Caleta Botija, enero 2020

Un año bizarro para los registros, por un lado hitos importantes, asistir el ecuentro escualo en pta. Choros, organizar la copa de la amistad en las Salinas III región y el primer encuentro en caleta camarones en Arica, pero por otro lado no pudimos realizar niguna salida oficial del club por el estallido social, por lo que esta salida de enero sería la primera y única para efectos del campeonato interno.

En lo personal volvía a tomar la caña después de 3 meses y la bajada del walter a última hora me dolió, no emocionalmente, si en el bolsillo, el tanque traga traga y traga.

Nuestra próxima actividad es asistir al encuentro escualo de este año y para eso estamos reuniendo fondos con esta rifa, una excelente oportunidad a 5 mil el número, se sortea el 27 de enero, en mi perfil de facebook pueden comprar los números.

Panchito saliente de nochero a las 8:30 ya estába siempre puntual a la espera del transporte.

Está es una salida importante para el club y muy especial para mi ya que debemos renovar la directiva y depués de casi 10 años dejare la presidencia del club, es una desición difícil pero necesaria para el futuro del club.

A las 9 en punto todos los que partíamos en caravana nos encontrabámos en la copec frente a la universidad, más tarde partirían Luis y gato, el walter, ricardo parra y más temprano ya había iniciado viaje el Jf con el Pino.

Con el camino prácticamente pavimentado el viaje se hace muy corto, una parada en el mirador astronómico del cobre para el pucho, el café y las fotos.

Un paisaje que impresiona al novato pero que siempre se agradece para los mas viejos que lo hemos recorrido centanares de veces.

Ideas, propuestas, planes, siempre hay algo que urdir en el stella maris, la bienvenida tambien para Horacio que se integra a los tucanes.

JF terminanda su primera ronda de quimioterapias tuvo una pausa en el tratamiento y juntó las fuerzas suficientes para compartir este paseo con nostros, grande JF un ejemplo para todos nosotros.

Pinito demostrándole al mundo que todavía la clava…. despacito pero con paciencia todo se logra.

Y a eso del medio día ya el campamento estába listo, con un sol moderado, una grata temperatura varaniega y una leve brisa que refrescaba.

El pronóstico del mar indicaba un sábado con el remanente de una marejada que nos golpéo toda la semana pero un domingo con mar tranquila, por eso se eligió este sector de caleta botija que ofrece buen resguardo del oleaje alto.

Esta vez los tucanes hicieron una importante mejora al campamento de ellos, al extender una malla rachel desde el toldo, pasando por arriba de él hasta cubrir las carpas que están al costado y así evitar el calor infernal de verano en estas zonas.

Tambien estrenaron cocina nueva de dos platos en reemplazo del antiguo fogón.

Por los changoritos el menú fue bien veraniego, reineta frita y ensalada de porotos y ensalada chilena.

Los tucanes llevan cómo tres años con el bistec a lo pobre.

Realmente quedó genial, gracias panchito por las compras y la preparación.

Justo en la sobre mesa llegó el felino con el luis y llegaron reivindicando tierras….Marichiweu

Pero luego empezó un verdadero ventarrón y sólo aumentaba y aumentaba, reforzamos el anclaje del toldo pero así era imposible acercarse a la playa.

ni siquiera me anime a armar la carpa individual, así que asientos para adelante y plan B, a dormir al tanque.

Cada cuál se protegia cómo podía del viento.

Y finalmente llegó el Walter directo desde maracaibo, el que arrugó fue el pato, pero prácticamente estábamos todos en este paseo para poder hacer la votación con un buen quorum.

En lo personal ya quedan atrás esos tiempos en que recorría horas y horas las playas y roqueríos en busca de esa esquiva captura, hoy en día la pesca la centro netamente en lo recreacional y supongo decantará en una búsqueda más solitaria y en disfrutar el entorno cómo esa postergada e impagable siesta que me dí.

El viento continúo toda la tarde, con mucha intensidad y sólo amainó alrededor de las 10 de la noche, justo después de las onces.

Ojitos de felino y ojitos de lucero.

Estába esperando si aparecía el guanaco pa probar el láser pero ni el típico zorro aparecio.

Yo ya la había hecho en la casa,  pero el verano es sinónimo de Melvin y los tesoritos lo saben.

El amigo edilberto trajo un saco de madera así que además tendríamos fogón steliano. Para encenderlo el gato dijo…dejénme, si yo soy de temuco y allá pendo fuego en la nieve.

Pura pinta no más……


Y finalmente prendió el fogón.

Ya con unos copetes en el cuerpo hicimos la barricada y el que pasa baila, claro que cómo comimos porotos las lacrimogenas estuvieron densas.

Estuvo muy grata la noche, una parte seria en dónde informe algunas gestiones con la universidad que ojalá resulten ya que concretaríamos nuestro mayor anhelo y luego ya fue pura chacota…con todo si no pa K

Por supuesto que teníamos el asado comunitario y una vez más panchito mostró sus dotes, quedo exquisito el lomo.

Claro que tuvimos hartas bajas, ahí se quedó el jhony, hasta el otro día, no quisimos rayarle nada en la frente, es que nadie llevó un plumón.

Tal cómo estába previsto el domingo amaneció con un mar muy tranquilo y tal cómo sucede en cada salida los equipos se repartieron por todos lados, menos en el lugar del campamento.

Yo me quede en la playa, había una brisa en contra que molestaba un poco pero se marcaban bonitos pozones para lenguados, lamentablemente la baja estába a las 9:30 hrs, por lo que no tenía mucho tiempo.

Luego me quise mover pero no quedó nadie en el campamento, así que me prepare un café y me quede de vigilante.

El resto recorrió la zona del parvulario, tres reyes, pan de azúcar y la hacienda.

En las playas no pasó mucho así que a carbrillear se ha dicho.

Hace rato no se probaba en tres reyes, un coto historico que tenemos un poco olvidado.

Uno que otro encapuchado.

No quería ser yo el portador de estas noticias pero walter parece que el gato cavieres anduvo de visita en tu casa.

Y el batatazo los dió el walter, tremenda sarta de cabrillas.

Ya en el campamento las noticas eran alegres, el gato con el edilberto con una cabrilla salvadora para cada uno.

Para el pesaje oficial, el Dawlyn con un toyo de 1.9 kls. Felicitaciones amigo planchitita.

Edilberto con ambas cabrillas suma 3 kilos.

Y el que la sigue la consigue, el mario se devolvió al parvulario y paffft aseguro estas tres corvinas, 6.6 kilos.

Y se matricula con el champion 3 kilos esta bonita corvina.

Por los changoritos con 7 cabrillas el Walter aporta 6.3 kilos.

Tremenda sarta cumpa.

Alejandro no se queda atrás suma 1.9 con este par de cabrillas vinileadas.

Y el asalto final lo dío don jhony con este trio de corvinas, eso si la mas grande pesó 2.9 y se quedó corta para el champions, aún así sumó valiosos 6.4 kilos.

Cómo no se realizaron salidas oficiales del club se generó cierta controversia respecto del equipo campeón, que será dilucidada en la siguiente salida stella, aún así se quiso premiar a los pescadores destacados con un pequeño presente.

Al amigo jorge el recuerdo del encuentro en camarones, muchas gracias tesorito por tu siempre buena onda.

Mi amigo rubencio, siempre empujando el bote pa delante, gracias amigo.

Nuestro descordinador oficial, el alma del stella maris, el walter Cordero.

Dawlyn otra gran incorporación, perdona las bromas amigo, eres un tipo muy buena tela cómo decimos acá, medio macabeo pero bueno….

Felino, gracias amigo por tu amistad y felicitaciones por asumir la presidencia de los tucanes.

El JF el viejo más querido del club, siga tirando pa arriba amigazo, esperamos tenerlo en los choros.

El pescador de mejor rendimiento del club, lo demuestra al tener nuevamente el champions, un pescador insigne, felicitaciones Mario.

Finalmente llegaba el momento de elegir la nueva directiva, pero antes de procedió a votar la modificación del estatuto, específicamente el artículo 11 inciso B, que se refiere a los requisitos para ser directivo, en dicho inciso se establece «Ser funcionario de planta de la universidad» y el cambio propuesto «Estar ligado contractualmente de forma directa o indirecta con la UCN», abriendo de esta forma la posiblidad de ampliar los postulantes a los funcionarios de plazo fijo, contratistas, alumnos o profesores horas, lo que se aprobó por unanimidad.

Y con todas la de la ley, cámara secreta, urna y apoderados de mesa.

Hasta fila se formó pero todo muy cívico.

Cualquiera podía ser candidato en votación secreta, sonaba fuerte Mario, Walter, Gatito.

Y así empezaba el recuento de votos, con manifestantes, prensa y todo.

Luego del conteo de firmas y votos se empezaba a definir el futuro del club por los próximos 3 años.

Mario, Mario, Mario, Walter qlo.

Algún despistado votó por un tal mecano, pero ese estába inhabilitado, no fue igual que el evo morales.

Finalmente Mario arrasó con 11 votos, mecano con dos, Walter y Jorge 1.

Felicitaciones Mario, queda el club en las mejores manos y cuenta con todo nuestro compromiso en los nuevos desafíos que se planteen.

Obviamente se movió la mesa en cuanto a los capitanes al pasar el Mario a Presidir el club, el gatito fue elegido cómo capitán de los tucanes y luego de harto debate reelegimos al Walter cómo capitán de los changoritos. Falta designar al nuevo ayudante callampa.

Ese abrazo duró más de lo protocolar, varios empezamos a carraspear.., por la emoción del cambio de mando cof cof cof.

Luego el primer discurso del capitán ya en ejercicio, es un relevo natural por lo que estoy muy esperanzado que este cambio dará nuevos brios al club.

Nunca son fáciles de asumir las partidas, alrededor de 10 años al mando del club, un resumen enorme que recodar pero los ciclos deben cerrarse y saber cuando llega el momento de dar un paso al costado por más que duela ese trance, el amor al club está por sobre proyectos personales. Sólo agradecer infinitamente el compromiso y apoyo de todos y cada uno de los que en su momento compartieron esta aventura, les pido disculpas por los errores cometidos y los hago participes de los hitos y aventuras vividas, ha sido un viaje hermoso que hoy llega a su fin.

Luego el presidente en ejercicio tuvo su primer levantamiento popular por la militancia de horacio wayne, ya que fue invitado originalmente a los changoritos y fue levantado por los tucanes, la cosa se puso sería hasta barricada y antidisturbios.

En fin, hacía falta una pausa y liberar al cabro chico que llevamos adentro, que tengan todos unas bonitas vacaciones y esperamos vernos de nuevo en punta choros, en el VI encuentro escualo… estamos trabajando para usted.

Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma el libro de visitas</s