Gran encuentro de pesca recreativa del norte grande

Copa Camarones Stella Maris

Caleta Camarones, ubica en la comuna de Arica, cuna de la cultura chinchorro es el escenario mítico de pesca que por tantos años nos ha mostrado nuestro amigo y maestro Jorge Arispe en sus numerosos reportes y experiencia. En este lugar de ensueño queremos desarrollar el gran encuentro de pesca recreativa del norte grande.

Una instancia de amistad y camaradería, sin un perfil de competitivo, no es un campeonato ni se busca establecer registros de capturas, es más bien una invitación a compartir de la naturaleza, compartir un asado, hablar de pesca en torno a un fogón y aprender de los que más saben. La invitación es abierta a todo público, de manera individual cómo también clubes y tiendas de pesca, aunando voluntades para hacer de este encuentro un hito en la pesca bajo la modalidad recreativa.

 

La actividad es gratuita aunque siempre serán bienvenidos los aportes que pudieran hacer para poder realizar de mejor manera esta actividad, los que iremos coordinando en las próximas semanas.

 

Nuestro gran encuentro de pesca recreativa tendrá lugar entre el jueves 15 al domingo 18 de agosto, las inscripciones se llevarán a cabo a contar del 1 de agosto, quedas cordialmente invitado.

¿Cómo llegar?

Caleta Camarones está ubicada en la región de Arica y Parinacota, en la desembocadura del rio que lleva el mismo nombre, para acceder a la caleta se debe llegar hasta la localidad de Cuya, emplazada en el trayecto de la Ruta 5, a la cuál se puede llegar en cualquier línea de buses, distante a  115 klms. de Arica y a 212 Klms. si se parte desde Iquique, una vez en Cuya la caleta se encuentra a 10 klms. bajando por la quebrada, todo pavimentado y perfectamente transitable para todo tipo de vehículos.

Si piensas asistir sin vehículo propio contáctanos para coordinar tu traslado desde cuya a la caleta y visceversa, cómo club dispondremos de un vehículo de turno, el viernes y el sábado para estos fines. Otra alternativa es un bus de recorrido habitual de Lunes a viernes que sale desde la copec a la salida sur de Arica a las 7 am que llega directo a la caleta y los sábado a las 9 am, el tiempo de viaje desde Arica es de aproximadamente de dos horas.

¿Hay señal de celular?

Según aprecio en el mapa de cobertura entregado por la Subtel, en cuya hay cobertura de telefonía móvil de Entel, Vtr y Movistar, sin embargo en la caleta sólo llega Movistar y Vtr, en la caleta también se puede acceder a Internet fijo (por cable).

¿Hay dónde hospedarse?

Existen algunas camas disponibles con acceso a baño en las casas de los pescadores de la comunidad, los precios fluctúan entre 5 y 7 mil pesos, las cuales serán coordinadas directamente por Jorge Arispe, entregándoles prioridad a los viajeros más distantes que vengan en avión, estas reservas se empezaran a coordinar a contar el 1 de Agosto.

Sin embargo la esencia de este encuentro es la de acampar junto a la playa en un campamento común en torno al cuál desarrollaremos las actividades programadas. Si las voluntades lo permiten lo ideal sería apoyar a los que viajan por avión y que no pueden llevar equipaje más allá de la ropa y equipos de pesca en lo referente a ofrecer y comprometerse de forma gratuita a disponerles una carpa, saco de dormir, cocina, comedor y todo lo que podamos ayudarlos de parte de los que viajamos por tierra y podamos llevar más carga, eso lo iremos coordinando y registrando los compromisos a contar del 1 de agosto, de modo de forjar la solidaridad y amistad entre pescadores de todo Chile y porque no de Perú que les queda cerca.

Servicios Básicos

La comunidad de caleta de camarones está conformada por una veintena de casa de los pescadores por lo que la infraestructura es limitada, sin embargo gracias a las gestiones de Jorge, podemos contar con baños comunes, con wc, ducha y electricidad, los cuales serán solventados en matería de aseo y colaboración con el gasto de agua por parte del club, también en la playa dispondremos de bidones de agua para el aseo personal y cocinar, sin embargo es recomendable llevar agua embotellada para el consumo directo para evitar riesgos.

En la misma playa hay un pequeño humeral, en el que se pueden observar algunas aves y fauna nativa, por lo mismo está prohibido circular por el borde costero en vehículos y es obligatorio el buen manejo de la basura, quedando expresamente prohibido dejar cualquier resto de basura en el humeral ni utilizarlo cómo baño. Dispondremos de recipientes de basura en la playa y en la caleta hay un lugar de acopio de la basura, el compromiso debe ser total en este aspecto para los que participen en el encuentro.

La caleta dispone de 3 horas de electricidad, por lo que podemos gestionar la carga de baterías y celulares en dichos horarios.

¿Cuanto cuesta la inscripción?

La inscripción y participación a este encuentro es totalmente gratuita y libre para todos, eso si la organización y desarrollo de esta actividad sólo es posible en la medida que unamos voluntades, por lo que aunque es gratuita se pide la colaboración de todos los que puedan ayudar de diferentes formas, económicamente para solventar los gastos operativos (aseo, combustible traslado cuya – camarones), premios, logística para los viajeros , etc.

En esa misma línea podemos agradecer el primer aporte al encuentro de manos de mi amigo Ruben Araya y su tienda Grabomac que nos donó un trofeo para ser entregado al champions del encuentro, muchas gracias amigo.

Champions

Trofeo donado por nuestros amigos de Grabomac Antofagasta

Si bien es cierto este encuentro de pesca es netamente recreativo y no competitivo, de igual manera queremos reconocer al champions del encuentro, es decir el pez de mayor tamaño capturado o devuelto entre la madrugada del viernes y las 19 hrs. del sábado. En caso que se quiera devolver la pieza, se debe pedir dos pescadores que se encuentren cerca y actúen de ministros de fe en el registro en video del pesaje y liberación, si se va a conservar el pescado, en el campamento base se registraran las capturas oficialmente.

Para este reconocimiento sólo se considera la pesca desde orilla de playa, ya sea bajo la modalidad spinning (señuelos, chispas, vinilos) o baitcasting (pesca con carnada), también es válida la modalidad escollera desde roca pero no la modalidad embarcado de ningún tipo.

Premio a la pesca Sustentable

Premio donado por nuestros amigos de BigFish Antofagasta

Gracias al apoyo siempre presente de la tienda BigFish vamos a entregar una caña de pescar marca Daiwa al premio a la sustentabilidad, es decir al pescador que se destaque en la correcta devolución de la especies, especialmente las de menores tallas y con mejor manejo para garantizar la supervivencia post captura.

Para estos fines es necesario grabar o fotografiar sus devoluciones y postearlas en la redes sociales del evento y luego mostrarlas a la comisión evaluadora que designará al ganador del presente.

Del mismo modo hacemos un llamado a todas las tiendas de pesca que quieran sumarse a este evento con donaciones para ser entregadas en el encuentro a contactarse con nosotros y con mucho agrado compartiremos su trabajo con los pescadores.

Cronograma oficial del encuentro

Jueves 15 de Agosto

08:00 Hrs : Inicio caravana de vehículos Stella Maris desde Antofagatsa

12:30 Hrs : Almuerzo caleta los verdes al sur de Iquique

15:00 Hrs : Visita Geoglifo gigante de Atacama

17:30 Hrs : Arribo a la caleta camarones

21:00 Hrs : Asado de camaradería estilo morral libre

(Morral libre hace referencia a que dispondremos de una parrilla con carbón y el asado será con colaboraciones de todos los que quieran participar).

Viernes 16 de Agosto

Al Alba : Comienzo actividad de pesca

12:00 Hrs : Actividad Social, instalación de basureros en la playa

13:00 Hrs :  Registro de capturas

13:30 Hrs : Almuerzo comunitario para los que se quieran sumar en base a colaboracioes, cómo menú haremos una discada con arroz, pollo, cerdo y mariscos.

15:00 Hrs : Tour cultura chinchorro (considerar aporte voluntario al guía)

20:00 Hrs : Registro de pesajes

20:30 Hrs : Fogón Steliano, presentación de team, pescadores y clubes.

21:00 Hrs : Choros a la parrilla y Cevichatón comunitaria con los pescados capturados durante la jornada y que quieran poner a disposición de forma voluntaria.

21:30 Hrs :  Feria de las pulgas, todos invitados a poner en venta sus cachureos a precios módicos.

Sábado 17 de Agosto

Al Alba : Comienzo actividad de pesca

13:00 Hrs : Registro de capturas

13:30 Hrs : Fritatón del Stella, almuerzo comunitario para los que se quieran sumar en un menú de pescado frito en disco con las capturas que quieran aportar y/o provisto por el club.

15:00 Hrs : Clínica de pesca de lectura de playas por el maestro Jorge Arispe in situ en la misma playa.

19:00 Hrs : Registro final de capturas para efectos de Champions.

20:00 Hrs : Premiación y entrega de reconocimientos

21:00 Hrs : Campeonato de dominó todo acompañado de un vino navegado.

Domingo 18 de Agosto

9:00 Hrs : Despedida a los asistentes

10:00 Hrs : Inicio retorno caravana Stella Maris

13:00 Hrs : Almuerzo y visita a la Zofri

21:00 Hrs :  Hora estimada de retorno a la ciudad de Antofagasta

De forma paralela a este cronograma se considera facilitar la realización de jornadas de pesca embarcada.

Nota : Este itinerario esta sujeto a modificaciones

Proceso de inscripción

A contar del 1 de agosto se inicia el proceso de inscripción de participantes, a pesar de ser un evento gratuito y abierto todo público, es fundamental que completen el proceso de inscripción para poder gestionar la logística necesaria, para ello a contar de esa fecha se abrirá un grupo de whatsapp de cordinación para los asistentes, los datos necesarios para la inscripción son :

Nombre
Ciudad
Team(opcional)
Teléfono(opcional)
Fecha de arribo
Logística solicitada (Autónomo: no requiero nada, Necesito traslado Cuya-Caleta, Me gustaría incorporarme a los almuerzos comunitarios, Requiero carpa/alojamiento) .

Las inscripciones se pueden solicitar mediante correo a mahernan@ucn.cl , al fono/whassap  998706366 o facebook de Mauricio Javier Hernández Aliaga

En cuanto a las actividades de almuerzos / asados comunitarios, las opciones son:

Jueves 21 Hrs asado morral libre, es decir dispondremos de una o dos parrillas con carbón de libre uso, de manera que pueden llevar su propia carne, pollo, embutidos y prepararlas en el lugar.

Almuerzo viernes Discada, se pueden incluir de manera gratuita todos los que deseen, si desean colaborar los ingredientes son arroz, pollo, cerdo, carne de res, mariscos, o también si lo desean pueden aportar monetariamente antes del encuentro para poder nosotros realizar las compras necesarias.

Viernes noche, asado de choros, más ceviche con las capturas del día, para lo que dispondremos de un saco de choros, limones, verdura verde, ajos, condimentos, etc.

Almuerzo Sábado Pescado frito, la idea es disponer de las capturas del día más el pescado que llevemos congelado y/o compremos en la caleta de manera gratis para todos los asistentes que se quieran sumar, los que quieran colaborar lo pueden hacer con sus capturas y ayudando a preparar la ensalada chilena de acompañamiento y freír el pescado en dos disco en paralelo.

En cuanto a los desayunos y onces, dispondremos de un todo con cocina y tetera, café, te y azúcar de libre disposición para todos que quieran hacer uso de ellas, también dispondremos de 10 kilos de pan los días viernes y sábado.

Todas estas actividades son gratuitas y voluntarias, si quieren colaborar lo pueden hacer con los materiales e insumos detallados arriba o aportando monetariamente lo que estimen conveniente antes del lunes 12 para darnos tiempo de ajustar las comprar que traeremos desde Antofagasta, los aportes son todos bienvenidos a la cuenta Vista 7001626170 rut 11932719-9 a nombre de Mauricio Hernández, correo mahernan@ucn.cl

En los próximos días les iremos entregando más información referente al cronograma de actividades oficiales y algunas otras que intentaremos llevar a cabo que no tiene que ver con la pesca cómo lo es una actividad social de instalar basureros en la playa y un pequeño tour con un guía local que nos muestre los hitos principales de la cultura chinchorro con sus momias las más antiguas del mundo, también la posibilidad de gestionar una pesca embarcada para los que se animen, esten atentos y compartan.

Sean todos bienvenidos. Favor compartir

 

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

Presidente Club de Pesca

www.stellamaris.cl