Operativo de Aseo Molo Mall Plaza – Octubre 2019

Constancia es la palabra clave cuando hablamos de un cambio cultural cómo el que anhelamos para nuestra ciudad, por eso, entre medio de agendas muy congestionadas, teníamos que realizar el operativo de aseo anual, la invitación abierta a todo público.

La lógica de elección del lugar está vez cambió desde las dos veces anteriores, en dónde buscamos lugares de difícil acceso, está vez elegimos un lugar intensamente usado por pescadores, en el medio de la ciudad y convertido en otro punto más de basura y abandono, cómo lo es el molo de abrigo que se ubica entre el puerto y el mall plaza.

Este lugar está cerrado al público luego que una marejada dañara un poco el lugar, pero una y otra vez rompen las rejas que lo delimitan y se puede acceder por los costados, lamentablemente también es hogar de vagabundos y grupos de gente que va a consumir alcohol al lugar, obviamente al estar cerrado no hay recolección de basura por lo que esta se fue acumulando con le paso del tiempo.

10 de la mañana en punto y empiezo de inmediato a trabajar a la espera de los muchachos.

Más allá de los incondicionales de siempre, con los cuáles doy por sentado que van a responder, me alegró mucho ver que se acercó un papá con su hija a colaborar con la actividad, ella se llama Alexía y muy puntual con bolsas y guantes empezó la faena.


Uno de los primeros en llegar fue Dawlym, el hijo del Edilberto, ambos inmigrantes colombianos que se han incorporado al club y que hoy por hoy son parte fundamental, dando un ejemplo de lo que es querer a la ciudad, mucho más que varios conciudadanos.

El Pinito que entraba después de almuerzo a turno pero no podía faltar a la cita, uno de los iconos del stella maris.

Y uno de los más grandes objetivos planteados era incorporar a los niños, puesto que tratar de incorporar a los pescadores ya fue un intento fallido, pero las nuevas generaciones son las que nos dan esperanzas, y ahí llegó nuestro amigo Marambio con sus hijos Karlita y el Rafael a ponerle el hombro al operativo, felicitaciones.

El Gustavo Sanchez uno de los que destacó por el entusiasmo, cómo para llevarlo a la guerra, un crack.

La zona que abarcamos no era tan extensa pero si había mucho recoveco, lo que tomaba tiempo y el gran problema era la cantidad de vidrios rotos, cómo teníamos niños en la formación había que tener cuidado.

Cómo todo buen Chileno los voluntarios fueron llegando con algunos minutos de retraso, ya a las 10:30 teníamos una buena dotación así que le trabajo se haría bastante rápido.

Por suerte el clima nos acompañó a la perfección, un agradable sol de primavera, ni muy fuerte ni muy helado.

Muchas latas de cerveza, envases de chispas y señuelos, por favor amigos pescadores, si vino en la mochila, perfectamente se puede devolver en ella.

Ya en pleno desarrollo del operativo de aseo, muy buena onda se respiraba en el ambiente.


Más cercano al faro estaban algunos pescadores, entre ellos nuestro amigo Raúl Iglesias que rápidamente se sumaron a la faena.

Un apoyo importantísimo para el lcub es nuestro amigo Ademir Pacasi, que con su tienda BigFish se ha convertido en un aliado importante para poder realizar nuestras actividades, muchas gracias Ademir.

11 de la mañana y ya se notaba más presentable el paseo del molo de abrigo, con un poco de voluntad las cosas pueden mejorar, es cosa que proponérselo y ser constante.

Desde el primer operativo nos han acompañado, un especial agradecimiento para Antonia e Ignacia, las mejores.

Alejandro con pinche en mano laburaba entre las grietas.

Se me escapan los nombres, pero agradecer a cada uno de ustedes por la motivación.

Ya era hora de acopiar la basura, orgullosos de la tarea realizada.

Justo antes del medio día poníamos fin al tercer operativo de aseo del stella maris, la foto de rigor y un refrigerio de parte de nuestros amigos de Bigfish para finalizar otro exitoso operativo de aseo.

Ya más pillos en la organización con las experiencia previas no dejamos detalles al azar, escoba y pala hasta pudimos barrer los restos de botellas esparcidos por el lugar, nos faltó regar no más el paseo.

Todos juntos para la oficial, muchas pero muchas gracias a cada uno de ustedes amigos

Tratando de trascender más allá del mero hecho de sacar pescados, eso siempre ha sido el sentido que le tratamos de dar al club, para que esto sea posible necesitamos del apoyo de todos, especialmente con el financiamiento de nuestras actividades, cómo la reciente rifa, eso nos da margen de funcionamiento, ojalá tengamos stella para rato.

Agradecer esas minis hamburguesas de nuestro amigos de Bigfish y el team Jack Daniels, tambien destacar a mi amigo Walter Cordero que tuvo que llevar la basura al vertedero en su camioneta, comprometido al 100%.,

Así escribimos otra página en el club, orgulloso del camino recorrido y agradecido por la confianza de la gente que nos apoyo, un abrazo a cada uno de ustedes.

Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma en este enlace el libro de visitas y déjanos tus comentarios