Campaña de aseo devuelve la mano, Sector Chelino 18 de diciembre 2016

 

Este reporte lo tengo que iniciar hace un poco más de una década atrás, cuando el Patricio Ramírez me invitó a formar parte del club. Partí a la aventura con mi tarrito y mi caña, cuál bicho raro ya que en ese tiempo la pesca era 100 % a catalina de mano, asombrado al conocer esa mítica ruta, esos lugares maravillosos y esas pescas soñadas, de paso forjar amistades en hierro que mantengo hasta el día de hoy.

 

 

Luego de cada salida apilábamos la basura en una gran pira y la quemábamos, todos esperando el monento en que estallaban los cartuchos de gas butano.

Cuando al tiempo después volvíamos al mismo sector veíamos los restos de esas fogatas, así sucesivamente esos lejanos lugares mostraban el vestigio de esas jornadas. Con el tiempo el acceso a esas zonas fue cada vez más masivo y era triste ver el espéctaculo de algunas zonas, las que sólo por algún proceso natural de extremas marejadas o ventoleras esparcían la basura del sector.

 

desde hace un par de años impulsamos en el club el concepto de impacto 0, es decir devolvernos con absolutamente toda la basura de manera que nuestra presencia en el sector no tenga ningún impacto en lo que a basura se refiere. Luego de algunas multas aplicadas se internalizó el concepto y poco a poco se fue ampliando, hasta el punto que en nuestros últimos paseos hemos traido además de nuestra basura, la circundante al campamento, y en la última asamblea en la playa se plantío dar un paso más y realizar un operativo de aseo masivo.

 

 

Era una tarea mayor ya que diciembre siempre es complicado por las múltiples actividades de fin de año, la logística era compleja de anticipar, necesitábamos un camión para llevar la basura al vertedero, útiles de aseo, agua, refrigerios,etc.

Hay lugares que realmente parecen un vertedero, Juan López, los metales, trocadero, pero de común acuerdo elegimos el sector Chelino las lozas, ya que al estar en el borde de playa y a una distancia considerable de la ruta, sólo se puede recorrer en vehículos 4x4, por lo que el servicio de aseo de la municipalidad dificilmente limpiará esa zona que desde que tengo memoria está llena de basura.

Elegida la fecha, diseñado el flyer, credenciales y poster por mi hijo Jean y su siempre buena disposición a colaborarme en estas cosas, empezamos la difusión del evento y a coordinar las múltiples tareas que se nos venían por delante.

 

Nuestro club en realidad no es más que un grupo de amigos que en la informalidad nos agrupamos para disfrutar de nuestro hobby, nuestro financiamiento es muy limitado y el costo proyectado de está actividad era cercano a los 200 mil pesos por lo que la única forma de afrontarlo era recurrir a la buena voluntad de los interesados. el primero en responder fue Felipe del Laboratorio de Ecología Acuática y de Peces de la Universidad de Antofagasta que nos donó gran parte de los útiles de aseo utilizados en el operativo.

De igual forma los aportes económicos de Juan Pablo Pizarro, Agustín Prieto, Raúl Iglesias, Ruben Araya y Alejandro Moreno, junto con el aporte de Liemun de la UCN, de Mario Aravena en la gestión del camión y a mi amigo Pedro Rojas que dispuso del agua para la actividad.

 

Muchas gracias a todos, sin sus aportes no hubieramos podido realizar este evento.

 

Muy puntual el pato y el walter ya nos esperaban antes de la 9 de la mañana que era la hora fijada para el encuentro.

Las proyección de participantes eran de 25 personas aunque tenía el secreto entusiasmo que fuera mucho más masivo.

 

 
Los tucanes algo retrasados esperando las empanadas, el primero en llegar fue Pato Carlo y nadie más. A las 10 de mañana teníamos que empezar con los que estuvieran ya que el camión llegaría a eso de las 12:30 hrs en dónde ya deberiamos tener toda la basura apilada.  

Justo antes de las 10 arriban los Whiplash de mi amigo Jairo, con señora, hijos y toda la buena onda de ese club, con ellos ya podíamos emprender la ardua tarea, aunque lo primero era armar el megaultragrande toldo que traían ya que el sol era impacable ya aesa temprana hora.

 

 

A la hora de agradecer, empezar por hacerlo a mi sra. que se hizo cargo de la parte administrativa, de registrar los participantes, entregar las credenciales, agua y empanadas.

 

Muchas gracias flakita linda.

 

Decidimos abarcar por ambos lados el sector de Chelino, los Stella Maris desde el acantilado en dirección a la rinconada y los whiplash en dirección opuesta, es decir desde la playa misma hacia los acantilados

A desinflar neumáticas y emprender la tarea.

 

Era muy extenuante caminar entre la arena suelta, sumando al implacable sol de esa hora y estar constantemente agachándose, se convirtió todo en un verdadero suplicio pero al que le poníamos todas las ganas.

Gatito en acción

 

 
Lamentablemente al estar inmiscuído en la tarea misma de recolección no tome las fotos del "antes", pero la cantidad de basura en los bordes de las rocas y en las ruinas mismas de la cabaña era impresionante, especialmente botellas de vidrio, lo que dificultaba bastante su recolección por el peso.  

Al calentarse la arena se suelta más y los neumáticos toman más presión por lo que los vehículos tuvieron uno que otro problema para desplazarse.

 

 
A rato ya no dábamos más, por lo menos saliendo del acantilado la arena era más compacta y la basura ya estaba más dispersa, al tiempo que nos preocupaba que nos empezábamos a quedar con pocas bolsas de basura, que eran más de 100 unidades.  
Viaje tras viaje las camionetas recolectaban lo apilado y todos, sin excepción, entregaron hasta el último esfuerzo, sin parar en una tarea extenuante.  
Por el otro lado los Whiplash terminaban de cubrir la zona de playa, todos manos a la obra con mucho entusiasmo y alegría.  
Gratificante fue esta postal, por primera vez desde que conozco este sector, la veo así de limpia, el cambio fue notable y demuestra que se puede, con un poco de voluntad cambiar nuestro entorno.  
A mitad de la mañana llegó al sector la productora VisionDual, la cuál documentó el operativo y muy pronto podremos observar desde la perspectiva de un dron cómo se llevó a cabo está iniciativa.  
   
Las 12:30 hrs, y nos quedamos sin bolsas y sin energía, al tiempo que llegaba el camión, con la cara sonriente de haber cumplido está difícil misión y cómo por arte de magía, al igual que con las bolsas que se acabaron justo a último momento, el camión se llenó completamente con lo recolectado.  
Muy contentos de haber logrado otro hito en la historia del club, algo que recordaremos con mucho cariño.  
    La Transmisión en vivo de ese momento
Al finalizar agradecer en el alma el apoyo de Whiplash ya que sin ellos no hubieramos podido completar con éxito esta jornada, muchas gracias muchachos.  

En el último tiempo la cantidad de pescadores deportivos que observamos en las playa es muy grande y tenía la secreta esperanza que respondiera a este llamado, sin embargo tengo el honor de dirigir a un grupo de aquellos, de los imprescindibles de los que habla bertolt brecht, sin los cuales nada de esto sería posible, simplemente gracias amigos.

 

PD: Obviamente hay ausentes en esta foto y con el temor de pecar de dejar a alguien afuera, el reconocimiento tambien al Pino, al jonathan con la anita que llegaron algo tarde pero le pusieron el hombro con todo, al ruben araya, al pancho pizarro, al javier fernandez, todos grandes amigos con los cuales podemos contar en cada campaña.

 
Esperemos que este sea el inicio de muchas otras jornadas cómo estas, del inicio de un cambio de mentalidad, porque la gente no lo hace por maldad, simplemente lo hace porque así se a hecho siempre, porque esa es la normalidad, porque así aprendió de su entorno y es ahí en dónde debemos generar el cambio, con el ejemplo, que los niños de hoy vean estas cosas y entiendan que eso es la normalidad, de cuidar nuestro entorno, de que el aseo es cultura, que eso se internaliza porque sus padres lo hacen así, porque los amigos lo hacen así y porque la ciudad lo hace así. La tarea es titánica, pero toda aventura parte con un primer paso.
     
     
    Saludos y buena pesca para todos
     
     
   

 

firma el libro de visitas