Mina Horacio Marzo 2023

Salida corta de continuidad para aprovechar de afinar los detalles para el viaje al VII encuentro Escualo, haciendo maravillas para juntar el dinero necesario.

El Walter ganándose unos pesos para la causa

Los tucanes no podían asistir por problemas de agenda, los Pura Traba igual mermados pero los changoritos con dotación completa.

Mecano nunca sales en la foto grupal así que le pedimos a un amigo que estaba cargando combustible si nos sacaba la foto, no le pegaba mucho a la selfie je je je.

Ahora si que si.

En ese mismo rato nuestro amigo Edilberto viajaba a su tierra natal a compartir con los suyos luego de casi 10 años que se vino a probar suerte y echar raices a estas tierras. Los mejores deseos amigo y bajando del avión te subes a la camioneta para el encuentro Escualo.

Varios desvíos por los trabajos en la vía y muy ameno el viaje, a buena hora en la zona del campamento. Cuando niño y vivía en la pampa estos parajes era mi paraíso por una semana en las tradicionales vacaciones al camping indígena, conocida por los changos cómo playa «tres agújeros» la playa que está bajo la mina mantos de la luna.

Inusualmente calmo el sábado y algo más movido el domingo según los pronósticos.

Rápidamente armar campamento ya que el sol pegaba fuerte y no corria nada de viento.

El Menú a cargo de Jorge y Pato era nada menos que estofado de cordero con puré, vaya delicia.

Se veía tan bonita la playa que a pesar del calor infernal Marito y César se animaron a tentar a los lenguados en la playa.

Atentos por si se divisaba actividad para partir a ponerme el traje.

Capeando el calor y animando la tarde a la espera del almuerzo.

Ya empezaba a salir ese olorcito.

uf uf que calor el guanaco por favor…. respira mecano

Las felicitaciones a los cocineros y a nuestro capitán de equipo, impecable la coordinación.

El dulce detalle de la mamá del Alejandro, gracias tia je je je .

Cuesta reponerse de un almuerzo así pero había que buscar a los esquivos lenguados.

Los pescadores se repartieron por la zona, nosotros a pie y los pura traba cómo es habitual en camioneta abarcando un rango amplio de lugares.

Estos ni se animaron a armar las cañas en la tarde.

Aprovechado la foto compartimos la información preliminar del encuentro de pesca organizado por la comunidad de gatico de nuestro amigo José Yupanqui a realizarce el primer fin de semana de junio en dónde como club le brindaremos apoyo en el desarrollo de la actividad, se proyecta muy entretenido con clínicas de pesca, talleres de nudos, premios y camaradería. En su momento daremos mayor información

Premio al esfuerzo e ingenio, Jorge logra un bonito peje sapo, toda una delicia que sumado a unos erizos ya abrian el apetito.

Lindo no es pero es una delicia para los entendidos.

Así pasó la tarde con una molesta brisa para la pesca y aunque intenté de todo ni un mísero pique en la playa.

Y llegó gatito para la reunión representando a los tucanes, ya sólo falta el detalle fino para poder asistir al encuentro.

La nueva contratación el César, un chef de vocación tuvo la tarea de hacer un sudado con estos manjares.

Iba rebien nuestro capitán con la coordinación pero se le olvidó comprar carbón para el asado así que a aprovechar la madera  e intentar hacer el asado con las brasas.

Pero partimos mal.

Al tiempo que salía el sudado, simplemente delicioso.

Pero el panchito es un máster y rápidamente le tomó la mano a las brasas.

Igual habíamos comido tanto y tan variado que sobró mucha carne.

El cielo sin luna y con un hermoso manto estelado, tanto así que me pegué una clínica de datos astronómicos… pa que me invitan si saben como me pongo je je je.

Muy de madrugada salieron los tucanes y el gatito a pescar, en la piedra de los deseos gatito se matriculó con dos bonitas corvinas y luego continuó viaje a Antofagasta.


Todos esperamos que dejara la corvina más chica para el ceviche pero el gato gruñon se llevó las dos, que feito gato, que feito.

Yo me iba a quedar cuidando el campamento ya que todos estaban arreglándose para salir pero el pancho dijo que se quedaba y con la camioneta en marcha me subí a cabrillear pero en el apuro se me quedó el chaleco de pesca con todos los implementos, llegue sólo con la caña y el carrete así que mendigando algún vinilos aunque sea chinito inicie la jornada, bastante activa aunque bien a fondo de cabrillas pequeñas, no necesitábamos tantas, con salvar el almuerzo bastaría.

Estos son los cotos de mi niñez, el caletón del tuca (mi papá) dónde sacó dos viejas coloradas enormes de noche eso si, bonitos recuerdos de infancia.

Y hasta un pequeño apañado respondió al llamado, un pez esquisito.

Seguía sacando cabrillas, ya con la cuota casi lista, mención a parte el delalande(del walter jejej) que al tener el anzuelo retrasado un par de cms. el enganche de cabrillas es letal. Hasta un pinguino enganche que me estrujó al máximo pero era imposible levantarlo dónde estaba a más de 4 metros así que no quedo otra que cortar la línea y que se fuera con el vinilo, la sensación de pena pero son las externalidades y eventualidades de nuestro hobby, espero que no le afecte fatalmente.

Hasta que vino el trancazo de ensueño y el carrete a chillar, contener primero y evitar que se encueve, luego evaluar el plan de acción, la única alternativa sacarla por el manto de huiros. Logrado el primer paso no me atreví a levantarla con la gloomis así que jorgito bajo un poco y la cobró.

De los de antaño.

La adrenalina de está pesca se me había olvidado, años que no cabrillaba.

Por Gatico en una floja mañana paffft el César de la nada logra transformar una mañana para el olvido en una épica con estos casi 6 kilos de lenguado.

Ya habíamos perdido la costumbre de caminar y escalar.

Las típicas tallas de dónde lo compraste, los pura trampa, etc, felicitaciones máster, tremendo lenguado.

Es inusual la cantidad de lenguado que se han reportado en el último mes, generalmente se acercan los lenguados en cantidades en la primavera cuando desovan. Tenía la duda si con tanto cambio ambiental los lenguados hubiesen alterado la época del año para desovar pero no, los huevos estaban muy inmaduros.

Me inclino a pensar entonces que luego de meses de anchoveta encerrada en la orilla y abundancia de carnada, ahora que este fenómeno no se presenta tan seguido en la orilla los lenguados buscan desesperadamente el alimento más pegado a la orilla de lo habitual, crearon el hábito y explicaría la cantidad inusual de capturas. Sólo conjeturando.

De nuevo el calor fue demasiado así que al agua pato antes de preparar el almuerzo y el retorno.

Muy divertido momento.


A freir el pescado.

No falto nada en este paseo, mucha risa, relajación y desconexión…. y hasta pesca

La sarta de cabrillas al frito, una corvina y el apañado al ceviche, todo un lujo.

Bien capitán pero todavía falta, pa la otra sale 100%.

Luego a dormir debajo del toldo y esperar que baje un poco el sol para desarmar el campamento, cuando se durmió el walter llegaron visitas al campamento.

Pa contarla y lucirlo, bonito champíon césar.

Si Dios quiere nuestra próxima actividad es el colosal viaje a punta choros con toda la mística que implica participar en el encuentro Escualo, esta vez en su séptima versión.

Ojalá pudieran ir todos y en este punto no todo puede ser perfecto ya que nuestro amigo y gran pescador JF no está muy bien de salud, antes de despedirnos le envíamos un gran abrazo tucán de parte de todo el club.

 

Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma en este enlace el libro de visitas y déjanos tus comentarios



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com