Lobo Muerto – 4 y 5 de octubre de 2003

La hora de salida estaba fijada para las 09:00 hrs. del Sábado, como nunca todos los equipos estaban listos a las 09:15 hrs, entre los integrantes comentábamos los problemas del corte de luz general que afectaba a Antofagasta desde las 7 de la mañana.

Partieron las primeras camionetas a la bencinera para cargarlas y salir, cuando surge el primer problema:

Al no haber energía eléctrica, no se podía cargar combustible, así que no quedo otra alternativa que esperar hasta que se solucionara el problema.

y esperamos, esperamos y esperamos .

Eran cerca de las 11 de la mañana y no se sabia nada concreto, empezamos a barajas distintas ideas, como almorzar y partir después de las 2 ó conseguir bencina en otro lado y luego reponerla, etc.

Finalmente cerca de las 11:30 hrs. se pudo cargar combustible y empezaron a salir las camionetas a la primera parada, que sería en el desvío de la ruta 5 norte con el camino a Paranal.

Al llegar al desvío a Paranal la camioneta en la que viajaba junto al equipo de los Tucanes, empezó a tener algunos problemas de temperatura que fueron solucionados en ese momento.

En la foto se ve a Pino recargando el agua, siguiendo las instrucciones de Amestica y Yerko Yutronic.

Ante este imprevisto se toma la determinación de mandar primero a esta camioneta para que se fuera mas lento, en la foto se ve la zona de las cuestas, hasta ahí no había mayor inconveniente.

El camino de alrededor de unos 100 km, entre el desvío a Paranal y Caleta el cobre no es muy exigente en cuanto a tracción, no es necesario una 4×4, pero si es muy duro, con mucha calamina y cuestas largas, el paisaje que muestra es realmente hermoso, primero se pasa por una larga planicie totalmente árida con cerros de distintas tonalidades(Ver foto inferior), para internarse en la cordillera de costa entre angostas quebradas, ahí aparecen distintas variedades de cactus y se va tomando altura hasta llegar al final de la cuesta desde donde se puede apreciar una vista panorámica única de un alcance de por lo menos 80 ó 100 km de distancia.

Al llegar a Caleta el Cobre, los problemas con la camioneta ya eran mas que preocupantes y era obvio que no se podía subir en esas condiciones, pero estábamos a unos pocos kilómetros del destino final, había que llegar.

El último morrito(Que después trajo cola) y llegamos por fin al sector de El Lobo Muerto, en momento en que el resto de la caravana se nos unía.

Inmediatamente se procedió al armado del campamento y la preparación del almuerzo, en él varios grupos de pesca se unieron en la ya tradicional marinera.

Para la espera se agredeció el Cochayuyo preparado por Fernando Ramos que rápidamente desapareció entre tantos comensales.

La largada de pesca se dio aproximadamente a la 17:00 hrs., en vista de todos los problemas que ocurrieron, se dispersaron rápidamente los equipos para retornar cerca de las 20:00 hrs..

A la gran mayoría nos fue mal en esa jornada, ninguna pieza de importancia, hasta que llegaron los Garra de Aguila con Ocho Kilos principalmente de cabrillas, aportados en su mayoría por Yerko Yutronic, lo que definía inmediatamente la fecha a favor de este grupo.

Luego del pesaje de rigor, se procedió al Asado y a una larga conversación de todo tipo de temas que duro hasta cerca de las 03:00 hrs.,(lo que nos paso la cuenta al día siguiente).

Cerca de las 07:30 hrs del Domingo, los equipos empezaron a salir, la hora fijada para el pesaje era a las 13:00 hrs en punto.

Los Garra de Agila no quisieron arriesgarse y utilizaron el mismo lugar que en la noche anterior.

A media mañana, Fernando Ramos tenia un Rollizo, un Chalaco y una cabrilla, pero buscaba el Pejeperro o la mulata que en definitiva no salió.

Gerardo Pino levantaba con dificultad una cabrilla de Kilo y Medio, la noche anterior había repetido la misma captura.

Los lugares de pesca eran muy buenos, el oleaje no era muy fuerte y las trabas no eran muchas pero no andaba mucho pescado, pese a todo algo salía y permitía ir sumando.

El último pescador que visite en esta jornada fue Yerko Yutronic, quien en la noche anterior acumulo casi Siete Kilos para los Garra de Aguila. En los últimos momento de la jornada (12:30 hrs aprox.) mientras conversábamos engancho un cabrillon de un Kilo y Medio y pude grabar la secuencia para que la disfruten.

Antes de pasar a la tercera parte de la fecha, el grupo de pesca invento un nuevo juego en línea, se llama buscando a Wally, en donde deben ubicar a un pescador en la siguiente foto

El quinto lugar lo ocuparon «Los Tiburones» Ex- Caballitos de Mar, lamentablemente el cambio de nombre no los ayudo y con dos chalacos sumaron alrededor de 500 Grs. Los Lenguados sumaron un rollizo, una cabrilla y un chalaco, en Total 2.100 grs., ocupando el cuarto lugar en esta fecha.

El Tercer lugar fue para los Tucanes, Con algo mas de tres Kilos, aportados principalmente por Gerardo Pino.

El segundo Lugar lo ocuparon los Barracudas con algo mas de cinco Kilos, con varias capturas de Patricio Ramírez pero muy lejos de los ganadores.

Los Garra de Aguila repitieron el pesaje de la noche, con lo que sumaron alrededor de 17 Kilos, pero esta vez los aportes estuvieron mas equilibrados, destacando varios Rollizos de Tomas Ávila y una Mulata de Eduardo Farias.

El gran ganador de esta jornada es don Eduardo Farias, quien con una Mulata de 2.150 Gramos se quedo con el champion (La otra Pieza de Yerko Yutronic pesaba 2.100) y como en este año no han salido Champion anteriores, además lidera el premio anual cuando resta solo una fecha para terminar el año.

Luego de los aplausos y felicitaciones se emprendió el regreso, A la camioneta que presentaba problemas se le mando sin carga y por seguridad se le remolco hasta la cima de la cuesta.

Desde la cuesta y hasta la negra aguanto la camioneta, que volvió a ser remolcada hasta la misma Universidad

Antes de despedirme les dejo las dos fotografías que siguen mas abajo en donde se ve la cima de la cuesta con nubes a mitad del cerro, un saludo y será hasta la próxima.

Saludos y buena pesca para todos

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma el libro de visitas