01 May VII Encuentro Escualo – Punta de Choros
No llegaba nunca el día D, hasta que por fin después de mucha coordinación y planificación estábamos listos para iniciar una nueva aventura, esta vez al ya séptimo encuentro escualo en el paraíso natural de punta de choros.
Luego de un interminable trayecto de 400 klms. la primera parada en Chañaral, ahí nos encontramos con los coterráneos de los amigos de los manta rayas.
Caras nuevas que aportaron mucho al entusiasmo cómo el César y Ricardo que se adaptaron muy rápido a la dinámica del club.
La primera oficial de todo el grupo.
Desde Chañaral hasta el cruce de Copiapó bastante niebla pero no tan cerrada que demorara la marcha en demasía.
Desde todo el norte y centro del país se reportaban los viajeros que acudían al encuentro, pero también ilustres visitas desde Perú, Rapa Nui y desde el archipiélago de Juan Fernández, atentos al whatsapp del encuentro no enterábamos de las noticias de los viajeros.
Por primera vez veía que venían en moto a la cita, algo bastante novedoso y entretenido, querer es poder.
Felicitaciones al team Maniatic fishing que nos acompañaron desde Coquimbo.
Una breve parada en el monumento de los fierritos doblado del Walter.
A muy buena hora en el acceso a punta choros, inmediatamente a comprar quesos de cabra en la curva de entrada.
Medio día y llegábamos al camping Oasis, lugar clásico de los encuentros de pesca Chilena y luego del encuentro escualo.
Un trabajo enorme que se agradece, desde el medio día la preparación de los corderos para tenerlos listo recién en la noche y repartirlos entre los más de 100 inscritos, no es menor el esfuerzo y dedicación.
Este año teníamos un pequeño inconveniente con la cabaña y es que estaría disponible después de las 15 hrs. de modo que luego de saludar a los amigos partimos a punta choros a almorzar para hacer hora.
16 hrs. Descargar e instalarnos.
El compartir con buenos amigos, comer bien y disfrutar del entorno va mucho más allá de la pesca en sí, una desconexión impagable.
Llegó preguntando por el Lali pero está vez no pudo venir.
Durante la tarde se publicaron buenas capturas en la previa, especialmente de lenguados, muy buena pesca en varios sectores.
En mamani muy buena jornada con mar muy tranquila.
Mi amigo Márquez se matriculaba con este bonito lenguado, unos de los pocos representantes de la vieja camada, ya que son más caras nuevas que los viejos conocidos de los foros. Felicitaciones Sergio.
Una que otra corvinita se reportaba, a nosotros no nos daba el tiempo para aprovechar la tarde pero el entusiasmo crecía para la mañana.
Tantos lugares para recorrer en un entorno muy bien mantenido, nada de basura, mucho respeto por la naturaleza y tres cambios menos en el ritmo de vida que una ciudad.
Una postal ya clásica de los corderos, una verdadera delicia.
Otro punto fuerte fueron las 4 tiendas instaladas con ofertas muy buenas.
La presentación de los club y teams de pesca, orgulloso de dirigir este club con tanta historia y tradición, larga vida al Stella Maris, un abrazo a cada uno de ustedes muchachos que hacen posible seguir escribiendo páginas en la gloriosa historia del club, un saludo a los que por diversos motivos no pudieron estar presenten se les extraña y ya vendrán nuevos desafíos.
La clásica del encuentro.
Hay que saber hacer un cordero al palo, requiere mucha paciencia y experiencia.
Un premio especial para gatito Elvis por su siempre buena disposición y buena onda.
Y por fin la repartija, estuvo delicioso, para aplaudir de pie al team cordero.
Luego a rematar en la cabaña, el viernes suave les dije.
Unas cuecas por ahí, las infaltables tallas y risas por montón.
Pero la verdad es que se disfruta como cabros chicos.
Ya con agua en el bote hasta el himno nacional a todo pulmón, se decretó toque de queda y todos pa dentro a dormir.
Un ánima estaba penando.
5:40 el toque de diana, a lo que venimos.
La entrada de Mamani, ya la clásica picada de los Stella, un bajerío sin mucha pinta pero que siempre nos regala una que otra sorpresa.
Una mañana muy agradable, sin viento, ola suave y temperatura ideal.
Changoritos.
Igual no había mucha agua pero esta picada es así, prácticamente arriba de los huiros con vinilo.
La playa muy embancada, muy pocos pozones en la orilla…. y se nos quedaron los pejerreyes en la cabaña.
Memoria fotográfica a los puntos dónde cobramos buenas piezas en ocasiones anteriores pero esta vez los peces no acudieron a la cita.
A movernos más al fondo buscando más profundidad ya que empezaba la baja.
En Mamani al norte una sola franja de 150 metros tenía el declive adecuado para buscar en la orilla.
Bonitos pozones, harto pescador y una planchita de unos 5 kls que divise que cobraron en un extremo.
Las chispas al agua, una que otra traba y la esperanza de ese paffttt que no llegaba.
Mucho pescador movilizándose por la ruta, acá no hay señal de celular así que no nos enteramos de como estaba la cosa en otros lugares.
Se inaugura el encuentro con una lapa.
Y gatito con señuelo cobra el primer lenguado.
Tiró cómo condenado, pensé que podía ser una planchita ya que se paseó por el canalón de orilla sin irse hacía dentro.
Marito cobró un machuelo pero pasaba la hora y no había mucho pescado en la orilla.
Y Stevens cobrara una corvinita y troleaba a todos.
Se nos iba la mañana, entretenida pero media floja en cuanto a pesca.
Pero lo que nunca falta en el Stella es la buena onda, el que se enoja pierde.
Puras falacias gato, no me acuerdo y si no me acuerdo no pasó.
Pal Instagram.
Ya con red de celular copuchamos como iba la pesca en otros sectores, este pintaba claramente para champions, felicitaciones a Simón del team ruco, bonita plancha máster. Definitivamente el pique estuvo en la mañana en la conchuelas, la cabecera poniente de la playa larga de los choros.
Trilogía de ceviche: Lenguado, corvina y sargo, el César un máster de la cocina, me jubiló en hacer ceviche, aunque con este se le pasó la mano con el jengibre y el ají, pero estaba bueno.
Menú del día: Una discada, patito asumió la función y empezamos a mezclar.
Y el Rubencio saca unos camarones de la chistera y paffttt, otro level.
Nuestros queridos Palomo y Tiburón, siempre bienvenidos al campamento Stella. Ya son años de simbiosis entre los Escualos y los Stella, ojalá podamos seguir empujando esa federación informal de clubes con orientación recreativa y replicar estos encuentros por todo el norte de Chile.
En lo inmediato nuestros amigos los Mantarrayas anuncian un encuentro en Tocopilla, estaremos pendiente de esa confirmación.
Claro que después no hay como echarlos.
Y al César lo que es del César, el Mario con los pura traba y Elvis con los Tucanes, organizaron una actividad recreativa, la pesca milagrosa aprovechando la piscina del camping para tirar la talla un rato, felicitaciones muchachos por la iniciativa.
Un poco tímidos al comienzo pero poco a poco se fueron entusiasmando.
No pronosticamos que asistirían niños al encuentro pero fue una bonita sorpresa.
Cada pescadito tenía un pesaje asociado, se premiaría el pesaje total, Champions y presentes especiales a los más destacados.
Más de treinta participantes, todo un éxito con la amena animación del César. Yo las oficialice de juez y en una casi me caigo a la piscina chica, esa hubiese sido mítica.
Mayor pesaje al team Ex-pescadores de Alaska de Arica.
Champions del encuentro, al igual que en el encuentro de Camarones se va para Arica, felicitaciones muchachos.
Algunos reconocimientos a los niños que se animaron y disfrutaron mucho de esta actividad.
Y por supuesto a la participación femenina que cada vez es más frecuente en un deporte en que pocas mujeres se animaban, sean bienvenidas.
Felicitaciones muchachos por la autogestión, la organización, los premios, el lienzo, todo muy bonito, se agradece el compromiso con el club.
Innovando como cada año, esta vez incluso tuvimos la oportunidad de contar con un Quiropráctico a un precio irrisorio para aliviar esos tan cotidianos dolores musculares y articulares tan frecuentes en nuestro deporte. Acá tiburón pasó por la crujidera.
La parte seria del encuentro, dos clínicas de pesca, una mirada a la pesca en Rapa Nui de grandes pelágicos, y una charla bastante especial en tiempos de alta tecnología en la pesca recreativa, una mirada a la pesca clásica a cargo de Rubén, a la antigua con nylon y carnada.
Un breve repaso a la pesca «echada», a fondo en busca de Achas, corvinas y bentónicos, con carnada entre huirales y canalones de orilla.
Con especial énfasis en la pesca nocturna. Tuvo muy buena recepción y el foro de preguntas estuvo muy ameno aunque el tiempo se hizo corto para seguir debatiendo en miradas muy distintas con las técnicas y escenarios actuales.
La segunda charla a cargo de Andrés y Mario Ayala nos mostró un breve repaso de su experiencia en la pesca de grandes pelágicos en la isla, atunes, mahi mahi, marlines, simplemente espectacular la fuerza y tamaño de esas especies, muy amena la charla, felicitaciones.
PD: Mis excusas ya que no tomé ninguna foto ya que estaba pendiente de la charla
Y finalmente la cena de cierre, como siempre se agradece el esmero de la gente del camping en la atención y la amena animación del Palomo y Tiburón.
Con la sonrisa del payaso en este encuentro porque junto con la alegría que se vive al estar en este entorno con tan buenos amigos, venía en lo personal con una herida grande en el corazón ante la trágica partida de mi amigo Jorge tan sólo a días del encuentro, que por cierto tenía confirmada su asistencia. No hay que darles tantas vueltas, la vida tiene sus misterios, te extrañaremos mucho amigo Jorge pero seguirás en nuestro recuerdo.
Se me solicitó recibir este reconocimiento de parte de los Escualos hacía Jorge y la emoción me embargo al punto que no pude hablar para agradecerlo, lo hago desde acá muchachos por este gesto que es muy valioso para los que estimamos a Jorge Oliveros, descansa en paz amigo.
Cómo es tradicional se premiaron a los distintos pescadores destacados y al champions, aunque acá no se trata de competir de modo alguno, simplemente se trata de compartir con amigos, conocer distintas experiencias y técnicas de pesca, abrazar a viejos camaradas y disfrutar de un entorno natural que invita al relajo.
Claro que el cansancio pasa la cuenta, y es que se duerme muy poco en los encuentros y ya a las 11 estaban varios cabeceando.
El domingo ya era sólo para nosotros pero la suerte nos jugó una mala pasada ya que había pronosticado un temporal de viento en todo el norte, amaneció muy helado y húmedo.
Empezaríamos en mamani nuevamente y de ahí nos moveríamos buscando el pique pero estaba congelado y pocos se atrevieron a bajar y pegar unos lances con una brisa muy marcada que hacía difícil pescar.
A pesar de que para nosotros el encuentro se desarrollaba durante 4 días, en la práctica solo tendríamos dos mañanas de pesca, y lamentablemente una perdida. Pero este viaje es mucho más que salir a pescar, para sacar un pescado tenemos todos los fines de semana.
Uno de los que no se cansa nunca es el César, que manera de meterle ganas, a mi generalmente si esta flojo se me «echa la yegua».
Al pueblo a comprar pertrechos, asado con arroz y papas fritas.
Tinder.
En la despedida un estímulo para Pinito de parte de los escualos, vamos que se puede, nada es imposible.
Gracias amigos por el esfuerzo que hacen año a año por mantener viva esta tradición.
Ricardo y la mamadera.
Vamos sumando recuerdos y anécdotas. El viento no amainó durante la tarde así que algunos siguieron con una larga sobremesa y otros aprovechamos la tarde para recuperar el sueño
Tome onces y fui al asado nocturno y se estaba quemando un wn.
Tempranito el lunes 1 de mayo, día del trabajo, emprendimos el retorno, lo que pillaban tiraban pa dentro del tanque los chistosos.
Será hasta el próximo año si Dios quiere, en lo inmediato estamos comprometidos con el aniversario de la comunidad de Gatico en un mini encuentro de pesca a realizarse los días 3 y 4 de junio en esa localidad y la copa de los picados tentativamente programada para los días 30 de junio al 2 de julio en pan de azúcar o bahía cisnes.
La oficial para enmarcarla.
Chao lali, cuida el camping.
La típica parada a comprar aceite de oliva al lado del camping.
El mirador, clásica postal de punta de choros, esperando al Pino que se puso a sacar membrillos en los olivares.
Pocos zorros y guanacos vimos en esta pasada.
Ni idea de pájaros pero era bonito.
Bajamos por Huasco, parada clásica la hacienda a comprar quesos, aceitunas y dulces.
Almuerzo en Caldera, ahí nos demoramos mucho pero estaba muy rico y muy bonita la remodelación.
Nuestro catador ganándose un pituto.
Cerca de las 11 de la noche ponemos fin a un encuentro muy bonito, con muchas risas, anécdotas y amistad, sin puntos bajos, gracias a todos por hacerlo posible.
Al despedirme permítanme la licencia de dedicar este reporte a Jorgito, las palabras ya están dichas, las lecciones aprendidas, los recuerdos atesorados.
Saludos y buena pesca para todos.
Mauricio Hernández Aliaga – Mecano