SECCION CONSEJOS Y GUIAS DE PESCA

Mediante esta sección queremos ir colaborando con los consejos para la pesca de las principales especies del norte de Chile a modo de orientar a quienes se inicien en este mundo de la pesca, del mismo modo con el uso de los implementos de pesca, la seguridad y la conducción fuera de ruta.

 

 

Guía para la pesca del lenguado
Por Mauricio Hernández Aliaga

Llevo muchos años pescando lenguados, he leído en la red una serie de artículos sobre esta pesca y creo que es tiempo de aportar un poco con mi experiencia sobre el tema, dejando en claro que no pretendo tener la verdad absoluta y solo representa mi forma de pescarlo de manera que sirva como guía para los que se inicien en esta pesca.

 

  Guía para la pesca de la Corvina
Por Mauricio Hernández Aliaga

Mediante esta pequeña guía pretendo plasmar mi experiencia en la pesca de la corvina, aclarando por supuesto que solo pretendo expresar mi forma de practicar esta pesca que está determinada por mi zona de pesca comprendida principalmente en la segunda región de Chile, con el único fin de ayudar a los pescadores novatos en estas lides. Espero que disfruten de esta guía confeccionada con mucho cariño para todos los que siente la pesca como una pasión.

 
  Guía para la pesca de la Corvina II
Por Recopilación varios Pescadores

Como mi experiencia en esta pesca no es absoluta es que me apoyare en esta guía en grandes pescadores profesionales de esta especie como lo son Jorge Arispe (Hombre de Mar), Aprendiz y Nicolás Cartoni (Rapalero) dedicándoles esta guía como mi humilde homenaje a su experticia y conocimiento en esta pesca.

 
 

Guía para la pesca del Toyo
Por Fernando Ramos

Tiburones de mediano tamaño que pueden llegar a pesar hasta 120 kilos y a medir cerca de un metro treinta de largo, color café-plomizo cuando está fresco, con pequeñas manchas circulares blancas a lo lo largo del eje dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña y hocico moderadamente largo y angulado. Posee dos aletas dorsales no precedidas por espinas.

 
  Guía para la pesca a Spinning Costero
Por Mauricio Hernández Aliaga

Mediante esta humilde guía pretendo poder acercarlos a este apasionante mundo de la pesca de spinning costero, comúnmente conocida como "rapaleo" en honor a la casa de Lauri Rapala, pionero en la confección de estos atrayentes artilugios, y que consiste en buscar la pesca mediante señuelos artificiales desde la costa, sean playas, roquerios u otros escenarios. en líneas generales la pesca con señuelos o spinning, puede definirse con lanzar y recoger el señuelo de forma continua y bastaría con eso, pero podemos optimizar nuestras chances si conocemos a cabalidad nuestros equipos .

 
  Guía de Inicio para la pesca con Vinilos SoftBait
Por Mauricio Hernández Aliaga

Muchos son los señuelos artificiales de los que dispone hoy en día el pescador, aquellos que maximizan la cobertura de pesca cómo esos pesados jig de 80 gramos que nos permiten rozar los 100 metros de distancia, las cucharas oscilantes que nos permiten explorar las capas superiores, los bucktail jig que nos dan la posibilidad de sondear todas las capas de agua y por supuestos los señuelos duros o crankbait, en todas sus variantes y formas .

 
  Revisión de Equipos
Por Mauricio Hernández Aliaga

Mediante esta sección vamos ir incorporando una mirada lo mas objetiva posible de la confección, funcionamiento y características de cada elemento a sabiendas que el éxito esperado para cada equipo tiene factores aleatorios que cambian de acuerdo a otros factores ambientales y biológicos propios de nuestro deporte, pero esperamos que al menos estos reportes sirvan para tener una visión mas real del equipo y no tan maquillada como la abundante publicidad que encontramos en la red, obviamente esta es una mirada muy subjetiva de acuerdo a mi experiencia de pesca sin embargo espero que lo disfruten y me envíen sus comentarios para poder adecuar estas revisiones.

 
 

Elección de la caña lenguadera
Por Felipe Yueng

En nuestro país siempre ha sido un problema encontrar cañas adecuadas para las modalidades de pesca que se realiza tanto en agua de mar como en aguas continentales, debido a que no somos un país desarrollado en cultura de pesca deportiva, en comparación a otros como EEUU, Japón, España, entre otros.

 
 

De la catalina de mano a la caña y carrete
Por Mauricio Hernández Aliaga.

La mayoría de nosotros empezó a pescar con el típico carrete de mano en pequeños requeríos o muelles y como es lógico surge la inquietud de "evolucionar" e intentar utilizar caña y carrete para pescar. En ese transito que no todos superan, es fácil desanimarse ante tantas complicaciones "técnicas" y antes varias consultas de mis amigos pescadores Tradicionales de cordel de mano es que me he animado a escribir esta pequeña guía de forma de orientarlos por el difícil transito del paso desde el carrete de mano a la caña y carrete de pesca.

 
 

La teoría Sol-Lunar
Por Mauricio Hernández Aliaga.

Mucho se habla de la influencia de la Luna en la pesca, es por ello que luego de recopilar mucha información entrego a ustedes el resumen que explica esta teoría con el pronostico para los próximos meses basado en ella, junto con lo anterior complementare esta tabla con datos estadísticos de las salidas para contrastar dicha información con el pronostico entregado. Cabe destacar que toda esta teoría esta sujeta a condiciones metereológicas normales, por que no se aplica ante la eventualidad de marejadas y eventos climáticos que alteren el ambiente normal de nuestras costa.

 
 

Guía para la extracción y encarne del Nape
Por Mauricio Hernández Aliaga.

El Nape, también conocido como marucha en Perú o camarón Fantasma en otras zonas, es un crustáceo que habita algunas playas de nuestro litoral y constituye una muy buena carnada para peces como la corvina, el sargo, Toyo, Cabinza y en general para cualquier pez que recorra la zona cercana a la orilla de playa.

 
 

Guía de Especies encontradas en el norte de Chile
Por Mauricio Hernández Aliaga.

Esta lista de peces no pretende ser una guía científica ni mucho menos, solamente buscamos mostrar los principales peces que se pueden capturar en nuestro litoral, con el único fin de poder entregar información en cuanto a su ubicación y tipos de carnadas a utilizar.

 
 

Guía para el pescador 4x4
Por Mauricio Hernández Aliaga.

Mucho de los pescadores deportivos soñamos con adquirir un vehículo doble tracción que nos permita acceder a esos rincones inhóspitos que nos depara esa pesca soñada, los más afortunados han tenido la oportunidad de concretar ese sueño, pero la conducción off road no es tarea fácil y puede costar bastante caro aprender de los errores, es por ello que me dispuse a confeccionar esta guía con el fin de aportar los conocimientos que tengo en esta área, enfocándonos exclusivamente en el escenario típico de un pescador, cual es el acceso a playas o zonas de pesca, espero que les sea de ayuda y lo disfruten.

 
 

Guía de primeros auxilios en la pesca
Recopilación en la Web

El motivo de este post es de entregar herramientas básicas de que hacer y no hacer en caso de alguna emergencia o urgencia medica, antes que todo agradecer amis amigos del portal www.pescadictos.cl que fueron quienes compilaron este material que yo adapte para ustedes..

 
 

Guía para la elección de anzuelos
Traducción y adaptación libre de Mauricio Hernández de la Fish hook buyer's guide extraída del sitio www.cabelas.com de Frank Ross

Los Primeros anzuelos fueron construidos con huesos y conchas de mar, cuando los metales fueron descubiertos y refinados los anzuelos modernos comenzaron su evolución a la inmensa oferta disponible hoy en el mercado, mirando la enormidad de anzuelos en los estantes de las tiendas, los diversos tipos de puntas, tamaños y configuraciones, incluso los más avezados pescadores tienden a confundirse al momentos de seleccionar un anzuelos, con tantas especies de peces, tantos tipos de anzuelos y tan poco tiempo ¿cómo elegir el correcto anzuelo para una técnica específica? .