REPORTE ENCUENTRO GRUPO ESCUALOS

Abril 2017, punta Choros

 

Desde marzo juntando plata, planificando cada detalle, varios asados de coordinación, permisos en la pega y por fin llegaba el día, en medio del ajetro laboral una pausa y por segundo año consecutivo, partíamos con monos y petacas al III encuentro escualo en punta choros.  
Algunos se quedaron abajo, el pancho y el luis, otras caras nueva, el pino, el stevens y los más nos repatíamos el plato, la ansiedad por empezar el viaje nos comía.  
Dos camionetas llenas, 5 pasajeros cada una, buena conversa y cientos de kilómetros por delante, en un abrir y cerrar de ojos Taltal se nos mostraba en el horizonte.  

La primera pausa para el café y postear nuestro viaje. en paralelo desde chimbarongo el Javier Fernandez iniciaba viaje, más temprano el Ruben y sus amigos ya habián emprendído el rumbo y el antuan a media mañana junto al ignacio por avión llegarían a la serena.

 

 
El stevens partió mal el viaje y llego con sintomas de autopsía a la primera parada. Mucho mareo y dolor de cabeza.  
Apretado en la terrano pero imposible dormir con tantas tallas, además veníamos comunicado por radios uhf con la otra camioneta así que era sólo chacota el viaje.  
Sin niebla y una carretera con poco tráfico hizo que llegarámos un poco antes de lo previsto a chañaral, rellenar las camionetas, estirar las piernas y emprender el nuevo tramo hasta vallenar.  
7:15 de la mañana y con bastante anticipación respecto al año pasado llegábamos a vallenar en dónde ya nos esperaba ruben, jaimito Alvarado, Marito y Fernando Vega.  
Ya cansado de tanto pronto copec el jonathan avisó de una picada a la vuelta de la bencinera y en virtud de que teníamos tiempo optamos por desayunar ahí.  
Un chacarero con vista a la carretera, de a poco empezaba a revivir stevens.  
Aprovechando el desayuno nos informamos cómo iba el encuentro, los que inciaban viaje cómo Sergio Marquez y Claudio Plaza que emprendía rumbo desde Santiago.  
El antuan presto tomar el vuelo junto al ignacio.  
El Andrés klein, Emilio Segura y juan Marcos tambien de la zona central. Cada una de estas noticias aumentaba las ansias de llegar y saludar a los amigos.  
Tambien algunas capturas matutinas muy esperanzadoras, el Javier Bruna con una ruzia más que respetable.  
Otra buena captura, está vez del cimar, lástima que las predicciones de la condición del mar auguraban que empezaría viento y marejadilla.  

Seguían sacando pica con más y más capturas, el gran Hernán García lograba una bonita corvina.

 

 
Finalmente llegamos al paraíso prestos a iniciar una nueva aventura, que sólo un pescador entendería.  
El camping el oasis repleto con 100 pescadores era el escenario ya tradicional de este encuentro que prometía ser el mejor de todos.  
Cada vez mejor el camping, está vez con un gran toldo afuera de la cabaña grande que nos sería muy útil dada la cantidad de gente que la usaríamos, el encargado de recibirnos fue quién otro que Palomo.  
En medio de los olivos y el sonido de los treile y bandurrias, nos mostraban un lugar de ensueño para descansar y desconectarse.  
Cada vez se iban sumando más y más pescadores, desde Arica hasta lebu, el reencuentro luego de un año.  
Desde Antofagasta también pero de manera independiente los mantarrayas se hicieron presente con todo su equipamiento y entusiasmo.  
El javier Fernández completa la nómina Stella Maris, luego de una maratónica trayectoría, chimbarongo-Santiago-La Serena-Los Choros, con la bella noticia que va a ser papá nuevamente, felicitaciones amigo.  
Desde tempranito los tres cordero al palo adornaban la pérgola a la espera del asado de la noche que daba inicio oficial a las actividades.  
Los escualos con un invitado especial, don Ivan Cerenic Aguirre, padre de nuestro siempre recordado Ivan.  
Cómo era de esperar dos cartas fuertes en la cocina, el pato y el pino que rápidamente se ajustaron al menú para tener temprano el almuerzo y darnos tiempo de una reponedora siesta para sacarnos el viaje e iniciar la jornada de pesca.  
Cómo de costumbre el javier con sus brebajes ancestrales de la zona central.  
Una agradable temperatura en el mejor entorno hacían que esos fideos con salsa se sientieran mucho mejor. A esas alturas ya se nos habían unido desde Calama el Raul Iglesias y Orly Guerra que se encontraban de vacaciones en la serena, de este modo el stella maris tenía una formación enorme para este encuentro.  
El reencuentro del palomo y el ucraniano.  
Y por supuesto había que darle la bienvenida Tucana al palomo.  
Si el año pasado encontramos al hermano del mario, este vez fue el turno del hermano del steven, el Alessio rizzoli, gemelos separados al nacer.  
Pasaba la tarde y los corderos ya tomaban ese color dorado, siempre bajo la atenta mirada de Héctor Chune y tiburón.  
Un poco cortado por la siesta tan breve partimos según algunas referencias de buena pesca al sector del apolillado, bastante viento lateal, el agua algo crispada y una arena del demonio que ponía a prueba las muñecas al volante.  
Bastante plana pero uno que otro pozón se divisaba.  
Chispas y señuelos volaban por el aire, los pescadores se empezaron a distribuir por la zona pero ni rastros de corvina o lenguado.  
La apuesta era moverse a otra playa o esperar el ocaso en dónde generalmente es el peak de la actividad, pero con este viento en otra playa no cambiaría mucho el escenario y decidimos quedarnos ahí.  
Una jaiba inauguraba mis capturas en el encuentro.  
Algunos apuros y entierros en la salida, el cansancio y la apatía ante la falta de actividad hacían su parte.  
Era hora de partir, la primera jornada en blanco pero aún quedaba mucho encuentro por delante.  
El último lance que nunca es el último, respirar adentro y hondo, alegrías del corazón.  
Ni se imaginan cuán rápido pasan todos los eventos, apenas hubo tiempo de sacarse el wader, una taza de té y ya estábamos en el asado de inauguración.  
Un buen síntoma es que nadie preguntaba cómo te había ido en la pesca, eso era lo de menos, los abrazos y bromas no paraban, las presentaciones, los abrazos y las risas.  
El primer cordero ya era preparado para el corte.  
Algunos ya estaban borrosos  
Un team nuevo, muy entusistas los gerdarmes se hacían presentes, uno foto con los amigos Gonzalo Urrutia y Esteban Fierro.  
Y con el team completo, muy buena tela los muchachos.  
Grandes pescadores de distintos lados, una sola pasión.  
Y salió el cordero    
Acá el video inédito de cómo bajar un cordero en 1.5 minutos.  
     
     
     
     
Pero duró menos que un candy, exquisito, ese sabor sólo se logra con esa lenta preparación, realmente una experiencia que hay que repetirla.  
Luego cada team se presentó, muy emotiva la presentación del Ruben Araya a su amigo Mario Espos, años y años de experiencia en la pesca deportiva y federada.  
El edilberto, ricaute y gatito elvis, algo cansados por el viaje pero contento de vivir está experiencia única.  
Mis amigos ruben, Ricaute, el javier Fernández, Mario sultán Aravena, Fernando Vega y don Jhony. Más atrás pegado a un árbol el pato pero esa historía es confidencial.  
ya mirábamos de reojo el segundo cordero.  
El querido Juan Marcos, uno de los fundadores de pesca Chilena, precursor de estos encuentros en pta, Choros, el Cimar heredero de esta tradición, el jabito que tuve el gusto de conocer y un gran amigo el sergio marquez.  
El hombre de las lukas, el gran Palacios, el amigo Marco Giadalahy, don Jorge escudero y Jorge Arispe.  
El segundo cordero duro un poco más ya que hubo que rematarlo en la parrilla y ya a esa hora algunos ya habían caído en combate.  
Don Jorge Arispe, una de las eminencias de la pesca nacional que tuve el honor de estrecharle la mano por fin después de quizás 15 años de conocernos virtualmente, es lo que te regala una instancia cómo esta.  
Y hubo tiempo hasta de canturrear un poco, animando la tertulia el jaimito Alvarado con un entretenido repertorio.  
Tenemos que haber dormido unas 4 horas y ya estábamos de vuelta a la pelea. wader y chaquetas listos para emprender rumbo a la aventura matutina.  
Bastante fria la madrugada con una caravana grande partimos rumbo a mamani, en dónde el año anterior logramos buenas capturas.  
Bien comunicados por radio los changos eramos macabeo 1, tucanes macabeos 2, el raúl iglesias y cia macabeos 3 y finalmente rubencio macabeo 4.  
Sin prisa pero sin pausa ya que la bischofita es traicionera con humedad.  
Que bien puesto el nombre al camping, un oasis verde que rompe el paisaje aún desértico.  
Luego de un tramo tranquilo finalmente llegamos a caleta mamani, algunos vehículos seguían hacia el fondo pero caballo que gana repite y queríamos probar suerte donde gatito ganó fama el año pasado.  
Mamani presentaba bastante pelillo y poca profundidad, algunos lances de prueba pero no valía la pena gastar mucho tiempo ahí, no era el día de mamani  
Mientras tanto en las trabas algo salía, el champion claramente no sería de dos dígitos así que cualquiera podía ser el afortunado. rodrigo fidel bin laden González cómo lo apodó su tocayo palomo lideraba la apuesta.  
Los equipos se cambiaban continuamente de lugar lo que indicaba que la cosa no marchaba muy bien en la pesca.  
Bonitos pozones, el mar algo crispado pero lejos de la marejada anunciada aún así poca actividad en la orilla.  
Algunos no entendían porque tanta gente en la playa  
Nosotros nos devolvimos a las ventanas a ver si la cosa mejoraba un poco.  
Más plana que el apolillado pero a esa hora todo valía.  
Luego de analizar un rato decidimos ir al final de la playa grande casi al borde de las rocas y al sector de los burros ya que en las playas estaba complejo la pesca.  
Luchando contra los elementos nos abriamos paso entre las dunas  
Estábamos cerca pero había que encontrar una bajada.  
Le damos o no le damos?  
   
Vamos no más, si abajo vamos a llegar.  
   
   
Había que tomar micro para lanzar, increíblemente larga la playa.  
Y no te podías quedar adentro ya que las olas avanzaban bajas pero con mucha fuerza, era entrar y salir.  
   
Yo cómo a la quinta ya me canse.  
La oficial que se enmarca para el recuerdo  
Y nos fuimos pa arriba del cerro.  
Captura decía el javier ja ja ja ja  
A rematar a los caletones altos aunque no teníamos cómo cobrar las piezas desde altura pero al menos el intento haríamos.  
Por el whassap no habían muchas noticias así que la pesca definitivamente había estado esquiva.  
La marejada si se hacía sentir con fuerza en las rompientes cerca de las rocas.  
   
Finalmente optamos por una zona menos expuesta a probar con los vinilos.  
El sultán llego a quedar con dolor de cachete de tanto apretar en esta pasada.  
Desde mucha altura tratando de llegar al fondo, yo ni siquiera me anime a bajar.  
Ya el hambre hacía estragos así que decidimos volver al camping, claro que don jhony se perdió y apareció en los choros bajos, un poco más y tenemos que pagar el peaje de la higuera de nuevo.  
llegando al campamento, la idea era freir el pescado que sacáramos pero tuvimos que aplicar plan B, arroz con bistec.  
Y en eso crackkkkkkk, gatito se condoreo con un árbol.  
Carita sale la gracia, así que para financiarlo vamos a hacer una cuota y un par de remates de artículos de pesca. atento al luppo ahí.  
El almuerzo, una ducha y ya empezában las clínicas de pesca, la cita era a las 7 de la tarde.  
El tiempo para cada clínica era sólo de 30 minutos, iniciamos la jornada con una breve exposición de parte de Cimar de la realidad pesquera de nuestro país bajo su mirada de biólogo marino, desmitificando algunos aspectos cómo el real impacto de la pesca de arrastre en nuestro fondos, que bajo su perspectiva empírica no era muy trascendental. elemento muy interesante ya que uno tiende a creer todo lo contrario y es importante formarse una opinión en base a información concreta y no suposiciones.  
Mas que una charla se tornó un debate de ideas y puntos de vista, interesantísimo fue el complemento que entregó Jorge Arispe desde una mirada de pescador artesanal, rubro al cuál dedico buenos años de su vida.  
Poco a poco la sala se fue llenando ya que por la hora algunos pescadores recien estaban arribando al camping.  
Enseguida fue el turno de Fuentes boloko, uno de los grandes armadores de chispas, con mucha experiencia en la zona, mostró los diversos modelos de chispa y cómo afectaba la forma la flotabilidad de cada una, muy interesante aunque creo que faltó mostrar los modelos en alguna presentación ya que los de adelante veíamos bien las chispas pero no creo mucho los de más atrás.  
Luego fue el turno mio, me resultaba difícil poder resumir en tan breve tiempo algunos conceptos importantes que queria transmitir pero creo haber logrado bien el objetivo.  
El tema que aborde en está oportunidad fue la tecnología aplicada a la pesca, específicamente en las cañas, los teoremas de construcción y las nueva tendencias del canal rápido de reduccion KR implementado por fuji que es la tendencia actual de la mayoría de los fabricantes.  
Esto redunda de manera significativa en el poder y sensiblidad de las cañas, sacándole el máximo provecho a las nueva línea braid de 8 o más hebras y los señuelos de transferencia magnética.  
Tenía toda la intención de grabarla ya que era cortita y subirla a este reporte pero lamentablemente mis amigos cometieron un error y la grabaron sin audio, así que talvéz la vuelva a grabar en algún lugar y la cuelgue en algún lado para los interesados.  
Luego vino el plato fuerte de la noche, los muchachos de spinrock mediante un trabajo audiovisual nos presentarían sus experiencia en la aventura de pesca mas impresionante que he visto, la visita a Juan Fernández.  
Algunos adelantos habíamos tenido por facebook pero está es la compilación oficial que será publicada en youtube y que sin lugar a dudas dará la vuelta al mundo tal cómo nosotros alucinamos con aquellos videos de amberjack de Grecia o Japón.  
En realidad es poco lo que podría agregar, una edición impecable que logró transmitir el extasis de estas jornadas.  
Felicitaciones muchachos, nos hacen sentir orgullosos y participes de este trabajo, nos motivan a soñar con un viaje cómo este y ponen a Chile cómo un buen destino turístico en pesca más allá del salmón.  
   
     
     
     
     
Luego nos trasladamos a la cena, algunos presentes a los capitanes de equipos y Jaimito Alvarado quiso reconocer el esfuerzo en la organización de este encuentro al grupo escualo entregándole con mucho cariño un libro de su autoría llamado Proa al Oeste a Palomo, muy bonito gesto y muy aplaudido.  

Luego una presentación dónde se recordó a los que partieron, el recuerdo y el cariño para cada uno de ellos.

El año pasado me tocó recibir el premio Ivan Cerenic a mi y me emocionó bastante, este año el reconocimiento recayó en Felipe Yueng y lo recibió nada menos que de parte del padre de Iva, un momento muy hemotivo pero a la vez muy bello.

 
Luego de la emoción y una que otra lágrima el ambiente se distendió y el primero en caer en las garras de palomo fue el ricaute, alias el ucraniano.  
Premio al casi champion, Rodrigo González alias bin ladel fidel, no se pusó nunca de acuerdo palomo.  
Champion de la jornada, con una corvina de dos kilos y algo, Manuel Barraza alias el manu de los capitan jack, felicitaciones manu.  
Cuál estilo copa libertadores, este gran trofeo quedará ahí y cada año se le agregara una placa con el nombre del afortunado, el trofeo de la cola de ballena, hecho por el artesano Victor Manuel Aguilera si queda en manos de Manuel.  
Luego se agradeció el compormiso con este encuentro a los stella maris y a nombre del club recibí este reconocimiento.  
Luego se me pidió entrergar un pequeño presente a un pescadores muy reconocido en el ambien virtual desde hace muchos años, don Jorge Arispe, activo miembro de nuestros foros y creador de las pioneras aricafish. Mis felicitaciones amigo Arispe.  
Luego se le pidó a cada jefe de grupo acercarse al estrado y dar algunas palabras de agradecimiento pero con la salvedad que primero había que aspirar un globo con helio para que saliera finita la voz ja ja ja, notable.  
Luego ya vino la cena propiamente tal, una rica reineta al limón que estaba muy buena.  
   
   
   
   
   
   
   
   
Luego vino el noticiero escualo, una serie de notas muy chistosas en dónde nos apretamos la guata de tanto reirnos, inolvidable la del huaso ladrón, el canalón profundo y el fabricante de chispa que se ha visto por estos lares.  

Y cuando parecía que todo había terminado mis ojos no salían del asombro, mi flakita en pantalla gigante en un video genial que me hizo sacar lagrimas de tanto reirme.

 

 

 
Muchas gracias amigos este recuerdo y anecdota permanecerá por siempre, y muchas gracias tambiena mi sra. por el cariño y dedicación para hacer este video.  
Y lo dejaron para el final, un gran remate.  
Luego vino la feria de las pulgas, aunque este año no fue tan de las pulgas, habián cosas muy interesante pero más caras y muchos no teniamos tanto efectivo arriba.  
Luego el artesano de la zona Victor Manuel Aguilera se me acercó y me hizo entrega de un trabajo suyo realmente precioso, la punta de un pez espada adornada con las pinturas rupestres de la quebrada del médano, en las cercanías de Paposo, imágenes que por cierto nos son muy familiares toda vez que nuestro grupo "los changos" dentro del stella maris tiene por emblema estas mismas imágenes. Muchas gracias Víctor, este trabajo decorará para siempre mi escritorio.  
Y así, en un abrir y cerrar de ojos llegamos al domingo, la mayoría preferimos quedarnos en la cama en vista del largo viaje de regreso y no salir a pescar de madrugada, era tiempo de reinflar los neumáticos y preparar la carga.  
Ni en la caleta tenían pescado para vender, un encuentro en el que la pesca fue practicamente nula pero que aún así resultó inolvidable, se mejoro mucho la organización, no hubo accidentes que lamentar y las risas se multiplicaron.  
Sin lugar a dudas el próximo año volveremos a estar presentes ¿y porque no?, soñar con ir a Juan Fernández.  
Ya nos dolía la guata de tanto reirnos pero nadie quería que se acaba el encuentro, todavía quedaba helio.  
   
     
     
     
Ustedes no saben lo que uno tiene que pasar para poder ir a pescar ja ja ja (talla interna)  
Dejando todo limpio para volver el próximo año.  
Gato sopa, macabeo, que se te corren los árboles  
el wn cochino este  
Sólo agradecer al grupo escualo por tanta dedicación y por considerarnos para este encuentro, un abrazo fraterno amigos.  
Ya todos emprendían el regreso y el camping empezaba a quedar vacio al momento de partir.  
A poco camino nos despide un amigo, ojala se reguarde este pedazo de paraíso, ya han usufructado bastante del país cómo para querer arrebatarnos este último bastión de la naturaleza, detengan el proyecto Dominga y cualquier termoeléctrica en esta zona, dejemosle algo de naturaleza a nuestros nietos.  

Los impresindibles, aquellos de los que habla Bertol Brecht, mis puntos de apoyo.

 

 

Un abrazo a todos y cada uno de mis amigos, a cada uno de ustedes que mediante estás líneas también formaron parte del III encuentro escualo, esperamos volver el próximo año y seguir escribiendo páginas en la historia del stella maris.

 

Saludos y buena pesca para todos

 
     
     
firma el libro de visitas