlas pero ante la evidencia tuvo que agachar la cabeza, siempre en buena onda Janos.
Finalmente una última reunión de coordinación para el viaje y un operativo de aseo implacable permitió dejar el lugar tal y como lo encontramos.
Al finalizar solo agradecer la buena onda alcanzada por la rama, el ver a todos los equipo  juntos durante el asado, cuando nos canto el maestro Chávez, o en las salidas en las camionetas es algo que nos motivan a seguir trabajando por la rama.

Finalmente para que les cuento en que termino este lenguado.....

 
   
   
 

Nos vemos en enero, saludos y buena pesca

 

Firma el libro de visitas

 

volver al Inicio