Logo Stella Club de pesca Stella Maris De funcionarios y amigos de la UCN

REVISIÓN DE EQUIPOS Y SEÑUELOS

Mediante esta sección vamos ir incorporando una mirada lo mas objetiva posible de la confección, funcionamiento y características de cada elemento a sabiendas que el éxito esperado para cada equipo es influido por diversos factores desde variables ambientales, morfología de las playas a biológicos de nuestros peces, pero esperamos que al menos estas revisiones sirvan para tener una visión mas imparcial y no tan maquillada como la abundante publicidad que encontramos en la red, obviamente esta es una mirada muy subjetiva de acuerdo a mi experiencia y es deber de cada cuál sacar sus propias conclusiones. Estrictamente quiero mostrar las revisiones de equipamiento del material que he adquirido y bajo mi estricta experiencia práctica con ella, por lo que sólo incorporaré artículos que haya usado lo suficiente como para emitir un juicio critico.

Mauricio Hernández A.


Líneas

Power Pro Slick 8

Tuff Line XP

Sufix Perfermance

Sufix 832

Duel Hardcore x8

Daiwa Tournament

Daiwa Samurai

Daiwa Saltiga

Daiwa Morethan

Daiwa X8

Shimano Mission Complete

Varivas Avani Power Tracer

YGK GSould WX8

Unitika Shore Game PE X8

Toray Power Game

Berkley Black Velvet

Sunline Cast Away



Power Pro slick 8
Marca Shimano - Power Pro
Modelo Super slick 8
Especificación 20 libras 300 yardas
Conclusiones
Con amplio reconocimiento en el mercado Power Pro es casi un estandar en la industria, a precio medio nos ofrece un braid muy redondo debido a sus 8 hebras, algo tosco en la salida para señuelos livianos pero perfecto para un trabajo más brusco cómo jig o vinilos. Aguanta muy bien al nudo y mantiene una buena resistecia a la erosión de la rocas, es sin dudas una alternativa segura a la hora de cargar nuestros carretes. Para 20 libras declara un díametro 0,20 mm que con el uso tiende a aumentar un par de mm.
Pros Buena resistencia al nudo, sedosa, aceptable resistencia a la erosión.
Contras Algo rugoso en la salida, rápido decoloramiento, sin recubrimiento exterior, muchas falsificaciones.
Calificación

Volver



TufLine XP
Marca Western Filament, Inc
Modelo TufLine XP
Especificación 20 libras 150 yardas
Conclusiones
Con un precio más cotenido este multifilamento se presenta cómo una excelente alternativa para todo tipo de escenarios, muy buena resistencia al nudo y la abrasión aunque al ser de sólo 4 hebras tiende a ser duro y tomar demasiada agua, lo que lo vuelve pesado para señuelos y vinilos livianos. Para 20 libras declara un díametro 0,20 mm que con el uso tiende rápidamente a aumentar.
Pros Buena resistencia al nudo, precio, aceptable resistencia a la erosión.
Contras Sólo 4 hebras, rugoso en la salida, rápido decoloramiento, sin recubrimiento exterior, tiende a captar mucha agua.
Calificación

Volver



Sufix Performance
Marca Sufix
Modelo Performance
Especificación 20 libras 300 yardas
Conclusiones
Con un precio muy competitivo Sufix nos presenta este braid multipropósito, 4 hebras recubiertas en una capa de cera que nos entrega un diámetro de sólo 0,20 mm para 20 libras. Sin embargo inmediatamente al usar está línea se empieza a desprender la capa exterior de cera mostrando una línea bastante más gruesa, en torno a un 0,24 mm. algo tableada y que capta mucha agua, tornándose tosca y pesada. Cómo era de esperar con ese grosor los nudos se afirman muy bien y el bastante resistente a la abrasión.
Pros Precio, excelente resistencia a la erosión y al nudo.
Contras Recubrimiento de baja calidad, sólo 4 hebras, alto díamtero, toma mucha agua, tableado.
Calificación

Volver



Sufix 832
Marca Sufix
Modelo 832
Especificación 30 libras 300 yardas
Conclusiones
Lo más refinado de sufix, 8 hebras con 32 vueltas por pulgadas nos entrega una línea muy redonda y compacta, a pesar de no destacar por tener una diámetro bajo(0,29mm para 30 libras lo que es alto), tiene muy buena salida, toma muy poca agua, una excelente resistencia el nudo y se decolora muy poco.
Pros Sedoso, excelente resistencia a la erosión y al nudo.
Contras Precio algo elevado, diámetro alto.
Calificación

Volver



Duel Hardcore X8
Marca Duel - Yo-Zuri
Modelo Hardcore X8
Especificación 20 libras 150 metros PE #1.5
Conclusiones
La casa nipona Duel nos presenta su línea de spinning de 8 hebras, el hardcore X8, al tacto se siente muy dócil, compre la versión en color blanco por lo que no puedo determinar su descoloración con el uso, no obstante noté cierto problemas con la resistencia al nudo, entregándome poca confianza sobre los datos entregados de 20 libras. Si bien es cierto es muy dócil en el lance, con el tiempo envejece mal y se torna algo aspera por lo que requiere el uso de lubricantes para mantenerla.
Pros Sedoso, buena relación precio / calidad, bajo diámetro.
Contras Resistencia algo menor al declarado por el fabricante, mala vejez.
Calificación

Volver



Shimano Mission Complete
Marca Shimano
Modelo Mission Complete
Especificación 26 libras 150 metros PE #1.2
Conclusiones
Dentro de las líneas Top para spinning por su elevado precio, Shimano nos presenta la Mission Complete, con un diámetro extremadamente bajo para su resistencia logra una salida limpia y suave, sus 8 hebras ofrecen resistencia muy cercanas a lo declarado, sufre poca decoloraciòn y tolera bien los nudos aunque no resiste la erosión y es presa fácil de los roces con las rocas por lo que sólo se debe usar en escenarios limpios de obstáculos.
Pros Sedoso, bajo diámetro, excelente resistencia.
Contras Elevado precio
Calificación

Volver



Daiwa Tournament
Marca Daiwa
Modelo Tournament
Especificación 25 libras 135 metros 0.14 mm
Conclusiones
Definido cómo hyper PE, Daiwa nos presenta una línea enfocada netamente en el spinning, llevando al extremo la sedosidad y bajo diámetro, con tan sólo 0.14mm se escurre por los dedos y vuela con una asombrosa facilidad debido a sus 8 hebras ultrafinas. Sin embargo tiende a torcerse, por lo que obliga a usar siempre destorcedor y aunque tiene buena resistencia al nudo fueron muy optimistas al momento de declarar su resistencia, creo que esta 20% debajo de eso, obviamente bajo presión al más mínimo roce se erosiona y corta, algo esperable para ese diámetro.
Pros Ultra sedoso, bajísimo diámetro, buena resistencia.
Contras Elevado precio, tendencia a torcerse.
Calificación

Volver



Daiwa Samurai
Marca Daiwa
Modelo Samurai
Especificación 20 libras 135 metros 0.22 mm
Conclusiones
Daiwa nos presentó está línea multipropósito hace ya varios años, innovadora para aquellos tiempos, de 4 hebras, diámetro contenido y un característico color verde. Perfectamente balanceada entre resistencia y sedosidad me acompañó por bastante tiempo en mis jornadas de pesca, sin embargo hoy está algo desfazada al mantener sólo las 4 hebras, un pequeño efecto tableado y un diámetro algo mayor para su resistencia.
Pros Multipropósito, buena salida, buena resistencia .
Contras 4 hebras, un poco tableada, díametro algo elevado
Calificación

Volver



Daiwa Saltiga
Marca Daiwa
Modelo Saltiga 8 UVF
Especificación 24 libras 200 metros #1.5
Conclusiones
El caballo de batalla de Daiwa, el reconocido mundialmente saltiga, una línea de jigging de alto desempeño, 8 hebras recibiertas en una capa de silicona le entregan un bajo diámetro, gran sedosidad y una resistencia encomiable.A pesar de ser una línea diseñada para la pesca en bote al estilo jigging se adapta perfectamente para la pesca en bordes de rocas e incluso en bajos librajes para el spinning.
Pros Multipropósito, buena salida, buena resistencia, muy buena vejez.
Contras Precio elevado
Calificación

Volver



Daiwa Morethan
Marca Daiwa
Modelo Morethan 8 UVF
Especificación 20 libras 150 metros #1.2
Conclusiones
Lo más fino de daiwa para el spining, el morethan se presenta en su configuraciòn de 8 hebras recubiertas en silicona, cómo resultado tenemos una línea ultra sedosa con una salida limpia y suave, muy buena resistencia al nudo y algo débil a la erosión, algo esperable para una línea enfocada en el spinning, no así un incómodo decoloramiento de la línea al montarla en el carrete, algo no deseado para líneas de este nivel..
Pros Muy sedosa, buena salida, buena resistencia, muy buena vejez.
Contras Precio elevado, decoloramiento prematuro, cierta tendencia a torcerse.
Calificación

Volver



Daiwa X8
Marca Daiwa
Modelo X 8
Especificación 20 libras 150 metros #1.2
Conclusiones
Con un precio bastante más controlado que sus primas Saltiga y morethan, el daiwa X8 se nos presenta cómo una alternativa de precio intermedio para jigging. 8 Hebras bien entrelazadas pero sin recubrimiento cómo las antes mencionadas, logra muy buenas resistencia al nudo y la erosión pero la encuentro muy tosca de salida y tiende a deshilacharse con rapidez, muy lejos de la calidad Nipona haitual de daiwa.
Pros Buena resistencia, buena relación precio / calidad
Contras Aspera y lenta de salida, le falta recubrimiento.
Calificación

Volver



Varivas Avani Sea Bass
Marca Varivas
Modelo Avani Sea Bass Max Power Tracer
Especificación 20 libras 150 metros #1.2
Conclusiones
Varivas nos presenta está línea enfocada en el spinning, 8 hebras muy bien fusionadas con un color muy llamativo, logra una salida limpia, rápida y transmite muy bien los movimientos de los señuelos, creo que su resistencia es levemente inferior al declarado, un 10% menos, pero mantiene muy buena vejez, no se decolora ni se deshilacha por lo que entrega mucha confianza.
Pros Muy sedosa, excelente salida y vejez
Contras Resistencia algo menor al declarado, precio comparativamente alto
Calificación

Volver



YGK G-Soul WX8
Marca YGK
Modelo G-Soul WX8
Especificación 20 libras 150 metros #1.2
Conclusiones
Extremadamente sedosa, muy redondeada y dúctil, logra una salida limpia y rápida, transmite muy bien las sensaciones; no obstante me dejó serias dudas en base a su real resistencia, muy por debajo de lo declarado, quizás si consideramos restarle un 25% tendríamos una visión más real de sus capacidades, pero aún así. aunque subamos a un #1.5 para lograr esas 20 libras sigue siendo una línea excelente para el spinning.
Pros Muy sedosa, excelente salida y sensiblidad
Contras Resistencia bastante menor al declarado, precio relativamente alto
Calificación

Volver



Unitika Shore Game PE X8
Marca Unitika
Modelo Shore Game X8
Especificación 25 libras 150 metros #1.2
Conclusiones
Me cuesta ubicar está línea, ya que es declarada cómo de spinnig, 8 hebras de bajo diámetro pero no logra la sedosidad de otras líneas niponas, pero por otro lado logra muy buenas resitencias al nudo y aceptable a la erosión lo que me hace ubicarla más bien en el shore jigging, cómo una línea liviana para esta modalidad, entregando muy buenas prestaciones para está modalidad.
Pros Muy buena resistencia, precio contenido
Contras Algo tosca de salida, capta un poco de agua.
Calificación

Volver



Toray Sea Bass PE Power Game
Marca Toray
Modelo Sea Bass PE Power Game
Especificación 20 Libras 150 metros #1,2
Conclusiones
Toray nos presenta está línea de spinning de 8 hebras con diámetro muy bajo para su resistencia declarada, tiene una salida limpia aunque no tan sedosa cómo se esperaría para ese diámetro, mantiene muy buena resistencia al nudo pero se degrada con rapidez con el uso, por lo que se requiere mantenerla con lubricantes.
Pros Muy buena resistencia, salida limpia, precio contenido
Contras Algo rugosa para el diámetro, se degrada con rapidez
Calificación

Volver



Berkley black Velvet
Marca Berkley
Modelo Black Velvet
Especificación 24 Libras 110 metros 0,10 mm
Conclusiones
La black Velvet de la americana Berkley viene a revolucionar el mundo del spinning, con un diámetro absurdamente bajo, declara obtener 24 libras con tan sólo 0.10 mm., es decir la mitad de una línea braid. Sin embargo no se trata de un braid de 8 o 12 hebras, sino más bien una extraña maraña de fibras sin trenzar lo que le entrega un diámetro irregular teniendo cómo resultado un lanzamiento más bien pobre, que al menos en diámetros tan bajos ante la presión tiende a incrustarse en la bobina, sin embargo su resistencia si se acerca a lo declarado, siendo una excelente línea para jigging pero lejos de las cualidades que se piden para el spinning.
Pros Muy buena resistencia, precio contenido, diámetro extramadamente bajo
Contras Sólo disponible en color negro, tosca de salida, tableada.
Calificación

Volver



Sunline Cast Away
Marca Sunline
Modelo Cast Away
Especificación 25 Libras 150 metros #1.5
Conclusiones
Diseñada específicamente para agua salada, la Cast Away tiene 8 hebras recubiertas en poliester, logra un buen diámetro de 0.22 mm para 25 libras, lo que son números en el rango medio, pero si destaca por su duración, es una línea hecha para el mal trato, aguanta muy bien los nudos y se decolora muy poco. si bien es cierto no destaca por trasmmitir con máxima sensibilidad si entrega mucha seguridad, lo que se traduce en un uso más preferente con jig.
Pros Muy buena resistencia, muy buena longevidad.
Contras Algo tosca en la salida con bajo peso
Calificación

Volver