Era necesario. Pta Tames Enero 2022

El plan original era ir al parque pan de azúcar en la tercera región por tres días pero resultó imposible para la mayoría por lo que tuvimos que postergarlo y algunos se enojaron pero poco a poco para este fin de semana se fueron entusiasmando, la idea era ir a un coto 100% cabrillero ya que las mareas no eran lo óptimo para las playas y varios pescadores están en su esencia en las rocas.

Punta Tames fue el destino escogido, en medio de la incertidumbre de la avalancha de contagios del omnicron pero la pandemía no nos puede inmovilizar, hay riesgos que asumir por cierto pero juntarnos era más que necesario ya que algunos vemos difícil salir de vacaciones y el stress de estos dos años ya no da para más.

Cosas tan simples cómo la típica empanda antes de partir, vaya que las echábamos de menos.

Bueno para otros son las arepas.

Estas estaban bastante mejor pero me sigo quedando con las empanadas. Marito venía lesionado ya que se cortó un tendón del hombro y quedó fuera pero igual acudió a dar apoyo moral.

El Rubén cumplía años, doble razón y alegría para juntarnos y celebrar.

El jhony y los tesoritos completaban la avanzada en michilla. El resto iría llegando en el transcurso del día.

Para nosotros esto era el sendero, así lo conocimos en aquellos remotos paseos de antaño.

Cómo no recordar a los garras de águila, dueños y señores de estos caletones, Yutronic, Olguín, Ávila, Egaña, el Alejandro, entre tanto amigos, un abrazo para ustedes y el recuerdo a los que ya partieron.

Con un sol abrazador emprendimos el armado del campamento, rutinas y protocolos que ya son parte de nosotros y vaya que las extrañábamos.

Es increíble cómo en la comunicación impersonal del ciberespacio a veces hay sobrereacciones, malos entendidos, prejuicios proyectados que nos alejan y nos aislan pero que quedan muy lejos en el cara a cara. Ojalá esta pandemía sea una luz de advertencia y nos dé la oportunidad de sacar las lecciones adecuadas de la sociedad que queremos construir de ahora en adelante. A este lote los atesoro.

Con un poco de cuidado ya que esta zona tiene vinchucas, que aunque las de la costa no transmiten el mal de chagas es mejor tomar precauciones, carpas siempre cerradas.

Bastante carnada en la orilla, pareciera ser sardina española más que anchovetas, lobos, pelícanos y cormoranes de vez en acuando hacían sus pasadas.

Además de pelícanos en esta zona abundan los patos lilas y si mal no recuerdo alguna vez descubrí un nido de pinguinos en los alrededores.

Además esta rada tiene un contexto histórico importante, aunque no soy muy fanático de ensalzar los acontecimientos belícos es importante mencionar que en punta gruesa todos saben que se dio captura al huascar en la guerra del pacífico pero eso no es tan exacto, lo que pasó en Mejillones es que el huascar  al ser descubierto en punta gruesa fue alcanzado por dos impactos, el primero inutilizó el timón y el segundo mato al Almirante Grau, sin embargo los marinos Peruanos siguieron peleando valerosamente y fue  en esta rada en que finalmente se abordó al huascar y permitió su captura definitiva.

Es difícil encontrar otro ámbito social que permita reunir personas afines, ni la religión, ni el ambiente laboral, social, ni cultural, ninguno por si solo lo logra, unicamente en la pesca he encontrado esto, personas de realidad sociales muy diversas, de formación y cultura que trasciende décadas y orígines geográficos. Acá todos somos iguales y cada cuál aporta lo suyo para formar un todo que logra una convivencia única que hace mantener a flote a pesar de todo el Stella Maris.

Esta vez los tesorito se harían cargo del almuerzo, all inclusive, a ojos cerrados, ellos coordinarían todo el almuerzo para todo el club, vamos a ver que tal les fue.

mmmm florcitas, pero bueno, alegran el desierto.

Claro que pertieron mal ya que cambiaron el menú, originalmente era arroz Chaufá y carne mongoliana pero optaron por chicharrón de pescado con ensalada.

Yo cómo entrada prepare unos erizos que quedaron humildemente celestiales.

Con fogón los chicharrones salían crujientes pero se les acabó el gas licuado, en todo caso terminaron con la cocinilla para salvar la situación.

A medida que pasaba la tarde más actividad de aves y lobos se veía en la rada pero luego vino un fuerte temblor con réplica y todo que no tuvo origen sismico pero hizo que se retiraran todos los peces y aves de la zona por un par de horas al menos, busqué información en internet pero los sismógrafos no lograron ubicar el epicentro.

Y llegó don Lali.

Con el felino, equipo casi completo.

Los peso pesado.

Notable los chicharrones cabros, gracias por el esfuerzo, se lo merecen todo.

Edilberto el primero que bajó a buscar las espinudas aunque el sol todavía estaba fuerte.

Yo trate de llegar a la explanda que se ve a mitad del cerro del fondo, el caladero de los Garras pero el camino estaba bastante complicado y era muy riesgoso andar solo por ahí así que aborte misión cuando estaba en la cima del cerro, luego de una vuelta gigante llegue a mi caletón dónde años atrás logre buenas cabrillas,  pero acá estaba infectado de medusas y había un pato lila muerto pillado con una red o algo, paffft no una, dos veces me pille con el pato muerto y tuve que cortar, luego un cormoran se enredó en la línea y …. vamos pal campamento mejor, estoy dando la hora.

En realidad me devolví al campamento porque ahí se estaban tirando las aves pero a los que bajaron les fue mal, en eso llegó el pato y el walter que cerraban los asistentes.

Ricky ricky https://www.youtube.com/watch?v=CmzNTcg_Ldo.

Y habían pinguinos, para la mayoría asociaran a los pinguinos con el hielo pero en el norte igual tenemos pinguinos, además el jhony y el edilberto pudieron visualizar una ballena.

El único afortunado fue Jorge que logró una bonita sarta pero bastante más al norte de dónde estábamos acampando.

Preparándole el cumpleaños al Rubén y acordándonos de tantas tallas de viajes anteriores mientras el gato empezaba a reventar todos los petardos, vengalas, cuetes y cuanta cuestión trajo a la playa.

Probando los aposentos de Cleopato.

Planificando las nuevas actividades, hay que juntar plata eso si.

La infantable fogata gracias al Edilberto que se le puede quedar la carpa en Antofa pero nunca falta madera.

Y de sorpresa una bonita celebración para nuestro querido amigo Rubén que ha sabido ganarse el respeto y admiración de todos, muchas felicidades amigo.

Bien regalado estuvo rubencio, cargadito a los destilado de uva de los valles nortinos.

Cómo en las últimas salidas al ser más reducidas en asistentes se logra una mejor armonía, se pasó muy bien en realidad y la noche estuvo muy agradable.

Hasta Karaoke con micrófono y todo tuvimos.

En la mñaana pero no tan temprano todos salieron rumbo norte al caletón que le entregó las cabrillas a Jorge, en ausencia del gran JF una gaviota parlanchina tocó la diana desde temprano.

Les juro que me iba a levantar pero…..

Pedimos las disculpas del caso ya que llegaron 3 vehículos que no pudieron seguir por el sendero ya que armamos el campamento en la huella, aunque sólo se avanza unos 50 metros más.

El Alejandro salvaba la cuota y el almuerzo ya que nos jugamos por almorzar lo pescado el domingo.

Pero patito dio el batatazo con una tremenda sarta de cabrillas.

Super extraño el pique y una buena lección ya que todo el grupo estuvo muy cerca entre si, un par de horas en que no picó nada pero derrepente se activo el pique por espacio de una hora y varios lograron capturas de cabrillas para luego detenserse nuevamente. La paciencia es la mejor virtud del pescador.

No traje la pesa pero esa anduvo un poquito abajo de los 3 kilos.

A la fritanga de cabrillas.

La hicieron corta con el apanado de los filetes, todos pa dentro de la bolsa y una sacudida corta.

Ahora si con gas nuevo.

Buenísima, además con muy buenos vinos y los mejores amigos, que más se puede pedir.

Las estrellas de la jornada, felicitaciones cabros.

Claro que las coreografías estuvieron demás.

Un paseo más que necesario, se les extrañaba amigos y esperemos que este año poco a poco volvamos a retomar nuestra normalidad para seguir mantiendo vivo la herencia de este club y la esencia de este grupo de amigos.

Saludos y buena pesca para todos.

 

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma en este enlace el libro de visitas y déjanos tus comentarios



Abrir chat
¿consultas, sugerencias?
Bienvenidos, te pondrás en contacto con Mauricio Hernández - mecano