SALIDA AL SECTOR DEL LOBO MUERTO

04 y 05 de Octubre del 2003.

   La hora de salida estaba fijada para las 09:00 hrs. del Sábado, como nunca todos los equipos estaban listos a las 09:15 hrs, entre los integrantes comentábamos los problemas del corte de luz general que afectaba a Antofagasta desde las 7 de la mañana.

 


Partieron las primeras camionetas a la bencinera para cargarlas y salir, cuando surge el primer problema:

Al no haber energía eléctrica, no se podía cargar combustible, así que no quedo otra alternativa que esperar hasta que se solucionara el problema.

 

y esperamos, esperamos y esperamos .

Eran cerca de las 11 de la mañana y no se sabia nada concreto, empezamos a barajas distintas ideas, como almorzar y partir después de las 2 ó conseguir bencina en otro lado y luego reponerla, etc.

 

Finalmente cerca de las 11:30 hrs. se pudo cargar combustible y empezaron a salir las camionetas a la primera parada, que sería en el desvío de la ruta 5 norte con el camino a Paranal.

 

Al llegar al desvío a Paranal la camioneta en la que viajaba junto al equipo de los Tucanes, empezó a tener algunos problemas de temperatura que fueron solucionados en ese momento.

En la foto se ve a Pino recargando el agua, siguiendo las instrucciones de Amestica y Yerko Yutronic.

 

Ante este imprevisto se toma la determinación de mandar primero a esta camioneta para que se fuera mas lento, en la foto se ve la zona de las cuestas, hasta ahí no había mayor inconveniente.

El camino de alrededor de unos 100 km, entre el desvío a Paranal y Caleta el cobre no es muy exigente en cuanto a tracción, no es necesario una 4x4, pero si es muy duro, con mucha calamina y cuestas largas, el paisaje que muestra es realmente hermoso, primero se pasa por una larga planicie totalmente árida con cerros de distintas tonalidades(Ver foto inferior), para internarse en la cordillera de costa entre angostas quebradas, ahí aparecen distintas variedades de cactus y se va tomando altura hasta llegar al final de la cuesta desde donde se puede apreciar una vista panorámica única de un alcance de por lo menos 80 ó 100 km de distancia.

 


 

Al llegar a Caleta el Cobre, los problemas con la camioneta ya eran mas que preocupantes y era obvio que no se podía subir en esas condiciones, pero estábamos a unos pocos kilómetros del destino final, había que llegar.

 

El último morrito(Que después trajo cola) y llegamos por fin al sector de El Lobo Muerto, en momento en que el resto de la caravana se nos unía.

Segunda Parte >