Navidad 2024 – Caleta los patos – guanillos


Recibo el llamado de mi amigo Saldaño de los mantarrayas, que ellos van a realizar una actividad de navidad con los niños de caleta indígena que es dónde hacen su encuentro pero que le habían pedido colaboración de las caleta los patos y guanillos, aledañas a esa zona pero ellos no podían abarcarlo por lo que me preguntaba si nosotros podíamos hacer algo. Así nació la idea de esta actividad, había que planteársela al grupo… Asado de coordinación de carácter urgente.
.





En lo personal me pareció bonita y desafiante pero al plantearla al grupo noté muchas preocupaciones, que está muy encima, que son muchos niños (55), que vamos a quedar comprometidos para el próximo año, que es muy lejos, que mejor hagamos un aporte monetario y lo enviemos etc.
Debo reconocer que forcé un poco la situación, tenemos la capacidad, tenemos las ganas y yo personalmente asumo la responsabilidad de organizarlo, pero si vamos, vamos con todo o no lo hacemos.

Vamos
.




Debo confesar que luego de asumir este compromiso me lo cuestioné un poco, ya que la meta de 55 niños era alta, considerando que en el club somos solo una veintena de socios y no nos alcanzaba con asumir un niño por socio, había que buscar padrinos entre familiares, amigos y redes sociales y si llegase a faltar asumir los costos a fondos generales del club no más hipotecando el viaje al encuentro escualo u otros evento futuro.
Otra cosa es no tenía idea dónde quedaba la dichosa caleta, compartido los contactos por whastapp hablo con Ester, la encargada de la agrupación y mediante google earth pudimos dimensionar a dónde íbamos a llevar la alegría de la navidad..
.




Definimos una cuota de apadrinamiento de 20 mil pesos, eso nos permitía financiar el regalo y la bolsa de dulces, luego veríamos cómo la hacemos con la logística para armar una fiesta y claro llegar allá con todo.
.




Tener la suerte que en el club de pesca desde hace algún tiempo milita mi jefe Ricardo así que permiso administrativo y junto a la blanca que me apañó con todo a recorrer las calles en busca de regalos.
Eso si, tal cómo comenté en la reunión no se trata de cumplir, se trata de hacerlo con cariño y dedicación así que todos los regalos distintos, nada de comprar por lotes.
.




Debo reconocer que empecé a respirar más tranquilo en la medida que varios en el club se destacaron enormemente consiguiendo o financiando personalmente varios apadrinamientos, pecando de dejar alguno afuera mención honrosa a Marito, Hugo, Jonathan y Jorge. Además la respuesta de amigos y familiares en las redes sociales fue espectacular asegurando tempranamente los 55 apadrinamientos, lo que viniera de excedentes nos permitía jugar con la fiesta.
.




Disfraces, decoración, bebidas y porqué no helados que tanto.
.





Por secciones, primero compramos los regalos de 0 a 6 años, comprar papel de regalo al por mayor y empezar a envolver, tarea que no dimensionamos muy bien ya que consumía mucho tiempo y espacio.
.





Gracias a gestión de Edgar logramos comprar las bolsas de dulces a muy buen precio en una distribuidora en que sabiendo el destino de los dulces se esmeraron mucho en preparar la bolsa con una presentación muy bonita.
.





Los disfraces fueron un parto ya que los compré en mercado libre pero se demoraron mucho en el despacho y corría el riesgo que no llegaran a tiempo así a cancelar la compra y vuelta a recorrer el centro en busca de un viejo pascuero y dos duendes.
.





Ya en tres oportunidades he hecho un mea culpa que aunque amo la dirección del club y lo que hemos sido capaces de hacer, en ocasiones he apretado y exigido mucho a los socios que en el fondo nos juntamos para ir a pescar y divertirnos y nos hemos visto enfrentado a tensiones enormes que incluso han derivado en alguna pelea. Uno de los indispensables que tiende a «estresarse» es el gatito que no destiñó y estaba palabreando a medio mundo….. Unánime, gatito, tú eres el grinch.
.





Ya habrá tiempo de cuadrar gastos, las boletas se iban sumando y sumando.
.





Marito convaleciente aún de una cuasi neumonía tuvo el empujón que faltaba en la recta final, una conversación rápida el compromiso de llevar el camión escenario y fabricar un trono para santa.
.





Así aunando voluntades, Panchito preguntando y preguntando conseguimos el permiso para llevar la escalera y nos conseguimos un taca taca, Edilberto con la recogida en el camión, ya no faltaba nada.
.





Check List de última hora, ¿el taca taca llevas las pelotas?…. pero pancho, a conseguir pelotas de taca taca.
.





Siempre las fiestas de fin de año me hacen reflexionar que hay gente que la pasa muy mal mientras la gran mayoría disfruta su alegría. En lo personal algo de dulce y agraz ya que me hijo se independizó y se me fue la Agatha de la casa, la extraño mucho en el día a día pero está cerca y condensamos las alegrías cuando nos reunimos.

Señales del universo, si no hubiese tenido esa pieza semi desocupada no tengo idea dónde hubiese metido tanto regalo y cajas de dulces, bebidas etc.
.





Se me olvidó comentar que en la reunión que definimos la actividad navideña surgió la pregunta de cuando hacer el amigo secreto Steliano,

Hagamos una salida corta, nos vamos el sábado a mantos de la luna y en la noche hacemos el amigo secreto y el domingo temprano desarmamos y estamos al lado de la caleta.
.





La Copec de Pedro Aguirre Cerda fue el punto de encuentro, ya cruzamos el Rubicon, no hay vuelta atrás, nos jugamos el buen nombre del club.
.





Alejo estaba de cumple así doble razón para celebrar a la noche, felicidades amigazo.
.





Radios encendidas y caravana en ruta.
.





Cómo el acceso a mantos de la luna se hace complicado para el camión y la camper, decidimos acampar en el refugio fraguita.
.





En la noche prueba de vestuario y ensayo general, el grinch promete sorpresas.
.





Hagamos lo imposible, seguramente va  a hacer mucha calor, necesitamos hielo y helados. ¿Pero y cómo la hacemos para que aguante de un día a otro?.

Llevemos una nevera y un generador, nada es imposible, ni una wea decía el Massu.
.





Ya le agarramos la mano a la armada del toldo araña, Edilberto mejoró las estacas y ya empezamos a sacarle el jugo a la inversión.
.





La compra más celebrada que hemos hecho.
.





Ya se imaginan que le va a pedir felino al viejo pascuero, le agarró el dron al Jhonny y no lo soltó más.
No soy experto en drones pero creo que se mira por la pantalla dónde anda el dron.
.





No podía faltar la blanca después de todo el trabajo que difícilmente habría podido hacer solo, de vieja pascuera la quiero.
.





El chango pato, un par de zambullidlas y llegó con un balde de lapas y erizos.
.





¿Alguien dijo erizos?.
.





Con estos me voy a la guerra sin miedos.
.




Agradecer al Chef, en esta oportunidad a Rodrigo que se vino antes en su camper y nos tenía preparado un exquisito disco sin mársicos ya que al Pino le dan alergia, gracias Rodrigo por todo el compromiso, notable tu aporte.
.




Hasta frio hacía debajo del toldo.
.





Oye podríamos comprar un taca taca igual pal club.





Estuvo disputado el campeonato.





Una tremenda luna nos engalanó esa noche.





Bonito volver a contar con algunos que se habían perdido, el saludo a los que no pudieron venir, al lali y al Stevens, se les extraña muchachos.





Partimos con un momento solemne.





Y es que en un esfuerzo digno de destacar el grupo Pura Traba donó dos parlantes activos que nos dan mucha autonomía para realizar eventos y nuestro encuentro, un anhelo que teníamos que postergar luego de la compra del toldo araña..





Muchas gracias amigos, se agradece el compromiso con el club.






Algunas palabras para oficializar y agradecer el momento.





Y también inauguraron una escultura con el logo del equipo, les quedó bonito.





Y había que celebrar al cumpleañero.





Felicidades amigo.






Y partimos con el amigo secreto, modalidad stella, anónimo y con sorteo, se numeran los regalos y cada uno saca de una bolsa el número que le toca.





El Mario las ofició de animador pero no quiso disfrazarse de viejo pascuero, dijo que a partir de los 60.





Bonitos regalos a la suerte de la olla.





.





Hay algunos que tienen mas suerte que alma.





Y uno sorpresa para la blanquita, gracias amigos por el detalle.





Gatito ya hacía pucheros cuando abrió un estuche que adentro tenía un anzuelo, pero no, también había una gifcard.




Y el alejo sacó tres veces seguidas el comodín lector ja ja ja ja..




Pero estuvo buena la espera y recibió una caja bien cargadita




Finalizada la entrega de regalos vino la típica conversa cuando alguien grito: un murciélago, el respectivo gripo de la blanca y no, no era un murciélago aunque volaba parecido, era una mariposa nocturna gigantes, bonito espectáculos nos brindó..






Y vino la prueba de vestuario.







La prueba de parlantes y los últimos ajustes.





Hasta el duende travesti apareció.





El grinch en su máxima expresión.





Los pedidos al viejo pascuero.





Y después se anduvo descontrolando.







La noche estuvo muy agradable y ya a las 7 estaban todos en pie.





En la madrugada llegaron el César y Adolfo, el primero llegó directo a pegar unos lances y agarró una bonita cabrilla, yo descarte llevar equipos de pesca ya que no habría tiempo y todos siguieron esa tendencia, en enero viene el desquite de pesca.

Igual es bueno recordar que somos un grupo de pesca.






Tenían pendiente el amigo secreto los recién llegados.





Al menos se salvó del comodín lector.





Un buen sobre de callampas.





Naaa era otra gifcard.





Y gatito cómo capitán de los tucanes le guardó el regalo al amigo lali.





Y a desarmar, le hicieron el abrazo panqueque a panchito, una variante del abrazo tucán.





Había que armar la cama elástica y no era tan fácil cómo parecía así que entro tormasol en acción.





Y nos consumimos todo el combustible del generador, así que había que repartir rápido los helados.





Le había avisado a Ester de estar a las 10:30 en la caleta para empezar a las once pero eran las 9:30 y ya estábamos haciendo hora.





Todo listo y dispuesto.





Nervio en la guata porqué nadie conocía la caleta.





Caleta los patos y al lado guanillos, quedan justo entre caleta buena/los chinos y el camping indígena.



El saludo de bienvenida y a armar todo bajo un sol que ya empezaba a pegar inclementemente





La adaptación del camión en escenario móvil cada día resulta más genial, los soportes superiores para los parlantes, los laterales pintados, la alfombra, no se descuidó ningún detalle.





Los parlantes resultan fundamental ya que nos da la autonomía de no depender de nadie para realizar nuestras actividades, un sueño que se veía lejano.





Al parecer llegamos muy temprano ya que los niños empezaron a aparecer a cuenta gotas lo que genera algo de preocupación… por los helados ja ja ja.





Voluntarios llegaron altiro a probarla.





Una diferencia que noté de inmediato al llegar a la caleta, es que a diferencia de lo que sucede de Antofagasta al sur hasta Taltal, en que este trabajo lo hacen hombres solos es casuchas aisladas, en cambio acá vive toda la familia al lado del recurso y participan activamente del trabajo cómo en este caso Abuelo, hija y la nieta en el coche.




En una región minera con un ingreso percapita igual al de la unión europea, con una ley del royalty vigente me gustaría ver una sociedad más involucrada con sus habitantes y mejorar las condiciones de esta caleta y muchas otras, que quizás no producirá cómo una minera pero tiene identidad con su tierra y su mar, y eso hay cuidarlo.


Notable el trabajo de Jonathan y César en documentar la actividad lo que permitió hacer un bonito reporte para recordarlo en años posteriores.





Estaba lindo el camión pero para justar el sonido de los parlantes había que encaramarse, que mejor que un gato arriba del techo.





Fase de armado completado, sigue la fase de decoración.





La idea era tener el escenario al lado del toldo araña y llegar con la camper y dentro el viejo pascuero.





Cómo andábamos bien de lukas no escatimaos en gastos, con todo si no pa qué.





No se trata de aportar dinero sino de involucrarse y este grupo humano esta muy afinado.





El supervisor da el visto bueno.





Y nuestro periodista estrella realizó esta bonita entrevista para conocer un poco de la realidad del trabajo de la caleta.





Ya la música invadía el ambiente, los globos reventaban por el sol y poco a poco se empezaba a poblar de niños y niñas.





Seguramente vamos a recordar con mucho cariño este enorme esfuerzo.





Todo listo y dispuesto, a esperar unos minutos que llegaran los niños rezagados y empezaba el show.





Última etapa juegos inflables listos.




Otra ronda de entrevistas para captar la sensación ambiente.







La actividad empezó oficialmente con un desayuno que le tenían preparado a todos los asistentes, un rico chocolate y un sandwich.





Mejor no se podía hacer, pusimos todo el empeño posible.




Todos a la camper a ponerse los disfraces, esto empieza señores, mierda mierda.




Y el show empezó así, estábamos en la camper todos disfrazados, la camper avanzó hasta el toldo araña y me baje yo, el duende uno con el micrófono para juntar a los niños bajo el toldo y llamar al viejo pascuero pero hoooo, apareció el grinch.






Una vez neutralizado el grinch hizo su aparición el team navideño del stella con el rodrigo jo jo, la blancanieves y el pinito.





Pero el grinch era porfiado y no se rendía.





El griterío de los niños más pequeños era muy divertido.





Cada uno bien metido en el papel, había que improvisar y que no se aburrieran los niños.





Lo primero fue llamarlos bajo la sombra del toldo para hacerle la entrega de los dulces, bebidas y helados y de paso hacer el catastro de los niños presentes para organizar la entrega de regalos.




Por votación unánime el duende travesti se quedó en camarines.




Muy contentos los niños iban recibiendo sus dulces y helados bajo un sol implacable.





Una mirada general a la entrega de los dulces.






Empezaba fluir la cosa y nos relajábamos un poco.





Hasta que se abuenó el grinch.





Feliz ella con la fiesta que le trajeron a su caleta unos locos bonitos.





El grinch se robó el show y el cariño de los niños.





Nos creíamos figuras con tanta foto.





Con la sonrisa de los niños ya nos dábamos por pagado.





Un monumento para este viejo querido.


Y empezó la tan ansiada entrega de regalos





Algunos se asustaron con tanto viejo disfrazado





 



A los niños que no pudieron venir las tías y familiares a recibirlos.





El grinch no paraba de molestar.




Una panorámica de la entrega de regalos.






Los nervios de las niñas que aún no las llamaban pero no hubo ninguna descoordinación, cada niño recibió su respectivo regalo.




Un poco del ambiente de la entrega de regalos, yo ya tenía síntomas de insolación.








El regalo para la Ester.












El milagro de navidad.























Y así fueron pasando la cincuentena de niños, uno a uno a recibir del viejo pascuero y el grinch su presente, esperamos que les hayan gustado los regalos fueron elegidos con especial dedicación.

En la tramoya mientras Mario me listado un nombre escrito en un regalo yo lo verificaba si estaba presente o no para entregarlo y la blanca reparando sobre la  marcha envoltorios rotos de modo que todo resultara fluido y limpio



Regalos y más regalos


















De vez en cuando el grinch atacaba de nuevo.




La comunidad también tenía un almuerzo para todos los participantes.




Teníamos preparado una serie de juegos sorpresa con premios para los niños, yincana, sillas musicales, campeonato de taca taca pero no nos dio tiempo y el sol pegaba muy fuerte así que la reemplazamos por pruebas sorpresas, bailar, cantar, etc..





Se la jugaron los niños y los premios estaban muy buenos




Ya le habían perdido el miedo al grinch así que participaron muy entusiastas en la pruebas sorpresa.




Y con eso damos por terminada la actividad, el abrazo fraterno lleno de satisfacción de haber cumplido a cabalidad.





El reconocimiento a una extraordinaria mujer, Ester gracias por la cordialidad y el entusiasmo, la resiliencia hecha mujer.


Era la hora de las fotos para el recuerdo.









Notable aquella simbiosis que hablamos con los amigos del rotary/pura traba.





El cálido agradecimiento de la agrupación caletas los patos guanillo a cada uno de los miembros del club.





.





Honrado de liderar este grupo humano que valen su peso en oro.


Gracias a cada uno de ustedes amigos, gloriosas páginas en la historia del club se han escrito gracias a ustedes.















Gracias también a la pascuerita que se la jugó al 100%, muy orgulloso de tu entrega.





Para enmarcarla.





Con el corazón llenito.








Acá se desbandaron y lesionaron a marito.








Este va derechito para diputado.




Y la unión hace la fuerza, por fin le dieron su merecido al grinch.






Y que mejor que terminar con un rico almuerzo con toda la familia stella maris.





La Agatha fue otra que estuvo bien pendiente y armó su bolsa de juguetes que donó para los niños de la playa.





Llegar a Antofa y devolver todas las cosas, mandar los agradecimientos y dedicarle este reporte a cada uno de ustedes que hicieron posible esta aventura con sus aportes y la confianza depositada en el club, siéntanse parte de esta alegría que nos invade porqué también es suya.





La rendición de cuentas y agradecer el marco económico que nos permitió no escatimar en gastos para regalar la mejor fiesta de navidad posible a los niños de la caleta.





Mi oficina tiene tesoros acumulados, este sin dudas alberga bonitos momentos que si la parca golpea mi puerta puedo mirarla a la cara e irme tranquilo con el deber cumplido de dejar un mundo mejor tras mi huella.


Saludos y buena pesca para todos

 

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma en este enlace el libro de visitas y déjanos tus comentarios



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿consultas, sugerencias?
Bienvenidos, te pondrás en contacto con Mauricio Hernández - mecano