VINILOS PISCARI DUNCAN HUNTER

 

CONOCIENDO NUESTROS VINILOS Y ESTILO DE PESCA

 

Los shadbaits son señuelos de plástico blando o comúnmente llamados VINILOS. Estos señuelos están formados por 1 cabeza plomada o JigHead y 1 cola o cuerpo.

 

La cabeza plomada o Jig, es un plomo que tiene forma de cabeza de pescado, siendo el más común para usar en este tipo de señuelo y el que tenemos a la venta, por cierto. Lleva un anzuelo especial del n° 5/0, en nuestro caso es el VMC modelo Barbarian, muy resistente y de excelente calidad.

La cola de vinilo, cuerpo del señuelo, está fabricado con plástico blando y podemos encontrar varios tipos y tamaños. El modelo HUNTER de Piscari Duncan será nuestro modelo estrella. Este es un señuelo de 9,5 cm. o 4” y su peso es tan solo de 8 grs. Este modelo tiene una aleta redonda, pequeña, similar a la paleta de un señuelo duro o Rapala. Esta aleta es la encargada de producir el nado o coleteo, simulando el nado de un pez pequeño, nado muy realista, que crea pequeñas vibraciones que activan los sensores del pez depredador.

 

 

Los colores también son un factor muy importante al momento de elegir un vinilo. Podrás encontrar vinilos de muchos colores, nuestro vinilo Hunter está fabricado en 7 colores distintos, todos muy llamativos, y cada color pensado y destinado al tipo de día que nos encontremos, ya sea nublado, soleado, con aguas turbias o claras. Dejaremos una pequeña tabla explicativa para poder entender bien este tema.

 

PESO Y TAMAÑO

El peso de un vinilo, cola y jig varían según tamaño y densidad (duro o blando), en el caso de los vinilos o colas. El modelo Hunter es un vinilo de 9.5 cm. junto al jig hacen un total de 11 cm.  tamaño ideal para esta modalidad de pesca.

El jighead, como sabemos es una cabeza plomada, su peso varia, puedes encontrar varios gramajes, los más comunes y los que yo utilizo y fabrico, son los de 30 y 35 grs., peso perfecto para obtener un buen lance y hundimiento parejo (ni muy rápido, ni muy lento). El jig cabeza de pescado, es el que más realismo le da al vinilo, por esto es que es el más usado. Mencionábamos que el peso debe ser el idóneo, ya que, si es muy pesado, la movilidad es menor, aunque en ocasiones necesitas llegar a mayor profundidad.

 

LANCE, RECOGIDA Y NADO

 

Este punto es fundamental, trataremos de explicar lo más detalladamente posible cada punto.

 

  • LANCE: el peso del señuelo es importante, eso ya lo sabemos. Alcanzar una buena distancia no es tan importante, ya que los peces de roca por lo general se encuentran a menos distancia. El peso de este, más que ganar distancia, ayuda a que nuestro señuelo se hunda en forma moderada, evitando que nuestro señuelo o vinilo quede trabado. El lance que se realiza es muy parecido al que usamos con la chispa, podríamos decir que es un lance normal, caña hacia atrás, apuntar y lanzar, fuerza moderada sin exagerar. Siempre considerar que estamos en roca, por lo que la puntera y la caña en si corren peligro constante de ser golpeada al momento de lanzar el vinilo. Ten cuidado, modera la velocidad de lance y mide bien tu metro cuadrado.

Algo muy importante es el tema del freno que le damos a nuestro carrete. Debemos tener un freno mayor que al que le damos cuando salimos a las corvinas, por ejemplo. Al ser peces de roca, estos al clavar en el anzuelo, tienden a arrancar y encuevarse, evitar esto es algo que el freno nos ayuda de gran forma. Medir exactamente el freno, saber cuánto debemos dar de freno, es complicado, tratemos siempre que al tirar de la línea con la mano nos cueste sacarla. Una vez hecho esto al primer pique te darás cuenta si está bien apretado, si la cabrilla o el pez que este picando (no sabemos con exactitud qué es, asumiremos que es una cabrilla), roba línea, y al momento de recoger pierdes línea, debes ajustar un poco más el freno.

Otro factor que debes considerar al momento de lanzar o más bien al llegar al sector o lugar deseado, cuidar y asegurar tu posición, sobre todo en el momento del lance, ya que si recuerdas bien estamos en rocas, húmedas o secas son traicioneras y corremos el riesgo de tropezar o resbalar y no queremos ni dañar nuestro equipo y mucho menos nuestro cuerpo.

 

 

  • RECOGIDA Y NADO: estos 2 puntos los dejaré juntos, simplemente porque según como recoges es el nado que vas a obtener de tu señuelo. Sin embargo, por ser un tutorial que apunta más al pescador primerizo, que está recién conociendo el estilo de pesca en roca o ROCK FISHING, como lo llaman algunos, es que explicaremos solo lo básico de recoger el señuelo.

Una vez efectuado el lance y el vinilo toca el agua y según mi experiencia, esperamos 10 a 15 segundos para que este se hunda y recogemos sin apresurarnos. A modo de conocimiento extra, debemos mencionar que el señuelo o vinilo, al momento de caer al mar y hundirse, este inmediatamente comienza a nadar o coletear, si amigos, al ir cayendo el señuelo ya va coleteando, lo digo por experiencia propia, que al momento de tocar el agua baja y pica inmediatamente el pez, esto me da a entender además de videos en los que he visto que su nado es inmediato. ¿Quizás te preguntes, Porqué tan pocos segundos??, bueno, simple, estamos conociendo, aprendiendo recién del tema, además que no conocemos el lugar de pesca por lo que no podemos aventurarnos a lanzar y esperar, sin que este quede trabado. Debemos ser cautos y sondear el terreno, utilizando este sistema.

Hablamos de TRABAR, al momento de quedar pillado o atorado en alguna roca o huiro, muy comunes en estas zonas, llevándonos hasta perder nuestro vinilo.

Volviendo al tema, recogemos en forma normal, no rápido ni lento, solo recoger, el freno semi-apretado (lo explicaremos con un video para ser mas claros), en caso que el pez se transforme en pescado, el vinilo hará su trabajo, si ya al caer al agua comienza a nadar o coletear, imagínense como nada cuando recogemos, prácticamente el trabajo lo hace solo el vinilo. Ya el primer lance está hecho, es momento de un segundo intento, pero esta vez le daremos más tiempo para que baje nuestro señuelo. Es importante que lancemos siempre 1 o 2 veces al mismo lado y luego cambiar un poco el punto de tiro o lance. Por ejemplo, si empezamos a lanzar desde bien a la derecha es bueno cambiar y lanzar un poco cargado a la izquierda y seguir hacia la misma dirección, formando algo así como un abanico, tratando en lo posible de cubrir toda la zona que tenemos a la vista en ese momento, obviamente si empezamos por la izquierda cambiar a la derecha para cubrir todo el rango de visión y de mar que podamos en ese momento, de esta forma tendremos más opción de pesca.

 

Después de varios lances ya en el cuerpo, experiencia y confianza, podremos ir avanzando en cuanto al tiempo de espera que le damos al señuelo para que se hunda. El nado del vinilo cambiará una vez dispongamos de más experiencia, podremos dar pequeños muñequeos a la caña, pequeños movimientos o tirones que se le pueden dar a la caña mientras recogemos, no más de 2 tirones cortos, con esto daremos mayor realismo al nado del vinilo. Existen muchos tipos de movimientos que se les puede hacer a los vinilos, pero lo dejaremos para una próxima ocasión. No te preocupes con todo esto ya estás listo para pescar, quizás te saltaste algunos pasos y ya pescaste, además que, si tienes en tu caja vinilo de calidad como lo son los Hunter Piscari Duncan, estas más que salvado.

 

 

EQUIPO MODALIDAD ROCKFISHING

 

Todas las modalidades de pesca son distintas y por ende, también el equipo a utilizar. La pesca en roca o ROCKFISHING, es una modalidad donde encontramos distintos escenarios, rocas grandes y pequeñas, de difícil o fácil acceso, bajas y grandes alturas y recorreremos grandes distancias, por lo que necesitamos un equipo liviano pero que nos de la confianza de levantar y aguantar buen peso (peso muerto, cuando debemos levantar al pescado de una roca de gran tamaño).

Debo ser honesto y dejar en claro que si hago mención a marcas y modelos son solo referencia, los valores como en todo artículo varia y es decisión de ustedes ver cuánto gastarán.

No me considero un experto al momento de hablar de cañas o carretes, como para dar nombres a ciencia cierta de cual debemos usar, solo hablo de la experiencia obtenida en mis 3 años de pesca, y el equipo que yo si he probado. Puedo recomendar un par de cañas, tales como son la DAM modelo NANOFLEX de 2.70 mts. rango de lance 30 a 80 grs. una caña muy buena, acción media. Otra caña de igual características es la RÍO PUELO de EAGLE CLAW, o la RAPALA BAHÍA MANSA de 2.80 mts., ambas de acción media, cañas capaces de levantar sin problema una cabrilla de buen tamaño y peso, nuevamente debo insistir que hay que considerar que no siempre estaremos a nivel del mar, y en ocasiones nos encontraremos en rocas más elevadas y hay que disminuir el todo tipo de esfuerzo extra, y minimizando el riesgo de romper la caña. En pocas palabras, debe ser una caña rápida con potencia media, marca y modelo es según tu bolsillo, yo solo y recalco esto, doy nombre de las cañas que yo he usado y me han dado excelentes resultados.

En cuanto al carrete, podrás encontrar una gran variedad de modelos y diseños, al igual que en nylon y multifilamento. A mi parecer, el gasto desmedido de un gran carrete, de valor elevado, es un gasto innecesario, considerando que el trabajo que se lleva el carrete es bastante grande y maltratar un carrete de alta gama es para pensarlo. Un carrete de buen precio con las 3 B, podría ser un PELIKAN SOOS 3000. Otro carrete es el OKUMA CEYMAR C30 ó C40, carretes de buen precio, que están sobre los 6 rodamientos y de buen rendimiento. En pocas palabras un carrete que sea 3000 o 4000 está bien. De poco peso, porque debemos recorrer grandes distancias, caminando y escalando en roquerios. Un carrete 5:1 estaría perfecto, un carrete lento, pero con suficiente fuerza.

Nylon o Multifilamento, aquí debemos ser francos, el nylon, si eres primerizo es el ideal, un 0.30 o 0.40 está perfecto, en cuanto a grosor. Marcas y precios hay muchos, el nylon siempre será más barato. Acostumbrarse al lance, disminuir los cortes y lanzamientos defectuosos, el nylon te dará la seguridad al momento de equivocarse en el lanzamiento o traba que puedas tener, además de ser menos costos y no dolerá tanto si cortamos.

Si ya conoces y estas inserto en el mundo pesca recreativa y aún no lo haz usado, entonces el multifilamento es lo tuyo. Mayor sensibilidad, resistencia y mejorarás notablemente el lance de tus vinilos. Un multifilamento 0.23 de 8 hebras, es todo lo que necesitas. El valor aumenta en comparación al nylon, pero vale la pena. Hoy por hoy encontramos multifilamentos muy baratos y de muy buena calidad, hablamos de alrededor de $8.000 bobinas de 300 mts. Su único defecto es la resistencia que tiene con el roce en rocas, es mucho menor a la del nylon, pero en términos generales es dar un salto, ya que este material va mejorando cada día.

Nota: importante, yo recomiendo un multifilamento de 8 hebras barato, bobina de 300 a 500 mts. que no salen más de $8.000.- ya que cortar es un riesgo bastante grande en la pesca en roca. Pensaría bastante si uso un multifilamento de bobinas de 100 mts. a $25.000.- Ojo amigos al elegir sus bobinas, si piensan pescar en roca con multifilamento.

 

 

 

 

 

¡PIQUE Y A COBRAR!!!

Estamos casi listos, solo falta un pequeño paso, el ¿Qué hacer si pica el pez?

Tranquilos, siempre debes estar tranquilo, no desesperes, tienes un buen equipo de pesca y un señuelo extraordinario como es el HUNTER de Piscari Duncan., letales por donde se le mire.

Como ya sabemos, hay muchos peces habitando en el mar, todos distintos y por lo tanto los piques serán igual de distintos. Por lo general en las rocas encontrarás más Cabrillas (Paralabrax humeralis), una especie muy cazadora y voraz. El pique de este pez es fuerte, un solo tirón y se irá a encuevar. Debes estar atento, mantén el freno de tu carrete semi-apretado para no dar ventaja. No arrancará como lo hace una corvina, robando línea como loca, la cabrilla es un pez Bentónico, habita en el fondo marino, y por lo general la encontramos en rocas escondida esperando el momento propicio para atacar. Este pez tiene bastantes ventajas, las rocas y huiros son su hábitat natural y créeme los usará a su favor para ocultarse si se siente amenazada.

Ya picó nuestro pez, la cabrilla y el tirón característico, nos daremos cuenta enseguida, es momento de asegurar la pesca con un fuerte tirón de tu caña hacia arriba, asegurando el anzuelo en el hocico del pez. Ya tienes casi un 30% de la pega hecha. Ahora empieza lo bueno y entretenido. Al asegurar el pez, comienzas a trabajar tu pesca. ¿Cómo?, la caña la levantas hasta unos 45°, no más que eso, luego la bajas hasta quedar casi horizontal, haces esto para levantar al pez, lo atraes a la superficie y bajas la caña, mientras bajas la caña recoges con el carrete, tranquilamente sin desesperar. Subes a 45° y bajas mientras recoges al bajar. Esto es lo fácil, repites la acción hasta que llegas a la horilla con tu cabrilla peleando a ratos. Para sacarla debes dejar 1,5 a 2 mts de línea para levantar, así no forcejeas tanto la caña y la levantas más rápido, evitando que pelee y se suelte y caiga al mar. Debo mencionar el uso de Boga o alicates especiales para tomar sin problemas los pescados, la cabrilla es un pez que tiene de apodo ESPINUDA, y su nombre es muy literal. Las espinas del lomo son bastante grandes y puedes que te claves o entierres sus espinas al momento de querer tomarla. Otra cosa muy importante es el tema de la devolución, los peces si son pequeños deben ser devueltos al mar, acostumbrarse a hacer este ejercicio ayuda al ecosistema y a la especie de mantenerse. El tamaño de 30 cm. y más es una buena pieza, en peso son como alrededor de 900 grs. (en mi opinión), si quieres dar una mayor tara de extracción mejor. Cuidemos nuestra fauna marina, al momento de la devolución, evita en lo posible que el pez golpee bruscamente el agua, de por sí ya está estresado por pescarlo, sacarlo y liberado del anzuelo, ayudemos y tratemos por todos los medios de dejar al pez en el agua lo más tranquilamente posible.

 

La pelea no dura más de 2 minutos, siempre y cuando la cabrilla no diga lo contrario y es aquí amigos míos donde se pone difícil. Si estas en esta situación, la cabrilla no sale y te cuesta recoger, es porque dejaste más suelto el freno del carrete o le diste ventajas cuando no debías hacerlo. La cabrilla sin dudas está encuevada, ocultándose en el huiro o en el peor de los casos en las rocas. Cómo saber esto, te lo comenté, te cuesta levantar la caña y recoger, debes detenerte inmediatamente. La línea esta tensa y no podrás recoger más, la caña quedará curva, sentirás que todo terminó, tranquilo hay un 50 / 50, ganas o pierdes, es aquí donde ganamos o morimos en el intento, siguiendo estos pasos:

  • Paso 1, mantén semi-tensa la línea (multifilamento o nylon), caña en 45°, evita tensar mucho, si lo haces lo más probable es que cortes y quedará solo para una buena historia y nada más la casi pesca.
  • Paso 2, espera, la paciencia es una virtud y el pescador debe estar impregnado de esta virtud. En cualquier momento la cabrilla zafará o la misma corriente ayudará para que salga de su escondite, en estos momentos ella esta atrincherada esperando escapar en cualquier momento.
  • Paso 3, al momento de zafar sentirás que la línea deja de estar tensa, este es el momento en que debes recoger y levantar la caña nuevamente 45° y comenzar el trabajo, otra vez.
  • Paso 4, estás recogiendo y es aquí donde sabrás si ganas o pierdes, simplemente porque tienes la opción de que haya salido de su escondite o no, sigues recogiendo o cortas la línea. Ojo puede que debas repetir y esperar nuevamente a que salga del escondite, aunque por lo general en estos momentos es ganar o cortar.
  • Paso 5, si llagaste a este punto te darás cuenta que ganaste, tu virtud de paciencia fue excelente, si no, y cortaste, tranquilo debes comenzar otra vez, colocas tu señuelo en la línea y a empezar de nuevo, esta es otra virtud que debes practicar a diario y dejarla como mandamiento primordial, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.

 

 

 

 

 

 

 

Ya estamos listos, ahora es cosa de práctica y se perseverante, no siempre se gana, pero siempre se aprende.

 

Espero que este tutorial sea de su agrado, no olvides dar ME GUSTA a nuestra página de Facebook PISCARI DUNCAN y SUSCRÍBETE a nuestro Canal YouTube PISCARI CHILE

 

 

firma en este enlace el libro de visitas y déjanos tus comentarios

Abrir chat
¿consultas, sugerencias?
Bienvenidos, te pondrás en contacto con Mauricio Hernández - mecano