Copa de los Picados Stella Maris 2019

Hacer cosas nueva, había una sensación de estancamiento, cada vez les costaba más animarse al grupo, muchas críticas y una inercia que empezaba a molestar. Eso se conversaba en el viaje de vuelta del encuentro escualo, algo había que hacer.

Bueno y porque no convertir la fecha del campeonato del stella maris en una salida en las salinas 3 región que vimos de vuelta del encuentro y ver si alguien se animaba a compartir campamento, así nació la copa de los picados, con más ganas que grandes pretensiones.

Me contagio ese entusiasmo, y es que hace mucho rato que estaba muy desconectado de la pesca, había perdido esas ganas de antaño, esas de levantarse un domingo a las 5 de la mañana a pescar, cada vez más ganaba la opción de dormir hasta tarde.

Pero cómo no entusiasmarse al recibir por whassap las fotos del pancho preparando los sandwich para el viaje, esa sinergia es la que te contagia, lo que se llama buena onda y te hace ver el mundo desde otra óptica.

La partida se programó a las 4 de la mañana desde mi casa, pero era difícil conciliar el sueño luego de ordenar con cuidado las cosas para el viaje, que nada se olvide, al tiempo que ya recibíamos las primeras fotos de los viajeros más lejanos, la sede desde Santiago ya en ruta al encuentro.

A medianoche nuestro coterráneos Manta Rayas iniciaban el viaje.

En forma paralela los Escualos también iniciaban la marcha y ya se me empezaba hacer eterna la espera para partir nosotros.

4 en punto y de seguro los vecinos ya me tiene en la lista negra con las risotadas y motores diésel a esa hora de la madrugada, haciendo la tetris para que quepa todo en la camioneta.

Con un sentimiento agridulce, por un lado la excitación de una nueva aventura, inédita en este caso, pero por otro lamentando las bajas que por diverso motivo obligó a quedarse a Mario, Edilberto, Elvis, Luis, Stevens, JF, Jorge, Raúl, Ruben…. pero a este grupo me lo banco a morir cómo dirían los amigos del otro lado de la cordillera.

Al volver a tener señal de datos en Paposo ya Sergio Marquez y Javier Vega marcaban campamento en la playa las salinas.

Al poco rato eran respaldados por los escualos y la cosa se encendía, tiene su mística un encuentro con carpas y sin infraestructura.

La distancia a pesar de ser considerable era bastante menor que a los choros por lo que teníamos bastante holgura para llegar al medio día cómo estaba programado así que hicimos una parada a estirar las piernas y pegar unos lances en playa cachinales al norte de Taltal.

Poquita agua a esa hora pero se notaba muy oxigenada y tentadora.

Uno que otro pique de corvina pero muy chica.

Continuamos viaje acompañado del copiloto callampa.

La carga de combustible en chañaral, un café y revisar facebook, se reportaba cielo cubierto, buen oleaje y por suerte los zancudos estaban de vacaciones.

Una empanada de ostiones en Caldera y el último tramo con un pequeño retraso de 15 minutos.

Al revisar las actualizaciones de facebook veíamos que los mantarayas aprovecharon la madrugada y en la cabecera norte aseguraban una muy buena pesca matutina para el almuerzo.

Salvado el almuerzo.

Por suerte todos identificaron la entrada al sector del campamento y a las 12:30 hrs. nosreunimos todos en la zona prefijada.

El abrazo fraterno entre pescadores desde Santiago, Coquimbo, Copiapó y Antofagasta.

Ya en la zona el campamento el viento empezó a complicar el armado de los toldos araña.

Y las estacas salían volando, pero nada que no se pudiera solucionar con un poco de ingenio.

Nosotros no tenemos toldo araña, sólo carpas tipo comedor pero los ingenieros del cau cau estuvieron a  cargo está vez.

Lo que se llama dar jugo pero al cabo de un largo rato todo quedó perfectamente instalado.

Inaugurando el segundo toldo comprado con aportes de los changos, los dos toldos en paralelo cambian mucho la cosa, se establece cómo el estándar para nuestras salidas.

Pasado la una completaron el campamento nuestros amigos de copiapó, los Atacama Fish y pescando atacama.

Sobreponiéndonos a las dificultades pero siguiendo escribiendo páginas en la historia del club, ojalá podamos seguir por mucho tiempo manteniendo a flote al Stella Maris.

Inaugurando también el poste de iluminación y a la vez mástil de la bandera, medio chueco le quedó al Walter pero cumplió perfectamente su misión.

La premisa en la organización de este encuentro fue «simplificar», por lo mismo el almuerzo de los stella fue comunitario y de lo más simple, un asado con arroz y ensalada, manos no faltaron a la hora de cocinar, este tridente ya se lo quisiera cualquier equipo.

El viento no daba tregua y se ponía bastante frio el ambiente.

Claro que con la prendida del carbón tuvimos problemas con el parrillero callampa.

Obviamente los manta rayas fileteaban el pescado, y los escualos tambien la simplificaban con un asado pero el viento complicaba la parrilla.

Claro que simplificar no significa austeridad, asado de tira americano para quedar con el colesterol bien arriba.

Cavernicola style.

Larga vida al stella maris, quiero estar viejo fumándome un puro  y conectado a una sonda de oxigeno y viendo este reporte en 30 años más.

Estaba que iba a hacer sobremesa dónde los manta rayas.

En la sobremesa le planteamos ideas al pino para fashion emergency.

No cachan na…..

A las 4 de la tarde estaba la baja por lo que antes de pensar en pescar había que ir a sacar napes.

Sin lugar a dudas las mejores playas de Chile están en la tercera región, el sólo hecho de estar ahí ya compensa el esfuerzo.

Y funcionaron las naperas bastante bien.

El pino eso si, uso una técnica ancestral, sin naperas ni nada, no tenían oportunidad los pobres napes.

A don jhony nadie le quitaba la sonrisa de la cara al pasearse por la arena con su sorento, si iba pa allá, volvía pa acá, y de vuelta pa allá.

Un pequeño video de la tarea de extracción de napes antes de la jornada de pesca

Respirar adentro y hondo, alegrías del corazón.

Don jhony ubeando en la playa.

Pal badoo.

Listo, abrigarse más que hijo único y dar pelea al viento y las olas.

Uno que otro lenguadito pero ninguna ruzia coleando a la vista.

Era muy importante para nosotros incentivar la devolución, con la intención de fomentar la pesca recreativa por sobre la competitiva, que no tiene nada de malo pero muchas veces me ha tocado ver cómo se extraen sartas de cavinzas o peces muy pequeños para hacer peso en los campeonatos, lo que a toda luces es una estupidez, por eso establecimos el premio a la sustantividad para premiar la mejor devolución, que basta que sea grabada o fotografíada para participar. Acá la mía.

Alimento del alma.

Cómo un mecano, individualmente no valemos mucho, pero juntos podemos mover el mundo.

Me molestaron mucho porque dije que eramos un club pobre en recursos monetarios pero es verdad, nuestro financiamiento es limitado por eso mismo se aprecian mucho los gestos y la colaboración que surgen de forma espontanea, cómo la caña de pescar que nos donó nuestros amigos de la tienda Pobre Puebla de copiapó, o este trofeo de parte de Pescando Atacama, cómo también el presente de dos botellas de pajarete que Atacama Fish nos regaló cómo muestra de la producción del valle(una desapareció en mi chaqueta para siempre), lo mismo con la siempre buena disposición de ruben de Grabomac y Bigfish en Antofagasta con su apoyo pudimos darle realce a este encuentro con bonitos trofeos y presentes.

Era hora de abrigar el cuerpo con un café y un sándwich, a la hora del recuento de capturas no había casi nada que reportar, el viento cobró su cuota en la jornada vespertina.

Los mantarayas hicieron un asado express para las onces, ya no querían más pescado.

Y para agasajar a los invitados, en la actividad nocturna quisimos innovar el típico asado y nos atrevimos con una receta ya probado por nosotros, ostiones con queso philladelphia,mantequilla, pimienta y limón.

Un poco del ambiente que se vivía previo a la actividad nocturna.

120 ostiones a la parrilla, sin que quedaran crudos ni quemados, parecía pulpo entre la parrilla y la mesa, al tiempo que el Walter las hacía de Palomo y invitaba a presentarse a cada pescador al tiempo que le hacíamos entrega de un llavero del club.

Luego de las presentaciones y los ostiones venía el campeonato de dominó en el campamento de los atacama fish, claro que a los manta rayas se les apagó la tele con la madrugada y se disculparon y se fueron a dormir… la vejez.

Estuvo muy reñida con cuatro parejas, una por cada club con rondas de muerte súbita al mejor de 3 .

El tiburón con sus señas especiales a Chuñe chayanne que parece no le entendía mucho.

A las finales Pescando atacama y stella Maris, tercer puesto Atacama fish y Escualos.

Los premios del campeonato fueron gentileza de nuestro auspiciador BigFish.

Tercer lugar los Escualos.

Y ganaron los Stella.

La noche fue bastante helada y amanecimos con problemas Houston… soy poooobre (y copión me dijeron ja ja ja) .

No se ustedes pero al menos para los nortinos ver verde, una laguna, playa, es algo realmente novedoso, por suerte quizás por el viento ni un sólo bicho, ni siquiera moscas se aparecieron por el campamento.

Gerald despertó con su clásico saludo mañanero.

Un desayuno rápido y a empezar la jornada con todo.

Los escualos rindiendo tributo al gran Kiko Carrasco.

Bastante agua en la mañana, pozones bien  marcados, sin colas pero con muy buena pinta lenguadera.

Aprovechando la localía Iván Sotelo y una salvadora corvina se informaba en vivo.

A ratos se nublaba y empezaba el viento, a ratos se calmaba.

Hace rato no me animaba a caminar mucho, recorrer pozones, aguantar el frio y el viento y de repente paffttt tirón pa dentro, arrancada corta, podía haber sido un lenguado respetable pero no, era una vigorosa mantaraya.

Acá su devolución con especial cuidado con el espolón que una vez me hizo pasar un doloroso mal rato.

Poco pasaba más allá de una que otra laucha devuelta, los equipos se movían desde una punta a otra y es que esta playa es tan grande que cuesta encontrar el pique.

El pescador callampa se tomaba un descanso.

Otra devolución, esta vez de parte de Alexis Rebolledo de los manta rayas.

El Sergio Marquez buscó su lenguado incansablemente pero ya era cosa de suerte, avanzaba la mañana y el pique no mejoraba, sólo bastaba un pique pero no llegaba.

Y pafft una bonita pelea y algo para mantener la frente en alto.

Ya la blanquita estaba reclamando mucho.

A la una en punto venía la ceremonia de cierre ya que varios teníamos un largo camino de vuelta, hasta esa hora aún no aparecían los Atacam Fish así que partimos el pesaje sin ellos.

Peeeesaje, por los manta rayas Ivan Sotelo y este bonito cabrillón de 2 kilos.

Por los escualos el Atún Felipe Vargas sumaba la única captura de la jornada con efecto zoom.

Pescando Atacama a manos de Iván sotelo aportaba otra corvina parecida.

Mi humilde lenguado peleando el champions.

Luego el discurso de agradecimiento por la participación y plantear los siguientes desafíos, todos muy comprometidos y con ganas de hacer un eje que una Coquimbo, Copiapo y Antofagasta con actividades regulares.

Algunos de los presentes que se entregaron fueron al pescador novato a Saldaño, presidente de los manta rayas una caña de pescar para ser entregada a un pescador que se este iniciando de modo de apoyarlo en su comienzo.

Un premio muy especial a San Martín, que representa la enorme dicha de pescar en familia, con los hijos  pequeños y la esposa, tal cómo acostumbra a compartir nuestro amigo Rodrigo, algo que debemos fomentar.

Este fue un premio muy especial, por lo que representa, por un lado el compromiso en ayudar a fomentar estos encuentro, por lo que la entrega del presente se las solicité a Roberto Valdebenito que de un principio estuvo pendiente de apoyar en lo que pudieran con esta actividad.

Y por otro lado, premiar la trayectoria, el compromiso con desarrollar actividades en dónde  se resalte el compañerismo, la amistad fraterna por sobre la competencia y un icono en estas lides es sin lugar a dudas Sergio y a través de él a todos los escualos, herederos naturales de pesca chilena.

Luego vino el vals… no, el premio al pescador más distantes, con un viaje enorme por tierra el Sergio Marquez contagia de buena onda y entusiasmo.

También se premio a la mejor devolución del que lamentablemente no tengo la foto, pero el trofeo fue a manos de Alexis Rebolledo por esa corvina que tuvo su segunda oportunidad.

Y finalmente el champions de la jornada

Ivan Sotelo de Antofagasta se lleva los honores, felicitaciones Ivan.

Se hizo muy corto este encuentro, pero sirve para aumentar las ganas de seguir haciendo actividades cómo esta, se pasó muy bien y todo resultó gracias a Dios según lo planeado y sin incidentes.

Los escualos haciendo escuela en esto de ver la pesca bajo una mirada recreativa y fraternal.

La oficial del encuentro, ahora si con los Atacama Fish.

Con la napera al aire fue la despedida escuala.

Cómo siempre el compromiso impacto 0 en la basura se cumplió a cabalidad.

En lo inmediato para el stella nos queda la salida de la segunda mitad de Junio y generar la cordinación para el gran encuentro de pesca recreativa del norte grande, que ya definimos para los días 15 al 18 de agosto en caleta Camarones al sur de Arica región.

Para eso lo primero es generar recursos, partiendo por una rifa de un carrete Shimano Stradic 4000 HGM C14+ que durante la próxima semana publicaremos.

Con el horario ajustado para llegar a las 15 hrs, a caldera para almorzar, muy recomendable la picada de las empanadas, estos momento valen la pena atesorarlos.

Los mantarayas igual tenían copilotos callampas.

A buena hora teníamos previsto el arribo a Antofagasta, a eso de las 10 de la noche por lo que nos dio tiempo para estirar las piernas en Taltal, está vez sin portonazos.

El último pichi antes de llegar con más ganas de pescar que con las que partimos…. buena señal.

Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma en este enlace el libro de visitas y déjanos tus comentarios