Reporte Sector El Puente, 30 Junio y 01 de Julio 2012

Pocos pero valientes fuimos los que aceptamos este desafío en pleno invierno, el lugar elegido por los Garras de Águila grupo de turno, fue el sector del puente distante a unos 25 kls. al sur de Paposo.

Esta vez contamos con visitas ilustres como mi amigo personal Emilio Segura que nos visito desde Calama.

En vez del tradicional asado los Garras eligieron realizar pescado frito al disco por lo que antes de partir había que proveer el combustible necesario.

El pato en plena faena de trozado de la madera.

Algo de retraso generaron los anfitriones ya que Olguín tuvo un percance que atraso la salida en mas de una hora, todo esto avisado oportunamente por celular.
Con tarjeta amarilla los Garras por el retraso pero la caravana adelanto el camino para minizar la pérdida de tiempo.

El Antuan pago caro la empanada que le recomendaron y le cayo como pata en guata, pálido y todo se puso un cigarro y aguanto heroico.

finalmente emprendimos el rumbo, cerca del mediodía afrontamos la bajada de Paposo que como casi siempre en invierno nos espero con una densa neblina a pesar de la hora.
Última parada esperando completar la caravana en el mirador de Paposo.
Bastante helado estaba el ambiente, entre las tallas del Pino, algunos recuerdos de buena pesca y mentiras de pescadores llegaron los garras para completar la caravana.
17 Valientes conformaron esta salida, los garras con dotación completa, los Tucanes algo mermados, los changos con solo dos participantes al igual que los del morro, mas nuestro amigo Emilio.
Nos costo encontrar la entrada ya que ahora pusieron una barrera protectora pero por fin dimos con ella para llegar a esta pequeña playa de piedra bolas al pie de la carretera que serviría de campamento base.
Rápidamente empezamos el armado del campamento acompañado cada cierto tiempo del saludo con sus bocinas de camioneros y vehículos que nos saludaban por la osadía de estar en la playa en pleno invierno.
Al pobre Rodrigo lo tenían tirando palas los tucanes para emparejar el terreno.
Los tucanes usaban la romane "B" que mas que carpa es como un placebo al que le tuvieron que anexar una sombrilla improvisada.
Los problemas de campamento seguían ya que al Mario se le quedaron parte de los fierros de su toldo, sin embargo sacando ese ingenio propio de nuestra raza se las ingeniaron y pudieron mantener en pie su campamento a punta de palos y cinta adhesiva.
El almuerzo se preparo en un dos por tres, el pato se mando flor de estofado y los equipos empezaron la jornada a las 14:30 hrs.

La mayoría busco la pesca en los requeríos aledaños, el Luis junto Angelo fueron los primeros que partieron.

 

Con el Antuan, el tomacho y yo buscamos algún lenguado en esta playa celebrando la llegada de Hugo de Taltal que aquejado de un fuerte lumbago se hizo el ánimo de acompañarnos.

 

Rápidamente cobramos un par de lenguado al tiempo que empezaba a subir lentamente la marea.

El Hugo nos invita a sus cotos corvineros a lo que todos dijimos vamos, lamentablemente en el camino fuimos victima de un amigo en su camino que por mas que lloramos matriculo al Hugo.

.

El pronóstico indicaba un sábado de oleaje tranquilo pero a media mañana del domingo el mar moveria bastante por lo que la opción de pescar en playa abierta como esta era ahora o nunca.

La paya es bastante técnica, oleaje rápido, mucho bajerio de roca y escasos 2 metros de profundidad, combinación que empezó a cobrar su precio en chispas, especialmente de Emilio que no lograba dar con la velocidad adecuada.

el Hugo cobro varias pero muy pequeñas, yo opte por sondear un cruce de agua mas bajo con la koster esperando que subiera la marea para buscar con chispas mas pesada en vista de las pérdida que observaba a mi lado.

Mi intuición funcionó y cobre la primera corvina muy luchadora producto de la corriente, 2.5 kls.

El Hugo le comenta al Antuan tira al lado de la roca, ahí sale lenguado, el Antuan cambia a un señuelo Duo dorado se matricula flor de lenguado.

El Hugo está para guía turístico, así se ahorra mucho tiempo en la pesca.

Buenos datos cumpa.

 

 

Luego vino mi segunda corvina, ya empezaba a completar la faena, también muy peleadora, especialmente en la orilla, esta debe haber andado por los 3 kilos.
El Emilio se saca las ganas con un lenguado bien gordo que salio pinchado de la chispa.

El coto estaba bastante entretenido pero venia lo mejor.

Cuando nos empezamos a quedar sin luz el mar llego a su punto más alto, era tiempo de utilizar la única chispa que me podía servir para llegar detrás de la ola pero que no se viniera tan a fondo, la chispa escualo, de la tierra de las papayas.

Al tercer tiro siento un golpe suave que pudo ser una roca y luego una cargada de caña de esas de aquellas.

La pelea fue tremenda, me saco mas de cien metros de línea con carreras brutales, aprovechando muy bien las corrientes para luego empezar a recuperar poco a poco la línea entregada aunque nunca dejo de tirar, incluso en la orilla, realmente me exigió al límite para poder cobrarla.

4.4 kls.

El Antuan igual cobro otra corvina como de kilo y al término de la jornada sacaba cuentas alegres.
Ya en el campamento empezamos a compartir la pesca, para algunos esquiva y para otros generosa en tomoyos, rollizos y chalacos.

Sin lugar a dudas ir a la playa fue una gran desición.

El tomacho con el Jano sondearon la zona sur y como es costumbre sus sartas eran bien pesadas.
1.87 para el Tomacho y 3.53 para el Jano.
El pato fue nominado como el cortador de colas oficial.
Por los tucanes Leonidas subía a la balanza 2 kls de tomoyos.
El Mario a parte de una caída de aquellas que por suerte no paso a mayores aportó con 2.3 kls.
Y el Angelo lucia orgulloso con su chalaco de 400 grs.
Por los del Morro el Antuan entre el lenguado y la corvina aporto con 2.9 kls.
el Rodrigo por su parte aportaba 1.5 kls. para recuperar terreno por los del Morro con un bonito par de rollizos.
Por los Changos pude fijar el Champion actual con esta corvina de 4.4 kls.
En total sumamos 11.2 kls. para mantenernos en carrera.
Jornada redonda por donde se lo vea.
Luego vino la reunión en donde como primera medida se bajo la vara de los 500 grs. a los 300 grs. para que pudieran entrar los chalacos.

 

Como segundo punto se analizo la situación económica del club y la cada vez mas lejana posibilidad de realizar salidas en modalidad larga, con arriendo de vehículos, por lo que la fórmula seguirá siendo que cada grupo disponga de su vehículo.
Finalmente se analizo las medidas disciplinarias aplicada a algunos socios del grupo del Morro, siendo expuestas las causales se apoyo de forma unánime por la asamblea las medidas adoptadas.
Luego de esta reunión se empezó al asado marino, esta vez de albacora al disco.

Los encargados del disco los hermanos Egaña y de los aliños y batidos Tomas Ávila.

Disfrutamos de una agradable noche de luna llena, sin nada de frío y como la distribución del campamento fue compacta se compartió bastante entre todos los grupos.

 

Mientras el Pino pelaba las capturas del día al ritmo de "Yo soy giiilda"
Don Tomás preparaba el batido con esmero.
A los matemáticos hermanos Egaña les falló el cálculo con las primeras que se anduvieron quemando pero ya en la segunda tirada quedaron crujiente, realmente una delicia.

La noche fue muy tranquila ya que con la abundante pesca en la playa varios optaron por madrugar para ir por las corvinas.

A todos les gusta los atardeceres pero en lo personal el fenómeno de las puestas de luna llena en un cielo despejado sobre un mar calmo, se convierte en un espectáculo que te invita a meditar y a disfrutar de esos pequeños regalos que te brinda este deporte.
Tal como estaba previsto la marea a la mañana siguiente era bastante mas agitada que la jornada anterior y eso en la playa se tradujo en una ola mas larga y sumamente rápida, que en mas de una oportunidad estuvo a punto de botarnos.
A ratos el mar se cogía y te invitaba a acercarte para luego llegar hasta el mismo borde de piedras, recorriendo 40 mtrs. de playa, eso nos dejo fuera de alcance y por mas que intentamos llegar a la zona de pesca solo logramos mojarnos y pasar susto.
Tanto desvelo con la luna llena me genero un insomnio que me paso la cuenta y a media mañana aproveche de dormir un poco en el vehículo.
Antes de las once de la mañana retornamos al campamento, para matar la jornada algunos intentaron por los bordes de los requeríos pero el huiro suelto y la fuerte corriente eran una mala combinación.
Ya se acercaba la hora del pesaje y los equipo llegaban al campamento, los Tucanes lograban salvar la honra con un bonito sargo y una sarta de chalacos.
Pecados mas pescados menos la zona fue bastante agradable y de fácil acceso.
Para el pesaje el Angelo sumo los 2.5 kls de la jornada.
El Angelo se convirtió en uno de los fijos de los tucanes.
Pero la gran sorpresa la dio el Jano, un sarta notable entre cabrillas, chalacos y rollizos.
5.5 kilos con lo que despegaba claramente a los garras del resto.
En la noche se me perdió la balanza y no apareció más, si alguien la tiene que me avise.

Luis Egaña sumo este chalaco a los Garras

El tomacho por su parte aporto desde la roca de al lado de la playa con este par de chalacos que sumaron 1 kilo.
La pelea del campeonato con las nuevas reglas de pesaje bruto se vuelve cada vez mas cerrada.
Finalmente se realizo la última reunión en donde se estableció como protocolo que cada vehículo debe llamarme para avisar su retorno a la ciudad, en esta salida se opto por retorno libre en vista de la facilidad de la ruta.
La idea del disco de pescado frito fue un gran acierto.
Fue una jornada bastante reponedora a mitad del año, de esas que te sirven para recargar energía y al ser el lunes feriado se compensa la carga física de esta salidas.

 

En resumen un bonito lugar, de fácil acceso y con muy buena pesca.
La mayoría opto por quedarse hasta después de almuerzo y arribaron sin novedades cerca de las 20 horas a la ciudad.
Nosotros fuimos los primeros en partir, la próxima fecha está fijada para los días 1 y 2 de Septiembre, el grupo de turno esta vez son los Tucanes.

 

   
   
 

 

Saludos y buena pesca.

 

Mauricio Hernández Aliaga

 

 

firma nuestro libro de visitas