Reporte Sector Lobera - Playa Brava, Taltal
13 y 14 de Octubre 2012

Y por fin luego de dos suspensiones por marejadas pudimos concretar la tan ansiada salida y casi como una ironía la condición del mar sería extremadamente tranquila pero a esas alturas era lo menos importante. Los mas entusiasmados eran los anfitriones, los tucanes que casi con dotación completa decian presente en esta jornada.

 
El cumpleañeros Luís festejaría su horomastico en la playa junto a su hijo Angelo.
 
Los del Morro tomaban nuevas fuerzas con la incorporación de Ignacio y Jonathan tratando de recuperar terreno en el campeonato, siempre al mando de Antuan.
 
Desde San Pedro de Atacama nos acompaña Maximiliano, hijo de nuestra compañera de labores Erika y sobrino de Valeska que nos entregaba al querubin mas encargado que pescado para semana Santa.
 

Por fin pudimos salir a la hora estipulada y ya cerca del medio día estábamos todos reunidos en el punto de control que era le mirador de Paposo para la foto de rigor.

18 pescadores mas los dos Taltalinos que se nos unirian completaban la nómina.

 
Un mar muy calmo pero algo de viento invitaban a imaginar grandes capturas y las ansias por llegar aumentaban.
 
Las últimas compras en Taltal para emprender rumbo definitivo al coto elegido.
 
Talta te contagia esa tranquilidad propia de ciudad Chica que ha cambiado su cara en el último tiempo con paseos y balnearios que mejoraron bastante la imágen que tenía de esta bonita ciudad.
 

Con todos reunidos emprendimos el último tramo por un camino serperteante entre caletones y playas.

 
12:40 hrs, y el GPS anunciaba la llegada a destino. Esta hermosa rada nos recibia con todo su esplendor mientras ubicabámos el mejor lugar para el campamento base.
 
Una verdadera piscina con una claridad del agua increíble, como diría mi amigo bob "too mush", demasíado calmado para mi gusto.
 

Finalmente nos ubicamos al norte de la rada en una zona mas protegida del viento, o al menos eso creimos.

 

 
La morfología del lugar distancio un poco el campamento pero en el Stella Maris sucede ese fenómeno con habitualidad, ya que a pesar de compartir el asado comunitario cada grupo tambien mantiene su independencia y muchos nos encontramos solo en los paseos por lo que resulta normal compartir mas de forma particular en los equipos que de forma general con toda la rama.
 
Un escenario totalmente distinto a lo que acostumbramos mas cerca de Antofagasta, una zona muy baja, poca corriente y muchas algas, todo un desafío.
 
Esto es histórico en el club, por fin los Garras jubilaban o al menos temporalmente la Romane y daban paso a la modernidad con este espectacular toldo doite.
 
Los Lenguados volvian a la batalla, intentando recuperar el terreno perdido en el último tiempo.
 
El Max sola había visto en la tele como se armaba una carpa pero rapidamente fue auxiliado por los del Morro.
 
Al tiempo que empezaba el tradicional malteo al cumpleañero.
 
Claro que ya no estan en edad de travesuras, mas de uno quedo con taquicardia o medio lesionado.
 
Esta vez tiramos al frito la corvina que había pescado un par de días atrás y en la playa claro que tiene otro sabor, quedo espectacular.
 
Los tucanes como siempre muy bien organizados ya planificaban el plan de ataque.
 
Los Garras apuraban el almuerzo ya que se nos vino la hora encima y a las 3 de la tarde en punto fueron los primeros en iniciar la jornada.
 
El viento empezo a soplar de sur a norte al tiempo que los anzuelos tentaban la suerte.
 
La letanía de la tarde ayudada por la falta de oleaje tornaron algo tediosa la primera mitad de la tarde.
 
Los Changos optamos por recorrer la zona sur del campamento y localizar una posición que nos permitiera lanza a favor del viento.
 
Encontramos esta explanada que me daba la chance de probar una nueva modalida de pesca, el SpinRock, Que es basicamente pescar desde roquerios con señuelos artificiales.
 
Empece a recorrer sistemáticamente toda la zona de pesca, logrando visualizar en un par de veces como las cabrillas salian del fondo fugazmente para atacar el señuelo, pero a última hora se arrepentian.
 
El Walter por su parte luego de buscar incansablemente cangrejos por el sector, luchaba contra el sueño esperando el tan ansiado pique que en un momento tuvo, era un gran cabrillon que le doblo la caña y arranco muy fuerte pero le jugo una mala pasada la línea y lo perdio.
 
Por fin luego de perderle un poco el miedo a las trabas logre pinchar la primera presa, un descuidado lenguado que luego de foto se fue con honores al agua.
 
Luego vino una cabrilla que corrio igual suerte aunque el Walter reclamaba que estaba buena para filetearla.
 
Luego de mucho luchar por fin el Walter logra algo, una estrella de mar de kilito je je je.
 
Al caer la tarde el viento se puso muy fuerte y el frio se hizo notar pero el pique mejoro bastante, esta vez ya con chispa cruzando la ensenada. Luego de un par de piques fallidos pude cobrar nada menos que una voraz cabinza.
 
La sorpresa de la noche fue este bonito apañado que se suma a lista de nuevas especies que he logrado capturar.
 
Ya en el campamento intentamos iluminarnos con la nueva adquisición del Walter, una lámpara simil de las petromax que venia mal armada y solo logramos hacer una linda fogata, menos mal que estaba el master en estas lides, Fernando Ramos que la desarmo en un dos por tres y la dejo funcionando impecable.
 
Esta vez los tucanes quisieron varias el típico asado y optaron por un pollo arverjado preparado por Gerardo Pino que con mucha experiencia en la cocina inundaba el campamento con el rico olor del fondo.
 
A la hora del retorno alguna caras alegres, entre ellas Fernando Ramos que con un rollizo y una bonita mulata lideraban la jornada.
 
Mas de cerca a la mulata de Ramos.
 
A la hora del pesaje Quispe colaboro con un chalaco de 400 grs, y Ramos totalizo 3 kilos por los lenguados.
 
Por los tucanes Angelo subió 4 piezas que sumaron 2,2 kilos.
 
A falta del pato el cortador de colas subrogante asumió el cargo.
 
Por los Garras Tomas Avila lograba una bonita sarta que sumo 3 kilos.
 
El Alejandro torres sumaba un chalaco de 400 gramos.
 
Por los Mulatos sumamos 2 piezas a la balanza, claro que en casa de herrero cuchillo de palo, dijímos que no se podía pesar en bolsas de plástico que se veo feo en los reportes.
 
Finalmente unos perdidos Del Morro que se les hizo de noche y no daban con la entrada, a punta de sierras y un lenguado, el Ignacio aportaba 4.3 kilos.
 

Luego la bienvenida al Max y un presente para cumpleañero y la reunión de rigor, el punto mas importante fue la desición de hacer una salida modalidad larga en enero o dos cortas, una el 8 y 9 de diciembre tentativamente y la otra el 12 y 13 de enero.

Casi por unanimidad se elegío hacer dos salidas en modalidad corta.

 

 

A cinfuncho fueron a parar los del morro para lograr estas capturas.

Bonita sarta.

 
No nos dimos ni cuenta y ya eran las 11:30 hrs. cuando empezo a salir el pollo arverjado.
 
Una bonita innovación que se agradece. una porque estába muy sabroso y otra por la dedicación que pusieron los tucanes.
 
Ese es el espíritu que mueve al Stella Maris, mas allá de capturas mas, capturas menos, lo importante es la convivencia y compañerismo del club.
 
No podía haber cumpleaños sin torta.
 
como a las dos de la mañana se vio al Pino vestido de gris preguntando por su burro ingrato que no había venido a verlo je je je.
 

A penas amanecio practicamente todos los pescadores la emprendimos rumbo a playa brava, que esta vez estába mansita.

La pasada estába algo complicada por lo que no valía la pena correr el riesgo de un percance por lo que optamos por caminar un poco, luego me arrepentiría de esa desición.

 
Todos preparando la tenida de combate y emprender el ataque.
 
Algunos se repartieron por los bordes de roca y otros directamente a la playa.
 
La playa se veia espectacular, ideal para pescar con señuelos aunque persistía una brisa algo molesta.
 
Los tucanes abordaron la parte sur de la playa y las armadas se calaban bien firme detrás de la ola.
 
Por el lado norte los errantes caminaban buscando el pique.
 
Yo jugaba de local con estas condiciones y antes de dedicarme de lleno a los lenguado no podía dejar pasar la oportunidad de tentar a las corvinas, a pesar de lo calmado del mar, cruce con chispa el primer pozon que estába muy marcado, al tercer o cuarto lance pafff, golpe seco y empezo una carrera muy potente, fueron varios minutos para cansar a esta vigorosa corvina, todo esto filmado por el tomacho.
 
Rondo los 5 Kilos y salvaba la jornada con esta hermoza corvina.
 
Lo bonito fue que varios pescadores mas novatos en este tipo de pesca, pudieron ver de primera mano una bonita pelea y un bello trofeo lo que los motivo bastante en lograr el suyo.
 
Super Leo buscaba sorprender con su nueva técnica.
 
Luego cambie a señuelo buscando el esquivo lenguado, llego pero muy chico por lo que fue devuelto como corresponde, ya que la talla mínima para está especie es de 35 cms.
 
Avanzaba la mañana y el Ignacio luchaba con algo al otro extremo de la línea.
 
Una bonita corvina de unos 2 kilos pescada con señuelo animaba la cosa mientras el Antuan se mataba por salvar el honor frente a la nueva estrella de los del Morro.
 
Finalmente pudo respirar tranquilo con una corvina salvadora.
 

Yo segui avanzando hacia el norte, buscando con señuelos al lenguado, nuevamente logro capitalizar, esta vez un sartenero en medida legal que me lo guarde.

 

Pero cada vez que veia un pozon grande me tentaba la corvina, tenia que andar alguna grandota por esos lados.

 
Y mi intuición no fallo, luego de una pelea tremenda que duro eternos 5 minutos y en la que varias veces la pude ver a flor de superficie, establezco el nuevo champion de 6,2 kilos con esta preciosa corvina.
 
De paso supero con esta captura mi sumatoria de capturas del años pasado, dejando atrás los 155 kilos del año 2011, logrando llegar a los 158 kilos en los que va del año.
 
ya entrada la mañana, luego de una que otra corvina pequeña capturadas a la distancia por David, Antuan e Ignacio se encienden la alarmas , nuevamente Ignacio se ve luchando con algo grande, resulto ser un bonito lenguado de 4 kilos que parecia mas pesado que cerraba una jornada notable para Ignacio y su equipo.
 
Buena elección de colores y nado le otorgo este señuelo Duo.
 
El Mario que observo toda la situación busco al hermano pero solo logro al ñieto del lenguado.
 
Se nos paso volando la mañana pero el viento ya ponia las cosas muy dificiles, con la pesca ya hecha pensaba si esperaba que volviera el Hugo con la camioneta o emprendía la caminata con mas de 12 kilos de pescado al hombro.
 
Mientras tanto salieron varios lenguados chicos, todos devuelto y una que otra corvina pequeña.
 
Estába re-entretenido la pesca, pero la hora del pesaje se nos venía encima.
 
Como se demoraba mucho el Hugo emprendimos la caminata, cuando a lo lejos se observa como salta reiteradamente una ballena, fue algo que nunca había visto y de una gran belleza , lamentablemente el zoom de la cámara no alzanco a captarla adecuadamente.
 
Pague todas mis culpas en una caminata que se hacia interminable.
 
Hasta que por fin llegamos a los vehículos.
 
En el retorno la hermosa playa de Cifuncho.
 
suerte dispar en esta jornada, para algunos muy abundante y para otros mas bien discreta. Uno de los grandes ganadores fueron los del Morro.
 
Y yo ratifico una racha de capturas que ni en mis mejores sueños pensaba tener.
 
En el pesaje de cierre los Garras aportaron a punta de Farias unos arenados chalacos.
 
El David Bustos tambien sumaba algunas capturas playeras para los Garras de Águila.
 
El Antuan sumaba su corvina para volver a poner a los Morro en el mapa.
 
El Ignacio sumaba 6.9 kilos con una hermosa sarta.
 
El Ignacio resulto ser la contratación estrella de los Morro.
 
Los Changos amenazabámos seriamente el liderato de los Garras.
 
Y de paso fijo el nuevo champions con esta ruzia de 6,2 kilos.
 
 
Luego la reunión final y se opto por retorno libre.
 
El Pino se saco los balazos en la caleta cercana.
 
Claro que estas no entran en el pesaje.
 
Cómo todavía nos quedaba la mitad de la corvina preparamos unos sandwich para el retorno.
 
Los del morro querian más y terminaron la tarde en Cifuncho.
 
El Hugo presto toda la colobaración necesaría, siempre con su buena voluntad aunque la pesca no se le dio del todo. Se agradece amigo siempre su disposición.
 

queriamos dormir un poco antes del retorno pero el viento nos olbigo a partir antes de lo planeado.

 

En resumen una fecha muy bonita, por el paisaje, porque se paso bien, porque hubo pesca y porque las ganas de continuar están intactas.

Será hasta diciembre si Dios quiere.

 

Saludos y buena pesca.