Cachinales, Enero 2019

Y llegamos al tan ansiado cierre de campeonato, el lugar elegido era la curva que separa las playas de las lozas y cachinales al sur de paposo, en la tabla de posiciones los tucanes lideraban por sólo 5 kilos a los siempre numerosos jack daniels, todo podía pasar.

Cómo la ruta es asfaltada la cita se determinó a las 8:30 hrs. para iniciar la marcha idealmente a las 9 o 9:30 hrs. dando tiempo para las típicas compras de ultima hora y es que los paseos en verano tienen más de playa, relajo y descanso que de pesca propiamente tal.

Innovamos en el punto de encuentro para evitar problemas en el acceso a la universidad, dónde lamentablemente cada vez se nos hace más difícil reunirnos ahí. Hubo un tiempo en que incluso los autos quedaban a resguardo dentro de la U, pero los nuevo protocolos de seguridad nos obligaron a cambiar y decidimos encontrarnos en la explanada del estadio regional, un punto muy cómodo para estos fines, creo que quedará de forma permanente este lugar cómo el de encuentro.

Poco a poco fueron llegando los confirmados, al tiempo que el sol nos avisaba que sería implacable en está jornada.

Risas, tallas y esa mística especial que se da en estos grupos, momento realmente impagables en medio de la formalidad de la vida cotidiana.

Dotación completa para los tucanes, y don Luis Brito cruzaba los dedos para que nadie le arrebatara su champions, con aquella corvina de 8.8 kilos de septiemrbe pasado.

Ya cerca de las 9:30 hrs estábamos todos listo y dispuestos, más algunos rezagados que se coordinaron por teléfono, para no demorar la ruta se dio salida libre con punto de encuentro en el mirador de paposo.

25 participantes daban vida al cierre de campeonato

Un viaje muy ameno y sin contratiempos, 11:30 hrs y la caravana se reunía en el mirador de paposo.

Por fin pudimos contar con los UCN, Gerardo Pino, Francisco Araya, Patricio Ramirez, ojalá este 2019 se reincorporen los Garras de Águila

La típica postal en paposo, medio día y empezamos el tramo final.

Siempre se elige en verano un lugar cómodo para acampar, con arena y agradable a la vista, generalmente vamos a cifuncho pero está vez acortamos el viaje y elegimos este lugar que rememora a platero del pinito.

Un mar muy calmo, ese sol veraniego y una leve brisa, todo un privilegio.

Rápidamente los equipos se repartieron por la playa, salvo los jack daniels que se retrasaron en paposo y llegaron una media hora más tarde.

Los changoritos con dotación completísima al mando de nuestro descordinador Walter Cordero.

Finalmente los jack daniels montaron la sombrilla rachel y empezaron a preparar el almuerzo.

Los Tucanes armando campamento a la espera de JF y Gatito que se vendrían más tarde por problemas laborales.

Bastante rara la carpa piramidal del pato, nadie entendía el misterio hasta que el mismo pato lo aclaro, era normal con arcos pero se quebraron.

Dos iconos de los changos, la reciente incorporación del Raul Iglesias a nuestro grupo y el siempre presente Ruben Araya.

Cocineros teníamos de sobra pero nuevamente estuve a cargo de la cocina y es que el lomo salteado se impuso a los otros menús.

Por los jack daniels cada vez le sacan más provecho al Hersam que está estudiando cocina internacional y  en la parte dulce se lució, realmente exquisitos la torta y los alfajores.

Eso si ellos no se complican, de menú : Asado.

Los Tucanes al mando del chef pino optaron por algo livianito para el verano, un lomo a lo pobre versión XL

Claro que la cocina changa fue repartida, algunos pelando papas, el pancho friendo, el pato cocinando el arroz.

Y cuando estuvo todo eso listo, me tocó a mi.

Los pollos de los jack daniels no se si se cocieron con el sol o con el carbón ya que a esa hora ya era implacable y no se podía estar fuera de la sombra.

Pero hay remedios para el calor y el rubencio sacó cuál mago su mejor truco con este bidón de kunstmann que alcanzó para todos

Parece cliche pero hay cosas que no se pagan con dinero, por ejemplo estos momentos son simplemente impagables.

Luego del brindis el walter tomó la palabra y reflexionó, se acordó de cuando empezamos en el stella comiendo a pleno sol arroz con bistec y miren ahora, comiendo un plato burdel….Gourmet wn….ha si eso.

Después los changos nos dedicamos a dormir un rato y  disfrutar el entorno, para que es la vida sino  que para disfrutarla.

El walter avisó que en la tarde se iba a dedicar a la «camaradería» con su melvin, quitasol y guayabera.

En la pesca los equipos se repartieron por los diversos caletones tratando de asegurar con cabrillas el pesaje, la apuesta más segura ya que estaba bastante bajo la altura del mar en las playas y estás en particular tiene  fondo de roca.

Yo no pude salir ya que mientras dormía una parte del grupo tomó la camioneta con mi caña adentro y se fueron a recorrer, sin embargo hay días que están para pesca y otros para admirar.

Y en general el ambiente era ese, relajo total cómo el gustavo con su silla minnie. Cada cuál con sus cosas.

10 de la noche y el grito de peeesaje tuvo que ser a viva voz ya que el parlante finalmente murió, mientras se acercaban a la parrilla el ruben nos comentaba de un sistema spiedo que tiene un amigo, se ve interesante la idea.

El primero en pesar fue Jose Borquez, con una cabrilla que bordeó el kilo.

Ricardo llegaba con una sarta de lenguados sarteneros.

Edilberto aportaba 2.3 kilos y prácticamente sellaban el campeonato los tucanes.

Finalmente el gatito cerraba la jornada nocturna con 2.4 kilos para los batalladores tucanes.

También era tiempo de bienvenida de Manuel y Jorge Silva, padre e hijo que por primera vez se unían a nuestros paseos, Se les entregó un pequeño presente de parte de nuestro auspiciador BigFish y un gorro de nuestros amigos de Custom reel Repair. Por su puesto los tucanes fieles a su tradición les dieron la bienvenida. Esperemos seguir contando con ustedes amigos.

Está vez el lomo vetado estuvo a cargo del pato que se lució en la parrilla.

Luego cada grupo se refugió en su toldo planeando la estrategia para la siguiente jornada.

Los Jack Daniels se tomaban las cosas con más calma, esperando que Pedro Rojas se ilumine y cambien el destino.

Los Tucanes estuvieron ordenaditos y se fueron a acostar bastante temprano, el toque de diana era a la 5:30 rs.

Uno que otro se quedó hasta más tarde pero fue una jornada nocturna muy tranquila bajo un cielo estrellado aunque luego se puso algo fria la noche con el rocío.

Primero la armónica de JF y luego la música andina de Pedro Rojas fueron los agradables despertadores de la jornada.

Desayuno de campeones de los changos mientras debatíamos el destino de la jornada.

Apostamos en vista de lo tranquilo del oleaje de ir a la cañas, bastante distante pero un destino muy tentador.

Bastante tranquilo para lo habitual de está playa, bajamos raudos a tentar el destino.

Al igual que otras playas, bastante medusas sueltas y muy poco pique, buscamos adentro, en el canalón de la orilla, a media agua, con chispas, vinilos pero la respuesta era sólo una que otra corvina pequeña.

Pasaba la mañana y no había respuesta aunque las condiciones y el instinto me decían que esperáramos.

La ansiedad de sentir ese paffft pero sólo se tentaron peces pequeños.

A eso de las 10 de la mañana optamos por movernos.

Primer aparada le sector de los perros pero estaba tan bajo el nivel del mar que era imposible trabajar un vinilos entre el banco espeso de huiros.

Por su parte el Raúl Iglesias optó por ir casi hasta taltal y finalmente cobró un bonito cabrillón.

Y luego otro más

Luego de fracasar en los perros acudimos hasta el sector del puente, pero en  vez de la playa de piedra bola a los caletones de atrás.

Algunos bancos de arena entre los huirales pero el sol ya molestaba mucho y el agua estaba totalmente transparente.

Cuando nos movíamos a otro sector nos entretuvimos tentando a un gran baunco que estaba encerrado en esta poza, con un vinilo pequeño el walter al estilo pesca milagrosa lo tentaba.

Y paffft enganchó una borrachilla

Más al sur aún el Pedro Rojas buscaba sus tan ansiadas espinudas

Pero el afortunado de la jornada fue el Gustavo que engancho este bonito dorado/serviola que entregó una de sus habituales peleas.

El pesaje se había postergado para las dos de la tarde y luego venía la premiación.

El único que sacó la cara por los changos fue el Raúl con este par de bonitos cabrillones.

Por los Jack Daniels recuperaba terreno don Pedro Rojas con esta bonita sarta.

El Gustavo lucía orgulloso su dorado.

El Jose Borquez sumaba dos cabrillas más al cómputo de los jack daniels

Cerrando el pesaje de los Jack el Hersam con dos preciosos cabrillones que sumaron 3.3 kilos.

Hizo dudar este toyo pero no alcanzó para champion

8.2 kilos sumando el par de cavinza que aportó a la sarta del JF

EL Ricardo siguió con su sarta lenguadera con tres kilos más.

Gatito Elvis sumaba 4.5 kilos más y saboreaba el bi campeonato.

El capitan Mario Aravena sumaba nada menos que 6 kilos cerrando un año muy bueno para los tucanes.

Y finalmente el pinito con una gran sarta de chalacos ponía el punto final al pesaje.

A sacar cuentas para definir la estadística final del campeonato 2018

A continuación del pesaje se hicieron entrega de algunos presentes a los pescadores más destacados del año, en primer lugar al Ademir, capitán de los Jack Daniels y dueño de la tienda BigFish nuestro auspiciador oficial, gracias por el compromiso y el entusiasmo amigo.

Para mi amigo Ruben Araya, dueño de la tienda Grabomac que siempre nos colabora con nuestras premiaciones, gracias por tu constante apoyo.

A Raúl Iglesias por el tremendo viaje desde Calama, y por ese entusiasmo constante en la innovación de la pesca.

A uno de los imprescindibles, el siempre cercano, alegre y servicial Walter Cordero, felicitaciones cumpa.

Al Jorge Figueroa, gracias por tu constancia y buen humor, otro de los infaltables en cada paseo.

Y finalmente al pilar fundamental del club, mi amigo Mario Aravena, gracias por tu apoyo y pasión que le pones a la pesca.

A continuación los premios competitivos del campeonato 2018

Pescador con más piezas obtenidas con 25 unidades don Pedro Rojas, obtiene su medalla y un set de 4 black minnow.

Repite don Pedro Rojas con más peso total con 28 kilos, felicitaciones por partida doble.

Champions 2018, con una hermosa corvina de 8.8 kilos don Luis Brito. Recibe la medalle respectiva y su trono de rey.

Entrega de medallas y trofeo de la Copa Juan Chávez por el campeonato 2018 a los tucanes

Felicitaciones muchachos, por lejos el equipo mejor organizado y más dedicado del club.

Bicampeonato para los Tucanes, felicitaciones

Y de esta forma cerramos un año más del Stella Maris, varios desafíos quedan en carpeta, el primero es poder asistir al V encuentro Escualo en abril en punta de choros, la planificación ya está corriendo y esperamos volver a estar con un buen grupo que nos represente.

Don Pedro Rojas, todo un maestro de la pesca y una gran persona, un honor tenerlo en el club.

La nota freak fue en el postre de los tucanes cuando llegaron a postre y el edilberto, de origen colombiano empezó a pelar el melón al tiempo que todos le gritaban que estayyyy haciendo wn, menos mal que no trajimos sandia.

La siempre tediosa labor de cargar todo y volver a la ciudad, cómo siempre el compromiso impacto cero con la basura cumplido a cabalidad.

El viaje de vuelta fue algo más largo ya que el copiloto vale callampa..

Para finalizar agradecer a todos los que de una forma u otra, ya sea cómo participantes de los paseos, en nuestro grupo de facebook o simplemente cómo visitantes del sitio web forman parten del stella maris, esperemos que podamos seguir aportando desde nuestra vereda al desarrollo de  la pesca recreativa sin otro afán de disfrutar de la amistad y la naturaleza.

Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma el libro de visitas