Mediante esta humilde guÃa pretendo poder acercarlos a este apasionante mundo de la pesca de spinning costero, comúnmente conocida como «rapaleo» en honor a la casa de Lauri Rapala, pionero en la confección de estos atrayentes artilugios, y que consiste en buscar la pesca mediante señuelos artificiales desde la costa, sean playas, roquerios u otros escenarios. en lÃneas generales la pesca con señuelos o spinning, puede definirse con lanzar y recoger el señuelo de forma continua y bastarÃa con eso, pero podemos optimizar nuestras chances si conocemos a cabalidad nuestros equipos, pretendiendo con esta guÃa solo acercar conceptos y unificar lenguaje, especialmente porque esta modalidad de pesca resulta bastante costosa y frustrante en su inicio hasta obtener los primeros logros, por lo que con mucho cariño les expongo mis experiencias en el tema y que por cierto les hará ahorrar algo de tiempo y dinero.
Que lo disfruten
Los Señuelos
Para partir nos centraremos en el punto elemental de esta técnica, los señuelos, primero que todo debemos unificar lenguaje y cuando hablamos de los movimientos que definen el comportamiento de los señuelos debemos ajustarnos a la definición estandarizada para ello que utilizan los fabricantes por lo que pido las excusas por los términos anglosajones pero son estrictamente necesarios para entendernos mejor.
Partamos por la acción del señuelo, con acción me refiero si trabajara en la superficie, inmediatamente bajo ella o en las capas inferiores, para ellos los señuelos se dividen en:
Flouting
Esto quiere decir que por diseño el señuelo tiene una flotabilidad positiva, es decir, si lo dejamos estático en el agua subirá a la superficie, no obstante por efecto de su paleta natatoria al recogerlo lograba profundizar cierta cantidad de centÃmetros de acuerdo al diseño de esta. Este tipo de señuelos nos permite explorar las capas superiores del agua, debemos recogerlo con la caña de forma paralela al agua, es decir sin levantar la caña y en la medida que le imprimamos velocidad tendera a alcanzar su máxima profundidad y si relentarizamos la recogida por su flotabilidad tendera a subir a superficie, este tipo de señuelos es el indicado para playas de poca profundidad o donde sospechemos de obstáculos en el fondo que podrÃan trabar el señuelo.
Sinking
Es todo lo contrario al anterior, por su peso al detenerlo en el agua bajara hasta el fondo, la velocidad en que lo haga también está determinada por su diseño, además al igual que en el floting, al poseer una paleta natatoria, en la recogida le permitirá llegar mas rápidamente a las capas inferiores de agua, en este caso es habitual trabajarlos con la caña en alto cuando sospechamos que estamos trabajando el señuelo muy a fondo o derechamente tocando fondo, de esta forma lo hacemos subir unos centÃmetros. Este tipo de señuelos es el indicado para recorrer zonas mas profundas o trabajarlo con corrientes mas fuertes, la profundidad de trabajo se regula por varios factores, el diseño mismo del señuelo, la posición de la caña, paralela al agua le dará mas profundidad, en alto en cambio le restara profundidad, por la velocidad de recogida, si es rápida por su paleta se ira mas rápido a fondo pero si es muy lenta por su peso también caerá a fondo por efecto de su peso, el gran secreto es encontrar una velocidad adecuada de recogida que nos permita ajustar el nivel de profundidad que desea explorar.
Suspending
El concepto de los señuelos suspending es que mantienen una flotabilidad neutra, es decir al detenerlos en agua no deberÃan ni subir ni bajar, sino mas bien quedar estáticos en el agua, para luego de unos segundos volver a moverse desencadenando el ataque de los peces mas recelosos, acción bastante útil pero para agua dulce porque en el mar es muy difÃcil de implementar por la velocidad de las olas, las diversas densidades y profundidades de agua en que los trabajamos.
Top Water
Son señuelos que no poseen un sistema de paleta natatoria y que generalmente tienen una flotabilidad positiva, es decir solÃan ser netamente flouting por lo que prácticamente no se sumergen y trabajan sobre el agua, sin embargo las nuevas innovaciones en el desarrollo de señuelos de esta categorÃa han permitido presentar señuelos paseantes del tipo sinking que trabajan justo debajo de la superficie, entregando mayor lance y versatilidad. Habitualmente generan mucho alboroto y son muy utilizados principalmente en agua dulce o en muelles con olejaje tranquilo.
Independiente de la acción del señuelo, sea esta top wather, flouting, suspending o sinking, cada señuelos esta fabricado para explorar un rango de profundidad determinado (driving deep), asà nos podemos encontrar con un señuelo flouting que recorra entre los 60 a los 180 cms de profundidad, dependiendo de a que velocidad y posición de la caña se recoja, en palabras mas simples si lo recojo con la caña en alto y lento probablemente nadara en torno a los 60 cms, pero si lo recojo con la caña en paralelo al agua y a una velocidad mayor lograre hacerla profundizar hasta los 180 cms.
En el caso de los señuelos sinking que como ya sabemos si lo dejamos de recoger se Irán a fondo por su peso, mas que informar un rango de trabajo, se dividen entre slow sinking, que significa que lentamente se irán a fondo por lo que perfectamente lo podemos trabajar en las zonas altas de agua, tal como un floting, con tan solo levantar la caña y trabajarlos a velocidad media a alta (claro que si no posee una gran paleta que lo mande a fondo), también figura los fast sinking que profundizaran muy rápido y los heavy fast sinking
Una última acotación con los señuelos sinking, la pesca con señuelos desde la orilla se denomina spinning, y los señuelos sinking para spinning generalmente tiene pesos de entre 25 a 50 grs. y una paleta mas o menos pronunciada, por su peso permiten lances bastantes largos y ayudados por su paleta logran profundizar mas o menos rápido dependiendo del diseño de esta. Existe otra modalidad de pesca que se realiza arrastrando los señuelos desde una embarcación, se denomina trolling, y los señuelos de trolling deben procurar ganar profundidad por lo que habitualmente poseen grandes paletas y para ser mas vistosos alcanzan grandes tamaños tambien, este tipo de señuelos trabaja en torno a los 3 a los 5 mtrs. de profundidad pero por su gran paleta resultan imposibles de trabajar desde la costa al spinning, por lo que no hay que confundir un señuelo sinking de spinning con uno de trolling (Cómo el de la foto de la derecha).
Dentro de las cualidad que debe tener un señuelo para llamar la atención del pez es su forma, color, sonidos, vibraciones pero principalmente su nado es lo desencadena el instinto cazador de los peces, para entender el movimiento de los señuelos se puede dividir en las siguientes categorÃas, pudiendo poseerlas todas, algunas o ninguna, dependiendo del éxito logrado en su desarrollo.
Rolling
viene del «rodar» en ingles, esta determinado por un medio giro, como si fuera a girar sobre su eje para luego devolverse, este movimiento es el más elemental y fundamental que debe tener todo buen señuelo, ya que permite emitir destellos y contrastes a mucha distancia, especialmente útil resulta buscar el contraste del lomo y los flancos cuando el pez lo ve desde arriba o por los costados, combinaciones como lomo negro o azules y flancos plateados o lomos negros flancos amarillos, resultan extraordinariamente llamativos, y para peces que lo verán desde abajo son muy comunes las combinaciones panza blanca flancos plateados o amarillos, panza roja flancos blancos o plateados.
En este video se aprecia claramente este movimiento:
Wobbling
Este movimiento se traducirÃa como bamboleo, aunque mas claramente estarÃa descrito como un coleteo, consiste en el desplazamiento de la cola de lado a lado, con distinto grado de fuerza, que se divide desde un cerrado y frenético coleteo a un coleteo mas pausado y abierto, este movimiento esta dado por el diseño del mismo señuelo como por la velocidad de trabajo. Los señuelos de un wobbling cerrado requieren un trabajo mas lento y es tÃpico de los señuelos sinking, mientras que los wobbling mas abiertos permiten un nado mas rápido y es mas recurrente en los señuelos nadadores de baja profundidad.
El wobbling es un movimiento muy usual en los señuelos del tipo MD, su movimiento resulta especialmente útil para darle vida al señuelo, el coleteo muestra un pez con problemas de natación, una presa fácil para el pedrador, especialmente indicado para peces emboscadores como lenguados y cabrillas.
Salalom
PodrÃamos traducirlo como zigzagear, y es el movimiento que describe la trayectoria del señuelo, graficado como el nado de un tiburón, de lado a lado como un contorneo en medida que avanza. Este movimiento es vital para los peces nadadores que seguirán por varios metros el señuelo antes de atacarlo, como corvinas, dorados, palometas, etc.
Este movimiento es el mas difÃcil de lograr y son pocos los señuelos que logran desarrollarlo adecuadamente, sumado a que las condiciones de corriente deben ser moderadas o seria complejo poder mantenerlo. tiende a confundirse con el wobbling, pero a diferencia de este que solo mueve la cola, en el slalom es un movimiento completo del señuelos como dibujando una S en su trayectoria. Usualmente los señuelos del tipo slim tienden a desarrollar mejor este movimiento, en el video de abajo se aprecia como este señuelo logra un perfecto slalom.
Jerk
El Jerk o Tirón, consisten en trabajar de forma constante el señuelo en base tirón y recogida, o mantener una recogida lineal y cada ciertos metros ejercer un fuerte tirón a la lÃnea, la primera modalidad es bastante útil para darle vida a los señuelos no nadadores como jig o chispas mientras que la segunda es más adecuada para los señuelos tipo rapala, esto provoca una súbita aceleración en el nado del señuelo, que generalmente viene acompañado de gran coleteo (wobbling) que despierta la atención del predador, en zonas de baja profundidad resulta muy provechosos, especialmente para el lenguado, reemplazar el tirón por un movimiento continuo como si nuestra caña fuera la capa de un torero, desplazándola a una velocidad uniformemente rápida desde adelante hasta atrás de nosotros.
Existen otros movimientos aplicados a la pesca en vertical y algunas subdivisiones de los ya vistos pero básicamente con estos 4 movimientos descritos ya podemos entender y elegir el señuelos adecuado de acorde con las presas buscadas como con el escenario de pesca que se nos presenta.
Estos movimientos guardan relación con el diseño del señuelo, y se pueden exacerbar o disimular de acuerdo como lo utilicemos, básicamente variando dos parámetros como lo son la velocidad de recogida como la altura de la caña respecto del señuelo. No obstante a todo señuelo podemos ayudarlo con algunas técnica sencillas de recogida que le brindan comportamientos adicionales indicándoles a los peces cazadores que se trata de una presa con problemas de natación y por lo tanto fácilmente abordable. Para lograr estas técnica con eficacia se requiere del equipo optimo, una caña pequeña y maniobrable de 2,5 mtr otorga grandes ventajas sobre una caña de mas de 3 mtrs. y mas pesada, como también un buena lÃnea trenzada de bajo diámetro nos trasmite mejor la respuesta del señuelo a nuestros movimientos.
El Terminal
Siguiendo en forma inversa en la composición del equipo de spinning nos encontramos con el punto de unión entre nuestra lÃnea y nuestro señuelo, que puede ser un nudo o algún implemento que permita su recambio rápido como los snap o trabas.
Todos los señuelos en su punto de sujeción a la lÃnea presentan un aro de acero o puede tener en dicho aro acoplada una argolla de distintas formas, redonda, ovalada, estirada, etc. dependiendo del movimiento que genera, por lo que siempre hay que respetar el diseño original y evitar agregarle la argolla a los que no la traen como eliminarla a los que la traen, cualquier cambio en ese sentido alterara las condiciones de diseño original. sin embargo el gran secreto es que para movimientos como el rolling, es estrictamente necesario cierta holgura en el movimiento del señuelo, por lo que nunca se debe utilizar un nudo cerrado a la argolla o aro del señuelo o eliminarÃamos casi por completo este movimiento, para ellos tenemos dos opciones, en caso de utilizar lÃneas de monofilamento se puede recurrir al nudo Rapala o también podemos utilizar un snap, veámoslo en detalle.
Si utilizamos lÃneas de Nylon o fluorocarbono podemos recurrir a este nudo que se presenta abajo, el nudo rapala, no obstante si deseamos cambiar de señuelos debemos deshacer el nudo para poder cambiar el señuelo y volver a crear el nudo, lo que resulta muy poco recomendable hacerlo en la misma jornada de pesca.
el secreto de este nudo es que genera un bozal que permite el movimiento libre del señuelo, además mantiene una gran resistencia cercana al 85% de la resistencia total de la lÃnea, lo que es bastante
Una alternativa más practica resulta ser el uso de los snap o trabas, que también permiten el movimiento libre del señuelo pero permiten un cambio rápido y practico de los señuelos sin necesidad de rehacer ningún nudo.
Si solo vamos a utilizar señuelos basta con ocupar solo el snap pero si también vamos a utilizar señuelos que giren completamente sobre su eje como las cucharas oscilantes o chispas es necesario agregarle un destorcedor para tal como su nombre lo indica evitar que nuestra lÃnea se vaya torciendo con cada vuelta del señuelo hasta el punto de generar un nudo espontáneo al lanzar. El mejor nudo para unir nuestra lÃnea al snap es el nudo palomar que sirve tanto para snap como para anzuelos con ojal y que se muestra a continuación.
El Shock Lider
Se denomina Shock Lider al último tramo entre la lÃnea madre y el snap, cumple varias funciones, su función original es absorber el primer golpe que se genera cuando el pez atrapa nuestro señuelo, además nos protege de la abrasión que sufre esta última parte de nuestra lÃnea y nos otorga un mayor grado de invisibilidad, especialmente si utilizamos lÃneas de colores llamativos. El material ideal para estos últimos 80 cms. de lÃnea resulta ser el fluorocarbono, compuesto plástico ultra resistente al roce con las piedras, con muy poca memoria y prácticamente invisible bajo el agua, el problema es que sumamente costoso, en su reemplazo podemos optar por un buen nylon de monofilamento para estos fines.
La LÃnea Madre
Existen diversos tipos de lÃneas en el mercado, desde los antiguos monofilamentos a lÃneas especÃficas para los diverss estilos de pesca, agua dulce, spinning, surfcasting, jigging, etc. Enfocándonos exclusivamente en la pesca a spinning, las lÃneas de pesca han evolucionado casi exclusivamente en lograr máxima sedocidad y menor dÃametro posible para el rango entre los 10 a 20 libras que es lo usual para el spinning, pero antes de analizar las modernas lÃnea PE demos un vistazo a las antiguas lÃneas de nylon monofilamento.
Las lÃneas de nylon, también llamadas monofilamento, deben este nombre a que están formadas por un hilo continuo de nylon, dentro de sus caracterÃsticas están su bajo costo, una buena resistencia a la abrasión contra las rocas y una adecuada resistencia a los nudos, entre sus desventajas podemos contar con su grueso diámetro en relación a su resistencia, lo que implica mayor roce en la salida de la bobina del carrete disminuyendo la distancia de lanzamiento, sumado a una merma en la capacidad total de almacenaje de lÃnea (lo que nos obliga a utilizar carretes más grandes), además por su composición poseen una alta flexibilidad, ejerciendo un efecto elástico que no es muy bienvenido cuando de spinning se trata ya que podemos perder la sensibilidad sobre el nado del señuelo como perder efectividad en la clavada de los anzuelos, pero quizás el punto mas molesto de las lÃneas de nylon es su efecto memoria, y es que con su uso van recordando la forma de la bobina del carrete hasta el punto de generar enredos a la primera oportunidad de perder tensión.
Sin embargo tambien se ha avanzado en el desarrollo de este tipo de lÃneas, especialmente para las de agua dulce, cómo lo es la nanofil de berckley, logrando muy buenas resistencia con diámetros más razonables siendo una opciòn interesante para el spinning ligero.
Lo usual es utilizar lÃneas desde las 10 a 20 libras de resistencia (5 a 10 kls para escenarios muy particulares quizás 25 o 30 libras), lo que nos arrojarÃa diámetros en nylon en torno a los 0.35 mm hasta 0.55 mm. Mas que eso resulta inviable de manejar en un carrete,
Por otro lado tenemos las lÃneas trenzadas(Braid en inglés) de polipropileno más conocidas por sus sigla PE, que están conformadas por una serie de hilos entrelazados, inicialmente 4, actualmente 8 y siendo las lÃneas premium las que cuentan con 12 hebras recubiertas con algún elemento protector cómo una capa de silicona, por esta caracterÃstica también se describen como multifilamentos, dentro de sus caracterÃsticas podemos contar con un bajo diámetro para su resistencia a la tensión, guardando relación con la medida anterior para los 10 hasta los 20 libras usualmente se nos presentan diámetros entre 0.14 mm a 0.20 mm, lo que nos otorga una mejorÃa importante en relación al nylon por este concepto, además una caracterÃstica particular de las lÃneas trenzadas es su nula elongación, lo que nos transmite nÃtidamente el movimiento del señuelo como a la vez genera una clavada instantánea del pez y eliminan en un 100% el efecto memoria, dentro de las desventajas podemos contar en que muchos trenzados de baja calidad tienden a no ser redondos ocasionando mayor roce de salida y problemas de almacenamiento en la bobina del carrete, en mayor o menor medida dependiendo de la calidad del mismo, captan agua tomando un peso adicional que juega en contra en la distancia de lanzamiento de señuelos livianos y finalmente presentan problemas de resistencia al roce, deshilachándose con facilidad. Otro punto a tener cuidado cuando se usa lÃneas trenzadas son los nudos, que tienden a resbalarse y/o estrangularse, por lo que hay que poner especial atención en su confección. Sin embargo el uso de lÃneas trenzadas entregan beneficios indudables en la pesca a spinning.
Un elemento fundamental a la hora de practicar el spinning es poder posicionar nuestros señuelos en las zonas propicias de pesca, para ello es fundamental optimizar la distancia de lanzamiento y un elemento fundamental en este aspecto es la lÃnea, a menor diámetro mas fácil será la salida de la bobina y menos roce inducirá, ganando metros, la sensibilidad optima sobre el señuelo para poder sondear sus movimientos y profundidad esta dada entro otros factores por la elongación de la lÃnea, entre menos elongación mas nÃtido es la transmisión del movimiento como por lo liviano de lÃnea, no sirve de nada utilizar un trenzado que nos elimine la elongación si a la vez no aporta un peso extra que nos dificulte sentir esas pequeñas vibraciones del señuelo, es por ello que un punto crÃtico al momento de invertir en un buen equipo de spinnig es la lÃnea, que si bien es cierto pueden llegar a ser una gran inversiòn, su duraciòn tambien es mucho más larga con el simple cuidado de lavarla con agua dulce después de cada salida..
La Caña de spinning
Las caracterÃsticas deseadas de una caña para spinning son que sea liviana, por el hecho que habitualmente estamos en faena de pesca por largas horas en donde cobra importancia vital el peso total del equipo o nos resentiremos de la espalda y deberemos terminar prematuramente nuestra jornada, en segundo término, una caña de spinning debe tener la flexibilidad necesaria para flextarse con los pocos gramos que pesa un señuelo y generar el movimiento cinético necesario para lanzarlo adecuadamente, debe a la vez tener la sensibilidad necesaria para sentir el nado del señuelo, sentir sus vibraciones cuando toca fondo, cuando coletea, cuando nada lineal pero al mismo tiempo debe tener la dureza necesaria para clavar adecuadamente los anzuelos ante una embestida del pez, de aguantar la corriente y peleas con presas de varios kilos. Es por ello que donde se aplica más tecnologÃa y desarrollo es precisamente en la cañas de spinning, lograr esa flexibilidad, sensibilidad y potencia a la vez no es tarea fácil y tiene su costo, analicemos sus caracterÃsticas.
Peso y Tamaño
Tal como se comento el peso de la caña cobra real importancia en las largas jornadas de pesca, los tamaños habituales van desde los 2,7 a 3,2 mtrs., entre mas corta mas manejable se hace y a mayor tamaño mejor aprovechamos la fuerza cinética que genera, sin embargo una buena caña de spinning debe sentirse como una extensión del brazo por lo que recomendarÃa no sobrepasar los 2,7 mtr. salvo que hablemos de cañas de gama alta. Para lograr bajar el peso los fabricantes han dejado de lado la utilización de la fibra de vidrio en su construcción, que es extremadamente flexible, resistente y barata pero muy pesada para una caña de este tipo, en su lugar se ha innovado con las fibras de carbono, logrando superar largamente la resistencia y flexibilidad de las fibra de vidrio pero a un peso mucho menor, el único inconveniente de las fibras de carbón es que se resiente bastante con los golpes, especialmente durante el transporte por lo que hay que poner especial atención en eso, en donde ningún cuidado está de más. Con estos cambios se logro bajar de los 400 grs. que pesa una caña de fibra a menos de 200 grs. de una de carbón de alto módulo, obviamente esto va acompañado de un aumento considerable de precio, en el mercado también encontramos cañas hibridas compuestas de carbono y fibra de vidrio, las denominadas composite, que no entregan una solución intermedia a mas bajo costo
Del mismo modo el constante desarrollo en las anillas, principalmente impulsado por la fabrica Fuji, nos han entregado cómo resultado cañas más rápidas que sacan todo el provecho a las modernas lÃneas PE, menos peso en los bastidores y cerámicas más resistentes, que se traducen en cañas más potentes, mejor balanceadas y más sensibles.
La acción
La acción de la caña esta determinada por su diseño y es la que define que parte de la caña es la que se flextará al momento de someterla a tensión, de acuerdo a esta particularidad las podemos dividir en:
Cañas Rápidas o de acción de punta (Fast / extrafast)
En este tipo de varas en donde solo se flexta la punta de la caña, nos ofrece una respuesta rápida al momento de clavar los anzuelos, nos tramite nÃtidamente los movimientos del señuelo y se siente mas nerviosa en su comportamiento, pero a la vez no aprovecha toda la fuerza cinética al momento de lanzar (ya que solo se flexta la punta disminuyendo el efecto látigo), personalmente es lo que busco en una buena caña de spinning, si bien es cierto podemos sacrificar algo de lance el gran secreto de esta modalidad de pescar es poder adivinar el comportamiento adecuado del señuelo en consideración al escenario de pesca como a los peces buscados y para ellos resulta fundamental tener un absoluto control sobre el señuelo, además al momento de la pelea una caña de acción de punta nos permite tener un total control de la vara transmitiendo solidez y potencia a las manos del pescador.
Es impotante destacar que los últimos adelantos en señuelos con transferencia magnética, cómo la serie Z de daiwa, los Ar-c de shimano o el marine gang de megabass, por su desplazamiento de masa al interior requieren cañas algo más duras o rápidas que las tradicionales «rapaleras» para trasmitir toda la inercia en el lance, revalidando la opción de que una caña de spinning moderna tiende a ser de acción rápida.
Cañas de Acción media (Moderate)
En este caso la caña se flexta desde la mitad de la misma, esto nos permite aprovechar mejor el lance maximizando el efecto látigo al momento de lanzar pero al momento de manejar los señuelos induce un desagradable efecto de amortiguación que disimula algunos movimiento generados por el señuelo por lo que nos resulta mas difÃcil detectar su acción, al momento de clavar los anzuelos nos obliga a largar el movimiento ya que gran parte de la fuerza será absorbida por la caña para finalmente al momento de la pelea se sienta una caña mucho mas nerviosa, con rebotes y golpes que trasmiten inseguridad al pescador.
Caña Parabólicas (Slow)
En este tipo de cañas se produce un arqueo casi desde la misma base de la vara, lo que otorga una gran flexibilidad y genera una gran efecto de látigo al momento de lanzar pero de muy baja velocidad, lo que permite lanzar adecuadamente los señuelos antiguos sin transferencia magnética, pero con tan solo la resistencia que induce el señuelo al nadar en el agua se flexta y rebota de forma permanente siendo imposible sentir el nado del señuelo, convirtiéndose está experiencia en un verdadero juego de elásticos, para que hablar al momento de una captura, toda la tensión ejercida por el pez pasara directamente a nuestra manos complicándonos enormemente la faena.
Las últimas tendencias en el desarrollo de cañas de pescar para spinning lo presentan los diseños progresivos, es decir que el tramo más cercano a la puntera se presenta muy rápido y nervioso, trasmitiendo todo lo que pasa al final de la lÃnea pero al someterla a tensión con una captura por ejemplo, empieza a operar la segunda parte del blank (la vara misma) con una importante reserva de potencia, dándonos seguridad y control en el cobro. este desarrollo implica una trenzado especial de las fibras en la zona media de la vara (xtorque por ejemplo de daiwa) y un muy cuidado anillado.
Otra caracterÃstica de las cañas es su potencia, es decir para que tipo y tamaño de peces esta diseñada, lo que detemrina entre otras cosas cuanto peso de carga soporta(en este caso los propios señuelos), lo que se denomina casting weight, y se diferencian en estas categorÃas:
Potencia Liviana – Light(L)
Son cañas diseñadas para mover muy poco peso, generalmente entre 7 a 21 grs. para pesca menor cómo tomoyos, cabinzas, jureles, todos en torno al kilo de peso. Este tipo de cañas nos entregan la más alta sensibilidad y la más baja potencia, por lo que vencer a un pez pequeño con estos equipos se torna un desafÃo y es precisamente lo divertido de estas cañas.
Potencia Media – Medium (M)
En esta categorÃa encontramos cañas que usualmente trabajan entre los 10 a los 30 grs.. siguen siendo cañas muy sensibles pero ya nos entregan algo más de potencia, por lo que podemos buscar piezas más grandes, en torno a los 2 o 3 kilos, cómo lenguados, corvinas, cabrillas desde orilla, siempre y cuando no tengamos que levantarlas.
Potencia Media Alta – Medium Heavy(MH)
En esta categorÃa ya encontramos a la mayorÃa de nuestras conocidas, mueven entre 15 a 40 grs., se sacrifica un poco la sensiblidad pero se gana en potencia, con ellas podemos trabajar piezas de más de 3 kilos con seguridad y ampliar nuestra gama de señuelos , no sólo a señuelos duros sino tambien a jig de bajo peso.
Potencia Alta – Heavy(H)
Aunque esta categorización varia bastante de marca en marca, una caña de potencia Heavy mueve aproximadamente entre los 30 a los 80 grs., son cañas en que ya se sacrifica gran parte de la sensibilidad y se gana mucho en potencia, generalmente esta diseñadas para la pesca con jig metálicos, permiten manejar piezas de gran poder y a gran distancia.
Potencia Ultra Alta – Extra Heavy(EH) / Ultra Heavy(UH)
En esta categorÃa nos empezamos a alejar de la pesca a spinning y a entrar en la categorÃa de caña para surfcasting que mueven entre los 80 a los 150 grs. o incluso más gramos, practicamente estas cañas ya no manejan el concepto de sensiblidad pero entregan la máxima potencia en materia de lance y presión ejercida al pez, diseñada para la pesca con jig metálicos o carnada anclada, especialmente orientada a la pesca de tiburones, rayas u otros grandes predadores costeros, tienden a ser muy pesadas y toscas para un uso en spinning.
No hay que confundir la acción, es decir que parte de la caña se flecta, con la potencia, que es para qué tipos de peces está diseñada la caña, aunque hay una directa relación no es el mimso concepto. Asà una caña de potencia light tiende a ser de acción moderada o lenta, y una caña de potencia heavy generalmente son de acción rápida; en lo personal para el spinning busco cañas de potencia media y acción rápida.
La indicación de la potencia generalmente viene rotulada en la base de la vara, indicando además de su potencia el rango de pesos sobre los cuales trabaja, si trabajamos señuelos por bajo el rango declarado para la caña tendremos dificultades para para poder flextar adecuadamente la caña (ya que el peso del señuelo no carga adecuadamente la caña) al lanzar como también para sentir su nado, ya que estaremos utilizando una caña muy potente para el señuelo en cuestión, en cambio por el otro lado si sobrepasamos el rango de carga de nuestra caña la forzaremos cambiándole su acción, volviendo mas lenta y corremos el serio riesgo de dañar la puntera.
En el ejemplo de la derecha vemos el modelo 106MH, el número generalmente guarda relación con el largo de la caña en pies, 10.6, es decir 3.2 metros y las letras MH indican su potencia Medium Heavy, es decir Media-Alta, en la segunda lÃnea CT WT viene del Casting weight o que pesos puede lanzar, en este caso entre 12 a 60 gramos, y finalmente para que tipos de lÃneas está diseñada, expresada su resistencia en libra 12 a 25 lb(6 a 12 kilos) y diámetros PE #1.0 (0.14mm) a #2.5 (0.28 mm)
Existe un concepto que comúnmente se denomina el punto dulce de una caña, que resulta del promedio de las cifras mÃnimas y máximas de carga declarado por el fabricante, esto quiere decir que en ese punto la caña logra su mayor rendimiento, por ejemplo en la caña del ejemplo anterior, que declara una potencia de medium/heavy y su casting weight de entre 12 a 60 grs., su punto ideal de trabajo lo logra a los 36 grs., peso tÃpico de chispas y cucharas oscilantes pero lejos del peso promedio de nuestros señuelos en torno a los 24 grs., por lo mismo debemos procurar equilibrar correctamente nuestro set de señuelos a la potencia de nuestra caña, lo que deriva muchas veces en contar con dos equipos, uno de acción media exclusiva para señuelos livianos y otra de acción media a heavy para incluir señuelos longcasting tipo jig.
Otro punto a considerar en las cañas de spinning son sus anillas, partiendo por evaluar el material con que están construidas, que van desde el tÃpico aro de cerámica, pasando por el óxido de aluminio, hasta los compuestos más duros existentes en el mercado como las anillas alcolite, de carburo de silicio o sic, a las más reciente torzide, estos materiales logran una dureza excepcional y un bajo peso, disipan mejor el calor, evitan la vibración y permiten una salida más limpia de la lÃnea, pero lo que más notaremos en lo cotidiano es una mayor dureza al momento de golpearlas accidentalmente, ya que las cerámicas baratas se rompen fácilmente al menor impacto, dejando bordes filosos que nos cortan la lÃnea de forma constante. Por su parte los marcos dónde van montadas las anillas, los llamados frames, han evolucionado bastante ofreciendo mejoras importantes en la eliminación de nudos producidos por el viento cómo la seria K de fuji, canales de reducción rápido para aprovechar al máximo la velocidad de salida de los multifilamentos de 12 hebras (Serie KR de fuji) entre otras innovaciones y acabados. La forma en que van montadas en la vara también ha sufrido innovaciones importantes, entregando múltiples configuraciones que acentúan la potencia y sensibilidad de la caña.
El Carrete de Spinning
Finalmente llegamos al último elemento en la pesca al spinning, nuestro carrete, dentro de las cualidades que desearÃamos contar en un buen carrete de spinning surge como primordial el tema del peso, que debe estar acorde con la caña, asà para la pesca con señuelos lo ideal serÃa contar con un carrete que no sobrepase los 300 grs., en cuanto a la capacidad de lÃnea con que sea capaz de albergar unos 180 mtrs. de alcance resulta más que suficiente para nuestros fines. Esto define el tamaño de nuestros carretes, generalmente los fabricantes acompañan con un número el modelo para designar el tamaño (y por ende su capacidad de lÃnea), se ha vuelto un estándar la nomezclatura desde el número 1000 para una pesca Ultra Liviana (para pejerrey por ejemplo) hasta 12000 para pesca embarcado de máxima potencia. Para nuestros escenarios fluctuaremos entre los tamaños 3000 y 4000, en ambos casos podemos bordear los 200 metros de lÃnea, usando por ejempo en el 3000 lÃneas #1.0 de 0.14 mm o en el 4000 lÃneas #1.5 o 0.20 mm., ya un tamaño de carrete 5000 está claramente sobredimensionado para la pesca de orilla.
Además nuestro carrete debe tener un giro suave y uniforme, para ello la cantidad de rodamientos cobra importancia, uno en cada extremo del piñón que ataca la corona, uno a cada lado de la manilla y uno en el rotor del guÃa hilos resultan imperiosos, es decir al menos 5 rodamientos.
La relación entre el piñón y la corona se conoce cómo Gear Ratio y resulta un dato fundamental a la hora de elegir un buen carrete de spinning, una relación de engranajes lentos, por ejemplo 4.5: 1, es decir por cada 4.5 vueltas del piñón se realiza una vuelta de la corona completa, nos entrega un carrete de recogida lenta, unos 80 centÃmetros por cada vuelta de manivela pero muy poderoso, ideal para levantar piezas desde rocas. Sin embargo para el spinning lo deseable es un carrete más rápido, que nos permita recoger con mayor rapidez la comba que hace la lÃnea en un lance largo, acelerar la recogida de un jig o simplemente sortear un obstáculo al subir nuestro señuelo a la superficie, al aumentar la relación de engranes, por ejemplo a 6.2: 1, se logran increÃbles 102 cms. por cada vuelta pero se pierde potencia, sacrificio necesario toda vez que desde playa (y por la limitada resistencia de nuestras lÃneas) no necesitaremos tanta potencia para cobrar nuestros peces
Otro defecto de diseño inherente a los carretes de spinning al tener la corona desbalanceada es que se produce un molesto bamboleo del carrete al recoger que altera la sensibilidad sobre la lÃnea, para corregir esto los carretes de gama media a alta han desarrollado importante innovaciones al variar la distribución de pesos en la corona y la manilla misma, prácticamente eliminando por completo esta desventaja, del mismo modo se han desarrollados cuidadosos modelos de bobinas que acortan los espirales que genera la lÃnea la salir del carrete y en general se han implementado una serie de materiales que ofrecen bajo peso y resistencia a las duras condiciones del agua salada. Finalmente un punto crucial es la calidad de su freno, más que su potencia es la suavidad lo que se busca en esta modalidad, que nos otorgue una entrega de frenado pareja y constante, sin tirones ni «trancazos». Habitualmente los sistemas de frenos son una serie de disco metálicos que entre ellos llevan unos discos de fieltro que con la salinidad del mar rápidamente se dañan por lo que una buena innovación son los sistemas con discos de carbón que toleran mucho mejor el maltrato.
Estoy muy consciente que tanta terminologÃa resulta abrumadora, pero es indispensable hablar un idioma común para poder tener una visión clara de las caracterÃsticas que necesitamos de nuestros equipos para optimizar nuestro dinero y poder disfrutar de la pesca con las mejores chances posibles en lo que a equipos se refiere.
Espero que les pueda ser útil esta guÃa y los animo a entrar en este mundo tan apasionante de la pesca con señuelos artificiales desde orilla, o más bien, al spinning.
Saludos y buena pesca para todos
Mauricio Hernández Aliaga – Mecano