Reporte Cero Pan de Azúcar (Sector sur Caleta el Blanco) 9 y 10 Abril 2011

De vuelta del receso de vacaciones una vez más estamos reunidos para disfrutar de una nueva jornada de pesca, esta vez el grupo de turno era los del Morro quienes decidieron como destino la duna que se encuentra al sur de caleta el blanco, conocida como cerro pan de azúcar, llamado así por el parecido del cerro en donde termina la duna con el del parque nacional de la III región.
Como no han cambiado la hora la cita era a las 08:30 Hrs., el acceso al lugar es complicado por lo que solo se incluyeron vehículos doble tracción.
La tardanza en la salida fue muy grotesca pero la conversación y las tallas hicieron corta la espera.

 

Esta vez la asistencia fue muy grande, los Garras con 8 integrantes al igual que los del Morro, los tucanes y mulatos con 4 y por los lenguados y tiburones solo un abanderado por grupo, no obstante varios invitados completaban la nómina de 27 pescadores.
El water genero gran parte de la tardanza pero era entendible ya que era el encargado de la preparación del almuerzo comunitario al ofrecerse como encargado del asado al disco y tenia que comprar los mariscos en el terminal.
a última hora de la noche el tommy se decidió a ir al paseo y por cuenta propia arrendó una espectacular Chevrolet colorado, automática full equipo pero...........4x2 lo que nos pasaría la cuenta mas tarde.
Fumando espero a los rezagados con las clásica compras de última hora.
Por fin cerca de las 11 de la mañana ya estábamos la caravana de 7 vehículos reunidos en el desvío a caleta el cobre, la foto de rigor y continuar la marcha.
Ultra cómodos y seguros con vehículos de última generación con aire acondicionado y de 4 por camioneta para no irnos apretados, pero las finanzas indican que hay que empezar a apretarse el cinturón por que no hay billetera que aguante este ritmo.
El camino se encontraba en muy buen estado en relación a lo habitual y el tramo se realizo sin inconvenientes y en muy buen tiempo, la segunda parada de control fue en caleta el cobre.
A las 13 hrs, en punto arribamos a la duna que se encuentra detrás del blanco, para algunos conocidos como punta de ala, para otros como pan de azúcar.

todavía se observan los últimos vestigios del desierto florido.

Siguiendo un sendero sinuoso los vehículos bajaron sin problemas hasta la zona del campamento, todo cartografiado por GPS para evitar riesgos.
La zona de pesca es muy variada, desde las tranquilas y someras arenas de la playa el blanco, algunos roquerios de baja profundidad al sur de esta, hasta los caletones hondos, con huiros de la zona baja del campamento para terminar con la imponente playa de piedra bola del sector sur.
El campamento se disperso entre los 3 equipos mas grandes, los Garras al fondo, en el medio los del Morro y mas al oriente los mulatos.
Los del morro cada vez más en la onda rapalera, era habitual escuchar la terminología propia de la especialidad, abundaban entre ellos los flouting, sinking, casting y un largo ect. liderados por el master en la materia, Mauricio Ara.
El Ignacio con caña y carrete nuevo estaba fascinado con este nuevo paseo.
Como ha crecido este grupo, hoy con 8 integrantes y tratando de hacer valer su condición de anfitriones y sacarle provecho a la elección del lugar para escalar en la tabla de posiciones.
El Walter preparo un exquisito asado al disco en donde se inscribieron 18 de los participantes, todos con el temor que no se volviera a repetir nuevamente el triste escenario del curanto en olla del janito.
Al pato se le pasó un poco la mano con el ají pero quedo simplemente espectacular.
el que inauguro la jornada fue el Hernán mientras el resto esperaba en la fila.
 
El Dario, Javier San Cristobal mas conocido como Javiersan y el Calceta se reían solos con el almuerzo.
Los mulatos compartiendo la mesa con don Mario y Eduardo Díaz, quién se incorporo en este paseo a nuestro club.
Los tucanes con campamento lleno programaban la pesca en la sobremesa.
Hasta con decoración tenían el comedor de los del Morro.
Los Garras de Águila se tomaban las cosas con mas calma y dilataban la salida de pesca con una grata sobremesa.
Esperanzados con retomar la punta los garras planificaban qué destino tomar.
La Temperatura era ideal con una débil brisa que refrescaba el entorno, solo faltaba empezar la jornada de pesca, la largada como de costumbre se dío a las 3 de la tarde.
Los caletones que se ubican justo debajo del campamento eran la primera opción para la mayoría, allí partieron los garras, los tucanes y los mulatos.
El mar estaba bastante bajo, el agua cristalina y un oleaje medio pero la morfología del lugar indica un inmejorable sitio para la pesca en escollera.
A lo lejos los Garras buscando los cabrillones.
El Janos y don Eduardo Farias buscando el mejor lugar para realizar los lances.
Edson y su ayudante Ignacio preparando la pesca, aunque parece que el orden era al revés.
Mientras en las alturas don Mario buscaba el champions.
Carlos Rojas y Juan Carlos de los Garras lanzaban desde el mejor lugar que divise en toda la zona.
La pesca en escollera estaba bastante floja por lo que decidí moverme a la playa de bolones del sector sur, a eso de las 6 de la tarde.
Es bastante castigador caminar sobre estas piedras, especialmente para los tobillos y que mas de una caída puede generar como le paso al Dario que se observa en esta foto junto a su socio Hernán buscando a los lenguados con chispas y rapalas.
Había bastante agua y los pozones estaban muy marcados, a lo lejos divisaba algunos lenguados en los morrales.
Pero la sorpresa la dio nuevamente Mauricio Ara con una bonita corvina de 4,5 kilos que una vez mas sucumbió antes una cuchara Abu Garcia color cobre de 60 grs, modelo koster enchulada por mi amigo Ara, además ya llevaba otra corvina respetable y un bonito lenguado sartenero, Francisco Pizarro también lograba algunos lenguados, mientras Dario se lamentaba la perdida de una corvina en la misma orilla.
JavierSan un poco mas allá también hacia lo suyo mientra el calceta gritaba "Quiero mi corvina AHOOOORA", como premio de consuelo se llevo un lenguado del mismo tamaño que los otros.
En vista que la playa estaba mas generosa que la escollera, me dispuse a chispear en un bonito pozón que encontré en la mitad de la playa, lamentablemente me empecé a quedar sin agua pero logre una bonita corvina que me dio una pelea increíble puesto que venia enganchada de la guata, sumado a la fuerte corriente hizo chillar el freno de mi stradic.
Luego el dolor de espalda hizo lo suyo pero al mismo tiempo me regalo uno de esos momentos mágicos que tiene nuestro deporte, un momento de reflexión y comunión con la naturaleza.
Ya en el pesaje el Ramos lograba una muy buena jornada con un respetable cabrillon que le falto muy poco para lograr el bono de gran captura.
 
La corvina mas chica del Ara si pasó la barrera del kilo y medio y se adjudico 10 pts. por la gran captura.
El Pato Ramírez con un par de cabrillas sumaba por los mulatos.
Farias hacia su humilde aporte a los garras que se lamentaban de lo lento de la jornada en las rocas.
Mario Aravena como siempre sacando la cara por los Tucanes con un rollizo y un chalaco.
David Bustos también aportaba lo suyo a los garras con dos piezas que sumaron 1.5 kls.
Javier San  con un lenguado y una corvina registraba su peso aunque como visita esta vez no suma para los del morro.
Francisco Pizarro aportaba con dos bonitos lenguados aunque lamentaba la pérdida de material como la mayoría que opto por ir a la playa ya que con la baja las trabas hicieron lo suyo.
En vista del pesaje tenemos nuevo champions vigente con la corvina de 4.5 kls de Mauricio Ara.
Felicitaciones Mauricio
Luego empezó la tradicional asamblea en donde se abarcaron tres tópicos, el primero de ellos guarda relación con la necesaria autogestión de cada grupo en el sentido de intentar gestionar los arriendos y optimizar la coordinación interna de cada grupo, el segundo tema tratado en la seguridad en donde se acordó hacer un encuentro en la ciudad para recibir una charla en primeros auxilios y aprender la maniobra de rcp, inmovilización, etc.
finalmente el tercer tema en cuestión y el más analizado guardó relación con el financiamiento del club, en donde se estudiarán algunas alternativas pero en lo inmediato se nivelo la cuota para los externos en 15 mil pesos independiente de la modalidad de salida, sea esta corta o larga.
Los del Morro estrenaron indumentaria y andaban todos muy bien uniformados con sus gorros.

 

Bien muchachos, felicitaciones

Esta ves el asado fue preparado por los del morro y aunque fue a fuego lento y tomo su tiempo quedo bastante bueno.
La conversación nocturna fue muy agradable aunque disgregada, por un lado los garras tenían un apasionante torneo de dominó mientras que los tucanes compartían un trago al lado de la parrilla.
Mientras que el resto del club estaba en un encendido fogón en donde se seguía hablando de multifilamento, chispas, señuelos, etc.
Luego apareció un exquisito ceviche de corvina que encendió aun mas los ánimos, ya cerca de las 2 de la mañana y ante una incipiente llovizna se apagó el generador y nos fuimos a acostar.
Con las primeras luces del alba todos apuramos el desayuno para terminar la jornada de pesca.
Había mucho menos agua que en la tarde anterior y el festival de lenguados era evidente aunque la mayoría bajo la talla legal de los 30 cms, en la foto y como corresponde Francisco Pizarro devuelve con cuidado un lenguado vivito y coleando.
José lograba varias capturas con una armada nortina y un pejerrey coleado.
Yo me aleje del grupo buscando entre los huirales con pejerreyes grandes y plomos mas pesados hasta que me rindió sus frutos con este hermoso y combativo lenguado.
Curiosos que luego de recoger la captura y mientras se contorneaba en la orilla vomito intacta esta pequeña corvina.
El pesaje se había pospuesto para las 14 hrs. y al parecer no había grandes capturas salvo mi lenguado.
Empezado el pesaje los primeros en ir a la balanza fueron los del Morro, Rodrigo con un chalaco y una pequeña mulata.
 
José Jerez como invitado por esta vez no suma para los del morro pero demostró ser un lenguadero neto
Durante la mañana prácticamente  solo se registraron capturas en la playa y los lenguados salvaron la jornada.
El Ignacio aportaba para los tucanes sus dos capturas, aunque el pequeño carrete que le compró su papá Edson sucumbió ante el poder de estas dos bestias.
El champions de la jornada
Atento al pesaje, 4.7 kls kilos para mantener a los mulatos en carrera por el título.
3.5 el lenguado grande y aunque no alcance a empatar otra vez al Ara en el champions me voy mas que contento con mi captura.
EL Janos aportando lo suyo a los mulatos con 300 gramos de este chalaco.
 
Luego vino la salida en donde el primero en tener problemas fue el Edson al equivocar la ruta, el problema fue devolverse esquivando las piedras para tomar vuelo y salir airoso del desafío.
Después había que subir la camioneta 4x2 que en el primer intento se quedo pegada en la misma zona que el Edson, luego del ajetreo para enderezarla y mandarla de nuevo abajo para partir a full y pasar esta zona critica con algo de vuelo lo que por suerte se logró hacer.
 
Una vez arriba una pequeña ayudita del "tanque" para dejarla enfilada a la salida
 
Por fin luego de un rato logramos pasar el riesgo y continuar el retorno sin mayores inconveniente.
Un pequeño compilado de la aventura off road
En resumen fue un paseo muy grato, el lugar muy tentador, interesante alternativa para salidas furturas.

 

Nos vemos e11 y 12 de Junio si Dios quiere.

 

Saludos y buena pesca

Atte.

 

Mauricio Hernández Aliaga

 

Firma el libro de visitas

 

volver al Inicio