El Blanco, Septiembre 2018

Los tiempos cambian y nuestros paseos también, hemos bajado bastante las convocatorias pero hemos crecido mucho en nuestra presencia en internet, creo que hemos sabido adaptarnos y mantener vigente nuestro club. Cuesta mucho poder encontrar un espacio entre el ajetreo laboral, los turnos mineros y las implacables marejadas pero acá estábamos los de siempre, la cita a las 8:30 hrs. en vista que el camino está impecable y el trayecto se hace muy rápido.

New Look evo style de nuestro amigo Brito, veamos si le trae fortuna

A pesar que el llamado era más tarde igual llegaron tarde algunos y es que no falta el inconveniente, en está salida la asistencia no era muy alta pero si la cantidad de vehículos, lo que siempre retrasa la partida.

El viaje muy rápido y con un agradable sol llenamos el estacionamiento del mirador.

Los jack Daniels con dotación más que completa intentando acortar distancia con los tucanes

Hoy por hoy un pilar fundamental del Stella Maris, los siempre alegres Jack Daniels

La Clásica foto en el mirador y a pasar lista.

Pasan los años y es muy agradable poder mirar el sitio web y dar un vistazo al camino recorrido, la misma foto que se fue repitiendo año a año,  esta ruta era la de la muerte y toda una aventura, amigos que pasaron y otros partieron al descanso, se les recuerda con cariño y se disfruta de las nuevas amistades, al menos por el momento aún no pierdo las ganas de continuar con este legado.

Todos en ruta y partimos la destino final.

Antes del mediodía ya estábamos en el sector del parvulario, una playa ubicada un par de kilómetros al norte de caleta el blanco.

Rápidamente los equipos empezaron a  armar sus toldos y carpas.

Manos no faltaban en los jack Daniels

Pero era distinto en el caso de los tucanes, ya que Mario tuvo algunos problemas familiares que le impidieron acompañarnos desde el el inicio y sin el capitán estaban medio desorientados los muchachos

Los campamentos se espaciaron bastante, repartiéndose en todo el largo de esta zona, los jack daniels bien al sur, en el centro los tucanes y más pegado al norte los changos(ritos).

Desde Calama en el viaje largo Raúl iglesias y Orly Guerra disfrutando de la agradable tarde.

Gatito asumiendo la capitanía de los tucanes y con camioneta nueva

Una vez establecidos cada equipo se abocó a la preparación del almuerzo

Empezando la primavera es la mejor fecha para la corvina y el lenguado que se acercan más a la orilla para reproducirse y las marejadas invernales se hacen menos frecuentes, recordar que viene la veda de la corvina a contar del 1 de octubre.

Pero los tucanes y los changos teníamos un grave inconveniente ya que ni el Pino ni el Pato, los maestros de cocina pudieron asistir al paseo por lo que tuve que asumir la no menos complicada tarea de cocinar para ambos grupos.

Don Evo Brito evitaba el sobrecalentamiento.

A repartir tareas, el Paolo y el Walter a pelar papas para el puré y el guiso. Don JF  les hacía barra

Los jack Daniels cómo es costumbre no se complican y van por un asado.

El Hersam que estudia cocina internacional ya muestra sus virtudes y trajo unos alfajores de chocolate que no me convidaron pero me imagino que estaban bien buenos… al cabo que ni quería.

Pura chacota estos cabros

Pero con estilo ya que el asado se trozó con esta daga forjada al estilo desafío sobre fuego.

Claro que el acompañamiento dejó harto que desear.

En el stella maris no discriminamos pero parece que al capitán se le anduvo quemando el arroz.

En la cocina tucana-changa estábamos al límite de nuestras capacidades para 11 personas, dividimos el acompañamiento en puré para los changos y arroz para los tucanes

Cuidando de repartir adecuadamente para que no faltará ni sobrara nada.

Espero haber estado a altura… bueno y si no les gusta cómanse un maruchan pa la otra.

Algo embancada pero con algunos pozones interesantes se mostraba la playa del campamento, se conoce cómo parvulario porque siempre hay pique de lenguado pero siempre pequeño.

Lamentablemente la baja se presentaba muy pronunciada en la tarde por lo que lo mejor sería buscar en las rocas altas de tres reyes que se ven al fondo.

Para allá partimos los changos, los tucanes fueron bien al sur y los jack daniels se repartieron por la zona del campamento.

Bastante huiro, algo que se hace cada vez menos habitual en nuestras costas debido al descontrol de la extracción de huiros que hasta con buzos destroncan las matas, algo ilegal pero por la lejanía se hace muy difícil de controlar, un crimen ecológico que les quitará el sustento a las futuras generaciones de pescadores, lamentablemente somos un país reactivo y cuando el problema ya sea crónico recién lo tomaran en cuenta, una lástima.

Bastante viento y corriente, a la cancha los valientes en busca de alguna espinuda.

Lamentablemente empece a tener problemas con mi línea, la use unas 5 veces con anterioridad, una shimano pitbull 8x de 20 libras, pero las últimas 2 sin enjuagarlas y al parecer se quemó, con muy poca tensión se cortaba, me hizo perder 3 vinilos.

A eso de las 6 de la tarde nos empezó a golpear el viento y no fuimos muy abrigados por lo que tuvimos que abortar la pesca por la tarde.

Mientras tanto los jack daniel recorrían cada rincón buscando en escollera a las cabrillas.

Y quién más que don Pedro Rojas alegraba la jornada con dos bonitos ejemplares.

Al caer la noche todavía estaba bastante frio y los equipos se refugiaron temprano en los toldos pero a las 9 en punto se llamo con el clásico.. peeeeesaje

Don pedrito aportó 2.4 kilos con ambas carbrillas que se fueron derecho al ceviche.

Raúl Berrios con un lenguado de 33 cms., totalmente legal pero igual se llevó las tallas

Luego algunos presentes, al amigo Orly por su vuelta larga desde Calama

Una chispa para le siempre alegre Walter

Un set de vinilos para el amigo Carlos Salas

Pa mi amigo rubencio un black minnow de manos de nuestro auspiciador Ademir Pacasi con la tienda BigFish

Para el gran JF, unos vinilos y snap

Y para el Pablo Estrada el gatito le hace entrega de una chispa, gentileza de BigFish

Luego el felino me hizo bulling porque me enferme en el cumpleaños del mario, entregándome un premio por los síntomas de embarazo

No cachan na

La noche fue bastante fría por lo que la trasnoche duró hasta alrededor de las 1 solamente por lo mismo los equipos se levantaron bien temprano, especialmente los tucanes que esperaban ansiosos a su capitán… atento Mario, estas?, se escuchaba en la radio, no voy a decir que sonaba un poco miechica pero la verdad que si.

Desayuno de campeones pero el capitán pasó derecho al blanco así que rapidito partieron todos para allá.

Los jack Daniels se repartieron entre la playa y las rocas, atacando a dos frentes.

Los changos nos fuimos a la playa de pan de azúcar, hace rato no la veía desembancada y con bastante agua, algo golpeadora pero ideal para la corvina por lo oxigenada que se veía el agua.

Logro enganchar un lenguado y paffttt se va con una daiwa hirame hunter nuevecita, seguía con problemas con la línea.

Pasaba la jornada y una que otra corvina muy pequeña mordía los vinilos pero nada para llevar.

Don jhony se fue a las rocas y lo logro enganchar una que lamentablemente no pudo cobrar en la subida.

El resto acudimos también a la roca, era cosa de suerte pero las condiciones eran ideales.

Edilberto engancho algo pero lo perdió en los huirales, optamos por volver a la playa del campamento en una de esas…

Y el capitán asumió el mando y pasó revista a los conscriptos.

A la hora del pesaje de cierre el Hersam lograba este bonito par de cabrillas que sumaron 2.6 kilos.

Y Pedrito repetía una muy buena jornada rockera con una variada sarta.

La sarta incluía una sierra, un apañado, una corvina y las infaltables cabrillas

Casi 5 kilos más a los jack daniels

El Hans lograba dos buenos lenguados y se acortaba la distancia por la punta del campeonato.

Y Ricardo Parra luego de mucho batallar lograba un roncacho, un placer haber compartido playa contigo, esperamos tenerte en los siguientes paseos.

Luego fue le turno de los tucanes, el Gatito elvis con una muy buena dupla de corvina, felicitaciones muy buenas capturas

Y paffft el batatazo, nada menos que don Luis Brito con pedazo de corvina, 9 kilos que se ubica cómo champions anual, simplemente notable amigo.

Un paseo redondo, se pasó muy bien, grato ambiente, y buenas capturas.

Por supuesto el premio para el champions, un boga para don Luis Brito que se inscribe con mayúsculas en el cuadro de honor.

Flotaba en el aire don Luis

Algo accidentado el paseo para los tucanes pero terminó muy bien.

El jhony salió a probar la joyita nueva y demostrarle al walter que se la puede la sorento.

Daban ganas de quedarse en la playa pero había que volver.

Felino estrenando camioneta nueva, le falta el logo del stella

Cómo siempre el compromiso impacto cero, a pesar de ser bastante para este lugar la dejamos impecable respetando nuestro compromiso con el medio ambiente.

Esperamos volver a reunirnos a principios de noviembre en la penúltima jornada de nuestro campeonato para seguir escribiendo páginas en este libro que hacemos todos.

Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma el libro de visitas